Qué me decís del color de las bujías?

Indibil

Well-Known Member
Qué me decís del color de las bujías? (reabro post)

Hola, os pongo en situación.

Hace unos 200km le puse bujías nuevas a mi Fat Boy EVO del 93.

Hace unas semanas le cambié el carburador por un S&S Super E e hice unos 20km con un filtro casero que taponaba algo más de lo normal y debía enriquecer la mezcla, hasta que me llegó el K&N y con este he hecho unos 5km. El S&S no trae tornillo de mezcla, y solo tengo los chicles que lleva puestos, venía de un motor como el mío.

He sacado las bujías y este es el aspecto (delantera y trasera respectivamente):

Captura-de-pantalla-2013-03-09-a-las-17.51.26.jpg


Captura-de-pantalla-2013-03-09-a-las-17.51.38.jpg


Qué os parece? La delantera está más sucia, también le pasó a un amigo mío que cambió por un Mikuni, no se si es habitual.

Gracias!!
 
Última edición:
Las bujías no se sacan y se miran.
Para interpretar la riqueza adecuada o no debes darle un estrujón con gas constante, cortar el encendido, apretar embrague y con el motor ya parado detenerse.
Entonces es cuando tienes que esperar que se enfríen, desmontarlas y ver el color de la porcelana junto al electrodo.
Lo ideal es hacerlo con varias cargas de acelerador y rpm para ver los diferentes rangos de funcionamiento.
Para velocidades con revoluciones medias y poca carga de gas, esta bien que pequen algo de claras (para optimizar consumo) y para mucho régimen y carga de acelerador es mejor el tan cacareado café con leche.
 
Última edición:
En la primera se ve una mezcla algo rica, lo raro es que solo en esa. Habría que revisar el cable de bujías y el ajuste para ver si se reemplaza. De todas maneras acá hay un gráfico según el color, espero te sirva:

Analisis de Bujias NGK
 
Ya viste el video que hay en youtube sobre este tema y dónde hay que fijarse para averiguar si vas de 'rico o de pobre' :lengua_fuera: ? si no lo has visto me lo dices y te lo dejo. (Lo tengo guardado en favoritos).

Por no ponerlo otra vez y caer de pesado poniendo videos. :timido:
 
Pues no lo he visto, pero si lo has puesto en otro post, dime cual y lo busco.

Gracias!!
 
Ya viste el video que hay en youtube sobre este tema y dónde hay que fijarse para averiguar si vas de 'rico o de pobre' :lengua_fuera: ? si no lo has visto me lo dices y te lo dejo. (Lo tengo guardado en favoritos).

Por no ponerlo otra vez y caer de pesado poniendo videos. :timido:

Pesado por poner un video sobre unas bujias ???

Pesados son lo que dicen que las inyectadas son mejores que las carburadas :cachondon: :partiendose_de_risa :cachondon: anda, anda, pon ese video

Saludos
 
Hola.

Vuelvo a reabrir el post para pediros ayuda.

Hace poco le cambié los escapes por unos Street Legal USA que taponan más que los drag que tenía.

Noto que cuando arranco con el starter la mezcla parece demasiado rica, y eso que lo mantengo al mínimo para que aguante sin pararse. Cuando salgo quitado ya el starter pega algún tirón típico de cuando las bujías están sucias, pero cuando vuelvo parece que va bien y luego al quitar las bujías están blanquitas. Pero alguna vez al soltar gas y volver al ralentí me da la sensación de que me sopla por el filtro, algo que pasa a veces al arrancar con los dual fire, porque la chispa detona cuando empieza la admisión del otro cilindro. Pero esto en marcha es raro. Esta moto la compré con encendido electrónico, pero no se cual, no me atrevo a sacar los remaches porque no se cuales necesito para volverlo a cerrar. Puede que tenga el encendido algo adelantado? o la mezcla muy rica al ralentí (chicle de bajas)?

Podéis orientarme para empezar a indagar? o es normal en las carburadas que tras el starter las bujías se ensucien hasta que sales y das unos acelerones?

Gracias.
 
Pues justo al revés, llevas la carburación algo fina.
Cuando el escape es menos abierto (más silencioso) resulta aunque no lo creas que respira mejor y necesita más gasolina para optimizar la mezcla.
Nuestros motores están diseñados para trabajar con bastante contrapresion de escape.

Cuando preparé mi motor le puse el mapa que viene por defecto para escape abierto y cómo yo llevaba los SE iba cómo el culo. Tenía exactamente los sintomas que describes.
Con el autotune verifiqué un aumentó de rendimiento de un 38% a bajas revoluciones y poca carga de gas.
Pero es que en altas rpm también va mejor el escape no tan abierto, entre un 8 y 10%.
Conclusión, aquí se puede aplicar al dedillo lo de "mucho ruido y pocas nueces".
 
Gracias por la respuesta.

Eso lo he notado, la moto sube muy bien de vueltas y tira mejor. Antes tenía mucho par en bajos, pero me costaba mucho pasar de 100 en 5a, parecía qeu se iba a desmontar. Ahora me cuesta mantenerme por debajo de 90 en 5a. Va muy fina, por eso digo que el problema lo tengo al ralentí, he cerrado un poco más la mezcla del ralentí, en el manual del S&S dice que entre 1 vuelta y 1.5 vueltas, antes lo llevaba a 1.5 vueltas y ahora lo he dejado en 1, a ver qué tal va.

Lo de los soplidos creo que no tiene qeu ver con el encendido, no estoy del todo seguro, pero me parece que soplaba por donde tapé el escape con cinta de aluminio cuando lo adapté ·(por ahí está el brico). Se ha levantado la cinta, mañana pruebo la otra solución que tenía en mente.

En comportamiento estoy encantado con la combinación, pero cuando salgo a rodar después de arrancar con starter y calentar un poco, pega tirones, lo típico cuando se ensucian las bujías y faltan explosiones, luego de rodar un rato se "limpian" y van perfecto todo el rato, hasta la próxima vez que la arranco en frío.

Gracias.
 
La mezcla al ralentí se controla con el tornillo externo, y si no fuera suficiente tendrías que cambiar el chiclé de bajas. Tienes que saber si el tornillo regula el aire o el caldo, porque el funcionamiento es inverso. No es lo mismo abrirlo para que pase mas aire que caldo, en el primer caso empobreces y en el segundo enriqueces la mezcla.
En el mikuni que llevo, regula el aire.
 
La mezcla al ralentí se controla con el tornillo externo, y si no fuera suficiente tendrías que cambiar el chiclé de bajas. Tienes que saber si el tornillo regula el aire o el caldo, porque el funcionamiento es inverso. No es lo mismo abrirlo para que pase mas aire que caldo, en el primer caso empobreces y en el segundo enriqueces la mezcla.
En el mikuni que llevo, regula el aire.

Buen apunte, como norma si el tornillo está antes que las mariposa regula aire y si está después sopa.
 
Para regular la mezcla al ralentí no se hace a ojo, hay un método muy sencillo.
Calientas la moto, una buena vuelta, luego subes algo el ralentí con el tornillo de ajuste del mismo.
A continuación ya juegas con el tornillo de mezcla, verás cómo según lo aprietas o aflojas varía el régimen de ralentí. Hay que dejarlo en el punto que este mas alto el régimen.
Te das otra vuelta y le das algo de chicha, la dejas a ralentí y si sigue estable ya está. Si parece que se acelera dale un cuarto más de vuelta para enriquecer y si parece que baja cierras un cuarto para empobrecer. Pero ojo esto último siempre después de darle otro achuchon y calentar bien.
Su tienes que abrir más d dos vueltas y media debes subir de numeración el chiclé de baja.
Por último vuelves a bajar el ralentí a tu gusto.
 
Última edición:
A ver si durante la semana puedo repetir el ajuste. En su día ya seguí las instrucciones del manual de S&S, y ahora había bajado la mezcla solo para ver si el problema va por ahí, a ver si mejora.

Gracias.
 
A mi me da la sensación de que podrías tener un problemilla de consumo de aceite por los retenes de las válvulas en el cilindro delantero mayormente. Y al quemarse el aceite en los asientos estas ya no cierran todo lo bien que deberían por lo que se pierde aspiración y de ahí vienen lo de que tengas que tirarle al estarter para arrancar y que se mantenga en marcha y a veces hasta te comunicará alguna bujía pero en cambio si rulas con ella y se calienta las bujías saldrán blanquecinas por haber empobrecido la mezcla.

¿Te baja el nivel de aceite? Comprueba el nivel y mira a ver si baja.
 
Hola.

Hace días de mi última respuesta, pero hasta este fin de semana no me he podido sentar con el problema.

Pues resulta que al final la cosa era tan sencilla como subir un poco el ralentí. Quise dejarla potato.... potato... y de tan bajo qeu estaba, si no mantenía un buen rato el starter se paraba, hasta que estaba muy muy caliente. Mientras el exceso de gasofa me ensuciaba las bujías y salía petardeando y asomaban todos los vecinos a "alegrarse" de que mi moto fallara.... :lengua_fuera:

Le he subido un poco el ralentí, ya no sonará tan bien, pero ahora en muy poco le puedo quitar el starter y salir.

Las bujías vuelven blancas y limpias.

Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda!!
 
Atrás
Arriba