Que rueda es más estable?

NaveganteII

Well-Known Member
Pues lo dicho, que quio cambiar el neumático de mi Iron y pasar a 180 o 200. Ya llevo unos meses mirándolo porque es mucha pasta y no quiero meter la pata.

Estoy entre dos medidas, porque me gusta como queda de compacta/bloque la rueda con radio 180/60 R16 pero creo que es más estable dinámicamente la 180/55 R17 pero da un toque más deportivo. Por tamaños son casi iguales pero viendo fotos de como quedan una y otra, la de 17 da la sensación óptica que elevar más la trasera que la de 16, aunque como digo creo que es un efecto óptico.

Por otro lado imagino que la R17 será más estable que la R16, pero también imagino que la mi espalda apreciará llevar más balón.

Ah y para eliminar ese temible flaneo que aparece e vez en cuando, también imagino que con la R17 se reducirá, pero con la 60/R16 imagino que también se mejorará respecto la de serie que es 80 verdad?

Qué opináis o recomendáis?

Mientras os decidís una ronda bien fría!
 
Última edición:
para empezar la 200 no te entra si no cambias el basculante,desplazas la correa y no sé que cosas mas,
total,un pastizal, para la 180 no estoy seguro,pillate un metro y saca medidas aunque seguro que estara jodido jodido
 
el flaneo no tiene nada que ver con la medida del neumático, en todo caso con presiones, suspensiones, geometría, distancias entre ejes etc, etc, etc, y abalorios que se les ponen que afectan aerodinámica (que ya de por si tienen menos que un tanque)..
¿has visto alguna bici que flanee??? :complice:
 
no lo creo... el angulo de deriva se mira sobre todo en neumáticos de coche, pero en nuestro caso los neumáticos son radiales ,con lo cual la deriva no le afecta igual :complice:
 
Por supuesto que el flaneo se ve afectado por el bastidor, geometría, suspensión y otros valores, pues todos afectan al comportamiento dinámico de la moto, pero los neumáticos son el contacto con la carretera, y a mi modo de ver, aunqu quizás este equivocado, el compuesto, dureza y relación de medidas del neumático afectarán de manera significativa al flaneo.

Por ello, considerando los mismos parámetros, creo que un conjunto con un neumático de mayor perfil, probablemente será más elástico vertical y horizontalmente, afectando al comportamiento y flaneo de la moto.

Esas son mis consideraciones...
 
Me temo que vas bastante desencaminado.
Si nos ceñimos estrictamente a la estabilidad entendida como ausencia de flaneos, hay que poner neumáticos lo más estrechos posibles.
Cuando mas ancho es el neumático mayor es la superficie de apoyo, esto provoca que el punto de apoyo se disperse respecto a la linea central de la banda de rodadura.
Esto quiere decir que se genera un par de torsión respecto al eje de la rueda, exigiendo un mayor esfuerzo al basculante que se trasmite al bastidor.
Pero resulta que nuestros basculantes y bastidores son bastante flexibles y son incapaces de mitigarlo.
Conclusión, obtenemos justo lo contrario de lo deseado.
Muchas veces creemos que la moto es un conjunto de componentes cuando en realidad son componentes conjuntados.
Otra cosa es que nos guste cómo queda... pero eso es otro cantar que poco tiene que ver con la ciclística que un conjunto de ingenieros han calculado.
 
Me temo que vas bastante desencaminado.
Si nos ceñimos estrictamente a la estabilidad entendida como ausencia de flaneos, hay que poner neumáticos lo más estrechos posibles.
Cuando mas ancho es el neumático mayor es la superficie de apoyo, esto provoca que el punto de apoyo se disperse respecto a la linea central de la banda de rodadura.
Esto quiere decir que se genera un par de torsión respecto al eje de la rueda, exigiendo un mayor esfuerzo al basculante que se trasmite al bastidor.
Pero resulta que nuestros basculantes y bastidores son bastante flexibles y son incapaces de mitigarlo.
Conclusión, obtenemos justo lo contrario de lo deseado.
Muchas veces creemos que la moto es un conjunto de componentes cuando en realidad son componentes conjuntados.
Otra cosa es que nos guste cómo queda... pero eso es otro cantar que poco tiene que ver con la ciclística que un conjunto de ingenieros han calculado.

creo que es buena explicación, pero creo que no dista mucho de lo que decía yo, lo que pasa es que yo no estoy valorando el efecto de la anchura, pues eso ya lo tengo decidido pero sí tengo la opción de coger un neumático con mayor o menor perfil que creo que también afecta pero por lo que decís todos, debo estar equivocado, aunque mi cabezonería me hace seguir pensar que no estoy muy desencaminado.
 
Salud y birras:
Disculparme colegas, pero creo asegurar sin equibocarma, que el verbo a utilizar el "flamear", la moto flamea o cimbrea. Por otro lado, no puedo opinar al respecto que ¿Qué neumático va mejor? Y respecto al flameo, puede ser como opina el colega grows o tambien con la dureza de la suspensión delantera. :complice:
 
Atrás
Arriba