Renacer de una sportster del 89

BlockHead883

Well-Known Member
Hola a todos, quiero compartir con vosotros el proceso que hemos seguido para devolver a la vida la sportster de un amigo. Antes de liarme con el tocho os pongo en situación.




Somos un grupo de amigos que compartimos pasión por las motos particularmente por las Harley y por la cultura del garage lo que para nosotros significa modificar, reparar y customizar motos nosotros mismos con los recursos y herramientas que los no profesionales tenemos a nuestro alcance y por que no con ingenio, pasión y aprendiendo de los errores.


A lo largo del tiempo nos hemos ido haciendo con herramientas, repuestos, piezas y demás cosas que nos permitan trabajar en nuestras motos. También contamos con un sitio al que como no hemos bautizado "elgarage" obvio no? donde enredamos con las motos. Somos tres Miguel (el dueño del local y artífice de casi todo lo que veréis), Mr tate (también presente en este foro) y un servidor.


La moto en cuestión es una hugger del 89, no se donde leí una vez que una harley nunca muere solo cambia de dueño para como la energía, cambiar de estado, de forma y al fin transformarse en aquello que su nuevo dueño proyecte dándole una nueva vida y una nueva identidad. Mas o menos es lo que ha pasado con esta sportster, cuando se compro ya había tenido tres dueños y algunas cosas hechas aunque no muy bien que digamos. Lo que si tenia es un estilo hot rod marcado, que hemos querido conservar. Sin embargo los años no pasan en balde para nadie. Lo primero que se hizo a la moto es hacerle un repaso de mantenimiento y modificar algunas cosas que no estaban a gusto del dueño. Así se paso un tiempo rodando hasta que un día dijo basta y lo manifestó escupiendo aceite por la unión del colector delantero con el cilindro. Los primeros síntomas apuntaban a que los segmentos habían dicho bye bye...


Lo que inicialmente comenzó como una reparación de segmentos se convirtió en un proceso de 6 meses en el que se ha rehecho la moto por completo. Mi idea es ir completando este hilo con las distintas cosas que se han hecho en la moto. Tengo mas de 200 fotos de todo el proceso, algunas pueden dar lugar a bricos de provecho pero como no quiero extenderme demasiado iré subiendo fotos de los pasos mas significativos. Si el hilo gusta y alguno quiere puedo subir detalles de cosas concretas.


La suerte quiso que la moto supiera cuando averiarse, a mediados de otoño. Viendo que nos metíamos en la temporada de invierno y que la moto necesitaba un buen repaso optamos por "restaurar" y "rehacer" todo cuanto pudiéramos, así comenzamos por desmontar la moto completamente, sacar horquilla, ruedas, tanque, deposito de aceite, motor, cableado, etc... hasta dejarla reducida a un conjunto de piezas y un chasis. Para después abordar cada una de ellas como si de un pequeño proyecto se tratase, todo esto con la mentalidad del que esta tieso (de ahí debe venir eso del do it by your self), quizás esa sea la piedra angular de la "cultura garage" estar tieso y tener que hacerte tu mismo las cosas para poder rodar. El objetivo estaba claro, restaurar la vieja hugger hasta dejarla como recién salida de fabrica, fiable, funcional y a la vez customizarla y hacer con ella una moto molona.




Como tampoco soy un novelista profesional os desvelare el final, la moto volvió a la vida y mañana va camino de Faro donde tenemos la idea de presentarla. No se si allí apreciaran el trabajo hecho a la moto o no pero lo que si se es que nosotros hemos conseguido dos objetivos, uno que esta sportster vuelva a la vida como una moto nueva y dos divertirnos en el proceso el resto es historia.
 

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Comenzamos desmontando, lo primero que se hizo fue retirar, bateria, deposito y despejar la zona para trabajar con el motor. Acto seguido se desmontaron tapas de balancines, culatas y cilindros para llegar a los pistones. Como temiamos los segmentos estaban destrozados pero habia mas sorpresas la primera que la moto habia sido abierta antes y tenia un cilindro rectificado con un piston de sobre medida 010 y el otro cilindro tal cual. La segunda fue que vimos que las bielas tenian holgura, los taques restaban dañados... Sin mas se decidio quitar el motor dejando la moto en el chasis para abrir carter y empezar a restaurar/reparar piezas que fuesemos encontrando en mal estado.

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En un primer momento se retiraron los cilindros y fue cuando vimos que el tema no era solo pistones sino que habia mas...
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sacamos el motor de la moto para dejarla cual bicicleta en el chasis...

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ya con el motor en el banco se empezo por inspeccionar primaria y embrague.
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por aqui el lado de la tapa de los arboles de levas, se puede ver que habia mucho trabajo por hacer.

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como vimos que la cosa estaba jodida se retiro transmision, engranajes del arbol de levas, embrague etc etc para posteriormente abrir el carter por la mitad y sacar el cigueñal para reparar.

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el cigueñal en una caja tambien se puede ver uno de los antiguos pistones al lado con alguno de los segmentos jodidos.
 
Última edición:
A la vuelta de faro continuo poniendomas fotos y relantando el proceso, no me da tiempo hoy a dejarlo terminado como adelanto os pongo una foto de como quedo la moto:

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Los que mañana andeis por Faro podreis verla, si dios quiere, en el bike show a ver si da el nivel para presentarla por custom :malas_intenciones:
 
Guapísima! Y pedazo de trabajo! Maravilloso compañeros!
Muchas felicidades y una ronda para todos!
 
Aún recuerdo cuando nos tomamos la cervecilla en Córdoba y me contabas cómo iba el proceso y los planes futuros....y ya está aquí el resultado!! Habéis hecho un trabajo magnífico Sergio, enhorabuena.
Hilos así se echaban en falta. Gracias de todo corazón. Voy a tener que acercarme más por Córdoba jajajajaa...

Pasadlo bien en Faro y ya nos contaréis a la vuelta, seguro que la pillan compañero!!
 
Todo un trabajazo. No me imagino como se tiene que sentir uno de orgulloso cuando oye los primeros latidos tras la resurrección... subidóóóón!!!:cachondon:

Enhorabuena!
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya de vuelta de Faro, la moto logró entrar en concurso aunque no se llevó premio. Pero para nosotros es una alegría el que lograse entrar y que ha ido y vuelto de faro sin un solo problema rodando. Para nosotros ese premio es el mayor devolver a la carretera está moto del 89 y darle almenos otros 25 años más en la carretera.
A lo largo de esta semana iré completando el proceso, de montaje y preparación de la moto. Espero disfruteis tanto del hilo como nosotros hemos disfrutado preparando esta moto.

Un saludo a todos.
 
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