Renovarse o morir.

De Luna

FH SUPPORTER
Buenas noches.
Escribo para pedir ayuda/consejo a todos.
Hace tres meses compré una sportster 1200 del año 1988.
Pues bien, hasta hoy me ha dado pequeños problemillas sin relevancia que he podido solucionar yo mismo sin tener un conocimiento muy amplio de mecánica.
Pero la semana pasada la tuve que llevar al taller por un problema de motor, en principio tiene pinta de ser la bomba del aceite.
Esto ha hecho que me plantee vender la moto y comprarme una nueva. He echado el ojo a la iron y a un par de Fat Boy del 2000 en adelante.
Utilizo la moto todos los días para todo y necesito que sea fiable.
La pregunta es: si arreglo la moto, ¿volverá a darme problemas con frecuencia, o lo más probable es que haya sido algo aislado?.
Necesito saber la fiabilidad de mi moto en comparación con los últimos modelos.
No me gustaría meter dinero en ella para tenerla en el taller.
Gracias y siento el parrafazo.
 
Supongo que influirá mucho en manos de quien haya estado desde el año 88 es mucho tiempo... Si la cuidaron, o si no, influirá mucho en lo que pueda aparecer en un futuro... Alguno de los que saben del tema a fondo te podrán orientar sobre el modelo en concreto.
Un saludo.
 
si es la bomba y te la reparan bien, (no es que sea complicada la reparación) no tiene porque volverte a pasar.
Yo la reparé y se abrió todo el motor, se volvio a cerrar y más de 30mil kilometros después no me ha dado problemas, no suda ni aceite...
Espero que siga así mucho tiempo jeje.
Yo también me plantee lo mismo después de pasarme, justamente unos dos meses después de comprarla.
No sé que aconsejarte, depende mucho de como haya sido cuidada la moto, pero piensa que son simples y más las de tu año, así que no hay mucho más que se pueda romper, si al abrir el motor ven que no hay daño, solo es limpiar y cambiar la bomba.
Piensalo, yo me la quede y me ha ido bien, alguna cosa me ha salido pero fruto más del desgaste, mi moto de km ya supera los 60mil según el cuenta, y reales muchos más....
 
Muchas gracias por los comentarios.
Yo tengo más ganas que nadie de quedármela, pero mi preocupación es si por tener tantos años me va a dar muchos más dolores de cabeza que si fuese más "joven", aunque siempre he oído que los motores evolution son bastante fiables.
Pero por lo que veo, le puede pasar sea del año que sea...
 
despues de arreglar la bomba lo mas grave que te puede pasar es que se joda el encendido (pick up) o como gusteis llamarlo, por experiencia propia la broma no sale por mas de 350 pavos... hay encendidos completos muy buenos, mejores que el original y a buen precio, por lo demás... son motores robustos y duraderos, son harley y tu motor es mas harley que los que se hicieron a partir de 2004:complice: con sus ventajas e inconvenientes claro está.
 
Por lo que me dijeron al comprarla, el encendido estaba recién hecho antes de comprarla yo, y sólo tendría que cambiar la bobina para tener un sistema single fire.
No sé si merece la pena, o si no lo voy a notar.
 
De luna, en mi opinión, no pones el dato fundamental. No dices cuántos kilómetros haces al año.

Los motores Evolution no son especialmente fiables, según mi experiencia. Sufren de pérdidas de aceite endémicas (aunque no suelen ser graves si las atajas a tiempo), rotura de embrague prematura por defecto de diseño, etc.

Si vas a hacer entre 5.000 y 7.000 Km al año, como máximo, te diría que la Sportster te puede servir sin darte demasiados disgustos, pero mimándola siempre: ritmos tranquilos, revisiones al día, aceite en niveles, etc.

Si vas a hacer más kilómetros y te gusta ir ligerito, te diría que esa moto no te va a servir, y casi que tampoco una Sportster de serie. Tendrás que mejorarla y no siempre acertarás.

Te lo dice uno con una Roadster, tres años y 49.000 Km.
 
Tienes toda la razón del mundo. Hago unos 12.000 km al año en trayectos entre ciudad y carretera.
La verdad es que la compré con mucha ilusión pensando que era una buena inversión y que me serviría de sobra para lo que la quiero.
Pero los "baches" en el camino que llevo recorrido con ella me hacen plantearme desde venderla y comprar una iron nueva hasta buscar algo más grande de segunda mano, pero con menos años.
 
despues de arreglar la bomba lo mas grave que te puede pasar es que se joda el encendido (pick up) o como gusteis llamarlo, por experiencia propia la broma no sale por mas de 350 pavos... hay encendidos completos muy buenos, mejores que el original y a buen precio, por lo demás... son motores robustos y duraderos, son harley y tu motor es mas harley que los que se hicieron a partir de 2004:complice: con sus ventajas e inconvenientes claro está.

No se por que dices que son ''mas harley'' que los que se hicieron a partir del 2004. Los dos fueron diseñados por un equipo dirigido por la misma persona: Willi G.
Los de a partir del 2004 son mejores que los anteriores, son mas robustos y tienen subsanadas muchas ''deficiencias'' del anterior del 2004:

Harley Davidson 1200 Sportster 2004
http://www.foroharley.com/f36/historia-883-a-39979/

Eso pasa cuando uno compra motos con tantos años. Lo que yo suelo hacer es al comprar una moto vieja, revisar de cabo a rabo el motor. (he tenido mas de 9 motos de los 80, siempre las he puesto a punto yo mismo y he subsanado todo las cosas desgastadas o jodidas que tenga, antes de rodar con ellas) Claro que te tiene que gustar ensuciarte de grasa:complice:. Si vas a que donde un mecanico, no te va a salir rentable, mas que nada por que hasta el mas honesto miente para sacar perras.
 
De luna, en mi opinión, no pones el dato fundamental. No dices cuántos kilómetros haces al año.

Los motores Evolution no son especialmente fiables, según mi experiencia. Sufren de pérdidas de aceite endémicas (aunque no suelen ser graves si las atajas a tiempo), rotura de embrague prematura por defecto de diseño, etc.

Si vas a hacer entre 5.000 y 7.000 Km al año, como máximo, te diría que la Sportster te puede servir sin darte demasiados disgustos, pero mimándola siempre: ritmos tranquilos, revisiones al día, aceite en niveles, etc.

Si vas a hacer más kilómetros y te gusta ir ligerito, te diría que esa moto no te va a servir, y casi que tampoco una Sportster de serie. Tendrás que mejorarla y no siempre acertarás.

Te lo dice uno con una Roadster, tres años y 49.000 Km.

Precisamente eso de ir ligerito,( me refiero a alto de vueltas) es una cosa que dos mecanicos me dijeron como posible causa de la rotura prematura del piñon de la bomba, luego te planteas porque dicen entonces que son la gama deportiva de HD jeje, no sé si es cierto, pero si sé que en Buell ( que no dejan de ser sportster) la rotura de la bomba fue algo muy generalizado, hasta que rediseñaron el piñon y pusieron uno que aguantaba mejor el estrés jeje.

Como te dije, no tiene que volverte a ocurrir nada, salvo claro los achaques propios de la edad, pero que o bien puedes esperar que aparezcan o puedes ir solventando con un mantenimiento más exhaustivo, por ejemplo me refiero a cosas como bomba de frenos, a mi se me jodio, pero es cierto que nunca cambie liquidos ni mire siquiera como estaban....
Aceite y retenes de horquilla, si no pierde no tienes porque cambiarlos pero no está de más que le pongas aceite nuevo. Las lineas de freno las puedes cambiar, sobre todo si son las mismas desde el 88 jeje, revisar el cableado no presente alguna cosa que te deje tirado sobre todo el del guardabarros trasero que se estropea por rozar con la rueda.
El embrague según el mecanico que le llevo la moto dice que dura unos 50mil km, el que yo llevo montado andará por ese kilometraje y de momento no le noto nada, pero desde que le notes el primer sintoma de patinar o algo, no estaría de más un cambio, el amigo Osborne hizo un tutorial y se puede cambiar por un kit no oficial mucho más economico y que mejora la "fiabilidad" del embrague original.
Los cables de BUjia no son caros, y si los tuyos son viejos, siempre es bueno cambiarlos y por último así que me acuerde te queda el carburador que no está de más una limpieza y reglaje para dejarlo fino.
La moto luego tiene algunos sensores que a veces cascan, como el de posición del ciguueñal o uno que que llevan en la admisión, pero eso como todo lo electronico o funciona o no, habrá quien rompa 5 seguidos y quien nunca le pasa nada.....
Y te recomiendo siempre tener la batería bien cargada y los bornes bien apretados para que el bendix y el motor de arranque no trabajen mal al arrancar.
Lo dicho, son motos que hay que mimar, sobre todo si ya tiran pa clásicas, pero no es muy exigente el cariño que piden y con paciencia y ganas hay cosas que hasta puede hacer uno mismo.
Para hacer 12mil km al año tienes moto y de todas maneras piensa que si te la quedas el año que viene la venderás en lo mismo que ahora, y para venderla la arreglaras supongo así que poco pierdes por probar.
 
Hombre, ligerito supongo que vas ya a 110 km/h teniendo en cuenta que tiene 4 velocidades y va más alta de vueltas que los modelos posteriores.
Hace un mes se abrió carburador para hacer una limpieza y ponerlo fino y tiene el sistema eléctrico recién puesto nuevo.
De hecho he dado prioridad a lo funcional por encima de lo estético, por eso me ha dado especial rabia lo que me ha pasado.
Ahora aprovecharé para pintarla y dejarla a punto también desde el punto de vista estético y plantearme quedármela o venderla/cambiarla a alguien que tenga más tiempo para "mimarla" y no la utilice tanto.
Tengo tiempo para darle vueltas.
 
Yo entiendo por ligerito, más lo de apurar las marchas, cambiar a tope de revoluciones, más conducción sport. En estas motos no hay mucho margen del 120 para arriba jeje, auqnue puntualmente lo superen jeje
 
Precisamente eso de ir ligerito,( me refiero a alto de vueltas) es una cosa que dos mecanicos me dijeron como posible causa de la rotura prematura del piñon de la bomba, luego te planteas porque dicen entonces que son la gama deportiva de HD jeje, no sé si es cierto, pero si sé que en Buell ( que no dejan de ser sportster) la rotura de la bomba fue algo muy generalizado, hasta que rediseñaron el piñon y pusieron uno que aguantaba mejor el estrés jeje.
Ya ves que los viejos son mas malos que los motores nuevos, eso no pasa en los del 2004 hacia aca. Puede pasar, pero es muy raro.
Ya te digo que deben de ser malos, por que mira que romperse una bomba de aceite que solo son dos piñones rotando y mas nada...
 
Alexharley, no se de donde has sacado eso de que los motores viejos son peores que los nuevos, pero ya te lo he leido en varios hilos, y no es verdad. La avería que comenta sportster1983, que tu reiteras que pasa en los modelos anteriores al 2004, pues la moto de sportster 1983 es si no me equivoco, del 2004.
 
Yo tengo 2, una anterior al 2003 y otra del 2006, y no me parece que la del 2006 sea mejor que la del 89, la verdad.
 
Alexharley, no se de donde has sacado eso de que los motores viejos son peores que los nuevos, pero ya te lo he leido en varios hilos, y no es verdad. La avería que comenta sportster1983, que tu reiteras que pasa en los modelos anteriores al 2004, pues la moto de sportster 1983 es si no me equivoco, del 2004.
Pues sera que me equivoco:complice:, y tienes tu razon, aqui te puedes leer a Crowley lo que nos traduce del nuevo motor evolution (2004 > up):
http://www.foroharley.com/f36/historia-883-a-39979/
 
Ya lo he leido, ahora ponme en concreto algo que sea mejor en la del 2004 que en la del 2003!
 
A ver, por partes.
Una cosa es que el Evolution sportster desde el 2004 se le hicieran una serie de mejoras que lo asemejan bastante a sus hermanos mayores modernos y otra cosa que sea mejor o más fiable que los anteriores.

Mi moto efectivamente es del 2004 y rompió la bomba de aceite, también conozco el caso de una sportster del 2007 que sufrió lo mismo y en el foro de Buell se podían leer varios casos de la misma rotura y en Buell son motos "preparadas"

Las motos anteriores al 2004 no son mejores ni peores, pero si son más simples y como en todo el mundo harley cuanto más antrás más simple y más fácil reparar. Pero eso no dice que sean más o menos fiables.

Por otra parte también encontré en red varios casos de harleys que rompían la bomba de aceite, tanto evos como TC con un denominador común, la barrera de los 50mil km........menos las BUell que rompian incluso en rodaje...
 
Atrás
Arriba