Reprogramación = Disminución temperatura. Por qué???

Emecé, ¿estás diciendo que simplemente remapeando una moto de serie ya podemos bajarle el consumo y la temperatura del motor, manteniendo las prestaciones??
 
esto es por lo que este foro es grande, por que su gente lo hace enorme

:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:

unas :beer2: que se me ha quedao la boca seca con tanta combustion
 
Emecé, ¿estás diciendo que simplemente remapeando una moto de serie ya podemos bajarle el consumo y la temperatura del motor, manteniendo las prestaciones??

Certeza absoluta no puedo tener, es lo que creo cada vez con mayor convencimiento.

En mi caso sí que note algo menos de calor (tampoco como para tirar cohetes) y menor consumo. En las prestaciones no noté diferencias.
 
Nada mas salir al mercado los TC96 lo primero que descubrió la gente fué el tremendo calor de estos motores, y Nightrider los pocos meses de su comercialización ya sacó sus conclusiones.

2007 HD Engine High Heat Characteristics

Determinó que el problema fundamentalmente es que la relación estequiométrica de 14.7:1 que mantienen los sensores de O2 de banda estrecha es excesivamente pobre para los motores HD y cualquiera refrigerado por aire, por el excesivo calor que produce en los escapes. La relación ideal para estos motores sería de 13.5:1 - 13.0:1. Con esto queda aclarado lo que estamos definiendo como "mezcla pobre"; no es que la mezcla sea pobre respecto a la mezcla estequiométrica (λ=1), sino que la relación 14.7:1 es una mezcla demasiado pobre para un motor refrigerado por aire.

En el análisis de laboratorio Nightrider vieron que HD sabiendo que este excesivo calor podía provocar serias averías (se realizaron mediciones de 400ºC en el colector de escape a 15 cm de la culata y de 90ºC en el escudo de calor cromado a la misma distancia con las colas de stock yankies), programó que el motor entrase en modo sobrecalentamiento una vez alcanzaba cierta temperatura, y el sistema en ralentí pasaba de trabajar en lazo cerrado con una relacion aire/gasolina de 14.7:1, a trabajar en lazo abierto con una relación de 12:1 para provocar un rápido enfriamiento del motor. Tal y como comentan, el ralentí pasa de 1050 rpm a 950 rpm, pero en cuanto tocas el acelerador automáticamente pasa de nuevo a trabajar en modo de lazo cerrado. Si se anulasen los sensores sin mas, la moto funcionará a 12:1 (en lazo abierto) lo que provocará un excesivo consumo y demasiada carbonilla en el motor.

La solución que recomiendan es cambiar a un sistema que utilice sensores de O2 de banda ancha, con los que se puede regular el AFR (relación aire/gasolina) y hacer que el motor trabaje a 13.5:1 - 13.0:1

Por otra parte comentan que se detectaron serios problemas en los motores de 110ci (y que se le suponen también a los de 103ci) pues debido al sobrecalentamiento el aceite perdía sus propiedades sobre las paredes de los cilindros lo que provocaba que los segmentos arañasen las camisas de estos.

Pues que andaba yo dándole vueltas a que ya se habló de todo esto en varios hilos cuando salieron los TC96, y buscando aclarar lo de la mezcla pobre encontré este en el que se publicó el artículo de Nightrider.

http://www.foroharley.com/f30/calores-nuevas-h-d-322/
 
Una pregunta desde mi total ignorancia sobre el tema:

Tengo mi heritage del 2012 con su motor 103. Esta (y estará durante largo...) totalmente de serie excepto por un radiador de aceite que he montado preocupado por el calor y que aunque personalmente no noto nada, supongo que el motor lo agradecerá.
Os leo y parece claro que enriqueciendo mezcla bajaría la temperatura e incluso el motor sufriría menos.
Para hacerlo dudo entre remapeo con mapa de stock mejorado y cables tipo Xied (FL-Xied-10). Estos últimos parecen una opción mucho más económica si no vas a cambiar nada más (ni filtro ni colas). Ya los monté en mi anterior Dyna hasta que hice el cambio completo y el montaje es sencillísimo.
El remapeo, además de cambiar el porcentaje de mezcla, aporta algo más??
Ahora viene mi gran duda: afecta esto en algo al catalizador?? me lo puedo cargar al cambiar la mezcla??
Por cierto, donde esta?? en las colas o en el colector??
Repito, lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento...

Gracias y una ronda fresquita..
 
emi con el xied tb cambias la mezcla, ya que le dice a la ecm que recibe mas aire, con lo que mete mas gasofa, y funciona bien en la sportster.
remapearla entiendo que en realidad la pones "bien" (ya que le metes filtro de alto flujo, le abres la gasofa y le das salida a gases), cosas que funcionarian bien si no fuese por las normas europeas etc.

eso es lo que yo llevo entendido gracias a estos compays que se esfuerzan en investigar el tema, chapeau por ellos.

birras
 
hola a todos,
como suele suceder en estos temas, hay tantos parámetros en juego que es muy dificil conocer el culpable. Alguna otra vez ya he hablado de esto mismo con otros foreros y no acababamos de ponernos de acuerdo. Sin embargo, aquí emecé ha tocado la idea que más o menos tengo yo cuando ha hablado del adelanto de encendido y no sólo de la mezcla. A ver si me puedo explicar facilmente.
Vaya por delante que las diferencias de las que hablamos son pequeñas habitualmente. Lo normal (por lo que se lee en forors) es que la gente diga que las burras van más frías e incluso consumen un poco menos (o igual) después de remaperar con SEST o TTS.
Hoy día, debido a los catalizadores, y ayudándose de las sondas de O2, los motores trabajan con mezclas muy cercanas al lambda=1. Con un margen muy estrecho, así que no creo que sea cierto eso de que vienen muy pobres de fábrica. Por tanto, cualquier cambio es pequeño.
Segundo, el "efecto refrigerante" o "entalpía" (como se le llamó en algún caso) que tanto se ha comentado no es del todo real. Es cierto que el combustible que entra líquido debe evaporarse y para eso va a captar calor de la cámara (el calor de evaporación). Sin embargo, este calor es depreciable respecto al calor que genera ese mismo combustible al quemarse. Lo que realmente modifica la temperatura de la cámara es el modo en que la proporción de la mezcla cambia su comportamiento. Si la mezcla pasa a ser muy rica, nos acercamos al límite (ahogamos el motor) y el proceso de combustión es tan malo que la mayor parte de combustible queda sin quemar. De ahí el descenso de temperatura. Eso es algo que los propios mapas de inyección hacen. Si veis el mapa de enriquecimiento en aceleración, enriquece un poco al principio y cuando pasa el tiempo enriquece mucho más, pero no para dar más potencia, sino para reducirla y proteger el motor (enfriándolo). Pero eso es un caso extemo. No lo que se hace habitualmente, porque sino enfriaríamos el motor a base de tirar combustible. Y hemos dicho al principio que la mayoría no notamos un incremento destacable en el consumo.
Entonces, ¿por qué percibimos que baja la temperatura? Pues bajo mi punto de vista, porque la moto va más afinada por otras razones. Entre otras, el avance de encendido. Afinando mejor este parámetro, el rendimiento del motor si que puede subir y eso significa aprovechar mejor el calor generado para dar potencia y no tener que disiparlo. Vamos, notar la moto más fría y no empeorar el consumo. Si a esto le unimos que normalmente al remapear tb bajamos rpm de ralentí y eso favorece un motor más frío... pues todo ello unido desembocaría en los efectos que notamos.
 
Atrás
Arriba