Reprogramación = Disminución temperatura. Por qué???

¿Y no será entonces que el calor que notas viene de las colas de serie? Los gases de escape ceden mucho más calor a esas colas que a unas que no tengan catalizador. El catalizador funciona porque la (casi) totalidad de los gases de escape están en algún momento en contacto con el catalizador, así se producen las reacciones necesaria para eliminar los contaminantes, pero obviamente los gases también calientan el catalizador al entrar en contacto con él. Si las colas tienen una salida más libre una gran parte de los gases no toca las paredes de ellas y no se cede ese calor, los gases salen más calientes pero la cola se calienta menos.

En resumen:
  • colas con catalizador (de serie): se calientan mucho y los gases que salen de ellas están menos calientes;
  • colas sin catalizador (SE): se calientan menos y los gases que salen de ellas están más calientes.

Si el calor que notas te sube de las colas entonces está clara la razón.
 
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Por lo que he visto de los mapas para PowerCommander que se bajan de la web de Dynojet, esta gente trabaja anulando las sondas de O2 y enriqueciendo mucho la mezcla en todos los regímenes, por eso creo más factible que se note un descenso en la temperatura del motor remapeando con un PC que con un SEST/SEPST/TTS con mapa enlatado. Eso sí, también es de esperar que el consumo con un PC aumente, mientras que con la otra opción la tendencia es a consumir menos. Y habrá que ver qué pasa, además, con los catalizadores cuando se usa un PC.

Dynojet siempre se ha inclinado por hacer trabajar a los TC96 como si fuesen TC88, es decir, dar continuidad al sistema para el que estos motores fueron concebidos. En los TC88 incluso los mapas del SERT trabajaban como los del PC... y siempre para colas abiertas sin catalizadores, con lo que ya no se distingue si la moto es para 49 estados, para California, o peor aun, para Europa (la mas restrictiva de largo).
 
Si la cola se calientan hasta decolorarse el colector de escape está al rojo y las culatas ni te cuento.

Eso en un vehículo con catalizador no está tan claro. Esta gráfica muestra como evoluciona la temperatura en la superficie del escape desde la primera curva del escape hasta la salida para un coche con (75 Calif.) y sin catalizador (74).

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Para el que no tiene catalizador sí ocurre lo que dices (la temperatura es máxima en la primera curva nada más salir de la culata y luego va descendiendo más o menos de forma contínua), pero para el de catalizador la temperatura es máxima justo a la salida del catalizador, estando el colector menos caliente tanto antes como después. De hecho en este caso la temperatura del colector a la salida del catalizador en más elevada que la temperatura justo a la salida del motor en el coche sin catalizador.

En este caso las colas tienen mas posibilidades de ponerse azules en el escape catalizado, pero el colector a la salida del motor no está tan caliente.
 
Bueno, incluso el aceite se pone mas caliente, aparte el calor en los cataplines es evidente! :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa Supongo que ese calor excesivo que toma el catalizador necesario para funcionar se irá transmitiendo al motor a través de los colectores, y será como un circulo vicioso, motor mas caliente-catalizador mas caliente-motor mas caliente....
 
No me he leido el tocho, pero por mucha básica que entre en la cámara de combustión sin llegar a ahogarlela. El efecto refrigerante será más o menos el mismo que si echas un par de kilos de cubitos de hielo en una piscina olímpica....Al final es física pura... Cuanto cuesta bajar un grado si la cámara esta aprox a 200 grados?seguramente la cantidad de agua pudiera ser de no menos de un par de litros. Pues el primerobql simple contacto se evapora al instante. En el caso de gasofa.. no creo que inye te mucho más que uncos si llega decimetros cúbicos. Así que por aumentar la mezcla en pongamos un 10% . El poder de refirgeracion sería prácticamente igual a cero.
 
Bueno, incluso el aceite se pone mas caliente, aparte el calor en los cataplines es evidente! :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa Supongo que ese calor excesivo que toma el catalizador necesario para funcionar se irá transmitiendo al motor a través de los colectores, y será como un circulo vicioso, motor mas caliente-catalizador mas caliente-motor mas caliente....

No hombre no! No exageres! Si fuera así imagínate lo que pasaría con los motores con turbo. Eso si que se calienta y esta mucho más cerca del motor!
 
Bueno gnomin los turbos no retienen tanto el aire como un catalizador, ademas la mayoría de motores turbo van refrigerados por agua no se calientan tanto, aun así por ejemplo mi golf gti trabaja entre 60 y 260º (el turbo) y para algo tiene el intercooler luego...
 
Estas hablando de la temperatura del lado del compresor, el que lleva los gases a la admision, no mezcles las cosas. El otro lado que recibe los gases de escape se pone a más de 1000 grados!. Estas haciendo referencia a que el colector de la moto manda el calor del catalizador hacia el propio motor y lo que te indico es que no es relevante y te pongo el ejemplo del turbo.
 
El catalizador retiene los gases, el turbo no. Seguramente el catalizador calentara mas el motor a frenar los gases de escape que el turbo, que no los retiene para nada.
Y de todas formas esto no tiene nada que ver en el hilo
 
Doy por zanjado el asunto. Era una reflexión sobre una puntualización que has hecho y no consideraba acertada. Una ronda de birras para todos!
 
Mezcla pobre = combustión lenta. Aquí se ve:

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En abscisas el tiempo, medido en grados de giro del cigüeñal después de la chispa. En ordenadas la fracción de mezcla quemada (0 = nada se ha quemado, 1 = toda la mezcla quemada). El parámetro ϕ indica la riqueza o pobreza de la mezcla, más precisamente ϕ = 1/λ , si ϕ < 1 la mezcla es pobre, si ϕ > 1 la mezcla es rica y si ϕ = 1 la mezcla es estequiométrica. En la gráfica se ve que cuanto más pobre es la mezcla más tiempo hay que esperar para que toda esté quemada.
Creo que es justo al revés. El factor lambda indica la relación aire/combustible, si la mezcla es pobre (mayor que 14,7/1) el frente de llama es más rápido y por eso puede originar detonación incontrolada con picado de biela. De todas maneras te felicito, siempre argumentas los post muy bien.:complice:
Resumiendo, la tabla es correcta, pero la valoración opuesta. Lambda>1 es mezcla pobre.
 
Última edición:
Ya, pero es que la gráfica no está en función de lambda λ , sino de phi ϕ y es ϕ = 1/λ, de modo que mezcla rica es ϕ > 1 (λ < 1) y mezcla pobre es ϕ < 1 (λ > 1). Lo que dije es correcto.
 
Ya, pero repito. Sigo viendo en la gráfica que se quema antes toda la mezcla con valores de lambda >1 o phi <1. Recuerda que sólo valen de referencia las dos primeras, ya que reflejan en que valores se mueven nuestros motores. La de 0,94 corresponde a 15,6/1 y ya se sale de margen.
Si te fijas en la de 1.13 ya ni siquiera se quema toda la mezcla.
 
Pero vamos a ver, las curvas mas ricas (phi mayores) donde están ¿a la derecha o a la izquierda?

Y las más pobres (phi menores) ¿a la derecha o a la izquierda?

Pues eso.

Y, obviamente, la de phi = 1.13 no puede llegar a quemarse completamente, con independencia el tiempo que esperes porque no hay O2 suficiente para hacerlo.

Y la detonación incontrolada por picado no está causada por la velocidad del frente de llama, sino por la temperatura del gas no quemado en contacto con las paredes del cilindro. Aquellas cosas que aumenten la temperatura de ese gas no quemado (temperatura del aire de admisión elevada, demasiado avance del encendido, depósitos en las paredes o mezcla pobre) lo originan. La teoría del frente de llama supersónico que causa picado ya se abandonó.
 
Pero vamos a ver, las curvas mas ricas (phi mayores) donde están ¿a la derecha o a la izquierda?

Y las más pobres (phi menores) ¿a la derecha o a la izquierda?

Pues eso.

Y, obviamente, la de phi = 1.13 no puede llegar a quemarse completamente, con independencia el tiempo que esperes porque no hay O2 suficiente para hacerlo.

Y la detonación incontrolada por picado no está causada por la velocidad del frente de llama, sino por la temperatura del gas no quemado en contacto con las paredes del cilindro. Aquellas cosas que aumenten la temperatura de ese gas no quemado (temperatura del aire de admisión elevada, demasiado avance del encendido, depósitos en las paredes o mezcla pobre) lo originan. La teoría del frente de llama supersónico que causa picado ya se abandonó.
Te he mandado un privado para no aburrir a la peña!
 
Resumiendo.
podemos bajar la temperatura al reprogramar si:
-Aumentamos algo la proporción de gasolina, ya que como se ve claramente en el primer gráfico de Emece hay un porcentaje de la mezcla que no se quema, por lo que no genera calor y lo único que hace es ventilar la cámara de combustión (en valores de 13/1 un 10% aprox.) Que no es nada desdeñable.
-Por otra parte, si mejoramos la eficiencia ajustando la mezcla con el avance conseguimos una detonación más rápida y menos calor de combustión se trasmite al pistón y la culata (por eso siempre que adelantamos encendido se calienta menos, aunque ojo con picar biela), recordad que el ciclo Otto a diferencia del diesel no se desplaza la carrera de trabajo de manera adiabática.
 
-Por otra parte, si mejoramos la eficiencia ajustando la mezcla con el avance conseguimos una detonación más rápida y menos calor de combustión se trasmite al pistón y la culata (por eso siempre que adelantamos encendido se calienta menos, aunque ojo con picar biela)

Y esta, creo yo, es la razón por la cual las HD se calientan menos al remapear, porque todos los mapas para SEST/SEPST/TTS que he visto adelantan bastante el encendido (hasta 15º) en la zona de uso más frecuente.

Al mejorar la eficiencia, además, es de esperar una disminución del consumo, cosa que también se observa en la práctica. Una razón más para remapear, ya van dos, con SEST/SEPST/TTS aunque lleves la moto de serie.

Y, finalmente, esta es la razón por la cual la estrategia de marketing de HD me parece una inmoralidad. La moto viene de fábrica sin optimizar para que cuando te vendan un filtro y unos escapes que no necesitas te obliguen a remapear (cosa que, por fin, te deja la moto en condiciones) y notes unas mejoras que achacas al filtro y a las colas y resulta que se deben al remapeo. Que la moto de serie te queme los huevos y gaste y contamine más de lo que debe les importa una mierda, lo que importar es recaudar la Harley Tax, filtro, colas y remapeo 1200€ por barba ¡manda huevos!
 
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