RIKUO "La Harley Japonesa"

Sak

Well-Known Member
[h=3]RIKUO "La Harley Japonesa"[/h]

La historia de la marca RIKUO se divide en 2 etapas de 1935 a 1945 (fin de la II guerra mundial en Japón, con la explosión de las “atómicas”). y de 1953 a 1962. A continuación vamos a rememorar sus orígenes para comprender el apelativo de: “la Harley japonesa”.


Durante los años veinte, con el boom de las exportaciones, la marca de Milwaukee creó la Harley-Davidson Sales Company de Japón, con toda una red de distribuidores, agencias y puntos de venta de repuestos.

La firma de Milwaukee, Wisconsin, pronto obtuvo una gran reputación en el país del sol naciente, lo que le llevó a convertirse en la moto oficial de la policía estatal. Por esas mismas fechas, una compañía totalmente diferente, la Murate Iron Works, comenzaba a fabricar copias del modelo J de 1922 de Harley-Davidson. Más tarde, Murate fabricaría las MEGURO (1937-1964), marca japonesa que fue lejana precursora de las modernas Kawasaki.

Con el desastre de Wall Street en 1929 y el yen muy afectado por la recesión económica, las exportaciones de Harleys prácticamente se hundieron. Fue entonces cuando Alfred Childs, director del proyecto Harley en Japón, se hizo la pregunta obvia: ¿Por qué no fabricar aquí la Harley?.
rikuo2dz6.jpg

La casa matriz al principio se mostró escéptica, pero fue tal la insistencia de Child que no tardó en empezar a funcionar la fábrica ultramarina de Harley Davidson en Shinagawa, cerca de Tokio. Esta planta, que contaba con las herramientas, planos, proyectos y los conocimientos de la marca de Milwaukee, se convirtió por entonces en la fábrica más moderna del mundo.

Al principio muchos de los componentes se importaban, pero en 1935 Shinagawa ya fabricaba motocicletas completas, principalmente el modelo VL de dos cilindros en V, válvulas laterales, tres velocidades y 1.216 c.c.
rikuo1df2.jpg


En 1930, este modelo se había convertido en la motocicleta oficial del Ejército Imperial Japonés. Luego, cuando el emperador Hiro Hito fue dejando en manos de los militares las riendas de la nación, el ejército rechazó la posibilidad de utilizar la nueva ohv Knucklehead, prefiriendo la durabilidad ya conocida, de la bicilíndrica de válvulas laterales.
riruoengine600fw0.jpg

Fue entonces cuando la corporación Sankyo se hizo con el control de la fábrica y comenzó a vender “Harleys” japonesas con el nombre de RIKUO. La bicilíndrica de 1.216 c.c. se convirtió en la Rikuo Modelo 97.

Junto con Meguro, Asahi y Cabton, Rikuo fabricó motocicletas para las fuerzas armadas japonesas durante la II guerra mundial. Como la demanda militar iba en aumento, sobre todo después de la invasión de China en 1937, Rikuo buscó en Niho Jirosha (Japan Combustion Equipment Co.) un subconcesionario para la fabricación de sus modelos. Las nuevas máquinas eran versiones de 1.211 c.c. del modelo 97 de Rikuo, y se llamaron Kuro Hagane (Hierro Negro). Esta relación terminó al finalizar la guerra, la fábrica de Niho Jirosha estaba en Hiroshima, y creo que todos recordaréis lo que tristemente allí ocurrió.

rikuo3eg4.jpg


1958riruo600hf3.jpg


Con el nombre de Rikuo también se fabricaron motocicletas entre los años 1953 y 1962. Sus modelos eran monocilíndricas de 250 y 350 c.c., además de bicilíndricas en V de 996 y 1.200 c.c. Así que lo de la “Harley japonesa”, no es cosa de risa, y no siempre sale del típico desliz por desconocimiento, de algún profano, si no que es producto de la rica historia de la Motocicleta, y de Harley Davidson en particular.
 
Bueno. Por lo menos son copias autorizadas por Harley, no burdas copias como ahora.
 
Sabía de su existéncia pero nunca había profundizado en el tema, me ha agradado este post para ponerme un poco al día sin necesidad de leerme un tocho, gracias por la aportación.
 
Gracias por el apunte Sak !!! :complice:

[video=youtube;AKefagici8g]http://www.youtube.com/watch?v=AKefagici8g[/video]

[video=youtube;hpnQlLM20mU]http://www.youtube.com/watch?v=hpnQlLM20mU&feature=related[/video]
 
Pues no tenía ni idea que era de Jota-Ele, lo tenía en el fichero con toda la información que voy recopilando de no se cuando y me pareció interesante ponerlo...aun así me pico la curiosidad y busqué para ponerlo pero lo encontré con diferentes autores así que no lo puse por no cagarla...encontré el mismo pero sin fotos por JL por ejemplo que supongo que será el tuyo, encontré este mismo con fotos y está firmado por TEXTO: JORDERIC, de donde lo saqué de Harley clásica y estos de wanderers mg, no se si también serás, y de un par de foreros de otros foros que también lo habían colgado, también de un tal Moreno que lo puso y dijo que lo había encontrado por Soldurios mg... y tal y tal, así que no me quise arriesgar a poner de quién era o de dondé...bueno si es tuyo como dice Pacol perfecto ya lo sabemos a ciencia cierta, pues está bien como tú dices...
 
Pues no tenía ni idea que era de Jota-Ele, lo tenía en el fichero con toda la información que voy recopilando de no se cuando y me pareció interesante ponerlo...aun así me pico la curiosidad y busqué para ponerlo pero lo encontré con diferentes autores así que no lo puse por no cagarla...encontré el mismo pero sin fotos por JL por ejemplo que supongo que será el tuyo, encontré este mismo con fotos y está firmado por TEXTO: JORDERIC, de donde lo saqué de Harley clásica y estos de wanderers mg, no se si también serás, y de un par de foreros de otros foros que también lo habían colgado, también de un tal Moreno que lo puso y dijo que lo había encontrado por Soldurios mg... y tal y tal, así que no me quise arriesgar a poner de quién era o de dondé...bueno si es tuyo como dice Pacol perfecto ya lo sabemos a ciencia cierta, pues está bien como tú dices...

Bueno, pues aclarado.
Jota Ele es un tío que escribe muy bien y ha colgado muchos artículos de motos en internet (como por ejemplo el de 8 negra, cruces, etc que aparece en el primer mensaje de este subforo, donde sí se le cita como autor).
Ocurre que mucha gente le da al copio y pego sin decir la fuente y parece que lo escriben ellos. Luego, como bien dices, se va reproduciendo en otros sitios, y hay quien le añade alguna tontería de cosecha propia, y aparecen muchos autores.
Es lo malo de internet, que una vez que lo cuelgas, no hay control sobre tu trabajo (pero también se juega con ello).
Por eso creo que hay que citar de dónde se ha sacado (aunque no sea el sitio original) y decir que no es propio.

Por lo demás, Sak, gracias por reproducir en este foro información valiosa que muchos agradecen.

Saludos.
 
Atrás
Arriba