Rodamientos gripados ?

Furia

Well-Known Member
Wenás amigos y compañeros del metal ! :sly: Unas litronas y ... empiezo !:beer:

A los dos años de comprar la burrica ó que es lo mismo , 24.000km me veo obligado a cambiar los neumáticos de
serie, dunlop,:thumbup::D

El problema, creo que empezó, cuando no podía quitar el puñetero eje trasero y tuve que darle de oatias con una barra.

Estaba el eje gripado a los rodamientos y separadores interiores, un asco, que no engrasan en milkwaki..? :sly: Si aquí en el interior de Valencia la lluvia y la nieve la conocemos en fotografía...:p

Al sacar la rueda, por fin! Probé a rodar los cojinetes con los dedos y apenas podía moverlos...:mad:

Le quite todo el blindaje que llevan para acceder a las bolas y darle un poco de grasa...

Mejoro un poco pero, creo que me cargue la guía de bolas con el esfuerzo de sacar el eje y ahora se nota más, no va ni cuesta bajo...:banghead:

He buscado aquí y no he encontrado iguales a buen precio 1" 52 x 21mm. En USA 50€ dos...:mad:

Antes de remapear y demás cambios incluso de los neumáticos podía ponerla a 180Km/h y ahora de 100 me cuesta...

A los manitas inquietos,como yo, tenéis algún invento casero para extraer los rodamientos?

Había pensado en hacerme un extractor de impacto con un perno de anclajes de maquinaria industrial, de los que se autoempotran al hormigón , una barra, un contrapeso...



BIRRAS !
 
Cualquier tornero te los quita por cuatro euros, además te pedirá y pondrá los nuevos.
 
A los manitas inquietos,como yo, tenéis algún invento casero para extraer los rodamientos?

Extraer los rodamientos de centro de la rueda dices, no? El mejor metodo es mediante un soplete de fontaneria, calientas el aluminio del centro, pones la rueda con el rodamiento hacia abajo y veras como cae por su propio peso. Para introducir los nuevos aprovecha cuando siga caliente el centro de aluminio y los metes con la mano sin esfuerzo alguno.
Los rodamientos nunca se sacan en frio, si lo haces, te cargaras su asiento, y cuando lo hagas par de veces empezaran a dar vueltas en sus alojamientos.
Saludos
 
Perdón pero como calientes te los cargas.
Mi suegro es tornero y yo estuve una temporada trabajando con él. Para extraerlos o tienes un extractor o con un tubo del diámetro de los rodamientos le das golpecitos con un martillo, apoyando bien el tubo en todo el rodamiento, hasta sacarlos de su alojamiento.
Otro tema es que quieras sacarlos a costa por que no sirvan.
Para ponerlos se colocan igual, dando golpes pequeños con un útil del diámetro del rodamiento.
Calentarlos se usa con los rodamientos industriales de gran tamaño que no tengan goma o plástico.
 
Has entendido mal, o no me supe explicar, los rodamientos NO se calientan, se calienta el centro de aluminio de la rueda para que dilate y los rodamientos salgan solos sin ningun tipo de golpe. Se calienta con una llama media dando vueltas sobre el centro.
El torno es una opcion, pero no la veo fiable, cuando le metas cuchilla al rodamiento este puede dar vuelta en su asiento, con el consecuente desgaste de este, y luego podia girar en el el nuevo rodamiento. Ademas para una cosa tan sencilla no vale la pena ir a un torno, no hace falta.
Los rodamientos nunca se deben calentar.
Pruebalo y veras que sencillo salen, en menos de 5 minutos y sin dar un solo golpe.
 
Al grano; minuto 2:38

[video=youtube;BFgaqePWauQ]https://www.youtube.com/watch?v=BFgaqePWauQ[/video]
 
Jajjaaja, Crowley, flipo como la gente se come la cabeza, ese extractor vale pasta, y ademas de ser innecesario, no es adecuado para rodamientos alojados en aluminio, cuando lo cambie dos o tres veces de esa forma los rodamientos van a quedar sueltos en su alojamiento, lo que se traduce en una rueda que no quedara fija del todo y cogera pequeños movimientos laterales.
Pero como siempre digo, cada cual tiene su librito y obra segun el. :complice:
 
Has entendido mal, o no me supe explicar, los rodamientos NO se calientan, se calienta el centro de aluminio de la rueda para que dilate y los rodamientos salgan solos sin ningun tipo de golpe. Se calienta con una llama media dando vueltas sobre el centro.
El torno es una opcion, pero no la veo fiable, cuando le metas cuchilla al rodamiento este puede dar vuelta en su asiento, con el consecuente desgaste de este, y luego podia girar en el el nuevo rodamiento. Ademas para una cosa tan sencilla no vale la pena ir a un torno, no hace falta.
Los rodamientos nunca se deben calentar.
Pruebalo y veras que sencillo salen, en menos de 5 minutos y sin dar un solo golpe.

¿Quitar en el torno?, ¿quién lo ha dicho?
El tornero, además de torno hace otras cosas. Ademas si no se atreve ha hacerlo el mismo pues es una muy buena opcion. Estos profesionales colocan y extraen muchisimos engranajes, retenes y rodamientos.

El put... teclado no me deja acentuar
 
Extraer los rodamientos de centro de la rueda dices, no? El mejor metodo es mediante un soplete de fontaneria, calientas el aluminio del centro, pones la rueda con el rodamiento hacia abajo y veras como cae por su propio peso. Para introducir los nuevos aprovecha cuando siga caliente el centro de aluminio y los metes con la mano sin esfuerzo alguno.
Los rodamientos nunca se sacan en frio, si lo haces, te cargaras su asiento, y cuando lo hagas par de veces empezaran a dar vueltas en sus alojamientos.
Saludos

Gracias por vuestras ideas a todos..!

Alex, si caliento con soplete de propano, de los de botes de spray, no me quedará el aluminio ahumado ?

BIRRAS !
 
Cualquier tornero te los quita por cuatro euros, además te pedirá y pondrá los nuevos.

Pues si ahi hablas de que te lo ''quite un tornero'', que por logica seria en un torno, perdona pero es lo que das a entender. La frase correcta seria ''que te lo quite cualquiera que curre en un taller''.
Segun la RAE:
tornero, ra.

1. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer obras en el torno.

2. m. y f. Persona que hace tornos.

3. m. And. Demandadero de monjas.

4. f. Monja destinada para servir en el torno.


Logico que un tornero trabaja en un torno y en las mil cosas que le apetezca.
 
Gracias por vuestras ideas a todos..!

Alex, si caliento con soplete de propano, de los de botes de spray, no me quedará el aluminio ahumado ?

BIRRAS !

Si lo haces con llama azul no le pasara nada. Cuando lo cambies dejanos saber que tal te fue.
Saludos
 
Si lo haces con llama azul no le pasara nada. Cuando lo cambies dejanos saber que tal te fue.
Saludos

Recuerdo que en la mili, en Melila Alcántara 10, 2°escalon de caballería '90.

Mi destino fue mecánico de carros de combate M47, de la guerra del viecnam, los motores de gasolina los sustituyeron por motores Talbot de 12 cilindros en V diesel., era una pasada acelerar de pie sobre las turbinas de refrigeración ...:eek::sly::eek:

Mi sargento primero de taller, me enseñó un truco, para sacar las espigas estriadas de las barras de torsión de la amortiguación de las orugas cuando se partían...

Calentando con soplete alrededor del asiento de estas... salían solas, sin esfuerzo !

Ya no lo rectordaba... Gracias Alex!;):beer::beer::beer::beer:

Barras !

Enviado desde mi Orange Daytona mediante Tapatalk
 
hola furia que recuerdos yo también estuve alcantara 10 en el escuadron caballería en el año 1980 con el M47
 
también puedes calentarlo con una pistola de aire caliente y ya puestos, a los nuevos rodamientos antes de ponerlos, darles un poco de spray congelante o dejarlos en el congelador la noche antes.

SPRAY CONGELANTE 200 ML - Electricistas - Lubricantes

Personalmente creo que en los talleres de reparación de motos, hacen como el señor del video.

Gracias compañero!

Cuando reciba los cojinetes empezaré a probar....

Tengo pistola de aire caliente de hasta 600°C y también soplete de fontanero.

Primero intentare sacarlos con el método de dilatación...;)

BIRRAS !!!
 
Weneas compañeros !

Ya me llegaron los rodamientos!

Los dos por lo que me piden de uno en el conoce... 50€

Y he ganado una subasta de un útil que me ayudará a sacarlos calentando un poco...:D


BIRRAS !!!
 
Furia ese útil no hace falta si calientas el alojamiento del rodamiento, pero en fin, si te hace ilusión....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Cuando me toque cambiar alguno (que espero que falte mucho para eso), te prometo que haré un video y te lo pasare, verás que sencillo.:contento:
Saludos y birras.
 
Atrás
Arriba