Ruta del Silencio Semana Santa 24

Bugui Esponja

FH SUPPORTER
Ruta del Silencio

Semana Santa 24


8hTfHROjEUuzWh0CZsMEy78MHkKUnOLSs7p6SG3XYNZkAf5TscbOU-9hClqDgzAH9UbIWRUc2cI7YkK5AdZMr3MKwPJ8slDZLJA0Ss77iVlMjK34PCtose0xevX0o6ozQQFW2cLXNO5PUkEHyL9TIAY


Durante las vacaciones de Semana Santa 24, aprovechamos para visitar la zona del Maestrazgo con intención de hacer varias rutas por Cuenca y Comunidad Valenciana, ya habíamos quedado con @La Bestia miembro de Foro Harley de València. La intención es preparar un track interesante para una ruta de unas 10 motocicletas, que estamos preparando.


Día 1

Salimos de Barcelona dirección Terra alta.

Paramos a comer un poco en Falset.

hVbQ_xc0bc9WVf4_iVH_DJWkF2TSsASKzysHubte_X9iIBL_FiFE1wXSu28Hf07ms4AdILE8mcLChOVB-xkqLlbHRk75wltrtibybWkOM2zM847UG7Jrx4aiT-txHnxHoGu0o2y4arCZUS-HameI9C0


Seguimos ruta hasta el Meridiano de Greenwich.

zKI183bKU1MIbtiL8PQRxvi1LIi-drbxjXe8gA4NgaymFwzSyyTapxmuqS03Q1Ennrb2wtMe8My4UYsDuXvO8VPEXxU0Xmt3qslBPZyjKb_3tmsCNi5A2oeD08JTI29MH6r1CxsBVK7lN-6YY-IsTvg


Punto de inicio para hacer las rutas moteras de la comarca del Bajo Aragón.

Nos desviamos hacia la Codoñera. Carreteras a la antigua usanza Teruelinas.

Después de sufrir un poco recordando cómo era viajar hace 30 años por Teruel, regresamos al futuro.

Las rutas moteras del bajo Aragón son una aventura de resistencia para nuestras máquinas.

Teníamos pensado hacer unas cuantas más, pero recortamos un poco para ir al territorio Buñuel a tomar el aperitivo.

SnS25BwmFflJ_9IQb2bhlS1T5kmt57RmLPTfdCuO9rj0xOgBq7ppEvTMcjFs57jVNuyO7xqt4s9aivs4gwY-D3rAbI5fG8SKxVjp4nDD1fyLudqetOPNxnqDytrg6Zi3p-WJ5-zm8g25z8LJC46KI34


Tras la parada del Ángelus en Calanda, seguimos hacia la ruta del silencio, aquí cometemos el error de la ruta. Nos saltamos Alcorisa, última gasolinera con garantías de repostar.

Subimos directamente sin encontrar casi ninguna motocicleta.

PKpSe3KPXHcccaEwMaAwo7XCeLKYitwopCsu7YAuPxA0yOm5PyCAC1H7p2TkB5Ldn1N1oE3vp_m1j3UoWK4ahz4cJJ7fiscQccA8CPh4IS7NQTxyoy_ZWMpe_io4AK8eL_Rc3sw37RbAfWYyD-7Wib4


Parada en casi todos los puntos de referencia de la ruta.

wTraWoXNHUJq7rTN4NTqUr9iDM0pLdb9zsU-ey6ARYAWqN9vKj4IrAeQp8J6fY2w_0K_FniIL9tGiNTKukBDbL_m1KdG574nZi4JbKqYPxX1JDml0vY-rUqlsUXW1e1h-g8pNYqU4aQ8VlSq-TvUJ_g


Después del Saludo Motero de Ejulve, parada en el Macho Cabrío Silencioso, donde nos encontramos unos perdidos como nosotros. Este será casi el único contacto con otros ciudadanos del asfalto .

Seguimos para el Cuarto Pelado pero hacemos desvío a Pitarque, queremos tomar algo en La Posada. Al llegar lo encontramos cerrado. Ya sabíamos que cerraba por medio día pero no hasta qué hora. Cerrado hasta las 18.30h.

La Posada es friendly con los moteros y moteras, pero como ya se va haciendo tarde, no nos esperamos a que abra y continuamos la ruta.

kQ76D2MliGZGGhc7ClRj7CeiSzsPGHtKPnFxAkLT3F4qdeMMIZUlgrdiOirqsdysIcHvdPPNRFQMpQLTGP7Hg5iq4jiCv4MCIpYW62Yw6SoUlKKb7IpgWTT3e00_6Y2vj3stj7SX-DANgZsl_cTQySQ


Seguimos subiendo a la vez que el frío se empieza a notar.

lrm8pdFoDJy8IWYDv-0LtWkGlpQjp9F1woT9cY9R1gspOa6B6y8Dx54oZu4AnQ9M2OIYPBQPaqN-HWwMA56YcY2oaQ6XEqa3Ht0Tv-KWCtf4X43vczHxfAesUvIbloPE7-NKltDUuoix_QxSRFwvYTk


Parada en el Caimán de las Montañas y seguimos hasta el final de ruta.

-AE0kX4wtDp0dHW7Glre8GlSvHb8xNDjNdtX8HrZi0VAucwNtwJBNcpAVQngs-Y7mUZK5Uitri-B6nc34M7sP7aKmj1HkzMfS9llydlIfBoyonHqCE1Y_L-ai9_yAVPzph4bBRGyMvmm31fkC4hOkY0


Casi ya sin ganas de parar por el frío, lo hacemos por poner una pegatina. Aquí en el Cuarto Pelado, las pegatinas duran poco, la climatología se las carga.

CIGRVpsbf_lripvNmrrxFCaLk52-YVsxj0-rG6Ptq7Pm7wQgAPhnAs3w5-MQOVxK8Q7lyhf9oNCMT-1LfPtsPTVs__GobUTjLewSPhf3WsU1hwaurUiy0_IwLIYIt-jPTmySNzS4D1WgBGKLpfb-ncM


Será cuestión de ir reponiendo cada poco tiempo.

czkoVQlEntNgo7rBN8iyWaOK9irxXQlOh4iFWwGTzBRqDy4qvqZHJPX15l2Doc6YkRzxV5uWddUsiOefRc0pjdrVrNgExrdbyqSbSwIv0agSTPVYJevCoUpxubcJhMn0RgeakS5E55IxpT1Aygb41xQ


Por fin llegamos a nuestro destino. Fortanete.

Lo primero es parada en el Bar Aragonés

La Teñada está cerrada por vacaciones.

El Bar Aragonés o Bar la Muralla es uno de los bares de toda la vida del pueblo.

Ahora regentado por una pareja de Argentina, se han especializado en empanadas y carnes argentinas.

PrBbyrWfBqIkQ6cVYRR9H3AmEKWHREKjNtNDXG1Fa9k6uCUiH5H37vTcs9LKES9XOJNiEzWFLj29nIGhm2SXs2wHdNzZyE9_rb_pq2U9a9RGPwIaq5zas7fea_SkkzFuO2IoHAeK53zB9wc7r8OV_uo


Pasamos el resto de la tarde bebiendo y comiendo con los lugareños, extremadamente amables y por supuesto, casi no nos dejan pagar ni una ronda.

WIrWXQnw8OGfRumCsD0ePGNOcr4gaORtKKFPU34NNs3E8RrTUyQJRJdHviUknkKrFSMLZi3jUXII0Xkzx8z4Mh2gulY_88JYmBYk0NrUQxU1HJJ-fPJoiKNCKiqlWLnMP-QsNRQzWhsD591q_Z5OJO4


7XozlzhIb2XqhOqLJxx23icH2dAsDot9x32u6nP_byvhYRFA0sbcVY1ENNKy7JFwMKgchlQj7bNv40q4J6OzHxK7y3ScHyboDdbIbNLupAFnMlyyHqFmwLgxfxBOsBUz4bcyGYd7LdzjUNuepLfGono


Nos vamos a nuestro alojamiento donde nos espera una reposición de jugos gástricos en forma de hamburguesas del pastor del pueblo y de queso y jamón de Teruel.

dTpj8LxHB7TVDyJAlJbWtr5Qzr4I26Txeqjh1XRV5YodzQbD2sjhi52-qBp7If32qrFttfMKhHIPjGtqAUZ4jzQ45FGEk0HI3Qyo1SMCPTFLB-VC25FqXuY1zrV-NedO39jaU_pHS2FQUEfOQD41lMo


Primer día perfecto. Buen tiempo pero con un cambio de temperatura a fresco.

350 km desde Barcelona hechos sin prisa.

E7iN-a_0Cmd4PdBEpO2oE570Z-fURHHhzO5f2mKpCt1C1oDJCjxJ815frhKmniZIZXa0l3ke2l8fB3tgj8yBpJtUPudDUDA7w3FlzmHW-R2f2sdCyjW95FDs_lQW_v1T1ZzptM0Bc7RGTTh1IS9hS28


319 km en 6h a velocidad absurda.
 
Día 2

Nos levantamos tarde. A las 11h, no se escucha ni un ruido y pese a las campanas de la iglesia, ni nos enteramos.

Nos vamos al bar a desayunar, es la hora del vermut, pero da igual.

A eso de las 12.30 nos vamos de ruta. Día genial, luce el sol y no hace frío.

Primera parada, Casa Paquita de Allepuz.

Hace días que no venimos y realmente vale la pena.

-QQKMQLWL3ya5tqzbIjU4NwF-8XUCAsN3ioLnUkNypXgkva-8b8bFCq23VInWAfo4Eb2Z6A1SDxGVJMLQlxbdtQxx8ZfSw03J0ihHrH_yQguSDmzoN9sBDA2YZ8u030m7iUC9uX4z9DtrOluguu_QeE


Nos ponemos en la terraza, aunque dentro hay sitio de sobras.

aAZlzVGOuApS09XATUHvnWGlJk62WIFxiTI9mFi4n4qEsXKxJksWA0OGvkm43uXHyL_RSnzl-LS6mejjsuPBc537LNuVgkdFkMHAIncYde-rJi_oBVQauSNwS_L8tihE2oJEWCvDSWSZMMYvKF-N-Js



Después de comer la especialidad de la casa, huevos fritos con conserva y embutidos de la tierra, seguimos ruta.

Zq_syDWUCgTIxlZA9msCUl-CIE1uDM81DGH-mov34bAKmsY0WIyEXghsTzKI0GZKaREhPrBlIUO98eu0dY4IGwTtqssuazOZnkHg9CWvOZplras2uG7dopREciU81xmS0OYSM0h0Hwp8DSEpvHmdB28


Vamos a Cedrillas a repostar. Cerrado, cierra los domingos por la tarde. Fallo gordo no haber repostado en Alcorisa.

Por no dar vueltas de gasolinera en gasolinera, decidimos ir a Teruel.

Repostamos a tope y nos vamos a la zona a tomar algo.

iBP-vCUR04KXAPwTgjtpslbmPsPoKi8o_wb7VPBCnrMK4ub2aRVZZHtkWH7lIBudWoOvS7DX09CJ0DcQh3l-l0z1sNESWZ6RXoU7ymEzl0wGEZDdotgnPesxOUS3jZ0fp-cxbaPuyTPIZ0aUTHxGjuc


Teruel existe, pero poco. No conseguimos encontrar un bar abierto. Todos los que preguntamos están cerrando. Son las 16.30h y aunque visítamos tres, todos están cerrando. Nos volvemos a Fortanete al bar La Muralla. No es que no haya ningún bar abierto o que no tengamos en cuenta el descanso del personal. Simplemente coincide y como no queremos dejar la moto aparcada y andar hasta la plaza del Torico, por comodidad, nos vamos.

qYIsdzf-n9icZAuSI00TKEDs3pXsOUCJVIUwUbmP6nBwU6V4WPWItYNwWXgi5oaIcp8w9juVJON5foad-oY0YVCg6SObrxN0OYkie3StZwRu32wGJxFwtuhkwZU5tsSB1DWdhO38mi07BLcCLSz-8Rg



Bar La Muralla de Fortanete, 300 birras y empanadas. Acabamos el día bien.


YYTbPAG7ifq30PoXGp1Y1HfxM1LIIHwS0ygXdkPulWTkrGuMPy6fgKXO857eZwubF5UTqj--AwnR04W1TmkXKudaL7lA0wVJVj4PEw2CNWv0W3LO34JxvFSqts7H71q0cy320qzWX6wQ2A7HdYRH5oA



eLm8n_RV9EOWYCWeDlZaLQXiVrm8njjAyTG6PM_8uwpyvY8SnEw8vvwQr7hQ0e6cw18NfUzTsw5E9O-TeDOYx3PbOqWJ0tF-Kirci3XITQcwt8PnzKBwzoCoI70vDgI_N9DOk-R8728u2m-Op9uylwY


138 km, con preocupación por falta de gasolina.


Día 3

Llueve, así que aunque tengamos gasolina no haremos ruta. Bar, fuego y sofá.

IloEHe8hzJ1JX7CzEwbugmaKQDuew_kRsQhgJRXTt-89VdiOH6lwd1sjmuaEvl4TUwkbBshdGVpHVsR4zM7W8mYmNaroJStvy06I75gUCTz4b1eCo1JLOzn6_FuLnGRHQq2zGCUjF-j4UWgtAWE-Wq0


TfHEaTBFeiVeV11RDFoJ6__NBg3WMab9P3BDytKc9EeuLO5uFqxSYu7B_HMjyzTr57xnsDTdE-lNB721Zkx9Eej2HE5xUAYwaLhtzuNE_bJ39SuNg01f0ZASakZ0N9M50jg9RsJ4_-XwVfZCd1ir_-U


ethX8ZW8o8gEyU5oFtPYYkycjQZndVRFJsIAvj9v_Lj07JBZH9ZxsDvu54R6QOKdOL5-Oxs_GD2tlbACPy7eTfyG2tVcwufx9uYIisNbAt79-T6Y2C7w7IvrSW4rMl8Ni_07PK8PwZDtsvnCz5fRL5M


0 km 5000 kcal por hora


Día 4

Nos levantamos con unos copos de nieve que presagian un día aciago para la motocicleta, así que recogemos equipo y salimos de allí a velocidad absurda. Anulamos la Ruta a Cuenca y a la Taberna Motera de Juanita La Bandolera, una pena.

44SLupdNsmtfadxWL4VgdOGl3D7vkoKz55zOHldnxeLS902G3V-XKEoRFX7zrUUABLDvwFbPjOtteSgw9i05wmR5PyBkh8lscwbk_POIvcsZdDddjtRgQVrvkBmvX-VcXcmdVO7b8_hKBZ7FO61GSiE


Bajaremos por La Ruta del Silencio sin parar mientras nieva copiosamente.

nUGu7tCui4hSYtuvdIX5PMmrJR0s_EHPAnhOMdNDM2scjfdD4TobeuzTtEzbAfCXZCsnenfSNk57pZ-fbzgMxYAZ8sCyi-9aAzx7o7KRAeNwrgwULGlSpUi2Z2pQpJ4ZC4tRWF8AgesQg73Aso8dOXM


Siempre tenemos la duda si la ruta del Silencio es mejor de subida o de bajada y está vez sacamos una conclusión. Es mejor hacerla de subida y bajada o de bajada y subida.

Cómo nota negativa de la ruta, encontramos varias curvas con flores y alguna cruz adornada. Es una ruta para ir a velocidad absurda. Si queréis correr, mejor ir al circuito.

SOCGjX0fuWf77T0577iZXvIcb-IAoAyx3_XN5lgY-Fs0YXc8ZmPwz3myiDs4IIXDx_Vusb0XS8NqICKSB79qQJoYXQ6SjaqCJZKyQ924DYx5lRuTRQgXezxbA_HJHoYCJ1v8nYEpOKm-jCVodiq54co



Vamos llenos de gasolina y calorías, primera parada Alcañiz.

Vqi4KJhkl_p2I3ffBvC71w2BpniLfnXc2YOWocGKYK6glh0Ths3ZGAb8htJZxd8HvVU6x4XnzgXoqiJ02GsX04h-gBooiWVsRYkF2u0ksH6h2Ni4QkWSgBEsJVpfx1bwl6k2NPoCXC_7SDLVcqZGXq0


Paramos en un restaurante, Bar Kebab Estambul. Interior agradable y con vistas a la motocicleta. Estábamos helados y ya nos encontramos con el bar Motero de Ejulve cerrado.

EeL99Gf070F1Y4zCUX4e5JXtnZfiI3DbuqIy6c_FsWXsBxslI7N5LcFOqS27a1wRtt5SAeJ-uM5ktRylMYt3--vff0ywb-ntj-4VF-u-qr2xOsV9Mbtx2VtEw0ZQjqHakApJVzC_P8MxnndD-8hJjn0


Un poco lentos y eso hace que la tormenta nos pille de lleno. Salimos con ropa de agua pero aún no llueve. 5km más tarde ya nos pilla un poco. Por Lleida se ve seco y por la costa negro, negro. Seguimos por la carretera dirección Reus, Tarragona. Misma ruta que a la ida.

Vamos esquivando la lluvia con el radar meteorológico y nos plantamos en la autopista en Tarragona. Estamos a un golpe de gas de casa. Los hacemos a velocidad absurda vasca, solo pillamos un poco de agua por el Penedès.


Hacemos una parada estratégica en el área de servicio Porta de Barcelona y a casa totalmente helados, pero secos

No hay muchas fotos por lluvia.

_sGJOlYaB4dmy2GrfReXypUJsdkMjdzdPGE4-EWYYTCimjCScz99vaOixApW94W77tdEnFDSeKBSC2fMAbTzcTctj9c00vAf6Wvi7peYg27-b5qXoezn5mYRY6GuYVaCzQUip6RAbw_wTrNmiLPg0tQ


352 km en 5.20 h.

El track que estamos preparando para la The Silent Route Run 24.

https://maps.app.goo.gl/HMKgsVEhQZhj9GZr9

Aunque por nieve volvimos por el mismo sitio y no pudimos hacer el puerto de San Cristóbal.


Total 809 km a 5.5l a los 100 km. 47l de gasolina 95. Unos 80€ en combustible y lo que te comas y bebas. Dormir unos 25€ por noche y persona.

3 noches x 2 personas 150€

230€ comida y bebida parte. Se puede ir de Pop In The Field y con 10€ diarios se hace.

300€ coste total, 2 personas con una Harley.


Animaos a salir, solas, acompañadas , con lluvia y frío, o con sol y calor.



 
Última edición:
Se llama Ruta del Silencio, no por no contar nada o por ir en silencio cual procesión sevillana. Silencioso fue un macho Cabrio que rondaba por la zona y decidieron poner el nombre a la ruta en su recuerdo. El sábado pasando el órgano de Montoro vimos unas pocas hembras con los chotos. De machos cuestan bastante ver. Son muy precavidos y silenciosos. Por la zona de Peña Palomera vi una vez a silencioso. Hubo una epidemia de sarna y ahora quedan pocas cabras. Es impresionante escuchar los silbidos de aviso cuando te ven. Si vas alguna vez verás muchas piedras en la carretera, la mayoría se caen movidas por las cabras que suben por los risclos.
Anímate a hacerla. Vale la pena​
 
Gran narración, y seguro hermosa experiencia y relajante despertar en esos parajes tan distantes de la masiva civilizacion que nos contiene en su voragine dia a dia.
Una pena que la meteorologia nos allá privado el encuentro @Bugui Esponja . Será ya cuando le pongamos fecha y paradas a la aventura que tenemos en marcha; seguramente esta experiencia te ha dejado ideas interesantes. Discutamoslas con @Gutixoc y pongamos una fecha. Que se sumen libremente los que se quieran sumar, y a rodar.
Salu.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir vuestra silenciosa experiencia, a velocidad absurda, ;) que es una de las razones por las que me he comprado la V-ROD, @Bugui Esponja

Me ha recordado otras tres ocasiones que he rodado por el Maestrazgo con mi antigua GS1200LC y con mi Gold Wing GL1800DCT TOUR.

Os queda para la siguiente vez visitar Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarquemado, Morella, subir el puerto de Mosqueruela y otros muchos pueblos con saborcillo especial.

En una de las ocasiones nos quedamos en Ollocau del Rey en la posada del pueblo que además era del Alcalde. Gente maravillosa.
 
Muchas gracias por compartir vuestra silenciosa experiencia, a velocidad absurda, ;) que es una de las razones por las que me he comprado la V-ROD, @Bugui Esponja

Me ha recordado otras tres ocasiones que he rodado por el Maestrazgo con mi antigua GS1200LC y con mi Gold Wing GL1800DCT TOUR.

Os queda para la siguiente vez visitar Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarquemado, Morella, subir el puerto de Mosqueruela y otros muchos pueblos con saborcillo especial.

En una de las ocasiones nos quedamos en Ollocau del Rey en la posada del pueblo que además era del Alcalde. Gente maravillosa.
Gracias. Somos de la comarca. Pero siempre sorprende.
 
Yo quiero hacerla de nuevo, hace dos años nos pilló con mal tiempo también y no la disfrutamos como se merece.
Aparte de que yo no estaba bien físicamente y me paso factura.
Entre el 28 y el 30 de junio, haremos una ruta por allí otra vez. Unas 10 jarlyn. La vuelta por Morella y el Montsià, seguramente. Si estás bien físicamente, te vienes.
 
Bugui muchas gracias por compartir una experiencia tan personal. Gracias compañero.

Es una zona preciosa. Yo conozco más el Baix Maestrat. Hice la residencia en Vinaróz. Subíamos a Catí a por quesos brutales y a Morella a hacernos un caldo con pelotas que quitaba el sentido. La zona de Ulldecona, Fredes, La Senia...brutal.
 
El queso de tronchon de Catí.
La olla de Morella, de recapte, del Maestrat...
Siempre que paro pido. La última en La Sénia, cuando estuve investigando la ruta de vuelta de la salida de junio. Bajé haciendo la ruta de los bombardeos.

Hasta el aeródromo y luego a la olla.
Si te apetece, te unes aunque sea solo el día de Morella y ruta de bombardeos.
 
Entre el 28 y el 30 de junio, haremos una ruta por allí otra vez. Unas 10 jarlyn. La vuelta por Morella y el Montsià, seguramente. Si estás bien físicamente, te vienes.
Ahora estoy de puta madre,me baje el otro día de la moto después de venir de Almería y le pegué dos polvos a mí mujer.
En esas fechas estare currando y no me podré pillar vacas, pero voy a mirarme algún día suelto a ver.
 
El queso de tronchon de Catí.
La olla de Morella, de recapte, del Maestrat...
Siempre que paro pido. La última en La Sénia, cuando estuve investigando la ruta de vuelta de la salida de junio. Bajé haciendo la ruta de los bombardeos.

Hasta el aeródromo y luego a la olla.
Si te apetece, te unes aunque sea solo el día de Morella y ruta de bombardeos.
Trabajo en junio, pero a ver como cae. Aunque me queda a unos casi 300km. Ganas, hay.
 
Entre el 28 y el 30 de junio, haremos una ruta por allí otra vez. Unas 10 jarlyn. La vuelta por Morella y el Montsià, seguramente. Si estás bien físicamente, te vienes.
Para el 28 de Junio voy a estar cumpliendo 47 (y mi compadre en este business de las fechas para nacer, @Tackle 46...y nos hemos venido a encontrar en estas tierras de sol y naranjas), creo que podria darme ese regalo a mi mismo, si las cosas lo permiten....
 
Atrás
Arriba