Sierra da Estrela, Portugal.

Bourbon_HD

Well-Known Member
Yo he salido desde Madrid y me ha resultado un viaje de lo más espectacular. No ya el Madrid-Salamanca, que cada uno puede elegir el camino que quiera de entre los conocidos; o la zona del Ciudad Rodrigo, que me encanta siempre porque las carreteas están despejadas; yo hoy quiero hablaros del entorno Portugués de alrededores de Guarda, Sierra da Estrela, e incluso me atrevo a recomendaros donde establecer el "campamento base".

Siempre tendréis carreteras nacionales o incluso autovías:que_asco: si estáis cansados o queréis zumbar un poco más; a mi lo que más me gustan son las locales, estrechitas, retorcidas y con algo más de paisaje que unas gasolineras.
Me establecí en "Quinta do Moinho" (Finca del Molino, en español), que está en Aldeia Vicosa, muy cerquita de Guarda. Solo ir por la N-16 ya os va a encantar, cruzando el río, puentes, bosque, algún tramito pequeño para "oíros" un poco pasar de tercera a cuarta, y los repechos hasta llegar a Guarda son muy entretenidos. El sitio es una pasada, y los propietarios se desviven.

He estado tantas veces en Portugal que me sorprende a mi mismo que un pedacito en esa zona escondiese 4 días de rutas tan espectaculares me haya cogido desprevenido.

Recomendable primavera y verano sobre todo. Nieve en lo alto en invierno.
 
Bonita zona para rutear, Bourbon... pero a día de hoy! Cuando era pequeño mi padre solía llevarnos de vacaciones a Figueira en verano y a Coimbra en navidades o semana santa. En los años 70 no existía la actual vía rápida y todo el tráfico que entraba por la frontera de Vilar Formoso hacia el interior discurría por la sierra de la Estrella, incluídos camiones, autocares y tractores locales. A veces tardábamos hasta 4 ó 5 horas en atravesar poco más de 100km...

Por cierto, en esa zona es recomendable parar a probar el Queijo da Serra, que es como nuestra torta del Casar pero más rico. :complice:
 
Llevas razón, pero te diré que en parte echo de menos las circustancias de hace años en las carreteras. No sé si tanto como de los 70...:partiendose_de_risa porque nací en el 71, pero si sé que hace 15 años salías de viaje en moto y podías viajar por pequeñas carreteras sin tener que pisar nacionales ni autovías. Todas pasaban por pueblos espectacularmente tranquilos, tenías la senasación de compañerismo de viajero que ahora casi no hay, y la "prisa" era algo que se veía sólo en las películas de New York. Yo soy de los que se enorgullece de hacer Madrid-La Coruña en "solo" 13 horas :partiendose_de_risa:lengua_fuera:, precisamente porque cuando empiezo el viaje en lo último que quiero pensar es el cuánto me queda, y en lo que pienso es en pasar el mayor número de horas en moto, parando 5000 veces, a veces incluso cada 50 km si el paisaje y la compañía lo merecen.
Gastronomía... la feijoada que me apreté me mantuvo de pié hasta la mañana del segundo día, jajajaa... y es cierto, el queso y las mermeladas caseras de la zona son espectaculares.
 
Bourbon, si quieres saber lo que vale un peine pide una chanfana, antigua comida de pastores hecha a base de carne de cabra vieja y cocida sin parar durante 48 horas. :contento:
 
Atrás
Arriba