sindromes de manos dormidas y otros

ANGEL LAGUARDA

Well-Known Member
como a mi me ha pasado ultimamente,a pesar de saber el por que, he querido recopilar dicha información , que sobre todo a los mas nuevos a titulo de consejos les puede ser interesante


El síndrome de las manos dormidas.


Una queja frecuente del motorista, es que se le quedan las manos dormidas cuando llevan cierto tiempo de conducción. Esto es debido a un nervio llamado “mediano” (Fig. 1.4), que pasa por la muñeca en dirección a la mano y cuya función es recoger gran parte de la sensibilidad de su piel (Fig. 1.5).Cuando se agarran los puños con una fuerza inapropiada y, sobre todo, cuando el motorista apoya parte del peso de su cuerpo sobre el manillar, se ejerce una presión constante sobre el talón de la palma de la mano, justo por donde pasa ese nervio (Fig. 1.6). La consecuencia es que empieza a sufrir y a no funcionar bien. Su manera de protestar es produciendo ese adormecimiento tan molesto de las manos, que se alivia en cuanto cesa la presión y se mueven los dedos para hacer circular la sangre. En la terminología médica, a esto se le llama el “síndrome del túnel carpiano”. Las vibraciones del manillar agravan este problema, porque el motorista agarra el manillar mas fuerte de manera refleja. La solución pasa por eliminar las vibraciones del manillar con una buena revisión mecánica (desgaste de neumáticos, presión de hinchado, equilibrado de rueda delantera, etc.). También perjudica llevar unos guantes demasiado pequeños o una ropa que presione en la axilla o en cualquier otro punto de la extremidad superior, ya que dificulta la circulación de la sangre e ingurgita las venas dentro del túnel del carpo y terminan afectando, por compresión, al nervio mediano.Ya que apoyar parte del peso del cuerpo sobre el manillar es lo más frecuente, hay que cuidar la postura de manejo
conducción para poder llevar los brazos relajados. Unas extremidades superiores rectas sobre el manillar, son indicio de que se está trasladando peso sobre las muñecas. Hay que prestar atención a llevar siempre los codos un poco flexionados y sin rigidez. La práctica del motociclismo es un deporte y, como tal, requiere un tono muscular que facilite mantener la postura correcta sin esfuerzo. Levantar un poco el manillar mediante unas alzas ha ayudado a algunos motoristas con problemas para mantener una postura relejada, ya que facilita el no cargar peso sobre las manos.

Cervicales ; dolores al mover el cuello

El casco, la presión del viento, la tensión y apretar los “dientes” producen este problema. El dolor que aparece y desaparece en la base del cuello y nos impide moverlo de un lado al otro, puede ser mejorado con unos simples ejercicios de estiramiento y con calor o cremas de calor que tengan ibuprofeno ya que aumentan el flujo de la sangre en la zona y dilata y mejora el músculo. Pero piensa una cosa; si el dolor se mejora con aumento de flujo de sangre eso quiere decir que hemos estado muy rígidos conduciendo... Mueve la cabeza en la moto, que no te vas a caer, te lo aseguro. Cada vez veo más moteros que mueven un poco y con cuidado la cabeza con el casco en circulación, eso significa, una de dos ó; 1º Leéis Motoviva y me hacéis caso o 2º Ya no aguantáis más e inconscientemente vuestro cuerpo os obliga a mover la cabeza. Haz de vez en cuando y en parado estas extensiones de cuello: Lleva la cabeza hacia el hombro, de forma suave pero continua. Espira el aire de los pulmones según avanzamos en el movimiento y lo soltamos al acabar. Debemos notar cómo se estira y fortalece la musculatura del cuello. Es frecuente oír cómo se ajustan las vértebras en este movimiento, señal inequívoca de que se está produciendo el resultado deseado.

Hombros , dolor difuso que te impide moverlo de arriba abajo

Si el dolor te impide mover el brazo y no consigues casi ni quitarte el casco tras bajarte de la moto, puedes estar ante una tendinitis de hombro, una inf lamación de tendón. Nada mas bajar de la moto trata de coger a mano algo frío, da igual: una botella helada, en casa una bolsa de guisantes congelada.... y colócatelo en la zona, de inmediato. Eso bajará la inf lamación. Tras las primeras horas de frío, si te mejora, aplica calor y visita a algún profesional que lo evalúe. Si existe inf lamación severa, hay que mejorar la lesión por medios físicos. Con un programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular podemos llegar a una recuperación total. Haz esto al bajar de la moto: Ejercicios de empuje; con la mano izquierda, empuja balanceando suavemente el codo como en la imagen para fortalecer el hombro. Repite con el otro brazo.

Pinchazo en la espalda alta, el Omoplato

Si el dolor es como un pinchazo a la altura de la espalda alta, en los omoplatos, estás ante una contractura de trapecios. Si el dolor acaba de aparecer, aplica frío las primeras horas, pero luego calor. Hazlo así y no al revés. Si existe inflamación y no te baja el dolor, acude a un buen terapeuta para que te “amase” bien ese músculo.

Ten en cuenta lo siguiente:
Debemos conseguir un casco que pese poco y sea buen protector, y que además ofrezca poca resistencia al aire y no tenga entradas excesivas de aire, pues suelen ser caros. Ese es el primer paso, gastarse los “cuartos”, que decía mi abuela para no sufrir de la espalda.
Si tenemos pantalla en nuestra moto y las turbulencias son constantes, hemos de probar sin ella o adaptarla a la altura conveniente.
Evita estar mucho tiempo en la misma postura sobre la moto. Conviene girar la cabeza de vez en cuando y descansar los hombros.
Si tienes contracturas habitualmente, realiza ejercicio físico. Una contractura mal curada puede dar origen a fibrosis musculares (endurecimiento de las fibras) difíciles de curar.
El estrés es un gran problema añadido, ya que produce desechos metabólicos en nuestros músculos que entorpecen su movimiento. Un paseo en moto relaja.
Llevar colgando una mochila agrava el problema e incluso puede llegar a ser la causa del problema.
Las duchas de agua caliente y los baños calientes alivian los síntomas de inmediato.
Si ya tienes el problema, tu médico puede aconsejarte miorelajantes musculares, tratamiento físico con ultrasonidos, tens, infrarrojo y masaje.
La combinación de zinc y magnesio con vit B6, aumentan la formación de ATP, que es el combustible de nuestro músculo. Un buen experto te indicará cómo tomarlo.
10º Llevar un pañuelo o braga al cuello es una gran opción contra las contracturas de espalda.

Adormecimiento del dedo pequeño de la mano derecha

La presión continua en las levas y el embrague y el freno son nuestros principales enemigos para este problema. He visto gente con el dedo casi sin sensibilidad tras un largo viaje. Relájate a la hora de conducir y corrige la postura de vez en cuando, no te “apoyes” excesivamente en las levas. Si llevas moto custom, ten en cuenta no llevar los brazos demasiados estirados y altos (cuidado con el cuelgamonos). Revisa el ángulo del manillar y adáptalo. Cuidado con el exceso de vibración en las manetas, pueden ser origen de ese adormecimiento. Si tu moto tiene contrapesos en las manetas, revísalos. Ojo con los guantes con excesiva presión pues pueden hacer que se irriguen mal los nervios de las manos y, como consecuencia, irritar e inf lamar el nervio mediano. Estira la mano de vez en cuando como en la imagen, libera los elevadores de dedos.

Adormecimiento de toda la mano

La lesión más habitual tras 200 ó 300 km. Cuando llevamos tiempo rodando y nos damos cuenta que no podemos retorcer la oreja a nuestra moto y aparece un dolor “sordo” en la muñeca. Descansa. Para. Esta lesión es producida por la continua presión contra el manillar y la forma de agarrar las manetas. El golpeteo continuo contra el manillar también puede hacer sufrir más de la cuenta a nuestros elevadores de los dedos y forzamos una tendintis o inflamación de tendones e incluso cuando estamos pendientes del freno y mantenemos la tensión de los dedos sobre la leva del freno. Lo primero en período de inflamación es aplicar frío, que disminuye la hinchazón, calmar el dolor con un antiinflamatorio externo estilo crema o gel. Sujétate la muñeca con una venda o, mejor aún, con una muñequera: notarás alivio inmediato. Es conveniente reducir el espasmo muscular con masaje y favorecer la recuperación con ejercicios rehabilitadores. También podemos hacer en casa ejercicios con una pelota de goma o mover la muñeca a modo de rotación.




Salud y cordura pra todos
 

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Vaya... muy interesante....

Gracias Ángel !!!
Laie_17.gif
 
Muy interesante... A mi se me dormían las manos en las cláses prácticas llevando 30 min encima de la moto... espero que la costumbre ayude!!
 
interesante...tambien debo añadir que cuando llevas tiempo sin hacer rutas largas en la moto, cuando haces alguna de unos 150kms de tiron mas o menos te suele aparecer un hormigueo en las manos (sobre todo si vas en harley). Al menos a mi me pasa...en el viaje de vuelta ya no me pasa....tambien me aparece hormigueo causado por el cuelgamonos...dejar caer el brazo un par de segundos lo alivia....

Hay cosas que no hacemos casi nunca por mala costumbre, que son estirar antes de subir a la moto y en cada parada...despues nos duele hasta el alma....yo he probado a hacer viajes con y sin estiramientos y no hay punto de comparacion...mucho mejor con estiramientos y un pequeño secretillo que hago por costumbre: un ibuprofeno antes de salir mejora muchisimo el dolor de culete y de cuello si es que se llega a producir...ahhh y por ultimo: de ir a 140 a ir a 120 sin pantalla, va un abismo en cuanto a reducción del viento frontal y hace que aguantemos mucho mas sobre la moto....asi que las carreras para el circuito...ademas esos 20km/h no van a adelantar mucho en nuestro tiempo de llegada....no es por conservadorismo, es por propia experiencia heeh

saludos y buenas rutas con estos briconsejos....
 
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