Tapon de drenaje primaria deteriorado

crazyharley

Well-Known Member
tapón drenaje primaria.jpg

Tengo una pregunta para quien pueda ayudarme; a mi burra (Road King 2002) le tocaba ya el cambio de aceites (cambio el del motor cada 4.000 kms y los otros dos, transmisión y primaria-embrague, a los 8.000); resulta que al quitar el tapón de drenaje del aceite de la primaria lo miro y me encuentro el extremo interior como aparece en la foto, veis que tiene el borde algo deteriorado, ¿es normal? Cada vez que he cambiado ese aceite siempre lo limpio con spray limpiador de frenos y al trapo se quedaba pegada como una fina película de líquido plateado o de fínísimas partículas de metal (que según tengo entendido, deben ser producto del inevitable desgaste de la primaria al andar y que se queda pegado al tapón por ser magnético) pero ahora veo que el borde del tapón se ha quebrado y disuelto en parte, supongo que habrá que cambiarlo, pero ¿a qué ha podido deberse? ¿Puedo cambiar sin más el aceite y andar? ¿Es un punto, como alguien me ha dicho, "de sacrificio"? ¿Alguien se ha encontrado con esto alguna vez? Birras para todos y un gallifante para quien me ayude!!!
 
Pues yo me he quedado como tú :me_kagun:

Tan solo lo he visto una vez y estaba reluciente, con los restos metálicos que cuentas, pero de una pieza.

A ver qué nos cuentan otros compañeros del foro.

Saludos
 
haber si el liquido limpia frenos se lo ha ido comiendo, ese liquido es bastante corrosivo. yo ese tamponcito lo limpio con un papelito y ya esta, yo trabajo en el tema del aire y he visto como un simple quita grasa se come el aluminio, así que el limpia frenos imagínate... ponlo nuevo limpia lo con otra cosa y observa! un saludo tio
 
El tapón parece tener muchas limaduras metálicas, es posible que algo le haya podido dar un "mordisco". Revisa la cadena de la primaria, a ver si le falta algo o está también dañada.

No se aprecia corrosión exterior, pero los compañeros tienen razón, cuidado con los productos que usamos sobre qué tipo de materiales. Más bien parece una rotura tipo "frágil", por lo que yo apunto a dos posibles causas: 1. que algo se ha desprendido y le ha golpeado y quebrado o, 2. que haya habido corrosión interna en el tapón (del líquido que entró por el tetón magnético) y se haya desprendido el trozo de tapón (lo que ha producido tanta viruta).

Birras.
 
Muchas gracias Orgaz, pero todo lo que me decis ahora me sugiere dos problemas: 1º) ¿debo sustituir el tapón? No he apreciado en este pérdidas significativas, en 1 año, de los 946 ml que llevaba el depósito he retirado unos 915 (creo que un mínimo consumo poco significativo) y 2º) para el caso de que se haya desprendido algo, por ejemplo como apuntas de la cadena primaria, ¿he de buscar y retirar el fragmento que se haya desprendido? ¿Cómo lo hago y dónde lo busco?
 
El tapón lo tienes que sustituir. Está roto y debes sustituirlo.

¿Has notado algún ruido en la parte de la primaria?.

La cadena la puedes revisar a través del registro de inspección o quitando por completo la cubierta de la primaria, así podrás echar un vistazo a la cadena, piñón y embrague (tendrás que sustituir las juntas en estos casos, al volver a montarlas).

Esto es sólo una ilustración como ejemplo para que localices las tapas que te digo (NO correponden a tu moto, ojo, deberás consultar el manual de tu moto):

14wbrsz.jpg



49058d1243826571-cant-remove-the-trans-case-primary-chain.jpg




Si no tienes confianza en desmontar las tapas no lo hagas. Acude a un taller con el tapón y diles lo que ha pasado.
 
Última edición:
si también otra solución algo mas chungi es colar el aceite viejo y volver a echarlo, la calientas y vuelves a quitarlo y colarlo... así limpiaras algo digo yo...
 
Hola, yo pienso que debes cambiar el tapón, no sea cosa que se sigan soltando trozos de metal!!!!

Y también creo que deberías abrir la primaria y ver si no la tienes poco tensa, es lo único que se me ocurre puede haber dañado el tornillo, salvo que sea un tornillo defectuoso.

Si tienes herramienta y espacio lo puedes hacer tu mismo con el manual de la moto, si no al taller pero que sea de confianza!!!

Vssss!!!
 
Hasta los modelos '02 este tapón no tenía tope (por eso no lleva la junta de goma), y lo que siempre he visto hacer y yo le hago a la mía es ponerle teflón y apretarlo sin que sobresalga pero sin embutirlo demasiado.
No se si será el motivo, pero si lo aprietas hasta el fondo y fuerzas es posible que toque contra algo (¿la cadena?) y lo hayas partido.

Cuando compres otro dile que la moto es del 2002, si te da el del 2003 en adelante no te va a servir.
 
Y los trozos del tornillo ¿dónde están?

Hechos puré, en forma de viruta... el material del tapón es más blando que el resto (cadena, piñón, bloque...) para evitar daños, y la cadena y el piñon lo habrán triturado.
 
Última edición:
puede ser que el tapon ya estuviera defectuoso y el tiempo y las vibraciones han echo lo demas esta demasiado roto como para que diera en algun sitio de ser roce creo que lo huvieras notado
 
Estoy con Crowley, en ese modelo y año el tapón no tenia fin y se tenia que enroscar hasta una cierta medida sin pasarse, o te podía sobresalir por arriba de la primaria. Si no recuerdo mal en el manual de mi Softail 2003 especificaba la medida a la cual lo tenias que enroscar, yo le ponía teflon o un poco de nural para juntas y lo enroscaba a la medida correcta, recuerdo que una vez enroscado el tapón ( o tornillo) sobresalía un trozo hacia fuera.
En los últimos modelos es mas fácil, ya que si no en todos en casi todos, los tres tapones son iguales (con cabeza y con su junta), se enroscan hasta el final a su par de apriete y listo.
Saludos
 
Justo, teneis razón, los tornillos de drenaje de los modelos de 2003 en adelante llevaban una junta tórica que no llevan los modelos hasta 2002; en mi moto se trata de una simple rosca sin tope (yo también le pongo teflón) a cuyo extremo va la parte deteriorada que se ve, después de limpiarla perfectamente, me doy cuenta de que ese extremo lo forma el material del propio imán, que es menos duro que el tornillo en sí el cual no ha sufrido daño. Originalmente tenía como dos medias lunas y ha sido una de ellas la que se ha roto y, como no es demasiado consistente, o lo ha triturado la cadena o, lo más posible, creo que yo retiré los restos disueltos pero pegados al resto del imán al abrir el cárter de la primaria: estaba lleno de aceite (lógico) y al limpiarlo, por mucho cuidado que puse, se disolvió o se terminó de disolver. En cuanto a la causa, es posible que tenga que que ver con lo que dice Alonbiker (por cierto, un vendedor cojonudo, le compré un respaldo genial) y que me haya pasado de apriete pues el manual de mantenimiento no especifica el par de torsión de este tornillo y en el último cabio que hice a lo mejor me pasé; así que nada, a pedir uno nuevo a www.wwag.com . En todo caso, no me preocupo demasiado, dado que en ese cárter sólo está la cadena primaria que se lubrica por chapoteo, no se comunica con el motor y además no hay conductos que puedan obstruirse ni dañarse. Muchas gracias a todos, muchas birras y os repartís el gallifante, que todos habéis sido muy útiles!!!
 
Última edición:
Justo, teneis razón, los tornillos de drenaje de los modelos de 2003 en adelante llevaban una junta tórica que no llevan los modelos hasta 2002; en mi moto se trata de una simple rosca sin tope (yo también le pongo teflón) a cuyo extremo va la parte deteriorada que se ve, después de limpiarla perfectamente, me doy cuenta de que ese extremo lo forma el material del propio imán, que es menos duro que el tornillo en sí el cual no ha sufrido daño. Originalmente tenía como dos medias lunas y ha sido una de ellas la que se ha roto y, como no es demasiado consistente, o lo ha triturado la cadena o, lo más posible, creo que yo retiré los restos disueltos pero pegados al resto del imán al abrir el cárter de la primaria: estaba lleno de aceite (lógico) y al limpiarlo, por mucho cuidado que puse, se disolvió o se terminó de disolver. En cuanto a la causa, es posible que tenga que que ver con lo que dice Alonbiker (por cierto, un vendedor cojonudo, le compré un respaldo genial) y que me haya pasado de apriete pues el manual de mantenimiento no especifica el par de torsión de este tornillo y en el último cabio que hice a lo mejor me pasé; así que nada, a pedir uno nuevo a www.wwag.com . En todo caso, no me preocupo demasiado, dado que en ese cárter sólo está la cadena primaria que se lubrica por chapoteo, no se comunica con el motor y además no hay conductos que puedan obstruirse ni dañarse. Muchas gracias a todos, muchas birras y os repartís el gallifante, que todos habéis sido muy útiles!!!

Una pregunta al aire: ¿Si le pones una junta torica en el punto máximo de apriete del tornillo, te podría servir de referencia y evitar alguna fuga?
 
No lo creo, es un tornillo sin cabeza y no haría tope; en todo caso, jamás he tenido fugas con la cinta o la pasta de teflón
 
Última edición:
Hola Elvis, he estado leyendo todas las repuestas que te hanescrito y ninguno habla del aceite que le echas a la primaria, yo sé que leechas sintético, no vendrá problema por eso. Birras para todos y un saludo para ti Elvis.
 
No, a la primaria no le pongo sintético, le pongo un mineral 80W90 como a la caja de cambios; en todo caso, lo hago por "tradición", porque efectivamente el sintético que le pongo al motor podría ponerlo sin problema en la primaria dado que cumple la especificación JASO MA (para lubricación de embragues húmedos), saludos Rober, qué tal ese Lepera?
 
De lujo el Lepera, bueno pues a cambiar el tapón y a vigilarlo.Revisa la cadena de la primaria que tenga la holgura exacta, que creo que es de16mm. Un Saludo.
 
Atrás
Arriba