tensar cadena primaria

HURO

Well-Known Member
hola muy buenas a tod@s!!

este fin de semana y de cara a las vacaciones me he puesto a cambiarle los tres aceites a la burra... bueno después de mil mirar el foro compre los aceites y filtro y me puse a ello
aparte como comente en otro post tenia una sudoración en la primaria nada grave pero estéticamente me molestaba así que aproveche a abrir todo
el problema lo vi nada mas abrir la primaria me parecía que la cadena de la primaria estaba destensada



comprobé con el manual de taller y efectivamente era demasiado pero al fijarme bien vi que la cadena había rozado en la tapa en la parte superior







incluso toco la tapa que desmontas de la primaria como se le hubiera dado un golpe y marcando el material







esto lo solucione con una cola de ratón y despacito no se si habrá sido por eso la sudoración, lo dudo pues parece que la junta es porosa, como si estuviese empapada en aceite y siempre va a pasar el aceite y eso que la seque bien ...

bueno la pregunta:
en el manual pone algo así como que para tensar la cadena tiene que estar en el punto mas tensada ... cual es ese punto?
yo la he tensado dejando el margen que marca el manual de taller entre 15mm y 21mm de holgura pero en punto muerto he comprobado y en este punto no llega a pegar donde pegaba antes pero después de haber cerrado ya me queda la duda






apropósito ...

no tenia las juntas para los tapones de la transmisión y aceite motor y me fui al leroy y cogí unas juntas de hidráulica 10x15x2 son planas y van de narices al apretar corta un poco el sobrante y queda bastante bien... 10 juntas 1,55€
y por ultimo pantalones cortos y moto ...mal ya me queme con la anterior y hoy va otra marca solo por calentar el motor para comprobar los niveles en caliente
:enfado::enfado:

birras frescas para todos
 
Imagino que lo dirá por si la cadena está ligeramente estirada o los engranajes por donde pasa están desgastados y por tanto la cadena no estaría igual de tensa en una posición que en otra. Lo correcto sería hacerla circular y donde mas tensa esté, que mantenga la tolerancia indicada en el manual.

No se me ocurre otra.

Por cierto si que estaba destensada, para llegar a tocar ahí..........

Buen currito. Una birra??? :beer2:
 
tienes que medir la tensión de la cadena en la parte superior de la misma, en el centro justo, entre la corona de compensación y la del embrague, ese es el punto. Por lo menos así la miro yo...ten en cuenta que son distintas medidas según el libro de taller si lo haces en frio que si lo haces con el motor aun calentito.
 
tienes razón fxstc95 y lobezno
en el manual diferencia si es en caliente o en frio yo lo he echo en frio pues empeze vaciando los tres aceites .... basta que estes haciendo algo para que te llamen y tengas que dejar sin terminar asi que empece el sabado a la mañana y termine hoy
y si también comprobé la medida mas o menos entre las dos poleas y deje la medida de unos 19 mm aun asi en la ultima foto se ve como queda todavía algo destensada pero es lo que marca y no llega a pegar donde rozaba antes por unos 12mm aprox
hasta hay lo tenia claro pero recordaba las motos por variador que la correa se tensaba a medida que iba subiendo la velocidad y me quedaba con la duda si llegaría a desplazarse o algo asi y que se tensara llegando a romper (ahora que lo estoy pensando en voz alta ... y viendo que la cadena va sobre piñones ... me contesto yo solo:timido:)

y lo de buen curro... con el foro, el manual y buena herramienta..bien se jode... aunque surjan dudas...

cervecitas para todos:homer:
 
Aprovechando este hilo que me he encontrado en el buscador voy a lanzar la pregunta.

Nunca he tensado la cadena primaria, y hoy en el hueco para comer del curro y, deprisa y corriendo, me he bajado a intentar tensarla (en la calle, como atiendo a la moto yo siempre :timido:), ya que al arrancar en frío siempre oigo como unos pequeños latigazos de la misma.

La cuestión es que me bajo todo dispuesto, abro la escotilla y para empezar no se ve si no la parte de abajo de la cadena y la zapata. Estaba calentita, porque como dije venía del curro a comer, meto la mano para tocarla a ver que juego tiene arriba y efectivamente tiene bastante, así a dedímetro unos 2 cms. Inocentemente me baje mi metro flexible :partiendose_de_risa. Tal cual bajó se subió.

El tema es que aflojo la tuerca he intento subir la zapata. Ésta bascula pero de subir ni flowers. Y ahora la pregunta, que ya se que todos estáis esperando saber cual es: según mi manual dice "quitarla" (la tuerca), pero y aquí va la pregunta esperada ¿no es suficiente aflojarla?

No me decidí a quitarla por si cae alguna arandela o cacho hierro ahí dentro y me toca dejar la moto en la calle he irme al curro en lata.

De todas formas aproveché para sacar unos 30cl de aceite, ya que me pasé echando en el último cambio y el punto muerto era una locura, ahora va mejor.

Bueno pues ahí lo dejo, a ver si alguien lo lee y no me toca abrir otro hilo, porque así está mas a mano. :contento: Pones en el buscador: "tensar primaria" y sale de los primeros.
 
Normalmente yo meto un destornillador grande a modo de palanca bajo el patin, para que este no caiga al aflojar la tuerca. Basta con aflojar la tuerca, quizas no la has aflojado suficiente, la base de apoyo tiene unas endiduras y ahi estara fijada, muevela un poco, pero ten siempre cuidado de que no caiga a la parte inferior de la primaria.

Una reflexion, tambien personal, es no hacer las cosas con poco tiempo, en sitio "poco tranquilo" o en dia desafortunado (antes de un viaje, antes de un buen finde, antes de ir a algun sitio con la moto, etc).
 
Ah, OK puede ser que se atascara con las hendiduras. Probaré de nuevo mañana a mediodía :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.

Es que me metí en faena pensando que lo haría sin problemas, vamos que era una cosa muy simple. Pero cuando de primeras veo que no veo :partiendose_de_risa la cadena por la parte superior, ya me temía lo peor y preferí parar y preguntar un poco.

Respecto al sitio.........no hay mas ojones........:timido:
 
Pues ya tá. La he tensado esta tarde que hice jornada corrida y se ha quedado perfecta. Además he aprovechado para tensar un pelo el cable del embrague.
Ahora me toca buscar un tornillo para la tapa del embrague, porque no pude sacarlo. Estaba muy apretado y la llave no cogió bien. A ver si consigo uno por aquí.
 
No me había fijado en post, así es tienes que aflojar para poder liberar "los dientes"que son los que impiden que se mueva
yo la deje como viene en el libro taller (no recuerdo)
si que note que entraba la primera más suave y el punto muerto más fácil encontrar (bastante más) yo abrí toda la primaria por los problemas de sudoraccion que tenía
 
Sin la tapa de la primaria debe ser otro mundo. Con toda su desnudez a la vista. Con el metro a placer :cachondon:. Pero por la escotilla es un infierno. Yo lo he 'calibrado' a ojímetro, estaba caliente y le he dejado arriba una ligera soltura (flexionará 1 cm aprox.). Entiendo que si subes la burra a una plataforma y la elevas 1 metro el mundo se ve de otro color :partiendose_de_risa. Y sin la tapa entera de la primaria ya para flipar, ni elevador ni nada.
Pero bien.......me he arreglado, y la prueba de circulación ha sido gratificante :complice:.

Un saludo Huro.
 
hola, perdón por mi intromisión soy nuevo en el foro, pero al grano:
en estos 2 dias anteriores a hoy le hice a mi sporster xL unos 1000 km, la ruta mas larga hasta ahora, y sentia la cadena mas de lo habitual ya que siempre la siento algo, y hoy me decidi a tensarla, quite la tapita superior (el registro para comprobar la tensión) y efectivamente vi bastante holgura hice girar el motor varias veces con toques de arranque i había un punto en el que estaba mas tensada, quizá demasiado y, ahí esta la duda , porque pasa esto según la posición? yo lo achaco a según como queda el motor hay un momento en que estira el motor de la cadena y por eso quede mas tensada no lo se, que pasaria si la ajusto cuando esta destensada? .me gustaría que si alguien le pasa lo mismo me pueda aclarar esta duda, gracias de antemano.
 
Si la cadena está bien, debería tener el mismo juego en cualquier posición. Por mi desagradable experiencia con la cadena secundaria de mi anterior moto (Kawa Z900) la cadena se me estiraba por ciertas zonas y claro, no podía ajustarla como debía y me tocaba dejarla en un punto medio de forma que cuando estaba mas tensa tuviera un pequeño juego y cuando estuviera mas floja bandeara lo que fuera hasta que la cambiara. Porque no hay otra solución que cambiarla y rezando para que la polea no estuviera tocada.

Por tanto, vuelve a verificar la holgura. No hace falta que la arranques, quitas las bujías para que no te cueste moverla con una marcha puesta y vas viendo como está.
Sabes, o deberías saber, que le juego que has de dejar es diferente según si la moto está caliente o fría.
 
gracias por tu respuesta, pues cuando tenga un rato desmontare toda la tapa, así veré mejor el estado de la cadena y si se cambia o no, una pregunta si saco la tapa tendré que cambiar la junta o me valdrá la misma, en caso que se tenga que cambiar, donde puedo localizar las juntas, aqui no hay concesionario, mejor por internet?,
saludos.
 
Creo que tendrás que cambiarla pero no te lo puedo asegurar. Te recomiendo que antes de ponerte la tengas a mano por si has de sustituirla. Y lo mismo con el aceite. Y ojo con los tornillos. Dibújate un patrón de cartón con la forma de la tapa para clavar cada tornillo en su posición. Para atornillarla de nuevo has de seguir un orden especial y cada tornillo a su par con dinamométrica si no quieres cargarte las roscas o deformar la tapa. Con piezas grandes como esa, yo sigo el orden del manual pero apretando solo un poco cada tornillos y voy dando varias vueltas por toda la tapa hasta que todos vayan quedando al par adecuado, así la tapa va asentando por igual en todos los bordes.

En ebay seguro que la encuentras. Busca por tu modelo y año o, mas seguro, por la referencia si la tienes.
 
muchas gracias por tu información, ahora manos a la obra, pero tendré que buscar un hueco en mi agenda, jejeje, birras.
 
Lo de si roza en la parte superior no puedes verlo empujando con el dedo, cuando el motor tira de la caja se tensa la parte superior de la cadena, pero cuando reduces, osea cuando haces freno motor, la que se tensa es la parte de abajo, destensando la superior, y es cuando puede tocar la parte superior, donde hizo la marca, cuando pasa eso hace bastante mas fuerza que tu dedo.

Cuando se estira una cadena pasa una cabronada, cuando llega al punto estirado, al quedase mas suelta pega un pequeño tirón justo donde está estirada, con lo cual es un círculo vicioso, cada vez se va estirando mas en el mismo punto.

En mi manual pone que si la llevas demasiado floja puede tironear cuando vas muy despacio, pero que si la tensas demasiado acortas su vida, no se hasta que punto será, pero ante la duda, me preocupa mas pasarme que no tensar.
 
Atrás
Arriba