Trucos de conducción de una custom ?

anramagra

Well-Known Member
Birrasssssss y más birrasssssssssss para todos.
He buscado y no he encontrado en el foro algún rincón, para pardillos como yo, que facilite "apuntes" de técnicas de conducción de motos custom.
Cambié el año pasado a mi Dyna SGC y a veces, las curvas se hacen pequeñas. Por eso quería preguntaros si alguien me puede facilitar algún truco, o lugar donde consultarlo.
Ya perdonareis, pero me gusta tanto que me fastidiaría rayarla, y eso hace que vaya incómodo, y no disfrute lo que entiendo que debería.
Lo dicho.....PAZ Y AMOR....y LAS BIRRAS P'AL SALÓN....
 
Y si eres mu torpe, como yo, y no lo encuentras me lo pides que yo lo estoy recopilando.

Birras
Resumen: 5000 kms en primera,aguantando con el embrague y tocando el freno trasero y haciendo eses...;):bann:
 
siiii, creo recordar que tenía por titulo : Novato que conduce como un Pato ( no es coña) leelo, es de gran ayuda.
Me pillo una birra que falta me hace ..................
 
Creo que hablas mas del paso por curva que de las maniobras lentas....
La palabra mágica es "contramanillar" ("countersteering" en sekspirlandia). Querer desequilibrar con tu cuerpo estos hierros es tontería, hay que tirarlos.

En curva lo que yo hago es mantener el puño quedándome a unas 2.500 rpm en el paso por curva (bueno, cuando es cuesta abajo me da mas confianza ir alto de vueltas, pero no se si es lo mejor), y para entrar, si la curva es a la izquierda empujo el manillar izquierdo, la moto cae por su peso hacia ese lado; cuando a caido a la inclinación necesaria sujetas suave el manillar...

Después hay dos maneras de levantarla, la habitual es que se levante al acelerar al salir de la curva, pero ponte que te encuentras aglomeración a la salida de la curva... no puedes acelerar! pues nada, otro "mágico" contramanillar en el lado contrario.
Es decir, quieres enderezarla a la derecha porque estás inclinado a la izquierda: empuja el manillar derecho.

Empujar derecho o tirar de izquierdo es lo mismo, pero se educa mejor al coco "izquierda- empuja izquierda, derecha-empuja derecha".

Te dirán que esto del contramanillar ya se hace inconscientemente, pero lo suyo es, como dicen los yankies, "educar el músculo" y hacerlo conscientemente.
Cuando lo has hecho conscientemente cerca de 3.000 veces la reacción mecánica-subconsciente empieza a ser la correcta.... porque curiosamente en las reacciones de pánico en moto el subconsciente acustumbra a hacer lo contrario! Te sale un coche de una calle por la derecha e inconscientemente tiras del manillar izquierdo... precipitándote mas contra el coche.

Vale, el tio que lleva 30 años en moto reacciona correctamente... pero lo que a el le llevó "educar el músculo" subconscientemente, digamos 3 años, conscientemente te lleva 3 meses.


Salu2ss y a ver si alguien se digna a contar sus experiencias, técnicas, etc (llevo 4 años detrás de ello pero la peña no suelta prenda jajajaja)
 
Última edición:
NOTA: "Empujar" el manillar, no significa meterle un empujón de cojones, es simplemente "apoyarse", ejercer una ligera presión sobre el lado al que quieras girar/tumbar (no gires el manillar "a lo bestia" que ese no es el truco ;)) la moto se inclinará lo suficiente como para girar practicamente sola, pruebalo con cuidado. Y siempre a más de 30km/h, porque si no, a velocidades lentas, girarás hacia el lado contrario y te encontrarás un coche aparcado o una cuneta o algo :rolleyes: ... :biggrin: :biggrin: :biggrin:
 
apoyarse? eso es como... arrimar la cebolleta, no? jajaja
yonohesi.gif



A vale, que es una Dyna.... pero a la Ultra hay que empujarle, zasca!
zasca zasca zasca! jajaja
 
Última edición:
Ya me lo decían de pequeño..."nunca utilices en una explicación los verbos apoyar o deponer"...:rolleyes:...

...porque seguro que viene el tito y te toma a pitorreo...:blink:... :biggrin: :biggrin: :biggrin:
 
Creo que hablas mas del paso por curva que de las maniobras lentas....
Salu2ss y a ver si alguien se digna a contar sus experiencias, técnicas, etc (llevo 4 años detrás de ello pero la peña no suelta prenda jajajaja)

Pues yo insisto, como una "japo".... pero sin sacar el cuerpo..... obviamente.... ya que si no cantaría un poco....:blink1:

Curvas rápidas: plegada.

Curvas lentas. Por ejemplo, paellas subiendo un puerto montaña. Vamos, las de 180º: pues la trazo inclinando un poco el cuerpo para que caiga el hierro y cuando veo la salida, gas para que se endereze sola.

Curvas normales: igual que las rápidas, pero con menos plegada porque no llevo tanta velocidad.

Y ya está.

Y con la Sportster, igual.....
 
Gracias a todos. Crowley, eres una enciclopedia rodante y te explicas de maravilla, creo que te he pillado la idea. En cuanto salga un dia de sol, trataré de poner en práctica todas vuestras enseñanzas.....a saber: Era arrimar cebolleta ? o era plegar de cojones, o era......ufff, que lío....ah sí, CONTRAMANILLAR. Eso, que si quiero tumbar a izquierdas debo empujar (ligeramente) el puño izquiero hacia adelante, no ??????. ESPERO CONFIRMACIÓN ANTES DE PEGARME UNA GALLETA. Lo dicho, este foro es cojo...nudo por dos motivos, entre otros, porque es de genteHD y por vosotros. Ala.....Birras, birras y birrrasssssss
 
CONTRAMANILLAR. Eso, que si quiero tumbar a izquierdas debo empujar (ligeramente) el puño izquiero hacia adelante, no ??????. ESPERO CONFIRMACIÓN ANTES DE PEGARME UNA GALLETA.

jaja si, justo así y teniendo en cuenta el apunte de Tazman de que funciona empujando con suavidad y a partir de 30 km/h. A menos de 30 se gira sin "contramanillear"... (iba a decir "se gira normalmente"... pero normalmente vamos a mas de 30 km/h jajaja)

Salu2ss


Ah por cierto, en giros muy seguidos izda a dcha o dcha a izda ocurre como en el coche... entre un giro y el otro otro conviene hacer una pausa (no empujar de seguido a un lado y al otro) para que no se desequilibren las fuerzas.
Sobre todo es corriente esta la situación cuando vamos probando en recta lo bien que funciona el contramanillar jajaja
 
Última edición:
Gracias a todos. Crowley, eres una enciclopedia rodante y te explicas de maravilla, creo que te he pillado la idea. En cuanto salga un dia de sol, trataré de poner en práctica todas vuestras enseñanzas.....a saber: Era arrimar cebolleta ? o era plegar de cojones, o era......ufff, que lío....ah sí, CONTRAMANILLAR. Eso, que si quiero tumbar a izquierdas debo empujar (ligeramente) el puño izquiero hacia adelante, no ??????. ESPERO CONFIRMACIÓN ANTES DE PEGARME UNA GALLETA. Lo dicho, este foro es cojo...nudo por dos motivos, entre otros, porque es de genteHD y por vosotros. Ala.....Birras, birras y birrrasssssss

Y justo lo que te ha dicho Crowley, pruebalo suavemente en un recta, verás que al empujar, la moto se inclinará sola ;)
 
Pues yo que nunca me he fijado en si hago contramanillar o no....:blink2: El próximo día lo miro.
Estas motos, el éxito estriba en manejarlas con suavidad, sin brusquedades. Be water my friend. La terquedad y mal hacer no llevan a ningún sitio con estos aparatos.
Unas birras pal personal.
 
Atrás
Arriba