Tuto cambio de junta de la caja de Levas (tapa derecha)

Jon HD

FH SUPPORTER
Bueno, pues como la moto perdía un poco de aceite por la parte derecha, decidí abrir la tapa para cambiar la junta. He decidido hacer este tutorial, porque tengo los mismos conocimientos de mecánica que puede tener cualquiera de vosotros, y a pesar de haber tenido algun contratiempo (que también pondré como lo solucioné), pues para que os animeis a hacer vosotros mismos el mantenimiento de la moto. Bueno, empezamos.

Partimos de la base de que mi moto es una 883 del año 89, pero que excepto por el respiradero de gases del carter, y el encendido, es igual que las demas. Yo creo que hasta el 2003 llevaban el encendido en la tapa, asi que tambien os servirá.

- Empezamos retirando el tubo del respiradero de los gases, que sale muy cerca del filtro de aceite, se suelta la abrazadera, y sale sin problema.
https://picasaweb.google.com/109361...hkey=Gv1sRgCN3_3pvt7fW0JA#5763547679410015346

- Con una llave allen, retiramos los dos tornillos de la bomba de freno trasera, para que haya un poco de holgura, y se pueda retirar un poco, y esto nos facilitara quitar el escape delantero.
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https://picasaweb.google.com/109361...hkey=Gv1sRgCN3_3pvt7fW0JA#5763547933529046834

- Ahora tenemos que quitar el captador del encendido, luego veremos el porqué. para hacer esto hay que tener cuidado, ya que lleva una posición (luego la enseñaré) que hay que mantener al reinstalarlo. Quitamos la tapita redonda que va remachada.
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- Una vez retirada la tapa, nos encontramos con otra que lleva dos tornillitos de estrella.
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- Retiramos esta tapa y ya nos encontramos con el captador.
https://picasaweb.google.com/109361...hkey=Gv1sRgCN3_3pvt7fW0JA#5763548267597134898

- Este captador, lleva dos tornillos (que os los pongo en la siguiente foto), estos tornillos van en los agujeros que os he indicado en la foto de arriba con unas flechas negras. Esta es la posición que hay que vigilar, en mi caso ha sido muy facil, ya que estaba en la esquina, pero no está demas marcar la posición, por seacaso. Los tornillos son estos:
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- Una vez soltado el captador, lo apartamos para encontrarnos con esto:
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Tenemos que soltar ese tornillito y quitar la pieza amarilla; esta es la razón por la que hay que soltar el captador, ya que si quitamos todos los tornillos de la tapa, y tiramos de ella sin hacer toda esta operación, al tirar de esta pieza, se saldrían todos los Arboles de Levas, con lo que habría que hacer toda la distribución de la moto.

- Seguimos, y ahora viene el problema que tuve yo; cuesta bastante quitar la tapa, hay que tener paciencia, y sobre todo, hy que tirar uniformemente hacia fuera, ya que la tapa va sobre unas guías, asique no puedes hacer fuerza de un solo lado. Una vez que sale la tapa, nos encontramos con esto:
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Nuestras motos son de carter seco, asique no hay que vacíar el depósito de aceite, ya que solo habrá unas gotas. Hay que tener mucho cuidado. Si os fijais en la foto, os he marcado con una flecha el arbol de levas de escape del cilindro delantero. A mi se me cayó sin querer, se salió. Si os pasa esto, y encima teneis la mala suerte de que subiendo el empujador, no queda hueco suficiente para volver a meter el arbol, no os preocupeis, solamente tardaréis 1 horita mas en hacerlo todo.

- Antes de nada, sabed que los arboles tienen unas marquitas, para saber en que posición tienen que ir. Si veis que la marca del arbol de al lado esta en la otra punta, y no sabeis donde teneis que poner la que se ha caido, hay que soltar la tapa de la primaria (si teneis un elevador es mucho mas facil, ya que se mete segunda y se mueve la rueda trasera, hasta que encaje) pero como yo no tenía a mano un elevador, tuve que soltar la tapa y hacerlo a mano así:
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Poniendo la moto en punto muerto, cogeis una llave inglesa o fija, y moveis la tuerca que os he indicado con una flecha blanca. Es conveniente que en el otro lado, donde estan los arboles de levas, haya otra persona haciendo un poco de presión, ya que al no estar la tapa puesta, se pueden salir los demás, y eso sería una faena. Bueno, una vez puesto el punto de manera que podamos hacerlo coincidir con el nuestro, si vemos que el empujador sigue sin subir lo sufuciente como para hacernos hueco, procedemos al desmontaje del deposito de gasolina. (De esto no pongo fotos porque es realmente sencillo; llave de paso en off y la quitamos, y quitamos los 2 tornillos que sujetan el depósito y sale solo.) Una vez quitado el depósito, tenemos que quitar la tapa que cubre la tapa de balancines. Solamente hay que quitar 4 tornillos de allen. Os dejo esta foto:
https://picasaweb.google.com/109361...hkey=Gv1sRgCN3_3pvt7fW0JA#5763548875412243698

Una vez quitados esos 4 tronillos, debemos de sacar las dos tapas superiores, y se nos quedaría solamente la tapa de balancines:
https://lh5.googleusercontent.com/-Nu9XrRj0mCM/T_xH-tqGAMI/AAAAAAAAAEI/mqWZ8839P7M/s640/P7100003.JPG

En esta foto os indico la posición de los 9 tornillos (2 de allen y 7 de llave fija) que hay que ir soltando poco a poco. No va a ser necesario sacarlos, con ir soltandolos y que la tapa vaya subiendo, será suficiente para que el empujador nos deje sitio para introducir el arbol.

Y esto es todo, una vez hecho esto, es lo mismo pero a la inversa. En el caso de que se cayesen todos los arboles de levas, el procedimiento a seguir sería el mismo, pero soltando las dos tapas de balancines; y cogiendo como punto de referencia la marca que tiene el engranaje del cigueñal, que sabréis cual es porque ese no se caerá jeje.

Como podéis ver no es muy dificil, pero lleva tiempo. De herramientas solamente he utilizado el típico maletin en pulgadas (Basico para cualquier cosa que queramos hacerle a la moto) y algun destornillador y llave inglesa. Asi que ya sabéis, cuaquiera puede hacerlo en casa. Espero que le pueda servir a alguien de ayuda. Menudo tocho me ha salido jajaja.

Bueno, pues tomaros unas cuantas birritas a mi cuenta los que os hayais leido todo el tostón, y a los demas..... pues también jaja! Un saludo!!!
 
Última edición:
Olé tus huevos a abrir todo eso y no salir corriendo!!jejeje!!
(Igual es solo a mi, pero las fotos no salen, pone "página no disponible")
 
Joe pues es verdad, no salen las fotos, no se porque, cuando he publicado el post he pinchado para comprobar y funcionaban. Miraré haber!
 
La madre que te parió, eres un artista, jajajajaja

yo tampoco veo las fotos. Si quieres pásamelas por mail (por si ocupan mucho) las reduzco, te las vuelvo a pasar, yo que se....

Que campeón!!!

v´sssssssssss
 
Ahora si!!!!

y limpia la moto, cojones, que me he pringado con tanto aceite.... jijijiji

v´sssssssssss
 
joder esto si es un tuto en condiciones, hasta dan ganas de ponerse a hacerle algo a la moto jejejee, muchas gracias un saludo birras
 
Jejeje, no me ha sobrado ninguna pieza, creo, jajaja. Por eso me he decidido a poner este post, para que veais que cualquiera puede hacer este tipo de cosas. Yo hasta que me compré mi primera harley hace 2 años, no sabía ni que era una bujía jaja. Y poco a poco se van haciendo cositas!!! Birras!!
 
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