Tutorial Cambio de contactos de selenoide, instalación arranque directo

Solo tienes que cambiar una tapa por otra. Sin sacar nada.
Ya puestos y si te atreves saca el eje y mira como están los contactos, con una luz.
Si los ves muy tocados ya sabes cual será tu próxima intervención.
Birras
 
Solo tienes que cambiar una tapa por otra. Sin sacar nada.
Ya puestos y si te atreves saca el eje y mira como están los contactos, con una luz.
Si los ves muy tocados ya sabes cual será tu próxima intervención.
Birras
Vaya!! No vi tu mensaje a tiempo y no revise los contactos porque nada mas llegue a casa me puse con el cambio de tapa “con exito”. Me dio un poco de guerra la junta que traia la nueva tapa, que no asentaba bien y se salia, y andaba acojonao por si se me caia algun tornillo por esa zona de la moto, el de abajo era muy cabron de manipular con la nueva tapa empujada hacia fuera por el muelle del eje del solenoide (con la original no pasa) y el poco espacio que hay. Pero mision cumplida, funciona perfectamente, con lo que ahora me toca comprar otro para la sporty. Muchas gracias Bugui y FXSTC95 os debo unas sidras.
 
Vaya!! No vi tu mensaje a tiempo y no revise los contactos porque nada mas llegue a casa me puse con el cambio de tapa “con exito”. Me dio un poco de guerra la junta que traia la nueva tapa, que no asentaba bien y se salia, y andaba acojonao por si se me caia algun tornillo por esa zona de la moto, el de abajo era muy cabron de manipular con la nueva tapa empujada hacia fuera por el muelle del eje del solenoide (con la original no pasa) y el poco espacio que hay. Pero mision cumplida, funciona perfectamente, con lo que ahora me toca comprar otro para la sporty. Muchas gracias Bugui y FXSTC95 os debo unas sidras.
Bravo!!!.
Por los contactos no te preocupes. Pueden durar toda la vida. Cuando fallen lo notarás.
Birras digo Sidras
 
Vaya!! No vi tu mensaje a tiempo y no revise los contactos porque nada mas llegue a casa me puse con el cambio de tapa “con exito”. Me dio un poco de guerra la junta que traia la nueva tapa, que no asentaba bien y se salia, y andaba acojonao por si se me caia algun tornillo por esa zona de la moto, el de abajo era muy cabron de manipular con la nueva tapa empujada hacia fuera por el muelle del eje del solenoide (con la original no pasa) y el poco espacio que hay. Pero mision cumplida, funciona perfectamente, con lo que ahora me toca comprar otro para la sporty. Muchas gracias Bugui y FXSTC95 os debo unas sidras.
Buenas!! Yo tengo una sporty del 2017 y quiero montarlo, estoy buscando modelos y veo que unos sobresalen más que otros, y me pasa como te pasaba a ti, que no sé si quedará hueco con los tubos, podrías poner foto de cómo queda y el modelo en cuestión que has comprado, yo he mirado uno por 12€ en rincónbiker. Birras
 
En ese post hablaba de cuando se lo puse a mi RK del 2009, que no tenia el problema de las mangueras y el que le puse era un modelo cromado “mas chato”, pero hace dos dias se lo puse tambien a la sporty del 2007 y elegi el mismo modelo que Bugui mas largo para que pasara entre las mangueras y quedo perfecto tambien. Tuve que quitar las dos abrazaderas que juntan las tres mangueras para poder separarlas y que el boton pudiera pasar entre dos de ellas. Queda igual que como le queda a Bugui solo que con una manguera mas.
 
Los problemas de selenoide se detectan por falsos arranques intermitentes. Se escucha el clak del selenoide y no se mueve el motor de arranque. Algunas veces hace mal contacto y gira el motor de arranque pero con flojera.
Al principio alguna vez y más tarde muy a menudo, con 10 o más arranques falsos antes de arrancar de verdad.
Lo primero que hice es comprobar la batería y el sistema de carga que estaba perfecto.
Luego pensé que podría tratarse de un fallo eléctrico, así que revisé y rocié con WD40 casi todo lo que tiene contactos.
Luego abrí la tapa del selenoide, antes de pedir el recambio, para ver que me encontraba.

Los contactos estaban muy desgastados. No por km si no por arranques. Hago trayectos cortos y muchos arranques. No. No me voy a comprar un escúter ni un patinete eléctrico.

Al lio
En teoría se ha de sacar el motor de arranque entero. Bugui dictaminó que no.
Se necesitan llaves y vasos tanto en métrica como en pulgadas.
Para la operación desmonté el colector ya que iba a necesitar todo el espacio disponible.


Paso 1 desconectar el negativo de la batería para no explotar.

Con todo despejado sacar la tapa del selenoide y soltar los cables. Aquí no hay problema. Llave fija de 12, despacito y con buena letra. El problema viene en el tornillo que sujeta los contactos, llave de 14, lleva un protector plástico aislante y solo asoma un poquito la tuerca. No cabe un vaso y la llave, si no la manejas con destreza, puede redondear la cabeza. Probé con estrella, fija y al final usé una inglesa pequeña ajustando bien.


Media faena hecha.
El tornillo de la izquierda lleva una junta tórica. Cuidado con perderla al montar. A mí se me cayó 2 veces por el motor. Ojo que no entre nada dentro. Si no lo veis claro, tapar los agujeros con papel o un trapo.


Todo apretado a falta de él último up date que le pongo.
Se trata de la tapa con arranque directo.

Para cambiar la tapa no hace falta sacar colector. Son 20€ y le sacaré rendimiento cuando la batería esté en las últimas.
Lo que hace es enviar toda la fuerza al motor de arranque. Cuando la batería flojea el selenoide hace el típico sonido de metralleta, en teoria mientras le quede fuerza para girar el motor arrancará.
Un accesorio que no le debe faltar a las motos con baterías perezosas (casi todas) como la Sporty 1200.

Casi toda la faena lista.
Antes de montar colector y tapas, saqué las pipas de bujías y probé con el dedo a ver si funcionaba. No sea que monte y no chute algo.
Monto colectores, escapes para probar todo de verdad. Funciona.
Así estaban los contactos originales.


Ahora un video con el dedo.
Una delícia el trabajo y el resultado.

Tiempo 2.5h
Material
Contactos 20€
Tapa con botón 20€
Birras 2 medianas y un quinto estrella.
Agradecimientos al ayudante birrero, al camarografo y a uno de Lleida que me va dando cuerda para que le meta mano a la Sporty.
Y hasta aquí por hoy.
Birras

Buen tutorías.

Sabes si existe ese botón para una Forty de 2017? Es que los modelos que veo solo ponen que son compatibles con modelos sporty hasta 2015


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No te puedes estar quieto un momento?
Me tienes de los nervios cada vez que te veo pasar con las herramientas de aquí para allá y me dejas todo el suelo perdido de grasa, aceites restos de moto y botes de cerveza....mira, mira esas cosas de hierro que están por el suelo...Señor, Señor....todo manga por hombro.
Que estás haciendo un tutoqué? Ya te arreglaré yo...sinvergüenza.

Me vas a volver loca y un día no sé a dónde vamos a llegar, tu sigue así....
 
Última edición:
No te puedes estar quieto un momento?
Me tienes de los nervios cada vez que te veo pasar con las herramientas de aquí para allá y me dejas todo el suelo perdido de grasa, aceites restos de moto y botes de cerveza....mira, mira esas cosas de hierro que están por el suelo...Señor, Señor....todo manga por hombro.
Que está haciendo un tutoqué? Ya te arreglaré yo...sinvergüenza.

Me vas a volver loca y un día no sé a dónde vamos a llegar, tu sigue así....
En verdad no lo he hecho yo. Que si que iba a colaborar. Ha sido el Gordi del foro que le he comido la cabeza para ponerse el botón y le he recordado que mirara los contactos. Son las fotos que me ha enviado para que viera como estaban
 
En verdad no lo he hecho yo. Que si que iba a colaborar. Ha sido el Gordi del foro que le he comido la cabeza para ponerse el botón y le he recordado que mirara los contactos. Son las fotos que me ha enviado para que viera como estaban
El montaje es super fácil, aunque yo para trabajar mejor le quite la tapa de la correa que son 3 tornillos más, y me fue bien para darme cuenta que me faltaba alguna tuerca de los colectores. Jajajaja
 
¡¡Ya me ha llegado el mio!!
Ahora, a llevarlo a "plastificar en negro".
No se si tendria que haber comprado también los "contactos":rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Dónde lo han comprado?
Y segunda pregunta
Entiendo que si quito la tapa original no hay que tocar nada ni se cae nada, ni se rompe nada en lo que se pone el botón?
Creo q voy a ponerlo de una vez también...
 
Atrás
Arriba