Un ejercicio: ¿A dónde miras?

lo primero y ante todo te pido disculpas,es cierto que con la impaciencia me he precipitado
tambien te pido disculpas si has interpretado que dudo de tu buena boluntad,al contrario,aprecio mucho tu trabajo y como ya te he dicho antes parece que el teclado y yo no nos llevamos bien y puede ser que eso ayude a no explicarme como me gustaria,
en cuanto a la trazada que yo exponia era ipoteticamente dandole un poco de vidilla a la moto,pues al ritmo que circulamos raramente tengo que hacer peripecias,aunque sea una jarli

estoy atento a tus post y procurare no adelantarme,lo prometo jajaja
te debo unas birras amigo
 
Por Dios, Eltoni, no tienes que pedirme disculpas, en absoluto. No escribía en serio cuando me refería a tu desconfianza en mi buena voluntad, era sólo una forma de subrayar lo que decía a continuación.
Intenta hacer con papel y boli el ejercicio del post siguiente.

Un saludo.

Pdata. Eso sí, la birra me la debes.
 
El punto C es muy curioso, porque se mueve... como te quedes mirando un punto fijo o cercano, acabas fuera.
 
yo apunto al centro y luego busco el PUNTO G,en moto ultimamente miro mas pa tras que palante.BIRRASSSSS.
 
yo apunto al centro y luego busco el PUNTO G,en moto ultimamente miro mas pa tras que palante.BIRRASSSSS.

umm compañero, hablar de buscar el punto G y poner en la misma frase q te preocupas mas por lo de atras q por lo de palante, puede ser.....no se si me entiendes jejejejejejejeje, es broma, birras a todos y aprovecho para agradecer los consejos de nuestro compañero Moriwoki, que sinceramente siempre son interesantes de aprender, salud y birras
 
Pero moriwoki, si realmente haces las curvas exactamente a las velocidades legales, ¿quieres decir que es tan necesario ejecutar la trazada ideal?

A mí me da la sensación de que si haces a 60 una curva de 60, a 80 una curva de 80, etc. la trazada ideal es secundaria. Puedes seguir el perfil de la curva perfectamente. Yo creo que la trazada que describes sirve para hacer las curvas seguras cuando quieres ir rápido, muchas veces por encima de las velocidades que marcan las señales, esto es, cuando de lo que se trata es de correr.

Muchas veces salgo con un compañero que monta una Kawa ER6, una japo semideportiva. Es un piloto prudente que casi siempre respeta las velocidades legales, lo cual es un seguro para mí, porque me contiene. Me choca porque él con su Kawa traza poco las curvas (simplemente sigue el contorno), y yo con la Harley busco la trazada ideal casi siempre como costumbre de mi época japo, en la que me gustaba la adrenalina. La realidad es que los dos vamos igual de rápidos (ritmo medio-bajo) e igual de seguros.

Yo creo sinceramente que la primera regla de seguridad con máquinas que pesan un quintal, frenan poco, y casi no tienen suspensión, es realmente no correr. Y no correr es ir al ritmo de las señales en la mayoría de los casos. Y a ese ritmo se me antoja menos crucial la trazada ideal, el momento exacto de la frenada, o el momento óptimo para abrir gas.

Claro, otra cosa es lo que luego en la carretera hagamos cada uno.
 
A mi este hilo me parece muy interesante. ¿porque no podeis contestar de forma clara sin emborronarlo? Podemos abrir otro para estas discusiones pero en este podemos limitarnos a lo que se nos pide.

Yo digo B. Aunque se que hago bien
 
Moriwoki y para los demás también os dejo un video de una de las carreteras más usadas por los moteros de aqui, y mi pregunta es, a que velocidad sin ser lenta, creen que seria la mejor para ir por esa carretera, digamos que en el video no se ve muhco, pero en algunas partes, muchas, no tiene siquiera ancho para dos coches, en buena parte las curvas son cerradas y bajando y eso que se ve tras los muros, es una caida casi libre de unos buenos metros jeje. Pero yo con la harley soy incapaz de pasar mas rapido que lo q lo haria con un scutre jejejejejeje
[video=youtube;trE2uJ-KmLY]http://www.youtube.com/watch?v=trE2uJ-KmLY[/video]
entonces no se si es que se puede hacer mas rapido, me falta otro tipo de moto o los de las R no tienen miedo a morir despeñados jejejjej, bueno un saludo y si ven el video disfruten con las canarias jeje
 
Buenas noches, Osborne.

No hemos tocado el plano legal, moralista, o si quieres deontológico referido a mi trabajo. La trazada ideal no tiene nada que ver con eso. Lo repetiré todas la veces que sea necesario: La trazada ideal hace la curva más fácil, menos cerrada, menos complicada. Si tú identificas directa y únicamente ese principio, y sin otra interpretación, con hacerla más rápida, es parte exclusiva de tu cosecha. Puedes repasar todos los post, en ninguno de ellos he indicado que aquí, en este foro Harley, nos interese la trazada ideal para ir más rápido, es más, en alguna respuesta lo he apartado, lo he dejado para otro tipo de conducción de la moto, fuera de la carretera, pero dentro del asfalto.
Si quieres hacer, por ejemplo, la bajada del puerto de San Glorio por el lado de Cantabria ajustando en cada curva, en todas y cada una de ellas, la velocidad de tu Harley a la que indica cada señal colocada por la administración correspondiente a la entrada de la misma, puede resultar un método perfectamente correcto desde el punto de vista del derecho, desde luego que sí. Adelante, pero dinos, por favor, al final de la bajada cuántas señales te has encontrado. Como esa carretera otras muchas de montaña.
La velocidad mínima que establece el código de la circulación, que yo recuerde, en cualquier vía interurbana es de 50 km/hora. Hay muchas curvas en muchos puertos, muchos ángulos, horquillas y paellas dentro de la geografía más montañosa de nuestro país por las que pasarás rascando los escapes -no digamos ya las tan recomendadas barras antivuelco- de tu Sportster siquiera a 40 si no sigues con un mínimo de fidelidad el camino de la trazada ideal.
Tu amigo se puede permitir trazar casi como quiera, trazar lo mal que le apetezca casi cualquier curva con una moto que tiene una estrechez única en el mercado, una ligereza incluso superior y una distancia libre al suelo muy por encima de la media, desde luego de la media de Harley.
Por último, no hemos hablado de frenar en ningún post, tampoco de acelerar, abrir gas o algo semejante, sólo de la trazada, la trazada ideal. Hablaremos de esas maniobras en otros post.

Gracias por aportar ese punto de vista distinto.


fran1983.

No debo comentar ese vídeo por la misma razón que no lo he hecho antes con otro similar, con cámara on board y demás. Pero en este caso me siento obligado a decir cuatro cosas antes de que alguien lo vea y lo tome como ejemplo o, peor aun, como referencia para su forma de abordar las curvas.

1º.- Trazan mal, aprovechando muy poco su propio carril, se dejan más de un metro en la entrada sin usar y encima invaden todo el contrario al salir, en el algunos momentos cuando los mojones de piedra no dejan ver bien quién viene de frente.
2º.- Ya puestos. Los movimientos sobre la moto son nulos y se limitan a inclinarla, inclinarla más de lo necesario. No mueven el tronco, no echan el hombro, ni el codo, ni la rodilla al interior Conducen como si esquiasen, o algo así. Ese estilo con una big twin, sin ir más lejos, sería nefasto.
3º.- Por último. Crees que se la juegan , que son incluso suicidas, pero, fran, ¿crees que van rápidos?
Pero éste es el punto que menos nos interesa aquí, y en cualquier parte porque están en una carretera pública.

Mejor, en mi opinión, nos olvidamos de ese vídeo.

Gracias, en cualquier caso, por tu aportación.


Mick, ¿quisiste decir "aunque sé que no hago bien"?
 
Última edición:
Bueno, no acabo de estar de acuerdo con que hablar de velocidad sea entrar en el plano moralista de la cuestión, hablar de velocidad en las Harley considero que es cuestión de supervivencia, porque son motos que tienen prestaciones muy por encima de su parte ciclo, por lo menos si hablamos de máquinas de serie.

Creo también que la Kawa ER6 es una moto normal para los tiempos que corren, como la Gladius o la Fazer, nada extraordinario ni por precio ni por prestaciones, no es una RR. Son las Harley las que se salen de lo que hoy en día es una moto media (por abajo) y por eso creo que su conducción tiene que tener en cuenta eso.

Está claro que en carreteras sin señalizar, con curvas ciegas, asfalto estrecho, es importante trazar, pero tanto como mantener una velocidad prudente. En esas curvas, por mucho que traces harás un recto si vas pasado, y más en una Harley.

Cuando circulo por carreteras reviradas con curvas ciegas, mi principal orientación cuando entro, más que los árboles y las líneas telefónicas, además de mirar al interior e intentar intuir cómo se desarrolla la curva, es la indicación de velocidad de la señal. Con eso ajusto la velocidad de la moto antes de entrar, cosa que me parece la base con una Harley, no ir pasado, porque poco margen de inclinación y de agarre tienes con una máquina como esa. Claro, intento trazar también.

¿Si no hay señales, son curvas ciegas de montaña y con carretera estrecha?

50 Km/h me parece una barbaridad, pero de eso ya te das cuenta desde la primera curva. Después, es importante trazar a 30 Km/h, pero a mi me parece más importante mantenerlos.
 
Intentaré que no nos desviemos del tema, Osborne.
Has hablado de velocidad legal, y sea como fuere, el calificativo legal entraña un componente moralista basado en el Derecho Natural.
Dejemos aparcado ahí el asunto. No tiene mayor importancia.

El otro término, el sustantivo:
La velocidad.
Volvemos a lo mismo: No hablamos de velocidad, de ninguna velocidad, hablamos de hacer la curva más fácil No te digo que vayas más rápido, que vayas más lento, que frenes y que aceleres, te propongo que hagas la curva por el camino más fácil, el que más la suaviza. ¿Has visto los dibujos del post siguiente, has leído el texto que los explica, el que trata de hacer ver cómo la línea trazada en rojo es mucho más suave que la franja contenida entre las dos negras?
De todas formas, tú mismo estás buscando esa trazada, por lo que dices, sin darte cuenta. Cuando buscas el interior de cada curva, lo estás haciendo. Se trata, simplemente, de añadir a eso dos detalles más: Abrirse un poco más, dentro del prudente margen que tú te quieras marcar, en la entrada y también en la salida, y ya lo tienes.

El método que aplicas ahora, tal y como lo describes: Frenar la moto, dejarla a una velocidad tan lenta que ya puedes trazar como te apetezca, o no tener en cuenta para nada la trazada. Eso es lo que he visto hacer a muchos harlystas, y yo no pretendo cambiar las costumbres de nadie, menos las del que lleva décadas practicándolas. ¿Quién soy yo para eso? Simplemente dejo aquí puesta una información seria y muy experimentada, no sólo por mí, sino por un montón de pilotos, monitores y técnicos de la moto. Si no fuera así, no me atrevería a divulgarla. Es un tema muy serio, que me tomo muy en serio porque se trata de la seguridad de que la toma.

Respecto a la Kawa ER-6 (sólo un momento para no desviarnos, pero para que nos sirva de referencia)
Dividamos la curva en tres partes:
1.- Entrada.
2.- Paso por curva.
3.- Salida.

Durante esas tres partes estamos haciendo la curva y por tanto vamos inclinados, en una parte más y en otras menos.

La ER-6, sobre el papel tiene un paso por curva bastante más fácil que, por ejemplo, la Yamaha Fazer que has mencionado, más aun si se trata de la FZ-1, de la mil. La ER-6 tiene incluso un paso por curva más fácil que cualquier RR tetracilíndrica, más aun si es de mil.
Por último, sobre el papel, la Suzuki Gladius, por mera arquitectura, debe de tener un paso por curva un poco más fácil que la ER-6.

Para concluir, decir que la prudencia no sólo no está reñida con la trazada ideal, sino que la segunda nos acerca, y mucho, a la primera.

Un saludo.
 
Última edición:
Moriwoki, no pretendo polemizar hasta la eternidad (pero sí debatir, por supuesto), ni minusvalorar tus aportaciones que me parecen geniales además de muy meritorias por lo que te las curras.

Lo único que cuando leo cosas como "escanear el asfalto" para averiguar el grip, observar "líneas telefónicas o hileras de árboles" para averiguar el sentido de una curva ciega o el trazado tras un cambio de rasante, o la "trazada ideal" que apura al máximo tu carril, veo técnicas muy depuradas que permiten ir seguro sobre la moto, sin duda, pero fundamentalmente obtener la máxima velocidad con la máxima seguridad.

Es verdad que no hablas de velocidad, y para mí ese es el problema. Con motos de 260 a 450 Kg, con frenos, suspensiones y neumáticos mediocres (para lo que se estila hoy en día), yo creo que ajustar la velocidad es la primera regla de oro de su conducción. Si reduzco la velocidad antes de un cambio de rasante en vez de mirar los árboles, y lo hago antes de una curva ciega antes de buscar la trazada ideal, creo de verdad que lo demás que explicas puede ayudarte a conducir mejor e incluso más seguro; pero si no lo haces, si no mantienes una velocidad acorde con la mecánica que llevas (que no es del siglo XXI), ni la mejor trazada te va a salvar del castañazo.

Lo que quiero decir es, que una vez ajustada la velocidad a la custom que llevas (y que para mí es una regla como la Ley de la Gravedad en la conducción de las HD), te das cuenta de que a los ritmos seguros en un hierro como los nuestros, las técnicas de optimización y seguridad que explicas son importantes y muy recomendables, pero no fundamentales y por supuesto jamás anteriores a la regla básica.

Distinto es con otras máquinas en las que las prestaciones y la mecánica van mucho más allá de las habilidades del piloto medio, y bien conducidas, tienen un límite a años luz de una Harley Davidson.
 
Ya, tu planteamiento es: Ve despacio, frena, deja la moto a ritmo de desfile, si hace falta, y luego mira por dónde tienes que ir. No te interesa saber por dónde tienes que ir antes de llegar: te interesa ir ralentizando una marcha que ya es lenta de por sí y llegar muy despacio, luego, una vez dentro, miras por dónde tienes que ir.
Efectivamente, visto así, no te interesa ni clasificar el suelo que pisas, ni los indicios que te muestra la ruta sobre dónde continúa después de un punto ciego, ni por supuesto la trazada ideal aprovechando todo el espacio que tú mismo, prudentemente, te marques, ni dominar tu moto y sus reacciones, ni, en definitiva alcanzar un nivel de conducción que te proporcione un mínimo de seguridad.
Te guías sólo y exclusivamente por el instinto de conservación, nada más que por eso, no hay otras referencias; y además dejas entrever que yo estoy incitando a la velocidad, a ir más rápido con distintos artículos. No es así, ya he dicho que ésa es una cuestión completamente aparte. No es la velocidad por la seguridad, sino la seguridad en la ruta y en la calle extraída en buena parte de las experiencias de la velocidad.

Ajustar la velocidad, dices.
¿A cuánto debemos ajustar la velocidad, por ejemplo, en una autovía? Por supuesto al límite legal, a 110. Pero tal vez, con esas motos de 260 a 460 (400 es el peso máximo en vacío, según tengo entendido, que se homologa para circular sobre 2 ruedas), con frenos y suspensiones mediocres lo adecuado será ajustar la velocidad a 100. Bien, de acuerdo, a 100. Entonces, cuando te acercas a una curva de radio 100 (de las más comunes en este tipo de ruta), ¿qué debes hacer? ¿Reducir? ¿Tal vez incluso frenar para ajustar la velocidad a cuánto? ¿A 90, a 80?
Bien, de acuerdo, a 90 o a 80, pero, por favor, no olvides comentar cómo aumenta en un instante el tamaño del coche o del camión que llevas detrás de ti hasta no caber ni la mitad en el espejo retrovisor.
Una Harley o, por extensión, una custom, no es un perro verde dentro del mundo de las dos ruedas. Se trata de motos peculiares desde el punto de vista geométrico que te llevan a matizar tu conducción, pero no a cambiar sus principios básicos.
Lo que yo propongo es mantener intacto ese instinto de conservación conduciendo una moto, una Harley en este caso, de la forma más efectiva y segura, que, para mí, no es simplemente ir lento. Ya he dicho que tanto frenar como acelerar y también inclinar vienen después.

Tengo claro que no voy a cambiar ni un ápice tus convicciones, se te ve muy firme en ellas. Así pues, lo dejamos en este punto.
 
Última edición:
Hola compañeros, decir primero a Moriwoki que disculpas si no hice bien poniendo el video, pense que como ya se habian dado las respuestas a tema, no importaria lo segundo el motivo de ponerlo es más bien por algo que dice Osborne y se trata de si realmente debemos ir por esa carretera a "velocidad de desfile" buscando la seguridad o por le contrario hacerlas más alegre y buscando la eficiencia en la trazada, no hablo de ir rapido para buscar los limites, digo el ir a velocidades que con otras motos serian más faciles de mantener. Ej a mí en esa carretera hay curvas que me cuesta pasar a más de 40 y pico, si fuera más alegre tendria pulidas las estriberas jejeje pero veo a muchos R que van a velocidades mucho más altas,muchisimo a veces y no cmo los del video comiendose los carriles sino como tienen qie ir.
Entonces pregunto que es mejor, pulir mi conducción para que sea más eficiente o ser más conservador y pensar que a 60 que aun sigue siendo lento es más fácil que la cague con mi moto, pensar que es carretera de doble sentido, con un firme malo, con gente caminando en peregrinación todos los dias, con kamikazes de las motos y algunas partes con barrancos importantes solo protegidos por 50cm de muro jeje. Bueno la ultima opción es q cambie de moto jejeje, saludos y buen tema se aprende mucho:contento:
 
No, no, mi planteamiento es otro: los límites físicos de una HD no están mucho más allá de los límites de velocidad legales. Digo los límites legales por poner una referencia, no por temas éticos ni normativos. Esto es así por peso, adherencia, amortiguación, chasis y frenada, entre otras cosas. Para mí no tiene mucha discusión, por lo menos en una moto de serie.

Entonces, cualquier disquisición sobre la forma de cómo conducir una HD, tiene que partir de esa realidad y no obviarla, porque es determinante. La mejor medida de seguridad conduciendo una Harley es reconocer sus límites y no correr (¡es que no puedes!), si entendemos correr a lo que hacen casi todos los moteros cuando salen a la carretera con motos contemporáneas. Para ellos sí entiendo que las medidas que explicas son cruciales, las prestaciones y las capacidades de sus motos las exigen.

Esta claro que nadie va a convencer a nadie, no se trata sólo de eso, se trata de debatir, razonar y exponer puntos de vista distintos, que siempre es enriquecedor. Y sí, si te parece, lo dejamos aquí.
 
Yo miro a BC, más bien hacia C.
Peero ( agradeciendo su colaboración a Moriwoki ) me ajusto a mi capacidad ( escasísima ), a la de mi moto ( en su modestia bastante más deportiva que muchas Harleys ) y la carretera. Nunca he estado en un circuito, ni ganas, y voy despacito porque vamos teniendo una edad y hay que cobrar la pensión.juasjuas.
Por aportar algo, y para quienes no lo sepan: sabiais que el encuentro entre un tramo de carretera que sube y el que baja ( una cima vamos ) tiene la forma matemática de una parábola?
Es la misma trayectoria que la de una bala.
Resulta que es la mejor forma para que las ruedas se mantengan en contacto con el firme el mayor tiempo posible. Para la velocidad de cálculo, claro.
Si pensábais que era un arco de circunferencia, os equivocábais.
Además, esa parábola permite que, a la velocidad de cálculo, siempre se tenga una distancia de visión por delante para reaccionar, o sea, un segundo más la distancia de frenado ( o un poquito más ).
Por lo tanto, si necesitas mirar a los postes de teléfonos para intuir la carretera es que estás muy fuera del margen de seguridad. Pero está muy bien disciplinar la mente para que lea el entorno inconscientemente, nunca se sabe dónde salta la liebre.
Edito y añado: si al llegar arriba de una pendiente notais esa sensación en las tripas "oooouh", es que le falta altura, quizá porque el terreno se ha asentado.
 
Última edición:
Bien, penúltima intentona, porque está claro que en le plano teórico y además por escrito, es complicadísimo ir más allá.

Se trata de empezar por ser un buen conductor o no serlo tanto o ser muy malo. Se trata básicamente de eso.
Si vas por la trazada ideal a 60 en esa curva puedes seguir disfrutando del paisaje, sin preocuparte de hacer determinadas maniobras. Hablo del inmenso placer de fluir con una moto como la vuestra por una carretera de curvas sin apenas tocar el gas, no hablo ya del freno, sólo balanceándote a izquierda y derecha, transitando de un lado al otro del carril de seguridad que tu prudencia te marque. Hablo de deleitarte con esa conducción continua, sin cortes ni retenciones y sin tocar el cambio ni el acelerador porque nos hemos quedado literalmente anclados a la salida de un ángulo (conocido como horquilla) de 180º.
Si llegas a esa curva a los mismos 60 y no tienes ni idea o no te interesa cuál es la trazada ideal, tendrás que cortar gas, tendrás que frenar o incluso reducir para dejar la moto a digamos 40; luego pasar la curva como puedas -¡vaya tostón! He oído quejarse a tantos de vosotros- y para remate, algo crucial, inclinando más la moto. Luego, claro, acelerar para recuperar de nuevo esos 60. Claro, también tienes la opción de ir todo el tiempo a 40; pero tampoco disfrutarás entonces de un conducir fluido porque cada curva la tomarás por donde te parezca y para hacerlo tendrás que improvisar, pensar, en definitiva dejar de disfrutar. Por eso a tantos harlystas les resultan tan tediosos y engorrosos los tramos de montaña.
La velocidad la marcas tú, fran, pero si quieres disfrutar teniendo las mínimas preocupaciones porque cuentas con el mayor de los márgenes de reacción, ve por la trazada, capta su concepto y aprende a ponerla en práctica, para empezar, en las rotondas. Y bajo mi punto de vista, olvídate de las erre, para ti es como si fuesen por otra carretera. Ellos van pilotando y tú vas disfrutando de la conducción de tu Harley, fundamentalmente, porque sigues la trazada ideal y cuentas, por ello, con el mayor margen de seguridad.

Un saludo, fran
 
Última edición:
Osborne, mira, no lo vamos a dejar aquí, si te parece. No, mejor no. Te propongo que intentemos llegar hasta el final. A ver si puede ser que, sin hacer una demostración práctica (algo imposible pero que resultaría diáfano y contundente en una sola curva) nos aclaremos y llegues a entenderme.

Para empezar tienes que olvidarte de que soy un velocista (lo soy, desde luego, pero trata de olvidarlo) y pensar que hablas con un motorista en el amplio sentido de la palabra y con un harlysta ocasional, cada vez más. Continuamos olvidando la moto y la figura que ves en mi avatar, y después despójandome, por favor, de esa tendencia a correr a toda costa o como fin principal. No es así. No he hablado en ningún momento de correr, y tú lo estás mencionando continuamente. Intenta, por favor, no hacerlo, intenta no pensar en ello, porque, si no es así, será imposible que me entiendas, que veas lo que quiero decir.

La trazada ideal existe también para un camión, y pasar por ella o pasar por cualquier otra es, para empezar, lo que marca la diferencia entre un buen conductor de trailer y uno que no lo es tanto o que es bastante malo. Habrá algunas curvas cerradas de montaña que o las hace el camión por esa trazada o no las hará, si no es con una maniobra o pisando fuera del asfalto.


Las Harley, en general, son motos pesadas, torpes y muy limitadas en su parte ciclo, tanto frenos, como chasis, como suspensiones.
Bien, de acuerdo, lo asumes cuando la compras y ya está. Lo asumes como el carácter de tu moto, de la misma manera que asumirías el caracter de otras motos.
A ver si logro que me entiendas cuando digo que la trazada ideal hace la curva más fácil.

Tienes una moto torpe y pesada, sobre el papel una de las más difíciles de conducir. De acuerdo, pongamos que es así. Te estoy proponiendo hacer más fácil su conducción. Te estoy proponiendo, entre otras cosas, que economices su escasísima distancia al suelo porque, yendo por ella, será el camino por el que menos necesitarás inclinar la moto para hacer la curva.
Trato de explicarte, por añadidura, cómo pasar por una curva mojada inclinando lo menos posible la moto.

Si como recurso de seguridad sólo usas ir despacio, tendrás que frenar, frenar y frenar, una maniobra comprometida, que resulta innecesaria en muchas ocasiones siguiendo la trazada ideal. Si no sigues la trazada ideal, si además no tienes ni idea de por dónde va, improvisarás tu propia trazada y seguro seguro que en muchas ocasiones inclinarás más la moto. Luego, para recuperar un mínimo ritmo de marcha, tendrás que acelerar, otra maniobra comprometida, según y dónde, y también innecesaria en muchas ocasiones con la trazada ideal.
Ir despacio porque las Harley son motos con muchas limitaciones. Parece razonable en principio.
Yo te propongo ir tranquilo, ir relajado y disfrutando porque vas sobrado de recursos ante cualquier eventualidad. Si se cierra inesperadamente la curva mientras que sigues la trazada ideal, todavía puedes frenar. Tú ya no podrías, ya habrías frenado, ya habrías consumido ese recurso. Si se cierra más la curva, todavía puedes inclinar más porque no has agotado el total de la distancia libre al suelo que deja tu Harley. En cambio, si no vas por la trazada, seguro, sin ninguna duda, que no dispones de tanta distancia libre al suelo, y entonces, si ya no puedes frenar más, si la moto está a punto de rozar o rozando el suelo, sólo te queda una desesperada solución. Seguro que la conoces.

El índice de siniestralidad en Harleys ha aumentado en los últimos tiempos. Imagino que lo sabéis. Tomando los datos relativos, los porcentajes, y olvidándonos del gran aumento de ventas experimentado en los últimos años, podemos leer un claro mensaje. Y me consta que los harlystas no corren más que antes. Por lo menos a mí no me lo parece.

Osborne, trato de mostrar un camino y ese planteamiento tuyo me estaría parando, me estaría reteniendo antes siquiera de salir.

Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba