una dudica de novato

Gorkairon

Well-Known Member
Buenas noches compañeros! He estado indagando un poco por el foro y la verdad es que no he encontrado una respuesta 100% satisfactoria a mi duda. tengo (aun no, el sabado) una iron y tengo una duda respecto a la suspension. Mi plan es pequeñas excursiones de 1 o dos horas con la parienta pa ir al pueblo a la playa etc etc, pero he estado leyendo que la suspension de estas motos deja mucho que desear. entonces antes de gastarme los dineros que no tengo en una suspension me gustaria probar alternativas. Yo peso 65 kilos y la contraria 50. con poner la suspension al tope de dureza seria suficiente? como se hace esto? es que me ha parecido ver que hace falta una llave con forma de Y. y mi otra duda es si cambiando el aceite por uno mas denso conseguiria mejorar algo la suspension. Esto ultimo he leido que lo hacen en la delantera pero de la trasera no he leido nada.
Perdon por el tochico y saludos y birras navideñas!
 
Gorka, vosotros sois pesos ligeros. Yo probaría la moto tal como viene y según la veas, actúas. No te dejes llevar por lo que hagan los demás, pues cada uno cuenta la película según la ve.
Y creo que se necesita una llave para los traseros, claro. Lo delantero no se ajustan, en todo caso se cambia la densidad del aceite o se cambian los muelles internos.
Y los traseros si no terminas de acoplarte a ellos, habría que cambiarlos.
Pero vaya, que las cosas se prueban antes de gastarte los cuartos.
 
Y que no se olviden de darte el manual de propietario, no estoy seguro pero creo que lo explica.
 
sisi primero probare, era por hacerme una idea, ya que me imagino que si le llamo al tipo del conce mañana y le digo que me ponga la suspension trasera en la posicion mas dura no me cobrara nada (suposiciones mias) me da miedo entre comillas no poder hacerlo yo despues por no tener la llavecita esa y tener que ir a casa putas (en pamplona no tenemos conce hd) a que me regulen la suspension.
Saludos y gracias compañeros!
 
Hola Gorkahd. La verdad es que tan sólo llevo unos meses con mi Iron. Pero si puedo decirte algunas cosillas. Yo peso 85 kg y mi mujer 56kg. Osea, que llevamos más peso en la moto. Este verano fuimos a faro y con el porta equipajes de casa cargado con un macuto grande y algunos pulpos fuimos estupendamente. Si es verdad que roce alguna vez con el amortiguador trastero, pero cuando llegué de vuelta, me lo pusieron lo más duro y sin problemas. Si vas a viajar con tú chica, te recomiendo el respaldo de casa en negro y la parrilla trasera. Para mi es mejor que las alforjas y mucho más barato. Me salió por 155 euros en el conce y te lo montan ellos sin coste. La capacidad de carga me asombro y la mujer no tiene que ir con las alforjas dándole en las piernas. Va más suelta. Por lo demás, como bien dicen los compis, ya irás haciéndole más cosas con el tiempo. Espero. Haberte ayudado en algo. Muchas birras
 
gracias manu72!! jaja digamos que era lo que esperaba (mas bien queria) oir. y la verdad que tenia pensado lo de la parrilla y el respaldo porque me parece lo mas comodo. las alforjas no me gustan mucho la verdad! pues nada, llamare mañana al tipo del conce y que me pongan dura la suspension que me imagino que les costara medio minuto!!
Birras!
 
sisi primero probare, era por hacerme una idea, ya que me imagino que si le llamo al tipo del conce mañana y le digo que me ponga la suspension trasera en la posicion mas dura no me cobrara nada (suposiciones mias) me da miedo entre comillas no poder hacerlo yo despues por no tener la llavecita esa y tener que ir a casa putas (en pamplona no tenemos conce hd) a que me regulen la suspension.
Saludos y gracias compañeros!


Una llave para ajustar la dureza cuesta dos duros. En el conce,,, te lo deberían ajustar gratis. Son dos segundos.

V'sss...
 
Bueno, no sé si te servirá (los amortiguadores pueden ser distintos). Yo tengo una 1200 custom y peso alrededor de cien kgs. Me entregaron la moto con la posición de amortiguación más blanda y no toqué en ningún momento, pero sí que notaba cierto "flaneo" en las curvas. Lo puse en la posición 3 (mis amortiguadores tienen cinco posiciones) y perfecto. La moto mucho más estable en curvas y tampoco se nota más incómoda en baches.
La llave te sirve la de cualquier otra marca, y si no tienes, te lo podrán hacer en cualquier taller, aunque no sea HD (y con lo que cuesta, no creo que tengan coj... de cobrarte nada). Si no, quedamos y te presto la llave, que estamos al lado.
Enhorabuena por tu adquisición y a disfrutarla.
 
Yo en tu lugar, sí les diría que te la pusieran en la posición más dura y a rodar. Si tuvieran venta los originales, pues aún podrías hacer el cambio sin meterle kms. Pero ni tienen venta ni los querrás para nada en un futuro. Así que pon los originales duros, rueda con ellos y a disfrutar.

Si luego no te gustan, los puedes cambiar igual, con el añadido de que así si valorarás el cambio.

Yo voy con los originales, solo tienen 3 posiciones y va en la más dura, solo un par de dias a la semana voy con la parienta y somos pesos pesados y tampoco vamos haciendo tope a cada rato, hay baches claro, pero vamos por asfalto, no por el campo.

Si cambias amortiguadores, seguramente aprovecharás y restarás alguna pulgada, cierto que absorverán más, pero desde un centro de gravedad más bajo, por lo que irás tocando en todas las curvas. Con mi moto de serie toco menos que con la de mi colega con unos Progressive de 11 ".

Aún así, cuando pille buena oferta se los cambiaré, como digo voy prácticamente solo siempre.

Síntesis xD no te compliques la cabeza y haz las cosas sobre la marcha y según tus necesidades, lo que a unos les va bien al resto no y viceversa.

Saludos !!
 
gracias por vuestros comentarios! le he llamado al tipo del conce y ya le he dicho que me pongan la suspension en el punto mas duro. Si no todo se apañara. Ya subire unas fotillos de la moto el sabado en el foro general para que la veais. Es que subir las del anuncio es un poco gitano.. jaja.
Saludos y gracias!! por cierto makiñaki tengo un taller de coches en la calle mutilva donde el tenis. pasate un dia con la moto y asi la veo!
 
Si piensas llevar a la parienta te recomiendo que te pilles un respaldo, lo antes posible. Si no lo llevas el paquete se cae hacia atrás, y no te querrá acompañar por miedo e incomodidad.
 
Si piensas llevar a la parienta te recomiendo que te pilles un respaldo, lo antes posible. Si no lo llevas el paquete se cae hacia atrás, y no te querrá acompañar por miedo e incomodidad.

Siempre y cuando le tenga aprecio claro :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Opino lo que MOSHD, pero esas cosas yo las cogería de segunda mano aquí en el foro o donde veas, o te sangrarán en el conce ...

Yo llevo uno detachable que compré prácticamente nuevo y voy encantado.
 
Hola Gorka, te cuento la semana pasada me dieron mi Iron mod. 2013, esta lleva el amortiguador de tres posiciones, yo la llevo en el 2 y solo yo peso casi igual que tu y tu mujer juntos (90 Kilitos), te copio lo que pone el manual de usuario:
Posicion 1- Menos de 75 K.
Posicion 2- 75 a 102 K.
Posicion 3- 102 hasta el peso max. permitidoque son 197,3 K.
Visto lo visto yo te recomiendo que al igual que yo la lleves en el dos, iras sobrado, con respecto al cambio de suspension te comento hasta tener esta yo tenia una 883 low, a la cual le cambie amortiguacion delantera y trasera por unos progressive, pues la verda aunque alguien por aqui me heche los perros jajajjaja, la iron de origen me gusta mucho mas, supongo que es por ser todo nuevo pero bueno, espero haberte ayudado con este peazo tocho, un saludo.
 
La llave para los amortiguadores traseros=5-6€. Yo la cambio con una grifa, con la boca encintada para no rayar los amortiguadores. Sin peso encima esta flojo. Solo es girar el amortiguador en la parte baja.
La mia lleva a suspensión mas baja de serie y somos pesados, y aún así, si no cojo los baches a saco, no hacemos tope.
 
okei gracias de nuevo a todos!! ademas la moto viene con un soporte de 4 puntos pa respaldo y/o parrilla no recuerdo, asi que me saldra relativamente barato. son tods los respaldos de 4 puntos? o tngo que mirar algo concreto?
saludos y birras!!
 
Yo en la nightster con un peso parecido (67 + 50) en la posición intermedia solía hacer tope, la amortiguador y la falta de potencia, en mi opinión, son la parte mala de la moto,... el resto una delicia, y supongo que ambas cosas se pueden corregir :complice:
 
Joder Trasto pues como poco tienes que ser el de tu avatar, girar unos amortiguadores con las manos, eso supera a los que rompen las guias telefonicas con las manos!!!!!
 
Gorka, yo lo que te recomiendo es que le pidas a los del conce una llave de regalo, que para lo que vale la moto, no se van a arruinar. Y si no, la pagas, que no creo que te salga por más de 6 €. Con eso la regulas a tu gusto, que para eso es regulable.

Como bien te dicen, la suspensión trasera sólo se regula en precarga con tres posiciones. Si quieres variar más o no te gusta el comportamiento, tienes que cambiar los amortiguadores completos. Una pasta si quieres algo de calidad y lo haces en taller. Desde luego, si los cambias por unos amortiguadores baratos es tirar el dinero porque no vas a notar diferencia, a no ser que lo hagas para bajar la moto por temas estéticos.

En la delantera no hay nada que regular, pero puedes cambiar el aceite para hacerla un poco más dura, o cambiar los muelles para que sea progresiva y no haga tope tan fácilmente. Ambas operaciones en taller, con su coste, seguramente menos de 300 €.

El respaldo es indispensable si llevas pasajero a menudo. Si no, lo puedes poner desmontable para que no afee la moto cuando vas solo. El original Harley con parrilla y desmontable es robusto y de buena calidad, pero es carísimo. Si lo pones fijo es más barato, aún siendo de Harley. Y la opción más barata es uno fijo de fabricante paralelo. Tú decides, pero si no quieres el divorcio tienes que poner algo.

De todas formas, como bien te aconsejan, yo lo primero que haría es probar la moto totalmente de serie y lo único que compraría es la llave para ajustar la suspensión, si no te la regalan. Luego ya tendrás tiempo para gastar dinero en lo que tú juzgues necesario. Por los años que llevo en el foro, sé que una misma moto puede ser juzgada de forma totalmente distinta en función de la experiencia y las expectativas del propietario, porque cada persona es un mundo, utiliza la moto de forma diferente y tiene sus prioridades.

Enhorabuena por la compra y a disfrutar.
 
Atrás
Arriba