Una importante causa de accidente no bien tenida en cuenta circulando por ciudad

DOC.

Well-Known Member
A menudo comentamos los diferentes peligros a los que no enfrentamos durante los traslados por ciudad como las posibilidades de que nos tiren en una rotonda, pintura deslizante de los pasos cebras, y alguno más que por conocidos no voy a comentar.
Estoy pensando en la posibilidad de marchar con nuestra moto muy pegados a la línea de coches aparcados para sortear un tráfico parado o lento, y de repente ZASSS, se abre una puerta.
De momento susto y posiblemente caída. Os aseguro que por mi práctica diaria valorando accidentados esta posibilidad de sufrir un accidente es más frecuente de lo que imaginamos.
Así que ya sabéis, además de un ojo en el cogote para evitar que nos arreen por detrás cuando estamos parados en un semáforo, otro en las orejas para controlar al que sale despistado de su coche (que por otra parte está en su derecho, y no tiene culpa de nada)
Buenas rutas compañeros!
 
.....otro en las orejas para controlar al que sale despistado de su coche (que por otra parte está en su derecho, y no tiene culpa de nada)
Buenas rutas compañeros!
Gracias por el consejo, aunque discrepo en lo último que has dicho, no se puede salir despistado del coche, tienes que mirar bien y asegurarte de que no viene nadie antes de salir del coche y, si viene alguien y se accidenta , toda la culpa es del que abre la puerta y si se carga al de una moto para mi es un homicidio involuntario.



Saludos
 
Coincido en todo pero como dice Sotoghar discrepo en eso. Es mas en el codigo de circulación lo deja bien claro este tema. Que ello no quita que tengamos que andar con ojo ya que la ostia al fin y al cabo la sufrimos nosotros.

Un saludo.
 
Si el coche te abre una puerta.. TODA LA CULPA ES DE EL... Yo me comi hace 30 años una puerta, y si, aunque yo iba por sorteando coches para meterme delante del semaforo y el estaba parado... en el juicio.. le dieron como culpable a el, y me tubieron que arreglar toda la vespa entera...
es mas,,, segun el codigo de circulacion nunca se puede salir si No esta el motor APAGADO y siempre deberia de ser por el lado de la acera (en el caso de que estuviese aparcado).
 
Coincido en todo pero como dice Sotoghar discrepo en eso. Es mas en el codigo de circulación lo deja bien claro este tema. Que ello no quita que tengamos que andar con ojo ya que la ostia al fin y al cabo la sufrimos nosotros.

Un saludo.

Opino lo mismo.
 
¿Seguro? Porque estaríamos adelantando por la derecha a los coches que están circulando y eso está prohibido, ¿o no?

Gracias por el consejo, aunque discrepo en lo último que has dicho, no se puede salir despistado del coche, tienes que mirar bien y asegurarte de que no viene nadie antes de salir del coche y, si viene alguien y se accidenta , toda la culpa es del que abre la puerta y si se carga al de una moto para mi es un homicidio involuntario.



Saludos
 
¿Seguro? Porque estaríamos adelantando por la derecha a los coches que están circulando y eso está prohibido, ¿o no?

en ciudad puedes adelantar por donde quieras, ya que te posicionas en la Calzada en función de tu destino...

Un saludo!!!

Y aunque nos ampare la ley, mejor evitar que nos fostien/fostiemos, no?? ;)
 
3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
 
Y con circulación intensa rebasar a otro vehículo no se considera adelantamiento.
 
el sabado sin ir mas lejos, iba girando en una rotonda y mirando como siempre hago al resto de coches a ver qué pasaba, con mi intermitente correctamente puesto y de repente, un idiota (porque no tiene otra palabra) se salta el ceda de la rotonda y se mete en mis puñeteras narices cruzando la rotonda como un energúmeno con su lata y mirandome con cara de tonto...yo reaccioné a frenar fuerte cuando había podido poner la moto recta y me quedé pasmado parado en medio de la rotonda viendo como se alejaba...el resto de coches que vieron el tema se quedaron igual de pasmados que yo...sin no llego a ir pendiente, me destroza allí mismo...me metí en una gasolinera a repostar y detras mia un coche que había visto el tema y me dijo el tio al bajarse del coche: "por pocas te has librado de que pase por encima tuya el capullo ese..." no supe qué responderle porque no podía dar ni el habla del susto que me metió el imbecil ese...asi que da igual que sea una puerta, una rotonda o un taxi que sale de su parada sin avisar, estamos vendidos con la mierda de educacion vial que hay en este pais...cuando voy en el coche a veces no se si tocar el claxon para que la peña vuelva a su carril o dejar que me arruguen para pintar las aletas del coche que las tengo arañadas....que asco de gente por Dios
 
Y con circulación intensa rebasar a otro vehículo no se considera adelantamiento.
ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha. Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.
 
Si, pero estamos utilizando un carril que ya está siendo utilizado por otro coche, pasando entre éste y los que están aparcados, por la derecha.

Sigue sin quedarme, claro, jejejeje.

ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha. Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.
 
Habria mucho que hablar sobre este tema, pero el mayor problema que veo que es la ley o normativa queda muchas veces a interpretación, por lo que siempre queda a cargo de lo que interprete o valore el legislador y te puedes quedar jodido y apaleado. No es el mismo caso, pero os lo cuento para que os hagais un poco a la idea.

Una señora en la M-607, decide que tiene prisa y no puede esperar a cruzar por el paso elevado existente unos metros más alla, por lo que por su cuenta y riesgo decide cruzar por un lugar indevido, poniendose en peligro no solo ella, sino a todos los vehículos que circulan por allí.

No pasa mucho, hasta que un conocido mio, en su coche, intenta no llevarsela por medio, pero la golpea. Se monta el caos y la carretera de Tres Cantos, quedan bloquedados todos sus carriles durante varias horas.

Llega el juicio:

Valoraciones, apreciaciones, alegaciones, conclusiones.... ¿Quien es responsable del accidente?, la mujer por cruzar indevidamente o el turismo por no evitar el obstaculo.

Pues según los tribunales españoles... El turismo por no evitar la colisión, pues cuando conduces debes adoptar todas las medidas oportunas y precisas, para evitar imprevistos, así como posibles obstaculos o negligencias de otros usuarios.

A lo que voy.... Te sale el listo o lista de turno, te abre la puerta, te la comes... Y como des con este Juez, igual encima te toca pagarle una indemnización por no estar atento para iniciar una maniobra de evasión o frenada.

Esta es la Justicia Española. Sacar vuestras propias conclusiones.
 
Si, pero estamos utilizando un carril que ya está siendo utilizado por otro coche, pasando entre éste y los que están aparcados, por la derecha.

Sigue sin quedarme, claro, jejejeje.
si no recuerdo mal se debe de guardar 1,5 metros de separación al adelantar,cosa a tener en cuenta.
y no se considera que parar por circunstancias del tráfico,te de permiso para sortear vehiculos,o rebasarlos a libre albedrio.
Yo solo pongo esto por que no siempre paga el que abre la puerta,de poco me consuela tener razón si tengo una lesión,debemos de ir pendientes sobre todo de los demás,seguro que se van a hacer menos daño que nosotros.
Respecto a lo de "siempre" a mí hace años me pegó un coche por detrás(iba en coche yo tambien)y acabamos en juicio ,en el que el juez dijo que cada uno pagara lo de el.
 
Yo entiendo que a lo que se refiere DOC es a algo como esto: [video=youtube;HKoPQGMTYyo]http://www.youtube.com/watch?v=HKoPQGMTYyo[/video] Y por desgracia, es algo que se ve a diario en cualquier carretera/calle de España. Lo de ir haciendo eslalom entre los coches es algo que hacemos tod@s (o la gran mayoría) pero es algo que, como bien dice DOC tiene sus riesgos. Yo mismo fui atropellado al cruzar un paso de peatones por un motorista que circulaba entre dos filas de coches en una retención. afortunadamente él se llevó la peor parte, y eso que volé por los aires y caí a plomo. Duro que es uno...:chulo:

Birras!
 
y la educación vial es mala por parte de todos,peatones ,ciclistas,moteros y enlatados.El otro día estoy parado en un semáforo en Gijón con el intermitente de la izda accionado,me adelanta un tio en moto por la izda,con lo que no pude girar,hasta que el me rebasó para seguir de frente,y entrar por la siguiente por dirección prohibida.iba sin casco,me imagino que un desplazamiento corto.A lo mejor es que como yo iba enlatado,tenía derecho a hacerme esto.que hubiera pasado si yo solo estuviera pendiente del semáforo?
un saludín y birras
 
Habria mucho que hablar sobre este tema, pero el mayor problema que veo que es la ley o normativa queda muchas veces a interpretación, por lo que siempre queda a cargo de lo que interprete o valore el legislador y te puedes quedar jodido y apaleado.
+1 totalmente cierto
 
Copio lo que dice excalibur en su blog :

Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.
Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

Partiendo de eso se podria llegar a adelantar o pasar entre los coches.

Aqui viene explicado: biker excalibur: Comportamiento de las motos frente a los atascos

Un saludo.
 
Pues mira, la ley podra decir lo que quiera, pero lo que yo tengo clarisimo es que no adelanto o rebaso por la derecha en el carril de la derecha (es decir entre los que estan aparcados o la acera y otro coche). Esto tiene muchos riesgos como ya habeis dicho, te pueden abrir la puerta, un coche puede hacer un giro en un cruce a la derecha y ademas esa parte de la calzada suele ser la mas sucia, por lo que la moto agarrara menos.

Que mas da si se puede o no, lo importante es la seguridad. También se puede ir por encima de las lineas de los pasos de cebra y pocos lo hacemos. De echo yo solo rebaso a los coches por ciudad cuando estan parados, en movimiento voy como otro coche, voy en una harley y no tengo prisa por llegar a ningún sitio.

Vsssssss
 
Pues mira, la ley podra decir lo que quiera, pero lo que yo tengo clarisimo es que no adelanto o rebaso por la derecha en el carril de la derecha (es decir entre los que estan aparcados o la acera y otro coche). Esto tiene muchos riesgos como ya habeis dicho, te pueden abrir la puerta, un coche puede hacer un giro en un cruce a la derecha y ademas esa parte de la calzada suele ser la mas sucia, por lo que la moto agarrara menos.

Que mas da si se puede o no, lo importante es la seguridad. También se puede ir por encima de las lineas de los pasos de cebra y pocos lo hacemos. De echo yo solo rebaso a los coches por ciudad cuando estan parados, en movimiento voy como otro coche, voy en una harley y no tengo prisa por llegar a ningún sitio.

Vsssssss

:complice:+1
 
Atrás
Arriba