Una más de chasises y curvas

Ranfle

Active Member
Saludos a toda la gente del foro y tres rondas de birras bien heladas.

Luego de tres años y felices 80,000 Km viajando con La Rosalía (Sportster Low del 2005), estoy considerando, para fin de año, mudarme al mundo de las Baggers, ahorita que todavía tengo la fuerza para mover sin tantas complicaciones a un mastodonte de esos.

Tras muy entretenidas horas leyendo los sabios post del foro y a los gurús que los comentan, ya me hice una buena idea de las ventajas y desventajas del chasis nuevo contra el viejo, problemas propios de cada motorización (y sus respectivas soluciones), y me decanto por dos generaciones en específico y dos modelos: de la Street Glide una del 2006 carburada (me gusta que fue la primera generación y materialización del concepto de Willie G., la original, y que es relativamente fácil cambiarle cosas sin necesidad de un ordenador) o una del 2009 (chasis nuevo, mejores frenos, motor un poco más grande, pero el rin delantero con el balón más pequeño que la anterior no me termina de agradar del todo); o una Ultra Limited del 2010 (acá salió cargada con toda “la farmacia” y, salvo por los escapes y el filtro con su respectiva remapeada, la veo completa), sin embargo, me sigue quedando una duda que espero me puedan aclarar los propietarios de una Touring que las pilotean y viven día con día, respecto a curvas. Entiendo que jamás serán tan “alegres” como la Sportster que dejo, pero ¿de verdad las hace tan torpes la llanta 180?. Recuerdo haber visto que el maestro Crowley comentaba que con la 150 de su Electra sentía más agilidad, pero no he vuelto a encontrar el post para corroborarlo. Y estoy consciente que no llevo una R, pero la geografía de muchas carreteras (y el “magnífico” estado en que se encuentra el asfalto) de México hace algo muy apreciable un buen comportamiento en curvas.

Las Rushmore las descarto porque esa estética tan suavizada y los indicadores que parecen extraídos del Honda de mi padre no me arrancan ningún suspiro.

Gracias por leer hasta el final, y otra ronda de cervezas más para todos.
 
Pues yo te hablo desde una ultra del 2022, así que puede haber diferencias...pero es mucho más ágil en curva de lo que tiene derecho a ser. Todo el mundo que la prueba por primera vez se sorprende de lo ágil que es.

El problema de los mastodontes estos es moverlos en parado y muy baja velocidad. Una vez estás en movimiento desaparece el peso.
 
Pues yo te hablo desde una ultra del 2022, así que puede haber diferencias...pero es mucho más ágil en curva de lo que tiene derecho a ser. Todo el mundo que la prueba por primera vez se sorprende de lo ágil que es.

El problema de los mastodontes estos es moverlos en parado y muy baja velocidad. Una vez estás en movimiento desaparece el peso.
Tengo un colega q dice lo mismo cuando se liga a una gorda
 
Pues yo te hablo desde una ultra del 2022, así que puede haber diferencias...pero es mucho más ágil en curva de lo que tiene derecho a ser. Todo el mundo que la prueba por primera vez se sorprende de lo ágil que es.

El problema de los mastodontes estos es moverlos en parado y muy baja velocidad. Una vez estás en movimiento desaparece el peso.
Muchas gracias por la información, mi estimado, birras para usted. Es muy grato saber esa información de primera mano de alguien que mueve uno de estos hierros.
Si no me equivoco también el neumático que monta es 180, entonces ya le estoy perdiendo el miedo a la goma extra de los modelos con chasis más reciente.
 
Un 180 atrás es tan ágil en curvas como tu nivel de pilotaje.
Agradezco el comentario, birras también.
Entonces supongo que al principio me costará un poco hacer entrar la moto por la masa extra y la anchura de la goma, pero después, no extrañaré las “tumbadas” que hacía con la 883.
 
Yo llevo una Softail Sport Glide 2022, que también lleva 180 detrás. Mi moto anterior era una Yamaha también con rueda 180 detrás. Nunca he notado falta de agilidad en las motos por llevar ese neumático detrás.

Ayer salí de ruta por la sierra de Madrid con un compañero que lleva una Road Glide 2022. Subimos y bajamos tres puertos (Canencia, Navafría y Morcuera) y, aunque se nota que el paso por curvas cerradas de la touring es algo menor que el de la softail, luego recupera rápido y llevamos el mismo ritmo todo el rato. Y es un ritmo bastante ágil, no vamos despacito.

En todo caso, la mayor diferencia que vas a encontrar está en el peso: en esas curvas lentas él no puede tumbar la moto tanto como yo para tomarlas, y por eso se queda un poco atrás. Cuando no hace falta tumbar tanto en la curva el ritmo es todo lo ágil que quieras.

Así que yo no me preocuparía por ese tamaño de neumático en la rueda trasera. Para mí, no sería un factor negativo a considerar a la hora de elegir la moto; en todo caso sería algo positivo en base a mi experiencia con esas ruedas.
 
Déjate de líos... El problema del peso, como te dicen, es en parado y no es para tanto, hay que acostumbrarse a pensar antes de actuar y punto. En marcha, con un poco de experiencia para manejar las inercias si entras mal (sólo si entras mal, porque por su sitio son bastante nobles, mucho más de lo que aparentan), son tan ágiles, si no más, que una Sporty. Me baso en mi experiencia de una Nightster (mod 2011) y dos Electras (Modelos 2012 y 2016). No llego al 1,70 y peso unos 72 kg, así que no soy hercúleo, precisamente. Tampoco soy un piloto excelso.

Respecto a la rueda... según es el mulo, así caga el culo (dicen por mi tierra). Menos de una 180.... mal.

Si me haces caso y superas lo de los indicadores, mejor una Rushmore, sin duda. El tren delantero mejoró mucho, el sistema de audio está a años luz y al 103 le sienta bien la refrigeración mixta.

No te asustes.... la disfrutarás un montón.
 
El tema del chasis si...bla bla bla es mejor y todo eso.

Pero en realidad. Una vez que descubres el motivo principal por el cual las touring tienen ese movimiento en curvas te das cuenta que, Incluso los modelos modernos lo tienen.

Entre el modelo 06 y el 09 lo que si merece la pena son los frenos.

Las anteriores a 2007 NO frenan bien.

Sea cual sea tu decisión reserva unos cientos de euros para mejorar suspensiones. NO elimimaras el "movimiento del amor" pero si mejorará en ambas.

Una forma sencilla de eliminar ese movimiento en las electras es quitando el tourpack.

Personalmente me parece un accesorio bonito y práctico pero para las curvas es lo peor del mundo mundial
 
Yo llevo una Softail Sport Glide 2022, que también lleva 180 detrás. Mi moto anterior era una Yamaha también con rueda 180 detrás. Nunca he notado falta de agilidad en las motos por llevar ese neumático detrás.

Ayer salí de ruta por la sierra de Madrid con un compañero que lleva una Road Glide 2022. Subimos y bajamos tres puertos (Canencia, Navafría y Morcuera) y, aunque se nota que el paso por curvas cerradas de la touring es algo menor que el de la softail, luego recupera rápido y llevamos el mismo ritmo todo el rato. Y es un ritmo bastante ágil, no vamos despacito.

En todo caso, la mayor diferencia que vas a encontrar está en el peso: en esas curvas lentas él no puede tumbar la moto tanto como yo para tomarlas, y por eso se queda un poco atrás. Cuando no hace falta tumbar tanto en la curva el ritmo es todo lo ágil que quieras.

Así que yo no me preocuparía por ese tamaño de neumático en la rueda trasera. Para mí, no sería un factor negativo a considerar a la hora de elegir la moto; en todo caso sería algo positivo en base a mi experiencia con esas ruedas.
Birras y gracias por tu aporte, camarada, qué buena aventura, por lo que veo en fotos del Maps, es una gran ruta esa que hicieron.
Entonces, por lo que voy viendo, fue quizá que leí mal en algún post viejo del foro, son tan buenas o mejores con la rueda ancha y no afecta el peso extra ni las dimensiones distintas del chasis nuevo
 
Déjate de líos... El problema del peso, como te dicen, es en parado y no es para tanto, hay que acostumbrarse a pensar antes de actuar y punto. En marcha, con un poco de experiencia para manejar las inercias si entras mal (sólo si entras mal, porque por su sitio son bastante nobles, mucho más de lo que aparentan), son tan ágiles, si no más, que una Sporty. Me baso en mi experiencia de una Nightster (mod 2011) y dos Electras (Modelos 2012 y 2016). No llego al 1,70 y peso unos 72 kg, así que no soy hercúleo, precisamente. Tampoco soy un piloto excelso.

Respecto a la rueda... según es el mulo, así caga el culo (dicen por mi tierra). Menos de una 180.... mal.

Si me haces caso y superas lo de los indicadores, mejor una Rushmore, sin duda. El tren delantero mejoró mucho, el sistema de audio está a años luz y al 103 le sienta bien la refrigeración mixta.

No te asustes.... la disfrutarás un montón.
Gracias por tan enriquecedor comentario, por eso consulto con ustedes, esa voz de la experiencia es la que de verdad saca de dudas.
Leo entonces que son más ágiles de lo que sugiere su estampa, así que sin miedo.
Consideraré lo de la más nuevas, porque veo que hay varios que las tienen y las disfrutan sin problemas, pues me habían “malinformado” que tenían muchísimos problemas de chasis (que el acero que usaban era de mala calidad y llegaba a partirse de la nada).
Lo bueno que tengo un par de meses entonces para decidir bien, pero ya va tomando camino dicha decisión.
Birras heladas.
 
El tema del chasis si...bla bla bla es mejor y todo eso.

Pero en realidad. Una vez que descubres el motivo principal por el cual las touring tienen ese movimiento en curvas te das cuenta que, Incluso los modelos modernos lo tienen.

Entre el modelo 06 y el 09 lo que si merece la pena son los frenos.

Las anteriores a 2007 NO frenan bien.

Sea cual sea tu decisión reserva unos cientos de euros para mejorar suspensiones. NO elimimaras el "movimiento del amor" pero si mejorará en ambas.

Una forma sencilla de eliminar ese movimiento en las electras es quitando el tourpack.

Personalmente me parece un accesorio bonito y práctico pero para las curvas es lo peor del mundo mundial
Birras bien frías y gracias por la información.
Entonces el “bamboleo” es algo presente pero que no debe de asustar para nada por lo que entiendo y debo ser meticuloso con presiones y estado de neumáticos y ajuste de suspensiones para mitigarlo lo más posible.
Vaya, desconocía que fuera tan malo el frenado a las pre Brembo, pensaría que con los dos discos adelante no padecerían de eso, entonces, por seguridad, buscar una ya con el sistema mejorado.
Gracias por la observación, tendré lista la cartera para esos gastos y dejarla bien, ah, y para también considerar el sistema detachable en caso de que sea la Limited.
 
Lo q afecta un poco es llevar la rueda gorda delante .. pero un 180 detrás es un goma de lo más normal
Sí, es lo que estoy viendo, y es que tengo una “mala” experiencia con una Rocker C de un amigo, entiendo que los grados de la horquilla, el chasis, y muchas cosas más no tienen nada que ver con una Touring, pero en las curvas era bien difícil de llevar (también pienso ahora que fue error mío al quererla tratar como la Sportster) y me decía este camarada que era por la llanta tan ancha atrás, pero es que la de esa sí era una bestialidad, a comparación de la 180
 
Sí, es lo que estoy viendo, y es que tengo una “mala” experiencia con una Rocker C de un amigo, entiendo que los grados de la horquilla, el chasis, y muchas cosas más no tienen nada que ver con una Touring, pero en las curvas era bien difícil de llevar (también pienso ahora que fue error mío al quererla tratar como la Sportster) y me decía este camarada que era por la llanta tan ancha atrás, pero es que la de esa sí era una bestialidad, a comparación de la 180
El tema no es solo la inclinación. Es la suspensión completa y la postura.

El 240 si se nota pero no es el motivo principal.

En las rocker como en las vrod la inclinación y la suspensión delantera "clasica" hacen de una moto bien bonita pero poco efectiva en curvas.

En ambos casos lo mejoraron con sus modelos evolucionados

Fxdr
Vrod 2012

Luego la postura del piloto.

En ambas la postura es relajada, con el cuerpo tirado atrás con una clara postura custom

En las "modernas" la postura es más deportiva
 
Birras bien frías y gracias por la información.
Entonces el “bamboleo” es algo presente pero que no debe de asustar para nada por lo que entiendo y debo ser meticuloso con presiones y estado de neumáticos y ajuste de suspensiones para mitigarlo lo más posible.
Vaya, desconocía que fuera tan malo el frenado a las pre Brembo, pensaría que con los dos discos adelante no padecerían de eso, entonces, por seguridad, buscar una ya con el sistema mejorado.
Gracias por la observación, tendré lista la cartera para esos gastos y dejarla bien, ah, y para también considerar el sistema detachable en caso de que sea la Limited.
El bamboleo en las touring no es el mismo en todas.

La mejor de todas CON DIFERENCIA es la road king, es más bajita y el aire no hace mover el manillar.

La peor de todas es la electra por el tourpack y el batwing. Sea del año que sea.

¿Han mejorado?

Si, pero no como para vender la moto diciéndonos que unas bailan y otras no.

¿Solución en cualquiera de ellas?

A modo barato.

Presiones correctas si o si en suspension y neumaticos y bajar la velocidad.

Gasto moderado (unos 1500/2000)
Instalar ohlins (pues yo llevo unas de 250 y la moto me va de puta madre...ya...vale...si tu lo dices...)

Gasto elevado.

Compra otra moto.

Los frenos...

Los modelos 08 son la clave.
Tienen ese aura clásico de chasis estrecho con brembo y abs (entre otras cosas)
 
El tema no es solo la inclinación. Es la suspensión completa y la postura.

El 240 si se nota pero no es el motivo principal.

En las rocker como en las vrod la inclinación y la suspensión delantera "clasica" hacen de una moto bien bonita pero poco efectiva en curvas.

En ambos casos lo mejoraron con sus modelos evolucionados

Fxdr
Vrod 2012

Luego la postura del piloto.

En ambas la postura es relajada, con el cuerpo tirado atrás con una clara postura custom

En las "modernas" la postura es más deportiva
Sí, tienen imagen de ensueño, pero al llegar a querer girar con ella rápido, era un raspadero de metales contra el pavimento que ponía pálido.
 
Atrás
Arriba