Voy a hacer la revisión de los 24000 Km. pero tengo alguna duda....

manuelnava

Well-Known Member
Bien pues mi moto una sportster forty-eight con casi 24000 km. Mañana me voy a poner manos a la obra y pienso hacerle yo mismo la revisión, ya tengo todos los materiales, el aceite motul 7100 20W50 MA2, el filtro de aceite.

Aunque no le toca...le voy a cambiar tambien el aceite de la primaria, para ello he comprado la junta de la tapa "derby cover" y la junta tórica del tornillo de vaciado de la primaria. Ya metidos en harina le voy a hechar un vistazo a la tensión de la cadena de la primaria y quizas ajustar el embrague.

Mi duda es la siguiente...Los pares de apriete de la derby cover 9´5 Nm-12´5 Nm.
Tornillo de vaciado de la primaria 19Nm-40´7Nm.
En caso de que tuviera que ajustar la tensión de la cadena de la primaria...Cual es el par de apriete de este?


¿Seria conveniente utilizar fijatornillos para los tornillos antes mencionados? o como llevan juntas no hace falta fijatornillos?

Es la primera revisión que le voy a hacer, pero gracias al buscador he encontrado casi toda la información e incluso videos para hacerle yo mismo la revisión.

Gracias y cervezas bien frias.
 
Hola Manuel, primero de todo ánimo y veras lo gratificante que es realizar tu mismo el mantenimiento. Respecto a lo que preguntas:

- Ya metidos en harina le voy a hechar un vistazo a la tensión de la cadena de la primaria y quizas ajustar el embrague.

Las dos operaciones sencillisimas y si cambias fluido y abres no dudes en hacerlo, te dejo video tutoriales de ambas.

Embrague: Delboy's Garage, Harley Sportster Clutch Adjustment. - YouTube
Primaria: Delboy's Garage, How-to, Harley Sportster Primary Chain Adjustment. - YouTube


Mi duda es la siguiente...Los pares de apriete de la derby cover 9´5 Nm-12´5 Nm. - Si confirmado


Tornillo de vaciado de la primaria 19Nm-40´7Nm. - Si confirmado


En caso de que tuviera que ajustar la tensión de la cadena de la primaria...Cual es el par de apriete de este? 27.1 - 33.9 Nm


¿Seria conveniente utilizar fijatornillos para los tornillos antes mencionados? o como llevan juntas no hace falta fijatornillos?

Fijatornillos en todos excepto en el de vaciado de aceite de primaria que se aconseja silicona especial aislante contra fugas de aceite en juntas. El manual de harley aconseja Loctite 565 PST Thread Sealer pero pregunta en tiendas de repuestos de automovil ya que vale cualquiera.

Es la primera revisión que le voy a hacer, pero gracias al buscador he encontrado casi toda la información e incluso videos para hacerle yo mismo la revisión.

Gracias y cervezas bien frias

Si no tienes el manual de taller yo lo tengo, si lo quieres dime el año de tu moto y mandame un privado con tu correo electrónico que te indico como conseguirlo. En él se explica todo esto perfectamente, eso si en inglés.
 
Muchas gracias Motojazz, voy a buscar el fijatornillos y me pongo a ello.

Estupenda respuesta¡¡¡¡¡ más claro el agua......
Luego vendré a contar como me ha ido..:cachondon:
 
No abras el derby no te hace falta, con la ventana de inspecciön tienes de sobra, ten cuidado con su junta y limpia muy bien antes de ponerla de nuevo que si no suda. Mira tambien la tensión de la correa, puede que necesite algo de ajuste, y ya que te pone revisa los tornillos que hayas desmontado alguna vez, y asi te aseguras de que esten apretados.....por cierto cuidado con el sellador y los tornillos pequeños, hay sellador con rotura de 40 50 nm, partira antes el tornillo...
 
En efecto utiliza sellador intermedio, un ejemplo sería el Loctite 243, pero hay otras marcas. Te envío un enlace web solo para que veas como es. Pon poco.

FIJATORNILLOS RESISTENCIA MEDIA AZUL (TIPO LOCTITE 243) | eBay

Kero tiene razón si solo quieres cambiar el liquido de lubricación por la tapa de inspección de la cadena primaria y un embudo pequeño puedes hacerlo. Pero mi consejo es que ya que te pones, abres la tapa derby y chequeas el embrague, son 15 min.
 
yo voy a liar un poco el asunto...mi moto tiene 53.000kms y le he hecho todos los cambios de aceites yo mismo...a la de mi mujer tambien y a la de bastantes amigos aquí en la zona y a ninguna moto le he puesto fijatornillos....nadie me ha dicho que se le haya caido ningún tornillo hasta el momento...es mas, siempre que vuelvo a hacer el cambio a mi moto los tornillos están tan duros como los dejé la última vez...así que yo particularmente no veo necesario el fijatornillos...pero cada uno que haga lo que quiera.

El par de apriete está bien saberlo, pero a ojímetro quedan tambien bien: ni flojos como para moverlos con facilidad ni prietos a punto de partir...una cosa lógica....¿quien deja una botella de agua con el tapon flojo como para caerse o apretado hasta el punto de pasar la rosca? Nadie...eso se hace con la costumbre. En el siguiente cambio ya no necesitarás los pares de apriete.

Para el tapon de vaciado de la primaria yo suelo usar teflón en las motos que no son las mias...muchos lo critican, otros no...el caso es que en el conce oficial es teflón lo que te ponen en la rosca....sinceramente, tampoco lo veo necesario...ni mi moto ni la de mi mujer llevan...eso si, la rosca bien limpia y la torica en perfectas condiciones y no cae ni una sola gota de aceite NUNCA

Para lo demas, respeto lo que dicen los comentarios....yo solo te pongo mi experiencia en el tema.

saludos
 
Yo tambien me quiero liar al cambio mi moto una RK 09 los tres aceites y filtro
Donde comprar aceite Screamin Eagles , juntas y filtro y si me podeis decir litros de aceite en cada sitio motor primaria y caja de cambios
 
Yo tampoco he usado fijatornillos en ninguno de los mencionados. Son tornillos que se manipulan mucho a lo largo de la vida de la moto, y no tengo claro ponerlo cada vez. No he tenido ningún problema de afloje todas las veces que he abierto (y van varias). En el conce tampoco me pusieron.

Sí que cambio las juntas cada dos aperturas (no cada vez).

Lo que me parece fundamental es apretar con dinamométrica las tapas para no forzar los tornillos y para no deformarlas, que es lo que produce la mayor parte de las pérdidas de aceite. Más que el apriete, que también, la dinamométrica te permite apretar uniformemente todos los tornillos en los registros que contienen aceite. El par es muy bajo, y es muy fácil sobreapretar y desequilibrar.

También te recomiendo que ajustes el embrague desde la transmisión, y lo vuelvas a tensar. Se nota.

Los tapones no los aprieto con dinamo, lo hago a ojo, sin forzar.
 
pues yo he perdido varios tornillos, un silenciador, me encontré el tornillo que sujeta el motor por debajo y las estriberas sueltas, etc ,etc... así que fija tornillos... aunque por ejemplo a los de vaciado no lo pongo, pero a los de la tapa de inspección de la primaria si, también me rezumaba por ahí...
 
juer kero...te puedo decir que desde que tengo la moto solo he perdido un tornillo y por no apretarlo como debía asi que....
 
la road king americana del 2000 de mi cuñao tampoco ha perdido tornillos según me cuenta y tampoco lleva fijatornillos en la mayoría de sitios que se tocan en las revisiones.
 
jajajaja si que es salvaje si! jajaja pues no se johny, yo los tornillos los aprieto a su apriete vaya...sera por el ralenti tan bajo que lleva, que me vibra hasta el cerebelo... :partiendose_de_risa
 
Bueno señores, antes que nada muchas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones...así da gusto...jejeje

Lo que es el cambio de aceite del motor ha sido rápido y sencillo, el filtro de aceite lo afloje muy bien con una llave de pájaro, no hace falta comprar ninguna llave especial para filtros...

Como dije, aunque no le tocaba le he cambiado el aceite a la primaria, he tensado la cadena de la primaria que estaba unos 3-4 mm. más floja de lo indicado. También he ajustado el embrague "aunque lo he hecho porque ya metido en faena... No notaba nada extraño al embragar antes..."
He cambiado la junta de la tapa derby y la junta tórica del tornillo de vaciado de la primaria, aunque mirándolas luego estaban en muy buen estado, pero por lo que me han costado nuevas....4'50 euros en el concesionario, es lo único que les he comprado .
Para el apriete de los tornillos los he hecho sin dinamométrica, contaba con un amigo que tiene un taller de motos y me dijo que el tenía dos dinamométricas, que me la prestaba, así que hoy me llego y resulta que las dos son para aprietes mayores. He hecho los aprietes en cruz y con mucho tacto, de momento no se sale nada:lengua_fuera:.

Les he puesto fijador de tornillos marca Ceys fuerza media, a todos los tornillos, menos al tornillo de vaciado de la primaria y tampoco le he puesto al tornillo de tensado de la cadena de la primaria.
Lo que más me alegro es de haber cambiado también el aceite de la primaria, los dos aceites han salido con mala pinta, muy quemados diría yo en mi humilde opinión. A partir de ahora cambiaré los dos aceites cada 8000 km. El Motul 7100 20w50 MA2 es rojo y huele hasta bien :partiendose_de_risa.

Lo próximo que me compre será una dinamométrica y un elevador de esos pequeñitos de tijera.

!!!una pregunta!!!: Cuando quité el tornillo de vaciado de la primaria lo miré y encontré en el tetoncito pequeñas limaduras de hierro o polvo de hierro. Es normal encontrar estos restos? Debo preocuparme por sí algo no va bien dentro de la primaria?

De nuevo os doy las gracias.
 
SIEMPRE encontrarás restitos de limaduras en ese tapon...es completamente normal...la propia cadena de la primaria va desgastando y soltando esas virutillas que quedan pegadas al iman del tapon...igual que en el tapon de drenaje que sale como con una pasta fea en la punta...atraen las particulas que deben eliminarse....
 
creo que no hay mayor satisfaccion que despues de hacer toda la faena, le des al boton de arranque y la moto se ponga en marcha de forma majestuosa sonando magníficamente jjajajajaj
 
Mola.

Todo el mundo debería animarse a hacerlo. Las Harleys están hechas para eso, para trastearlas. Si les quitas eso, pierden mucho.

Lo de las limaduras es normal, siempre que no las encuentres en abundancia.
 
Buenas!

Estoy pensando en hacer lo mismo con la mia, pero me da un poco de yuyu el tema si os soy sincero...

Cambio de aceite, perfect, pero cuando ya empezamos con llaves dinamométricas y movidas de esas (obviamente no tengo ni puta idea sobre mecánica, no os voy a engañar) me da la sensación de más que una HD, tengo el veiculo lunar Apolo 15...

Iré mirando tutoriales a ver si lo veo claro...
 
Atrás
Arriba