Zapatos nuevos para la Electra Glide

CROWLEY

Master Therion
Hola amiguitos de las dos ruedas. Os subo otro bonito tutorial “DIY/intrusismo pofesioná que zus follen a tos”, esta vez de como cambiar los zapatos a la cerda.

Pues eso, que así de fácil es cambiar los neumáticos en tu garaje o el de tu colega.

Primero subiremos la moto a unos caballetes homologados con la marca CE.

DpAvs4L.jpg

Ro1P5vi.jpg

CNP3tGA.jpg


Necesitaremos dos buenos neumáticos, desmontadores y protectores de llanta, terraja para desmontar obús de válvula, dos válvulas nuevas (ya de paso las pongo de 90º), soporte para equilibrar ruedas, plomos adhesivos y herramientas varias (dinamométricas, llaves de vaso, etc). Ya de paso también le cambiaré las pastillas delanteras y le hago mantenimiento a todas las pinzas.
StDsTH1.jpg


Le quitamos los zapatos viejos. El delantero no estaba muy mal. pero ya tenía unos añitos y merece la pena llevar los dos nuevos. Para poder sacar el eje trasero hay que soltar la sujección trasera de las colas, pero no hace falta desmontarlas. También hay que elevar la moto lo suficiente para sacar la rueda, lo mas facil es por el lado derecho sacándo primero la parte inferior. Luego volvemos a dejarla apoyada en los calzos.
I8fY9sC.jpg


Desmontamos el obus con la terraja, así se vacía rápidamente el aire y también facilita el destalonado del neumático.
D20NXn9.jpg


Si pesas 90 kilillos es facil que puedas destalonar el neumático haciendo fuerza con tu peso, con mi rueda delantera fué facil...
dtuLfES.jpg

RyvqK2F.jpg


Una vez destalonados ambos lados es muy facil desmontar el neumático si se hace correctamente. Tan solo hay que mantener la parte posterior en el centro de la llanta con las rodillas, ya que la garganta es mas ancha que los talones y permite el juego necesario para poder sacarlo. Por la parte delantera montamos los protectores de llanta y con los desmontadores vamos sacando de delante hacia atrás alternativamente por ambos lados.
5DpU7kS.jpg


Una vez sale la parte superior, sacaremos la inferior del mismo modo, llevando la parte trasera hacia la garganta de la llanta y sacándo la parte delantera. Este lado es mas facil, y puede salir simplemente tirando de la parte delantera hacia arriba, si no pudieras entonces se hace igual, protectores, desmontadores y fuera, pero siempre manteniendo la parte trasera del talón en el centro de la llanta.
dmYCvWb.jpg


Una vez sacado procederemos a cambiar la válvula. La acodada va a rosca, y conviene ponerle unas gotas de loctite azul.
G83ZAEz.jpg

t7Kjtdp.jpg


Eliminamos los plomos viejos.
V816Y1T.jpg


Y limpiaremos bien el interior de la llanta. Yo además le he dado pulimento y cera.
WP6fqel.jpg


Y para hacer mas facil el entalonado le he dado una manita de nivea -esto ya al gusto del consumidor-, por lo general la gente rocía con spray (o con brocha) neumático y llanta con una solución de agua y fairy (cosa que también hago).
R7BBR3Y.jpg


El neumático se mete con la operación inversa a como se saca, rocias el talón un poco con fairy, y lo metes siempre llevando la parte posterior del talón a la garganta de la llanta y sujetándola allí con las rodillas. El primer talón entra muy facil, primero metes dos tercios y el último seguramente solo tengas que hacer fuerza para que entre. Para el talón superior tendrás que echar mano de los desmontadores e ir metiéndolo de atrás a alante simultaneamente por ambos lados. En este caso el desmontador se utiliza con la pala al revés que al desmontar. Cuando ya tenemos el neumático en su sitio, lo talonaremos del modo mas sencillo y rápido, rocias con un spray inflamable (yo he utilizado limpiasalpicaderos, que totalmente volatil) todo alrededor por dentro de la rueda, y usando el spray contra el mechero apuntando al talón (o bien con un mechero de cocina), lo prendemos y si el destalonado fué facil, el talonado es instantaneo. En cuanto se talona el neumático el fuego se extingue en el interior. Luego porocedemos al inflado y posterior equilibrado.
ZnKvqOd.jpg
 
Con la rueda trasera no hubo tanta suerte al destalonar (me figuro que por la forma mas plana de la banda de rodadura), con mi peso no la destalonaba ni de coña, por lo que tuve que fabricarme una destalonadora. Y con este invento definitivamente echaré por tierra mi inmerecida fama de tio refinado y sofisticado XD.
Kn26fmC.jpg

OGcsYL4.jpg


El sistema es sencillo, para hacer palanca pones un buen cárcamo en la pared a una altura adecuada y utilizas por ejemplo un buen tornillo como pasador.
nY9tG7Y.jpg


He utilizado una palanqueta porque tiene la forma ideal para acuplarla sobre el talón. La he atornillado a la regla de obra haciendoles un agujero de 6mm y pasando un tornillo de esa medida. Se ha destalonado como la seda.
KLrDasU.jpg


Sacamos el neumático, etc etc..
QdH5VRE.jpg


Repetimos la operación "sunshine in the asshole", etc etc...
5xzhiog.jpg

fhE1iCe.jpg


Nivea creme, que deja el culito terso y suave...
KXmdnej.jpg


Metemos el neumático (por la forma del trasero este no entro tan suave el primer talón, pero nada, pequeña ayuda con los desmontadores y palante).
71EOlgZ.jpg


Y a talonar con dos cojones...
fHi4Ngp.jpg

XvSuE6K.jpg

eGV4sdY.jpg



Como suponía, igual que fué mas dificil destalonar, no se iba a talonar a la primera. En el segundo intento le eché mas cantidad, y aun así no llegó a hacer el 'clak!' del talonado. Como este talón va mas duro el fuego se sofoca en cuanto se cierra la rueda (aunque no se talone), y le falta ese punto de mas calor para acabar de entalonarse. Pues bien, como todavía le queda gas en el interior, solo hay abrir un poco apretando con el dedo en el punto que no a entalonado y meterle fuego de nuevo antes de que se salga aire y gas... y voilá, finalmente hace el clak! y queda perfectamente montado.
 
Bueno, ahora toca hacer el equilibrado. Ponemos la rueda en el soporte -debe estar en una superficie nivelada- y dejamos que gire hasta que se detenga quedando el punto de mas peso abajo.
z0GMxPy.jpg


Entonces pegamos en la parte superior una tira de plomo; solo pegado por los lados para poder quitarlo, cambiarlo de sitio, cortarlo, etc. Y ahora que veo la flecha en la foto, no dije que hay que asegurarse de que montamos la rueda con el sentido de giro correcto. Algunos neumáticos vienen con un círculo amarillo que indica donde debe quedar colocada la válvula, que generalmente es el punto de mas peso de la llanta, así compensan con el punto de menos peso del neumático sirviendo de pre-equilibrado y así poner los menos plomos posible. En el caso de las mias no vienen marcadas.
Te8q1Uu.jpg


Después giramos la rueda 45º. Si los plomos vuelven hacia arriba es que hemos puesto pocos, si giran hacia abajo hemos puesto demasiados. Quitamos y/o ponemos hasta que en este punto no gira la rueda.
GJoLVnt.jpg


Entonces comprobaremos en distintas posiciones si la rueda tampoco gira en ellas, Si no se mueve ya está equilibrada, si girase hacemos los ajustes de plomos necesarios.
7M9UHQU.jpg


Y ya aprovechamos para limpiar la rueda puesta en el soporte, pues es el sitio mas cómodo para hacerlo.
QNn8f3D.jpg


Pasamos al montaje de las ruedas en la moto. Esta es la posición correcta de los separadores en el eje trasero (el pequeño en el lado del disco). Los separadores siempre van tocando la rueda (no entre la pinza y el basculante, p.e,).
rY3keyq.jpg


Untamos el eje con grasa anti agarrotamiento.
Bkbp5lt.jpg


Ahora colocaremos la rueda trasera en su sitio elevando la moto y metiéndola desde el lado derecho. Quitaremos calzos a la moto si es necesario y/o calzamos la rueda por debajo, y con el elevador bajamos la moto hasta que queden enfrentados los agujeros por donde se pasa el eje. Colocamos el separador del lado de la polea haciendo que la rueda lo sujete contra el basculante, si no lo hacemos en este orden luego no podemos meterlo.
pVGJlHo.jpg


Por el otro lado levantaremos el cuerpo de la pinza y metemos el separador corto entre la pinza y la rueda; bajamos el cuerpo de la pinza a su sitio, enfrentamos todos los agujeros metemos el eje en su sitio, y para rizar el rizo, con la mano que no te sobra tiramos una puta foto con el puto esmarfon, y si hiciese falta, puedes usar la punta de la nariz para darle al puto botoncito XD
8hRM97e.jpg


Vale, ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Previamente habremos soltado los tornillor traseros de la cola de escape, y ponemos un trapo para no rayarla porque el eje entra justito, al menos con mis colas SE. Con otras mas gordas como las de serie me temo que habrá que desmontarlas, que es un coñazo de cojones.
SfKmybI.jpg


Nos vamos al otro lado. Subimos u bajamos el elevador hasta que esté el separador bien enfrentado con la rueda.
CBXiQGC.jpg


Volvemos al otro lado y empujamos el eje hasta que entre en el seaparador del otro lado.
SjFG7NW.jpg


Ahora tiramos de la parte trasera de la llanta con la mano y empujamos la parte delantera de la rueda con el pié (ojo a la pantunfla por que el dato es importante XD), y empujamos el eje hasta que queda en su sitio. Con esta maniobra habremos colocado el eje sin tener que aflojar los tensores de la rueda. Mi rueda estaba perfectamente alineada y la correa bien tensada, y así vuelven a quedarse.
8VNWp1d.jpg


Con el eje ya en su sitio comprobamos que la rueda y correa giran correctamente, que el freno opera bien, etc
ZTav8fA.jpg


Ya podemos sujetar la cola derecha y aflojar la izquierda para que nos entre la dinamométrica. Esta cola es mejor apoyarla en algo para que no fuerce la sujección del escape.
QjttQUI.jpg


Apretamos la tuerca del eje a 88 Nm con la llave de 24mm
Nca3wJL.jpg

b4IvunF.jpg


Y rematamos la faena colocando el pasador.
CFqoF8T.jpg
 
Y ahora la rueda delantera. Posición correcta de los separadores del eje delantero (el largo con la marca y la tuerca en el lado izquierdo)
p8vy3AO.jpg


AL igual que antes, le damos grasa 'anti seize' al eje.
pcL8djz.jpg


Esta rueda no tiene complicación, colocamos el eje en su sitio (enfrentando agujeros con ayuda del elevador again)
DX5U2zQ.jpg


Apretamos la tuerca del eje a 75 Nm con la llave de 19mm
9UzGYU8.jpg

0C0bEFx.jpg


Ahora apretaremos las tuercas que sujetan la suspensión derecha al eje pasando el destornillador HD por el agujero (o una broca que ajuste en la medida del agujero, el problema es que está en pulgadas) y haciendo que la suspensión toque en el. Va a 15 Nm con la llave de 13mm. En estas tuercas mejor poner loctite azul.
tGyiJA3.jpg

snWFlAL.jpg


Colocamos las pinzas y las apretamos a 51 Nm con la bihexagonal de 10 mm... y a correr!
VeUHmzr.jpg


Me temo que lo de los frenos ya no toca en este tutorial.
 
Crowley, compañero!! Menudo tutorial gráfico te estás currando!!
Por la diferencia de horario me alegro de ser el primero en saludarte, felicitarte y agradecerte este hilo!!

Un saludo y una buena ronda de asahis para ti compañero!!!
 
Excelente y muy bien documentado tutorial sobre cambio de neumaticos.con solucion i recursos ante los imprevistos que pueden surguir.Chapeau Crowley.
 
hombre señor crowley dichosos losojos que te leen. por cierto, has probado alguna vez el equilibrado dinamico con dinabeads? yo lo llevo y va genial, no se notan y 0 vibraciones
 
Muchas gracias Crowley, este tipo de tutoriales contribuyen mucho. Yo también pensé en recomendarte las bolitas para equilibrar. Las puse en la sportster y van muy bien, además de evitar los plomos feos que se pueden perder te ahorras andar equilibrando con cada cambio. Yo llevo cámara y no tendría problemas pero en tu caso si le pones fairy o nivea no se si quedarían pegadas entre ellas y dejarían de hacer su función. Ignoro si con el tiempo se seca el nivea y vuelven a actuar.
 
Increíble!!! una vez yo hice con una bici, pero nada que ver mucho mas fácil, no creo que ningún foro tenga un brico así.
 
Este brico es de maestro, yo personalmente valoro un monton el que teniendo los medios aunque artesanales le mete mano a estas cosas. De 10.
 
Este hilo tiene para mí, la misma utilidad que tiene saber hacer una raiz cuadrada, pero lo leo con admiración y sana envidia. Envidia de aquellos a los que la naturaleza os ha dotado con esas aptitudes para ser un buen "manitas".
De cualquier forma es muy interesante.

Me alegro de leerte de nuevo, CROWLEY
 
madredelamorhermoso, no hago yo eso ni cargao de cardhu en tres meses
eso si, ahora mas que nunca juro que no me dejare la visa y que ire con ella a todos laos, si un dia tengo que sacar un neumatico de una llanta,,,, no sabria por donde empezar,,sacare el telefono y llamare al tito crowley (pa que me preste una 9mm) :lengua_fuera:
 
Este hilo tiene para mí, la misma utilidad que tiene saber hacer una raiz cuadrada, pero lo leo con admiración y sana envidia. Envidia de aquellos a los que la naturaleza os ha dotado con esas aptitudes para ser un buen "manitas".
De cualquier forma es muy interesante.

Me alegro de leerte de nuevo, CROWLEY
jajajjajajajaja .. exastamente
 
Atrás
Arriba