Programa Mantenimiento

Geyper

Well-Known Member
Estoy revisando el programa de mantenimiento porque tengo una duda de si hay que engrasar el basculante trasero o no.
El manual cita concretamente cojinetes de la horquilla trasera inspeccionar cada 48 mil kilómetros. Cojinetes o silentblock supongo es lo mismo.
Mi pregunta es; si hay que engrasar el eje o no es necesario.

En el manual también dice lubricar los cojinetes del cabezal de dirección, pero en Sportster como ya se ha dicho en otros hilos no hay por donde engrasarlo a no ser que sea exteriormente, no ?

GracIas de antemano por vuestras aclaraciones
 
En el manual también dice lubricar los cojinetes del cabezal de dirección, pero en Sportster como ya se ha dicho en otros hilos no hay por donde engrasarlo a no ser que sea exteriormente, no ?
Supongo que será como en mi dyna, lleva un guardapolvos metálico y debajo está instalado a presión el cojinete con su grasa.
No se, pero yo en mi dyna llevo varias veces esos 48.000 kms y ahí está, igual la grasa y el cojinete están petrificados, pero ni visualmente se ve nada raro ni yo lo noto al llevar la moto, cierto es que es una tarea pendiente por mi parte hace días y le quiero cambiar el cojinete y engrasar, pero en las big twins es un c*oñazo, tienes que desmontar media moto para eso.
 
Supongo que será como en mi dyna, lleva un guardapolvos metálico y debajo está instalado a presión el cojinete con su grasa.
No se, pero yo en mi dyna llevo varias veces esos 48.000 kms y ahí está, igual la grasa y el cojinete están petrificados, pero ni visualmente se ve nada raro ni yo lo noto al llevar la moto, cierto es que es una tarea pendiente por mi parte hace días y le quiero cambiar el cojinete y engrasar, pero en las big twins es un c*oñazo, tienes que desmontar media moto para eso.
En la Sporster hay que cambiar los silenblocks. Se deterioran y provocan meneos
 
Si es posterior a 2003 no se engrasan. Se revisa la holgura y se cambian si procede. Cada 70, 80.000km dependiendo del lo regordete del piloto y o acompañante.

Pues estoy con eso, que ya pasa de 60 000 km y 18 añitos, y me he encontrado esto en el manual:
Screenshot 2024-04-24 at 11-29-20 Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf.png



Dice que los lubrique, y me estoy pensando si meterle grasa para cojinetes, pero ahora te veo a ti diciendo que no. Es que como a mi coleguita en una Yamaha viejuna se le salió un cilindro del cojinete inferior y se le bloqueó la dirección me da un poco de cosa no engrasarlos.
Luego está la explicación del ajuste que manda narices, no se si en inglés se entiende mejor, pero en castellano se expresa como un libro cerrado. Yo he entendido más o menos que levante la rueda del suelo y que se pueda mover unos 5 cm (midiendo en la punta del guardabarros) antes de que se caiga sola para el lado.

Screenshot 2024-04-24 at 11-24-05 Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf.png
 
Pero hay que abrir para lubricar. A no ser que tenga engrasador.
En este tutorial, Magudu, lo hizo.
Con las que no tienen engrasador, hay que desmontar y una vez desmontado, ya puestos, la cambias.
Si te fijas en las fotos, la pista se ve marcada. Se puede aprovechar, pero si ya has desmontado y te las encuentras así, es mejor cambiar. En mi opinión
 
Pero hay que abrir para lubricar. A no ser que tenga engrasador.
En este tutorial, Magudu, lo hizo.
Con las que no tienen engrasador, hay que desmontar y una vez desmontado, ya puestos, la cambias.
Si te fijas en las fotos, la pista se ve marcada. Se puede aprovechar, pero si ya has desmontado y te las encuentras así, es mejor cambiar. En mi opinión
Tengo quitada la rueda, esperando que llegue el aro que no he podido salvarlo, así que supongo que es el momento de desarmarlo.
Buscaré los cojinetes, aunque no hace nada raro, deben estar bien.
Gracias, voy a ver el tuto con calma.
 
Se le podría hacer un taladro pequeño al cuello del chasis entre las tijas y poner un engrasador como llevan las Softails y touring. Te aseguras cada poco de poder engrasar los cojinetes fácilmente y sin desmontar nada.
 
Última edición:
Pues por no andar esperando los he abierto y no tenían nada de grasa y el espárrago empezando a oxidarse, pero una vez todo bien lavado con gasolina los he hartado de Molicote y para adentro, las pistas solo tenían una leve sombra oscura y al pasar el dedo no se notaba nada así que ya está todo montado otra vez. Por 26 € que valen es verdad que merece la pena cambiarlos ya que desarmas todo, aunque donde más parece que se vea el desgaste es en las pistas y eso si que es un coñazo, y como estén oxidadas doble.

Los frenos sí que ha sido una mierda, los bulones que frenan tenían un montón de mierda fosilizada y como no se llega detrás me ha costado un mundo limpiarlo, incluso había uno trabado, total más de dos horas dándole con lana de acero y limpia frenos, y bulón pa dentro y pa fuera hasta que han quedado todos que se pueden meter con la mano. Mañana a limpiar el estropicio de grasa y líquido de frenos y a radiar.

Se le podría hacer un taladro pequeño al cuello del chasis entre las tijas y poner un engrasador como llevan las Softails y touring. Te aseguras cada poco de poder engrasar los cojinetes fácilmente y sin desmontar nada.
No, no se puede, el tubo del eje está abierto por detrás así que si le metieras grasa así caería en el motor y encima del regulador y el pito y esas cosas, sería un estropicio.
 
Pues por no andar esperando los he abierto y no tenían nada de grasa y el espárrago empezando a oxidarse, pero una vez todo bien lavado con gasolina los he hartado de Molicote y para adentro, las pistas solo tenían una leve sombra oscura y al pasar el dedo no se notaba nada así que ya está todo montado otra vez. Por 26 € que valen es verdad que merece la pena cambiarlos ya que desarmas todo, aunque donde más parece que se vea el desgaste es en las pistas y eso si que es un coñazo, y como estén oxidadas doble.

Los frenos sí que ha sido una mierda, los bulones que frenan tenían un montón de mierda fosilizada y como no se llega detrás me ha costado un mundo limpiarlo, incluso había uno trabado, total más de dos horas dándole con lana de acero y limpia frenos, y bulón pa dentro y pa fuera hasta que han quedado todos que se pueden meter con la mano. Mañana a limpiar el estropicio de grasa y líquido de frenos y a radiar.


No, no se puede, el tubo del eje está abierto por detrás así que si le metieras grasa así caería en el motor y encima del regulador y el pito y esas cosas, sería un estropicio.


De eso consiste cuando se engrasa en una Softail o Touribg, lubricar hasta que la grasa salga por arriba y por abajo, eso ya indica que ha lubricado todo el eje y ambos rodamientos. Lógicamente hay que usar grasa nlgi2 bastante densa, que aguante temperatura y que no se derrite/caiga por gravedad. Una vez lubricado se limpia el sobrante y los siguientes días limpiar cada vez un poco de lo que pueda rezumar por abajo por el movimiento de baches. Luego de limpiar dos o tres veces ya no va a salir nada.
 
De eso consiste cuando se engrasa en una Softail o Touribg, lubricar hasta que la grasa salga por arriba y por abajo, eso ya indica que ha lubricado todo el eje y ambos rodamientos. Lógicamente hay que usar grasa nlgi2 bastante densa, que aguante temperatura y que no se derrite/caiga por gravedad. Una vez lubricado se limpia el sobrante y los siguientes días limpiar cada vez un poco de lo que pueda rezumar por abajo por el movimiento de baches. Luego de limpiar dos o tres veces ya no va a salir nada.
Pues en la spontex no se puede poner engrasador, a menos que taladres la pista del cojinete no le llegaría a tocar la grasa y no es que le cayera a la moto la grasa que rezuma, le caería toda sin llegar a tocar el rodamiento. De todas formas no es mala cosa, la spontex es mucho más ligera y fácil de desmontar y el ver los cojinetes es una cosa muy buena, si no los ves es posible que estén fatal y ni te des cuentas, a mi amigo le pasó eso, lo que estaba mal no eran los cilindros del rodamiento, estaba gastadísima la carcasa de metal que los mantiene en su sitio así que en la dirección no se notaba nada hasta que se quedó bloqueada por un rodillo que se salió de su sitio. Después de lo que le pasó a ese me quedo mucho más tranquilo habiendo desmontado los dos y limpiado bien con gasolina todo antes de engrasar, se ha quedado mejor hecho.
 
Pues estoy con eso, que ya pasa de 60 000 km y 18 añitos, y me he encontrado esto en el manual:
Ver el archivo adjunto 85131



Dice que los lubrique, y me estoy pensando si meterle grasa para cojinetes, pero ahora te veo a ti diciendo que no. Es que como a mi coleguita en una Yamaha viejuna se le salió un cilindro del cojinete inferior y se le bloqueó la dirección me da un poco de cosa no engrasarlos.
Luego está la explicación del ajuste que manda narices, no se si en inglés se entiende mejor, pero en castellano se expresa como un libro cerrado. Yo he entendido más o menos que levante la rueda del suelo y que se pueda mover unos 5 cm (midiendo en la punta del guardabarros) antes de que se caiga sola para el lado.

Ver el archivo adjunto 85133
Hay videos en Youtube de como se hace pero si q es un lío

Por experiencia te aconsejo o bien que los cambies ya que vas a abrir o bien que le pongas grasa
Los míos los quité hace unas semanas y estaban secos como el chichi de una monja y oxidados a tope
Funcionaban pero ... Ahora se nota la diferencia
 
Hay videos en Youtube de como se hace pero si q es un lío

Por experiencia te aconsejo o bien que los cambies ya que vas a abrir o bien que le pongas grasa
Los míos los quité hace unas semanas y estaban secos como el chichi de una monja y oxidados a tope
Funcionaban pero ... Ahora se nota la diferencia
Sí, ya está, no los cambié porque necesito la moto y me hubiera tocado esperar, por 26 € creo que cuestan no merece la pena tanto trabajo, pero es que estaban perfectos, casi sin grasa pero se veían muy bien y las pistas también así que los limpié bien con gasolina, y como una vez limpios tenían muy buen pinta los empasté de grasa y los volví a montar.

Una cosa me ha dejado extrañado, la tuerca grande central que sujeta el eje la he tenido que dejar casi suelta y aun así noto la dirección un poco más dura, el manual dice que levantando la moto con el gato la dirección se aguante en el sitio para que la punta del guardabarros delantero se pueda mover entre 2,5 y 5 cm pero se aguanta mucho más, como 10 o 15 antes de girarse por su peso, un jaleo de explicación, pero es que ya digo que la tuerca no los oprime nada, de todas formas se nota que está todo mejor, antes cuando soltaba las dos manos de manillar temblaba un poco si iba rápido y ahora es una tabla.
 
Última edición:
Sí, ya está, no los cambié porque necesito la moto y me hubiera tocado esperar, por 26 € creo que cuestan no merece la pena tanto trabajo, pero es que estaban perfectos, casi sin grasa pero se veían muy bien y las pistas también así que los limpié bien con gasolina, y como una vez limpios tenían muy buen pinta los empasté de grasa y los volví a montar.

Una cosa me ha dejado extrañado, la tuerca grande central que sujeta el eje la he tenido que dejar casi suelta y aun así noto la dirección un poco más dura, el manual dice que levantando la moto con el gato la dirección se aguante en el sitio para que la punta del guardabarros delantero se pueda mover entre 2,5 y 5 cm pero se aguanta mucho más, como 10 o 15 antes de girarse por su peso, un jaleo de explicación, pero es que ya digo que la tuerca no los oprime nada, de todas formas se nota que está todo mejor, antes cuando soltaba las dos manos de manillar temblaba un poco si iba rápido y ahora es una tabla.
Tenías que haber cambiado los rodamientos.
Cómo están desgastados, es casi imposible ajustar bien. Aunque los viste bien, las pistas no están planas ni los rodillos redondos.
 
Tenías que haber cambiado los rodamientos.
Cómo están desgastados, es casi imposible ajustar bien. Aunque los viste bien, las pistas no están planas ni los rodillos redondos.
Ya, si ya te digo que por 26 € no merece la pena el montón de cosas que hay que desmontar, lo suyo es cambiarlos aunque estén bien, pero necesito la moto, también estoy sin coche y no quería estar otra semana sin moto esperando que llegaran.

También debería haber cambiado los pasadores de las pinzas de freno, esos sí que estaban mal, pero para cambiar esos no hace falta desmontar nada, y el bulón de plástico de la maneta de embrague y alguna tontería por el estilo más. De camino a la quedada igual paso por la tienda de Dakota en Albacete y cargo con todas esas cositas rodamientos incluidos.

Compré el indicador de prueba de cuadrante y no me queda claro como se usa, o será que los cojinetes de la rueda están perfectos, por más que le doy para delante y para atrás a la rueda como dice el manual eso no se mueve nada de nada, o será que los cojinetes de la rueda están perfectos. Y el resto lo mismo, los radios inox se han quedado perfectos y la rueda equilibrada que no le hace falta ni un plomo, le voy a poner uno de 5 g por afinar al máximo, pero ni falta hace. De todas formas durante un tiempo revisaré los radios de vez en cuando por si acaso me he dejado alguno flojo.

Ahora me voy a Alicante a dar una vuelta a ver que tal va por las curvas.
 
Yo compré los cojinetes de rueda porque llevo los originales y solo he cambiado los de la rueda delantera porque quería probar un extractor que me compré... Pero vamos no estaban estropeados a pesar de tantos años y km
 
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