Bueno he estado mirando y parece ser, Emecé, que has dado en el clavo:complice:, esa es la DiagTool que buscaba. En este
enlace hay un PDF donde se ve todo lo que tienen/deberían tener los confesionarios (me he partido cuando leyendo un foro en inglish los llamaban stealerships (juego de palabras de steal que es robar y dealership que es concesionario)). En
este hay un video donde aparece un tio explicandolo.
En definitiva:
El proveedor de HD para herramientas de diagnosis (de ahora en adelante DiagTool) es SPX. Esta empresa tambien hace DiagTools para Nissan, Land Rover, Chryrsler,...
Digital Technician - 2001-2003
Digital Technician II - 2003-hasta hoy
Generalmente el proveedor, en este caso SPX, pacta con la marca que es lo que se venderá a los concesionarios (un kit de cosas) y en principio, negocian el precio y la vida del producto. Imaginaros que si cada dos por tres sacaran kits diferentes mejorados los concesionarios se subirían por los tejados ya que tendrían que comprar un kit nuevo, lo que implica casi 25000$ (mirar el pdf) y más trastos para guardar. Gracias a dios está claro que el software/base_de_datos se puede actualizar para
Model Years nuevos.
Un kit básico debería constar de un pack de portatil + software + VCI(un cacharro electrónico que combierte las señales del puerto USB o RS232 a señales de bus de comunicación) + cables, pero también les meten multimetros, lectores de código, etc etc.... Todo esto pasa en HD como pasa en Ford, Renault y todas las marcas que quieras, solo hace falta fijarse al taller cuando vas a llevar el coche. Imaginaros que en un coche puede haber por ejemplo 5 - 10 -15 centralitas (ABS, ECM, TCU, airbag, ...) y cada una de ellas puede venir de un proveedor diferente (delphy como la ECM de HD, Bosch,...) así que si hubiera un software para cada una de las centralitas los concesionarios se arruinarían. Es por eso que se pacta un protocolo de Diagnosis cuando se diseña un vehiculo (VPW J1850 para HD, SAE J1939 para camiones en USA o ISO11898/15765 para vehículos en principio para todo el mundo..es un lio de normas), así digamos que todas las centralitas hablarán el mismo idioma y SPX se puede centrar en crear el programa con las opciones que HD pida.
Por experiencia, con estas herraientas se puede hacer TODO lo que uno quiera, pero no siempre de una manera fácil. Por ejemplo, como dice el tio en el video, casi cada año cambian la calibración de la ECM, entenderlo como mapa de inyección, rpm al ralentí en función de la Tª y muchisimos parametros calibrables...pero muchas veces no se puede cambiar simplemente introduciendo el número con un teclado. Lo que se hace es descargar un fichero, cargarlo en el programa y este ya se encarga de sobreescribir la calibración de la unidad de control que toque.
Ahora mis conclusiones:
- SERT/SEST/FuelPack/MasterTune/... son el mejor invento que han hecho para las HD, quiero decir, estos productos son la gallina de los huevos de oro. Son trastos que te permiten "crear" esos ficheros y reescribir a la calibración actual de la moto o incluso ya hay ficheros por defecto para configuraciones de moto (filtro tal, escapes pascual, ...). Logicamente la parte buena es que no valen 25000€ o lo que te cueste el equipo mínimo (software + VCI).
- Limitación: muy probablemente HD haya liberado un fichero de calibración para cada motor, uno para limitación 35kW y otro para motor de serie. Que sean dificiles de encontrar o imposibles eso ya es otra cosa. Lo que si que es seguro es que, de haberlo, cargan el fichero en el software para recalibrar el motor y pasarlo a limitado.
- Que te obliguen a comprar un SEST en el conce cuando cambias el filtro/colas es delito cuando con esa herramienta también lo podrían hacer (el software seguro que lo puede hacer, otra cosa es que lo hayan desarroyado o no). Con eso tienen la venta asegurada!!!(pero bueno creo que esto pasa en muchas otras marcas).
En definitiva, gracias Emecé por la info, hacía tiempo que quería enterarme de cual era el software que usaban en los confes.
Un saludo