Herramienta Diagnosis usado en concesionarios

Highwayman

Well-Known Member
Hola,
Alguien conoce cual es la herramienta de diagnosis/reprogramación/calibración que se usa en los concesionarios para por ejemplo variar el mapa de inyección o hacer un tunning al motor.

Lo pregunto porque no creo que usen el hardware/software SEST o SERT ya que según tengo entendido ese hardware se casa con el Part Number de la ECM y no me veo a los conces guardando "cacharros" de cada moto que han "ajustado".
Así pues, si alguien sabe algo pues será interesante saberlo.

Un saludo
 
Es parte del negocio, te compras el chisme, se lo das a ellos para que te programen la moto, ellos lo hacen y te devuelven el chisme. Total 500€ por 15 minutos de mano de obra. La necesidad del SEST es totalmente artificial. Antes lo hacían con el digital technician, pero con esto de ahora la MoCo ingresa más pasta.
 
Última edición:
Es parte del negocio, te compras el chisme, se lo das a ellos para que te programen la moto, ellos lo hacen y te devuelven el chisme. Total 500€ por 15 minutos de mano de obra. La necesidad del SEST es totalmente artificial. Antes lo hacían con el digital technician, pero con esto de ahora la MoCo ingresa más pasta.

Gracias por la respuesta ;)
Según esto que dices para la Limitación a 35kW, por ejemplo, no tocan el mapa de inyección de la moto (que es una duda que vuela por el foro desde hace tiempo).

Aun así sigo siendo reticente a creerme que no tienen una herramienta genérica :timido:
 
El caso de la limitación es diferente. Es muy posible que toquen el mapa y veo también posible que lo hagan con el Digital Technician, pero son sólo conjeturas.
 
Con la limitacion tocan el mapa, al menos es lo que me dijo el mecanico. Que la arandela es lo de menos. Hace nada me volvieron a cargar el mapa por problema que tenia con la pata que no me la reconocia y usaron un portatil y cable, pero sert no. Supongo que la centralita quiza admita hacer la modificacion del mapeado para motos limitadas o incluso que lo tenga ya instalado y lo unico que hagan sea activarlo o desactivarlo. (suposicion).

Un saludo.
 
Bueno he estado mirando y parece ser, Emecé, que has dado en el clavo:complice:, esa es la DiagTool que buscaba. En este enlace hay un PDF donde se ve todo lo que tienen/deberían tener los confesionarios (me he partido cuando leyendo un foro en inglish los llamaban stealerships (juego de palabras de steal que es robar y dealership que es concesionario)). En este hay un video donde aparece un tio explicandolo.

En definitiva:
El proveedor de HD para herramientas de diagnosis (de ahora en adelante DiagTool) es SPX. Esta empresa tambien hace DiagTools para Nissan, Land Rover, Chryrsler,...
Digital Technician - 2001-2003
Digital Technician II - 2003-hasta hoy

Generalmente el proveedor, en este caso SPX, pacta con la marca que es lo que se venderá a los concesionarios (un kit de cosas) y en principio, negocian el precio y la vida del producto. Imaginaros que si cada dos por tres sacaran kits diferentes mejorados los concesionarios se subirían por los tejados ya que tendrían que comprar un kit nuevo, lo que implica casi 25000$ (mirar el pdf) y más trastos para guardar. Gracias a dios está claro que el software/base_de_datos se puede actualizar para Model Years nuevos.
Un kit básico debería constar de un pack de portatil + software + VCI(un cacharro electrónico que combierte las señales del puerto USB o RS232 a señales de bus de comunicación) + cables, pero también les meten multimetros, lectores de código, etc etc.... Todo esto pasa en HD como pasa en Ford, Renault y todas las marcas que quieras, solo hace falta fijarse al taller cuando vas a llevar el coche. Imaginaros que en un coche puede haber por ejemplo 5 - 10 -15 centralitas (ABS, ECM, TCU, airbag, ...) y cada una de ellas puede venir de un proveedor diferente (delphy como la ECM de HD, Bosch,...) así que si hubiera un software para cada una de las centralitas los concesionarios se arruinarían. Es por eso que se pacta un protocolo de Diagnosis cuando se diseña un vehiculo (VPW J1850 para HD, SAE J1939 para camiones en USA o ISO11898/15765 para vehículos en principio para todo el mundo..es un lio de normas), así digamos que todas las centralitas hablarán el mismo idioma y SPX se puede centrar en crear el programa con las opciones que HD pida.

Por experiencia, con estas herraientas se puede hacer TODO lo que uno quiera, pero no siempre de una manera fácil. Por ejemplo, como dice el tio en el video, casi cada año cambian la calibración de la ECM, entenderlo como mapa de inyección, rpm al ralentí en función de la Tª y muchisimos parametros calibrables...pero muchas veces no se puede cambiar simplemente introduciendo el número con un teclado. Lo que se hace es descargar un fichero, cargarlo en el programa y este ya se encarga de sobreescribir la calibración de la unidad de control que toque.

Ahora mis conclusiones:
- SERT/SEST/FuelPack/MasterTune/... son el mejor invento que han hecho para las HD, quiero decir, estos productos son la gallina de los huevos de oro. Son trastos que te permiten "crear" esos ficheros y reescribir a la calibración actual de la moto o incluso ya hay ficheros por defecto para configuraciones de moto (filtro tal, escapes pascual, ...). Logicamente la parte buena es que no valen 25000€ o lo que te cueste el equipo mínimo (software + VCI).
- Limitación: muy probablemente HD haya liberado un fichero de calibración para cada motor, uno para limitación 35kW y otro para motor de serie. Que sean dificiles de encontrar o imposibles eso ya es otra cosa. Lo que si que es seguro es que, de haberlo, cargan el fichero en el software para recalibrar el motor y pasarlo a limitado.
- Que te obliguen a comprar un SEST en el conce cuando cambias el filtro/colas es delito cuando con esa herramienta también lo podrían hacer (el software seguro que lo puede hacer, otra cosa es que lo hayan desarroyado o no). Con eso tienen la venta asegurada!!!(pero bueno creo que esto pasa en muchas otras marcas).

En definitiva, gracias Emecé por la info, hacía tiempo que quería enterarme de cual era el software que usaban en los confes.

Un saludo
 
Sólo tenemos que esperar a que salga la versión china del invento, de la misma forma que existe la versión china de las herramientas equivalentes de Mercedes, BMW, VAG, Toyota, Renault, Citröen, ...

Yo he probado "clon" chino del sistema de Mercedes y funciona pata negra. Ya con la 1ª revisión que le pases tu mismo al coche amortizas completamente la herramienta.
 
Última edición:
Sólo tenemos que esperar a que salga la versión china del invento, de la misma forma que existe la versión china de las herramientas equivalentes de Mercedes, BMW, VAG, Toyota, Renault, Citröen, ...

Yo tengo el "clon" chino del sistema de Mercedes y funciona pata negra. Ya con la 1ª revisión que le pasé yo mismo al coche amorticé completamente la herramienta.

A que te refieres con versión china del invento?
Hay un montón de aparatos OBDII que se enchufan al conector de OBD del coche y al ordenador y estos tienen ya una base de datos de todos los DTC de la marca que toque. Lo que no tienen es esto mismo que hemos estado hablando: posibilidad de recalibrar las unidades de control, activar servicios propios de la unidad de control como por ejemplo purgar un circuito de frenos, etc..

Por curiosidad, que es lo que tienes tú exactamente? El lector de DTC (uno de muchos que hay por ejemplo este) o un VCI (Vehicle Comunication Interface) + Software... es muy diferente, uno está relacionado a OBD (Diagnosis y ya está) y el otro es más completo.
Un saludo Emecé
 
No, no hablo de un lector OBD2, de lo que hablo es de un clon de la máquina que tienen en el concesionario. La que vale 25000€, pero a precio chino. Son fáciles de comprar a China por internet y lo hay para casi todas las marcas de coches. Para HD todavía no está disponible, los chinos se mueven en función del volumen de negocio y hay menos Harleys que VW.

Se puedo hacer con ella todo lo que se puede hacer en un confe (con alguna limitación porque algunas operaciones requieren conectarse on-line a bases de datos de Daimler, para lo que necesitas un login y password que tiene cada confe y que la gente normal no tiene, aunque hay gente por internet que por precios módicos te "facilita" esa gestión cuando la necesites. De todas formas Mercedes y BMW son muy puñeteras en este aspecto, otras marcas no ponen tantas pegas en el software). La máquina incluye diagnóstico, recalibración, retrofits, procedimientos de mantenimiento, manuales de reparación, catálogos de piezas, diagramas de cableado y hasta lista de precios de recambios. Vamos, esto:

41000-herramienta-diagnosis-usado-concesionarios-wis.jpg


41001-herramienta-diagnosis-usado-concesionarios-epc.jpg


41003-herramienta-diagnosis-usado-concesionarios-das.jpg


El kit chino incluye un disco duro con el software y el hardware necesario, tal que éste (que es específico de Mercedes, pero lo hay para cada marca):

41002-herramienta-diagnosis-usado-concesionarios-c3.jpg


y éste es el de BMW:

41006-herramienta-diagnosis-usado-concesionarios-opps.jpg


La instalación y puesta en marcha la 1ª vez no es "apta para todos los públicos" (puede llevarte un par de semanas hasta que aprendes), pero hay foros donde la gente te ayuda bastante. El PC lo pones tu, pero vale cualquiera que tenga un puerto RS232 o USB.
 
Última edición:
O más de 70, como he visto ya alguno.


corresto..pero en diferentes buses (CAN / LIN...)
Emecé creo que somos del mismo ramo o al menos nos interesa este tema... :p

Un saludo y gracias por la info, indagaré más sobre estos productos que hablas..estos que has puesto son los oficiales o los piratillas porque por WIS/ASRA me aparece el oficial
 
Perdonad que me entrometa. Emecé, con la máquina de Mercedes que comentas, se puede activar un Comand Ntg4 en un W207-W212 ??? O en ese caso hace falta el servidor de Daimler ???

Saludos.
 
Si. Te cuento, es comprado en Lituania 700 €, y lo instalé yo mismo. Funciona todo Ok, pero en la pantallita interna del cuenta no aparecen indicadiones. Pregunté en un conce e imagínatelo, lo mismo que los de HD, que si esto, que si el servidor de Alemania, que son dos horas ( 90-100 € ) . Tengo un colega con máquina original ( o eso dice el ) y me dice que lo tiene que preguntar,,,,,,,,, y estoy esperando.

Gracias de todas maneras.

Saludos.
 
Tu colega te va a decir que necesita los códigos SCN para activarlo. Esos códigos son los que se consiguen conectándote a Daimler. Por internet puedes conseguir también esos códigos, pero siempre previo pago.

Te recomendaría que aflojes la mosca en el confe, al fin y al cabo te va a salir más barato que si lo hubieses comprado he instalado en el confe. Eso sí, la gestión les lleva menos de media hora, la otra hora y media de mano de obra se la sacan de la manga.
 
Atrás
Arriba