Montar en moto. Reflexión.

Creo importante que hay que distinguir entre:

- Montar en moto por placer. Habría que distinguir entre: conducir por el placer de la conducción, por el placer de disfrutar de los amigos y por el placer de viajar viendo el paisaje.
- Montar en moto como medio de transporte, o como elemento de trabajo.
- Montar en moto para competir.

Yo creo que si hablamos de motos como las Harley, está claro cuál es la forma de uso predominante. Si éste fuera un foro de scooters o de BMW, quizás ya no lo estaría tanto.

Guanupa, el acelerador electrónico es mucho más que sustituir el accionamiento del gas por un cable. En ese sistema, el puño del gas es un poteciómetro que entrega una señal en forma de voltaje a la centralita de la moto. Ésta recibe la señal y conoce en todo momento la posición del puño, entonces en función del programa que tenga cargado y de la información de los sensores dinámicos de la moto (velocidad, inclinación, rpms, etc.), activará el acelerador de una manera u otra. En otra palabras, la orden del piloto se "filtra" por la centralita, y será obedecida o transformada en función de lo que se haya programado. De esa manera, puedes programar la moto para que nunca se pase de vueltas el motor, para que nunca haga caballitos, para que no pase de cierta velocidad, etc.

A estos sistemas los llaman "ride by wire" (conducción por cables) procedentes de los "fly by wire", que hace décadas que se usan en aviación. Allí, el cerebro electrónico del avión recibe las órdenes del piloto y las obedece o no, en función de si éstas van a sacar al aparato de los parámetros de vuelo para los que ha sido diseñado. Prácticamente todos los aviones de línea y militares que se fabrican en la actualidad funcionan con este tipo de mandos.

Moriwoki, yo también creo que estamos muy de acuerdo.

Lo que no acabo de comprender es lo de que las motos de menos de 150 CV no montan control de tracción. Si es así, lo celebro, porque es un tema que no me afecta ni me afectará. De todas formas, me parece absurdo fabricar motos de calle con centenares de caballos para luego tener que limitarlas y ponerles "pilotos automáticos" en forma de ayudas electrónicas, de verdad que me parece una auténtica gilipollez, cuando no una verdadera obscenidad.

Es como decir: "fabricamos motos peligrosas con las que cualquiera puede perder el control, pero cuando eso pasa, ponemos un ordenador que conduce por ti". De verdad que no sé cómo calificar esa filosofía de fabricación.

Y eso obviando el tema (que yo no paso por alto) de que para corregir el error a sabiendas de fabricar una moto peligrosa, estamos complicando la máquina exponencialmente con sistemas inteligentes electrónicos (sensores, software, servosistemas), con lo que eso conlleva de mantenimiento, peso, coste y complejidad, factores que al final te llevan a ser un esclavo de tu moto, y sobre todo y lo más importante, del concesionario oficial de la marca.

No, ése no es ni será nunca el motorismo que me gusta. Y por eso tengo una Harley.
 
yo,sinceramente no sé de que hablas, te pondré un ejemplo,
un colega y amigo y ademas miembro del foro,el tiene una ultra del 92 si nó recuerdo mal,carburacion por supuesto,un evo,
yo una electra del 2009,ABS,y acelerador electronico,te puedo asegurar que a la hora de conducirlas la unica diferencia apreciable es el ralentí,el a 550 rpm y yo a 800 rpm y tal vez que a la hora de abrir gas de golpe se note un poco mas brusca por la entrada de gasolina pero como digo,solo un poco,en una conduccion normal eso no lo aprecias,
cada vez que pilla la mia me dice que la cambia a ojos cerrados,de hecho estubo sopesando el cambiarla,tampoco sera tan mala digo yo,a lo de la carburacion forever,acaso a los neofitos en mecanica o manitas se les dá un destornillador y te ponen el carburador a punto? yo creo que no verdad? hay que tener conocimientos,acaso el carburador no se desajusta?y segun que circunstancias de altitud,presion atmosferica y humedad no hay que ajustarlo? no pero llevaras la moto echa una mierda,
yo le meti el mapa correcto junto con el filtro y las colas y ya lleva 40,000 kms y ni un solo problema,esta siempre dispuesta oiga,no consume aceite,no rezuma por las juntas,no marca el territorio y tiene un consumo de gasolina muy pero que muy aceptable,pues que quieres que te diga?,que le den porsaco al ralentí ese de 500 rpm y que no me de problemas,que la moto la tengo a mi servicio y no yo al servicio de ella,y que sepas que te hablo con conocimiento de causa,se de mas de dos que siempre estan liados o con el carburador que no les va bien o con los taqués o que si les consume aceite o yo que se que mil historias mas,lo siento pero eso para vosotros los puristas,
conste que soy de los que le gusta meterle mano a la moto,pero lo hago por aficion,
me gusta el vino,tambien la cerveza, pero cada cosa tiene su lugar.:beer2:
 
eltoni, no sabes de qué hablo porque no hablo de Harley. Tampoco hablo de la inyección electrónica porque la considero una bendición que nos ha librado de los carburadores ovalados, etc. y de todos los problemas de ajuste de carburación que conlleva uno envejecido.

Hablo de todo lo que hay fuera del mundo Harley: de las semi-deportivas y de las deportivas, de las súpermotard, de las trail de las últimas generaciones, de las motos configurables como la Ducati Multistrada, de las streetfighter, de las sport tourer, de las súper bikes...

Harley apenas ha incorporado tecnología en sus motos, por eso no sabes de qué hablo, eltoni. Y por mí, que siga así muchos años.
 
Pensaba que el acelerador electrónico era un sensor de posición, por puntos, u óptico o así, no un potenciómetro...
Perdonad pero el "ride-by-wire" o el "fly-by-wire" hace más años que se aplica en los barcos, que ya no llevan una rueda para manejar el timón, como en el barco pirata de playmobil ( es que estoy comprando los juguetes ) . Por cierto, al Capitán Schettino no le ayudó a evitar hundir el suyo, jaja
 
Puede ser cualquier tipo de sensor de posición eléctrico o electrónico. Sí, tenía que haber especificado que no siempre es un potenciómetro.

Lo que procede de la aviación es la frase "ride-by-wire" imitando al "fly-by-wire", que lleva usándose en aeronáutica desde los 70. La filosofía del sistema no sé si ya se usaba antes en náutica. Si tú lo dices, yo me lo creo.
 
Lo que no acabo de comprender es lo de que las motos de menos de 150 CV no montan control de tracción.


De todas formas, me parece absurdo fabricar motos de calle con centenares de caballos para luego tener que limitarlas y ponerles "pilotos automáticos" en forma de ayudas electrónicas, de verdad que me parece una auténtica gilipollez, cuando no una verdadera obscenidad.

Es como decir: "fabricamos motos peligrosas con las que cualquiera puede perder el control, pero cuando eso pasa, ponemos un ordenador que conduce por ti". De verdad que no sé cómo calificar esa filosofía de fabricación.

Y eso obviando el tema (que yo no paso por alto) de que para corregir el error a sabiendas de fabricar una moto peligrosa, estamos complicando la máquina exponencialmente con sistemas inteligentes electrónicos (sensores, software, servosistemas), con lo que eso conlleva de mantenimiento, peso, coste y complejidad, factores que al final te llevan a ser un esclavo de tu moto, y sobre todo y lo más importante, del concesionario oficial de la marca.

No, ése no es ni será nunca el motorismo que me gusta. Y por eso tengo una Harley.

En mi opinión, el control de tracción se irá extendiendo con el tiempo a, prácticamente, todas las motos, o por lo menos lo llevarán motos con menos CV que ahora.


En cuanto a la razón de ser del control de tracción, o su origen, arranca en la competición, como he explicado antes. En una MotoGP oficial va mucho más allá y en todo momento actúa atendiendo al punto del circuito en el que se encuentra la Moto. La razón no es limitar la potencia en sí, sino controlarla en los momentos en los que no es apropiada en toda su magnitud. Si abres todo el gas yendo muy inclinado, el control decide que no es el momento y actúa regulando. Si en recta percibe una velocidad muy superior de la rueda trasera a la de la delantera, porque el neumático aún está frío o porque está ya acabado, el control actuará regulando (sobre este asunto hay datos realmente asombrosos, recorriendo la moto toda la recta con una diferencia de más de 10 km/h entre las dos ruedas). Si la moto detecta que la extensión de la horquilla ha pasado de un límite, también actúa para evitar un caballito.

Lo que se ha hecho en las deportivas de calle es traer todo eso en versión muy limitada desde las carreras.

Por otro lado, no sabemos muy bien si las categorías de SBK, Super Stock y Stock Extreme arrancan con la existencia de motos deportivas de serie o si es a la inversa, y algunos modelos deportivos de serie se diseñan y fabricar con el fin de poder homologar las motos de carreras. Unas motos de carreras que, al final, en el mundo entero, suman muchas unidades.

En fin. Ésta es una explicación de por qué las motos deportivas de calle hoy en día son así; pero no se trata de una justificación, en absoluto. Ésa es otra cuestión bien distinta, y es a la que tú te refieres.
 
Última edición:
Bueno, Osborne.
Acabo de recordar que las nuevas BMW F 800 y 700 GS de 2.013 vienen ya con el mismo control de tracción de la 1200. Son motos que rinden sólo unos 80 CV. Es decir, que se extiende bastante más de lo que pretendía decir en la otra respuesta.
 
Bueno, Osborne.
Acabo de recordar que las nuevas BMW F 800 y 700 GS de 2.013 vienen ya con el mismo control de tracción de la 1200. Son motos que rinden sólo unos 80 CV. Es decir, que se extiende bastante más de lo que pretendía decir en la otra respuesta.

¡Estamos rodeados!

Lo que te decía, me hago viejo.:lengua_fuera:
 
¡Estamos rodeados!

Lo que te decía, me hago viejo.:lengua_fuera:
Bueno, me he dejado un detalle sobre estas dos motos que nos salva un poco: Una es una trail y la otra una todo camino, quiero decir que el control de tracción entra dentro de esa línea aparte pensada para conducir por la tierra.
Y en esa misma línea están las Tiger 800 y 800 XC, lo mismo, de todo camino y trail, respectivamente, que también montan control de tracción.
 
Saludos señores!!


A ver si me pueden ayudar. Cuando alguién se compra una moto con el objeto de disfrutar de la “conducción en moto” (no me refiero a aquellos que la utilizan como herramienta de desplazamiento, ni a aquellos que buscan una conducción deportiva) que reúna los siguientes requisitos:




  • Que no le trasmita vibraciones.
  • Que sea silenciosa.
  • Que le aísle del viento, ello complementado con un casco que te aísle aún más.
  • Que tenga calefactores varios para aislarte.
  • Que tenga grandes maletas, básica y esencialmente para guardar el casco y la chaqueta.
  • Que le aísle de las irregularidades del asfalto.
  • Que le ayude a frenar.
  • Que le reparta la frenada sin tu aportar nada.
  • Que no acelere hasta que la centralita crea conveniente.




Hablo de aquel que quiere que reúna todos esos requisitos, no me refiero a aquellos que requieran una o varias características.



¿Puede afirmar que le gusta montar en moto? ¿O simplemente le gusta tomar curvas inclinado con el riesgo controlado de caerse?


Por supuesto, el gusto de montar en moto no tiene nada que ver con el riesgo controlado o no, el gusto de montar en moto, aunque cada uno valore unos aspectos concretos mas que otros, como la velocidad o el ruido, no tiene nada que ver con todo eso. El gusto de montar en moto tiene que ver con "estar iendo por donde quieres, a la velocidad que quieres (a algunos restringida y a otros no, porque no lo necesitan para disfrutar) y cuando quieres"....el resto son sensaciones que se te transmiten mientras consigues "eso".
 
Atrás
Arriba