Montar en moto. Reflexión.

Muy interesante el tema. Por eso, si me lo permitís, voy a dejar escrito cómo lo veo.

Después de investigar mucho, o más bien de romperme la cabeza bastantes veces, llegué hace tiempo a la conclusión de que esta bendita pasión que nos envuelve a todos está basada, fundamentalmente, en dos principios.

1.- La exposición a los elementos.
2.- El equilibrio dinámico.

El primero es el que nos hace sentir de esa forma tan intensa todo lo que nos rodea, es por el que el paisaje que estamos atravesando penetra dentro de nosotros de una forma inaudita. Es gracias a ese principio cómo La Moto nos lanza la vida a bocajarro.

El segundo constituye ese mágico baile, esa maravillosa sincronía que nos permite sentir la moto como una prolongación de nuestras extremidades, de nuestros sentidos.

Mientras que tu moto te haga disfrutar de estos dos principios, creo, en mi modesta opinión, que no te estás perdiendo nada fundamental.

En cuanto a las ayudas electrónicas.
Hace ya tiempo que las motos de MotoGP se estancaron en unos 260 CV. El cambio de cilindrada de 800 a mil no varió la cifra en absoluto. Trasmitir una potencia superior a los pongamos 170 CV al asfalto es muy complicado si sólo se puede hacer a través de una franja de contacto de únicamente 8, 10 o 12 cm. No hablemos ya de esos 260 CV. Hace tiempo, mucho tiempo que no habría ningún problema para hacer un motor de MotoGP con más de 300CV, pero, ¿quién los lleva al asfalto?
Algo parecido ocurre con las deportivas de calle y, desde luego, con las maxi trail y las GTs, que necesitan, además, añadir un extra en confort (ahora hablo de la protección), por la cantidad de km que recorren, y otro en seguridad por la variedad de carreteras y asfaltos sobre los que transitan.

En cualquier caso, el control de tracción, hoy por hoy se monta en los modelos más potentes. Es muy raro que una Harley, cualquiera, incluso una V Rod, derrape por tracción (subrayo, por tracción y no por desplazamiento).
Sí resulta muy interesante, por otro lado, contar con un buen ABS como salvaguarda. Entiendo por "un buen ABS" aquel que resulta lo menos intrusivo posible y que sólo aparece en las situaciones de emergencia. Los hay así hoy en día.

Y nada más. Bueno, sí. Sólo desearte que disfrutes de tu moto, que estoy seguro de que lo haces, compañero.

Un saludo.
 
Última edición:
Joder Tomas... que mezcla de fanatismo y pragmatismo jaja. Nunca se me habría ocurrido llamar equilibrio dinámico a disfrutar de las curvas.....

Eres internacional....:partiendose_de_risa

Una birraca a tu salud!!!
 
En cuanto al análisis que haces sobre la experiencia de ir en moto, moriwoki, estoy muy de acuerdo.

En cuanto a la necesidad de ayudas electrónicas para usar con seguridad más de 170 CV a la rueda, no sabría decirte, porque jamás he tenido una moto con esa barbaridad de potencia ni creo que la tenga nunca. Considero que no es en absoluto necesaria para disfrutar del motociclismo que a mí me gusta. Sí que veo su utilidad en competición, si la escalada de crecimiento de potencia en las motos es algo inevitable, cosa que tampoco tengo del todo claro.

Yo sí que creo que sistemas como el control de tracción, el acelerador electrónico, o incluso la frenada combinada te privan de ciertas sensaciones que forman parte del arte de conducir la moto, pero es mi opinión, y como tal subjetiva. Por otro lado, si esas ayudas electrónicas son necesarias para "apaciguar" las reacciones desproporcionadas de la máquina, ¿por qué no fabricar máquinas más proporcionadas y equilibradas?. Desde mi punto de vista, la moto tiene que fabricarse para el disfrute y placer del motorista (a diferencia de los coches). Entonces no entiendo esa filosofía de fabricarlas para que cualquier paquete pueda tomar las curvas a 160 sin matarse. Desde luego, no es la mía.

En cuanto al ABS, yo no lo considero una ayuda electrónica, lo considero más un sistema de seguridad. Nunca he conducido nunca una moto con ABS y realmente no sé si me hubiera evitado alguna de mis galletas, pero si alguna vez se hace obligatorio, lo llevaré sin más problemas que los mecánicos que me dé, que son un coñazo.
 
Joder Tomas... que mezcla de fanatismo y pragmatismo jaja. Nunca se me habría ocurrido llamar equilibrio dinámico a disfrutar de las curvas.....

Eres internacional....:partiendose_de_risa

Una birraca a tu salud!!!

Es Fundamentalismo de La Moto. Jajajajajaja

Me tomo esa birra.
 
Lo que está claro es que ningún fabricante va a construir ni motos, ni coches ni nada, para ir para atrás. Todos fabrican para avanzar, en tecnología, seguridad, confort, lo que sea, pero siempre para ir a más, no para estancarse ni ir a menos, tiene que hacer los productos atractivos, las sensaciones que ofrencen son (igualmente) para más.

Vale que la moto ha de fabricarse para el disfrute del motorista, pero en que cabeza cabe que tengan que fabricar tantisimos modelos (todas las marcas) para adecuarse a tantisimos gustos como hay, eso es imposible.

Una sola marca, tendría que fabricar (por supuesto en cada una de las cilindradas) motos para los que apuran, para los tranquilos, para los indecisos, para los todoterreno, diferentes modelos con diferentes niveles de seguridad para los diferentes tipos de conducción. Eso es impensable, no se le ocurriría a ninguna empresa hacerlo.

Lo que hacen todas (y es como funciona el mercado) crean modelos, te venden la moto (en el sentido publicitario) y es lo que hay, lo compras o lo dejas, si quieres algo que se le parezca, buscas en la competencia o te lo fabricas tu (es un tu general)

la cantidad de personas que son poseedores y usuarios de moto y que no frecuentan el mundillo son muchísimos y todas las carreras, campeonatos, etc, sirven para que la tecnológía avance.

Y eso es para todas las maquinas y todas las marcas, no hay ni una que no haga esto. Con lo cual si uno quiere las sensaciones de las maquinas de antes, debe comprar las maquinas de antes, porque esperar en las de ahora las sensaciones de las de antes, es, como poco, perder el tiempo.
 
En cuanto al análisis que haces sobre la experiencia de ir en moto, moriwoki, estoy muy de acuerdo.

En cuanto a la necesidad de ayudas electrónicas para usar con seguridad más de 170 CV a la rueda, no sabría decirte, porque jamás he tenido una moto con esa barbaridad de potencia ni creo que la tenga nunca. Considero que no es en absoluto necesaria para disfrutar del motociclismo que a mí me gusta. Sí que veo su utilidad en competición, si la escalada de crecimiento de potencia en las motos es algo inevitable, cosa que tampoco tengo del todo claro.

Yo sí que creo que sistemas como el control de tracción, el acelerador electrónico, o incluso la frenada combinada te privan de ciertas sensaciones que forman parte del arte de conducir la moto, pero es mi opinión, y como tal subjetiva. Por otro lado, si esas ayudas electrónicas son necesarias para "apaciguar" las reacciones desproporcionadas de la máquina, ¿por qué no fabricar máquinas más proporcionadas y equilibradas?. Desde mi punto de vista, la moto tiene que fabricarse para el disfrute y placer del motorista (a diferencia de los coches). Entonces no entiendo esa filosofía de fabricarlas para que cualquier paquete pueda tomar las curvas a 160 sin matarse. Desde luego, no es la mía.

En cuanto al ABS, yo no lo considero una ayuda electrónica, lo considero más un sistema de seguridad. Nunca he conducido nunca una moto con ABS y realmente no sé si me hubiera evitado alguna de mis galletas, pero si alguna vez se hace obligatorio, lo llevaré sin más problemas que los mecánicos que me dé, que son un coñazo.
Osborne estoy completamente de acuerdo contigo. Cada uno es como es y por suerte todos diferentes aunque a todos nos guste ir en moto. Gracias a esa disparidad de gustos entre nosotros existen docenas de marcas diferentes de motos. En cuanto a los avances de mecanismos electrónicos de seguridad en nuestras motos, sólo decir que estoy completamente a favor de ellos, y especialmente si cada uno es libre de aplicarlos en su montura. Llevo toda mi vida encima de una moto, creo que he tenido más de veinte motos distintas. Mis padres hicieron el viaje de novios en una moto Isso, hasta que se la dieron bajando las siete revueltas camino de Segovia. A lo largo de mi vida he sido partícipe de los avances y seguridad en las motos. Si comparamos una moto de hace cuarenta años con las de ahora y miramos sus avances en seguridad , no terminaríamos nunca de enumerarlos. A todos los que dicen que no les gusta el ABS, seguro que llevan frenos de disco y hace unos años eran de tambor. Quien no ha llevado una moto con frenos de tambor no sabe lo que es pasar miedo bajando un puerto en verano. A los que no les gustan los componentes electrónicos en una moto, que la arranquen a patada en lugar de pulsar un botón y escuchar en el acto el ruido de su motor. Más de una fascitis plantar me apareció de chaval por arrancar las motos sin arranque electrico y en zapatillas. La iluminación era más bien para que te viera el de enfrente y no para que tu vieras algo, y todo eso gracias a la electrónica. por no hablar de la suspensión o de algo de lo que nadie habla y entonces era un tema fundamental en una moto, las putas bujías, ni idea de lo que han cambiado. Carburación por inyección, . Recuerdo una BMW de mi padre que mi hermano y yo le robábamos de noche quitando el cable del cuentaquilómtros para que no se diese cuenta, menudos movimientos laterales producía ese antiguo y puñetero cardan que llevaba. Y así podríamos estar hablando mucho tiempo. La electrónica en una moto la llevamos todos, otra cosa es que no la valoremos.
 
Moriwoki, gracias por tu exposición, pero no estoy totalmente de acuerdo contigo, dicho esto con todo el respeto. Yo creo que llevar una moto no solamente es exponerse a lo elementos ambientales y someterse a las leyes de equilibrio dinámico. Para mí si sólo se busca esto al montar en moto, sin la intención de faltar al respeto, estaríamos hablando de un "tumbacurvas desabrigado" :complice:. Hay un factor, para mí importante, que hace interesante montar en moto y es el riesgo al que estas sometido si no intervienes en ella de forma correcta, por lo que es importante, al menos para mí, la intervención activa en su control. Otra cosa es cuando vas montado en un pepino de 170 CV y las capacidades requeridas para su manejo exceden las que tiene el piloto.

Al igual que Osborne, entiendo que el ABS es un elemento de seguridad que, si no es intrusivo, no interviene en la conducción; incluso este sistema te ayuda a aprender a frenar, evitando cada vez más su intervención. Que me corrijan si digo una estupides al afirmar que el acelerardor electrónico lo único que hace es sustituir al cable.

Saludos y birras.
 
En cuanto al análisis que haces sobre la experiencia de ir en moto, moriwoki, estoy muy de acuerdo.

En cuanto a la necesidad de ayudas electrónicas para usar con seguridad más de 170 CV a la rueda, no sabría decirte, porque jamás he tenido una moto con esa barbaridad de potencia ni creo que la tenga nunca. Considero que no es en absoluto necesaria para disfrutar del motociclismo que a mí me gusta. Sí que veo su utilidad en competición, si la escalada de crecimiento de potencia en las motos es algo inevitable, cosa que tampoco tengo del todo claro.

Yo sí que creo que sistemas como el control de tracción, el acelerador electrónico, o incluso la frenada combinada te privan de ciertas sensaciones que forman parte del arte de conducir la moto, pero es mi opinión, y como tal subjetiva. Por otro lado, si esas ayudas electrónicas son necesarias para "apaciguar" las reacciones desproporcionadas de la máquina, ¿por qué no fabricar máquinas más proporcionadas y equilibradas?. Desde mi punto de vista, la moto tiene que fabricarse para el disfrute y placer del motorista (a diferencia de los coches). Entonces no entiendo esa filosofía de fabricarlas para que cualquier paquete pueda tomar las curvas a 160 sin matarse. Desde luego, no es la mía.

En cuanto al ABS, yo no lo considero una ayuda electrónica, lo considero más un sistema de seguridad. Nunca he conducido nunca una moto con ABS y realmente no sé si me hubiera evitado alguna de mis galletas, pero si alguna vez se hace obligatorio, lo llevaré sin más problemas que los mecánicos que me dé, que son un coñazo.

Es que pensamos igual. Exactamente igual.
Lo que ocurre es que en el párrafo anterior sólo he descrito una realidad y he tratado de explicarla. No es lo que opino, es, como dicen ahora, "es lo que hay".
Si se hacen motos con esa potencia para las carreras, la única forma de hacerlas más efectivas es aplicando la electrónica. Si, a imagen y semejanza de esa motos de carreras, sacas modelos a la calle, tienen que aplicar por fuerza los mismo principios.
¿Tiene sentido una deportiva en la calle con 200 CV, o más aun, viajar por carretera con una GT de más de 160 CV?
Es un profundo dilema (profundo porque es la realidad que vivimos, sólo por eso) que me está llevando a elaborar un editorial y en que estoy tratando de forma pormenorizada cada detalle, cada punto.
Repito la pregunta: ¿Tiene sentido...?
Respondo: NO.
Sin embargo, si en carreras no se concibe una moto con más de 200 CV ajustada por la electrónica, ya te puedes imaginar cómo se ve algo así para la calle.

Hablando única y exclusivamente en términos técnicos, dejando al margen conductas, morales y cerebros diversos:
En una moto de 200 CV, tal y como aceleraría un motorista responsable en la carretera, jamás intervendría el control de tracción (una vez que lo hubiera ajustado a su nivel -hay desde 3 hasta :cool:.
Por otro lado, las motos de calle con menos de esos CV, con menos de 150, hoy por hoy, no montan ni control de tracción ni acelerador electrónico.
Resumiendo, llegamos a la conclusión de que, con control de tracción o sin él, finalmente disfruta de la conducción de la moto tal y como a ti te gusta.
No pretendo convencerte ni venderte nada -ya nos conocemos-, tan sólo trato de describirte un panorama que tengo la suerte de contemplar prácticamente al completo.

En cuanto al ABS. Es cierto. Admito la corrección: se trata de un sistema de seguridad, y con algunos software de hoy día -el de Harley actual no está mal- no te enterarías de que lo llevas y a lo mejor, quién sabe, te hubieras ahorrado alguna de aquellas galletas, o a lo mejor no.

En cuanto al control de tracción para mí, personalmente.
Pues estoy seguro de que me gusta menos que a ti. Cada vez que lo he notado su intervención, me ha sentado fatal. como si me manejasen. Bien es cierto que hay muchas veces en las que está actuando (los ves por la luz del cuadro) cuando vas muy inclinado y, sin embargo, no eres capaz de percibirlo. En mojado, les queda mucho por mejorar, porque actúa de una forma bastante intrusiva.

En el campo. Insisto, para mí. Ni me hables de él.

En la Ducati Multistrada: no te deja acelerar nada (lo probé en barro); en la Tiger Explorer: una interrupción continua que quita toda la fuerza para abordar una rampa con inercia; en la Yamaha Super Ténéré 1200 te deja hacer en el modo "S" (la probé sobre hierba mojada, suelo infame), pero cuando interviene, lo hace tan secamente que provoca una sacudida en la moto; en la BMW es parecido a la Ducati, los más tolerables que he probado son los de la KTM Adventure y, curiosamente, el de la Guzzi Stelvio.
Son controles, claro está, para motoristas que no tienen absolutamente ninguna experiencia off road.

Un abrazo.
 
Efectivamente el acelerador electrónico solo sustituye al cable, que no es poco. Ningún coche de hoy en día lleva cable de acelerador, son todos electrónicos.
 
Creo importante que hay que distinguir entre:

- Montar en moto por placer. Habría que distinguir entre: conducir por el placer de la conducción, por el placer de disfrutar de los amigos y por el placer de viajar viendo el paisaje.
- Montar en moto como medio de transporte, o como elemento de trabajo.
- Montar en moto para competir.

No sé si me dejo alguno.

Cada una de esas seis (6) formas de uso requiere una cofiguración distinta de la moto.

Saludos.
 
jajaja,cicatriz tu eres de los mios,pienso que para disfrutar de la moto no es necesario jugarsela en cada curva,
lo que no puedo entender es como se puede opinar de algo sin haberlo probado,por ejemplo el tema de ABS,que yo sepa la moto no frena sola,es uno el que acciona la palanca y la sensacion de frenado es la misma con la salvedad que te puede evitar un pellejazo,el acelerador electronico tambien lo llevo y la unica diferencia que noto con respecto a las otras es que no veo ni cables ni camisas,por lo demas igual...
resumiendo,si al llegar a una curva no freno y no tumbo me voy a tomar porculo,la electronica no la va a tomar por mi,cuando le retuerzo la oreja la moto no tira de lado como hacian las guzzis y las bmws de antaño,
ahora que lo pienso,me estoy haciendo mayor jajaja
 
Moriwoki, gracias por tu exposición, pero no estoy totalmente de acuerdo contigo, dicho esto con todo el respeto. Yo creo que llevar una moto no solamente es exponerse a lo elementos ambientales y someterse a las leyes de equilibrio dinámico. Para mí si sólo se busca esto al montar en moto, sin la intención de faltar al respeto, estaríamos hablando de un "tumbacurvas desabrigado" :complice:. Hay un factor, para mí importante, que hace interesante montar en moto y es el riesgo al que estas sometido si no intervienes en ella de forma correcta, por lo que es importante, al menos para mí, la intervención activa en su control. Otra cosa es cuando vas montado en un pepino de 170 CV y las capacidades requeridas para su manejo exceden las que tiene el piloto.

Al igual que Osborne, entiendo que el ABS es un elemento de seguridad que, si no es intrusivo, no interviene en la conducción; incluso este sistema te ayuda a aprender a frenar, evitando cada vez más su intervención. Que me corrijan si digo una estupides al afirmar que el acelerardor electrónico lo único que hace es sustituir al cable.

Saludos y birras.

Bueno, he dicho "fundamentalmente", no "solamente".
En realidad, lo veo como tú. Lo que pasa es que no soy el más adecuado en este foro para hablar de un componente tan importante como es el riesgo. Sería algo así como hacer una apología del quemado, y eso no está bien. Bromas aparte, pienso que deben ser otros los que hablen del riesgo, porque aquí tiene una contemplación absolutamente distinta a la mía, o la que se me puede suponer.

Por otro lado, no tengo ninguna duda de que, a pesar de todo, la electrónica no va a ser capaz de controlar al negligente que se haya comprado una moto de 170 Cv, desoyendo el criterio de los más experimentados, que pretendían quitarle la idea de la cabeza por sus escasos recursos de conducción. Los controles de tracción (GTs y trails aparte), en modo seco, sólo entran en acción a partir de determinado ángulo de inclinación (28º en el caso de BMW, por ejemplo).

Muy bueno el apunte de que el propio ABS puede ayudarte, y mucho, para aprender a hacer tu frenada más efectiva. De hecho, en nuestros cursos de conducción, tenemos un ejercicio dedicado a la frenada de emergencia y al alumno que se presenta en él con ABS le decimos, precisamente, eso, que intente frenar al límite de su intervención.

Me ha encantado: "Tumbacurvas desabrigado". Jajajajaajja. Es un magnífico recurso literario. ¿Me das permiso para usarlo?
 
Última edición:
jajaja,cicatriz tu eres de los mios,pienso que para disfrutar de la moto no es necesario jugarsela en cada curva,
lo que no puedo entender es como se puede opinar de algo sin haberlo probado,por ejemplo el tema de ABS,que yo sepa la moto no frena sola,es uno el que acciona la palanca y la sensacion de frenado es la misma con la salvedad que te puede evitar un pellejazo,el acelerador electronico tambien lo llevo y la unica diferencia que noto con respecto a las otras es que no veo ni cables ni camisas,por lo demas igual...
resumiendo,si al llegar a una curva no freno y no tumbo me voy a tomar porculo,la electronica no la va a tomar por mi,cuando le retuerzo la oreja la moto no tira de lado como hacian las guzzis y las bmws de antaño,
ahora que lo pienso,me estoy haciendo mayor jajaja
Y si te estampas contra un árbol tampoco te va a salvar la electrónica. Las leyes de la física no te las puedes saltar. Yo también me estoy haciendo mayor , mejor dicho creo que ya lo soy.
 
Es que pensamos igual. Exactamente igual.
Lo que ocurre es que en el párrafo anterior sólo he descrito una realidad y he tratado de explicarla. No es lo que opino, es, como dicen ahora, "es lo que hay".
Si se hacen motos con esa potencia para las carreras, la única forma de hacerlas más efectivas es aplicando la electrónica. Si, a imagen y semejanza de esa motos de carreras, sacas modelos a la calle, tienen que aplicar por fuerza los mismo principios.
¿Tiene sentido una deportiva en la calle con 200 CV, o más aun, viajar por carretera con una GT de más de 160 CV?
Es un profundo dilema (profundo porque es la realidad que vivimos, sólo por eso) que me está llevando a elaborar un editorial y en que estoy tratando de forma pormenorizada cada detalle, cada punto.
Repito la pregunta: ¿Tiene sentido...?
Respondo: NO.
Sin embargo, si en carreras no se concibe una moto con más de 200 CV ajustada por la electrónica, ya te puedes imaginar cómo se ve algo así para la calle.

Hablando única y exclusivamente en términos técnicos, dejando al margen conductas, morales y cerebros diversos:
En una moto de 200 CV, tal y como aceleraría un motorista responsable en la carretera, jamás intervendría el control de tracción (una vez que lo hubiera ajustado a su nivel -hay desde 3 hasta :cool:.
Por otro lado, las motos de calle con menos de esos CV, con menos de 150, hoy por hoy, no montan ni control de tracción ni acelerador electrónico.
Resumiendo, llegamos a la conclusión de que, con control de tracción o sin él, finalmente disfruta de la conducción de la moto tal y como a ti te gusta.
No pretendo convencerte ni venderte nada -ya nos conocemos-, tan sólo trato de describirte un panorama que tengo la suerte de contemplar prácticamente al completo.

En cuanto al ABS. Es cierto. Admito la corrección: se trata de un sistema de seguridad, y con algunos software de hoy día -el de Harley actual no está mal- no te enterarías de que lo llevas y a lo mejor, quién sabe, te hubieras ahorrado alguna de aquellas galletas, o a lo mejor no.

En cuanto al control de tracción para mí, personalmente.
Pues estoy seguro de que me gusta menos que a ti. Cada vez que lo he notado su intervención, me ha sentado fatal. como si me manejasen. Bien es cierto que hay muchas veces en las que está actuando (los ves por la luz del cuadro) cuando vas muy inclinado y, sin embargo, no eres capaz de percibirlo. En mojado, les queda mucho por mejorar, porque actúa de una forma bastante intrusiva.

En el campo. Insisto, para mí. Ni me hables de él.

En la Ducati Multistrada: no te deja acelerar nada (lo probé en barro); en la Tiger Explorer: una interrupción continua que quita toda la fuerza para abordar una rampa con inercia; en la Yamaha Super Ténéré 1200 te deja hacer en el modo "S" (la probé sobre hierba mojada, suelo infame), pero cuando interviene, lo hace tan secamente que provoca una sacudida en la moto; en la BMW es parecido a la Ducati, los más tolerables que he probado son los de la KTM Adventure y, curiosamente, el de la Guzzi Stelvio.
Son controles, claro está, para motoristas que no tienen absolutamente ninguna experiencia off road.

Un abrazo.
Son controles, claro está, para motoristas que no tienen absolutamente ninguna experiencia off road.
Creo que estas mezclando las churras con las merinas, una cosa es una conducción deportiva a nivel profesional o semi, y otra es la realidad de del 99,999999% de los que usamos una moto a diario para desplazarnos en el trabajo o para hacer un viaje a donde sea durante un fin de semana. No creo que el Ferrari de Alonso se parezca en algo al Ferrari que te encuentras en un concesionario, ni que Alonso pudiendo usar ambos coches utilice la misma técnica en uno que en otro. Perdona pero no estoy de acuerdo contigo que quien use ciertas ayudas electrónicas como el control de tracción en su moto sean conductores que no tengan absolutamente ninguna experiencia. Perdona profe, y lo de profe no lo digo con segundas, pero creo que te has pasado un poco con ese comentario.
 
Hace unos años atrás España era un lugar donde habían muchas motos, de baja cilindrada, fueron la forma de motorizar este país hasta la llegada de coches como el 600....y sobre todo de la gente de joven y "poco pudiente".
Nadie en esa época o casi nadie conducia una moto por placer ni lo hacia por sentir nada, simplemente ibas en moto o caminando.
A veces pienso que nos hemos como mínimo agilipoyado y nos obligamos a plantearnos cosas que hace 40 años rozarían el rídiculo.
Yo por suerte uso mi moto como vehiculo, como lo que es...y si la tengo es porque me gustan los cacharros de antes y gracis a dios una sportster se parece mucho a esos cacharros de antes, no todo lo que debiera pero bastante.
Pero si al llegar pasado a una curva se me ponen los ....en la garganta, si sobre mojado tengo que pensar 100 metros antes donde voy a frenar, si las vibraciones después de 200km me dejan molido o si sus suspensiones y chasis me obligan a coger una curva como si llevará un camion, señores no voy a creerme que eso es placer y que es más puro, pero bueno fumar también mata y a mí me gusta.
Por lo tanto no está mal que una moto monte avances que hagan más agradable la conducción o más fácil o más cómoda, hace décadas como no existían esas ayudas cuando un pimpollo ganaba lo suficiente vendía la derbi para pillar una lata, ahora existe la posibilidad de disfrutar la moto sin que sea un riesgo o al menos tan riesgo y eso a mucha gente le gustará y será bueno. Lo único que las marcas no se olviden que existe un nicho para todos aquellos que preferimos el pasado.
 
¡¡¡¡¡¡¡¡Jo... !!!!!!!!! :uohhh:

Vaya clase de filosofía motera.

Genial. Enhorabuena a todos.
 
Son controles, claro está, para motoristas que no tienen absolutamente ninguna experiencia off road.
Creo que estas mezclando las churras con las merinas, una cosa es una conducción deportiva a nivel profesional o semi, y otra es la realidad de del 99,999999% de los que usamos una moto a diario para desplazarnos en el trabajo o para hacer un viaje a donde sea durante un fin de semana. No creo que el Ferrari de Alonso se parezca en algo al Ferrari que te encuentras en un concesionario, ni que Alonso pudiendo usar ambos coches utilice la misma técnica en uno que en otro. Perdona pero no estoy de acuerdo contigo que quien use ciertas ayudas electrónicas como el control de tracción en su moto sean conductores que no tengan absolutamente ninguna experiencia. Perdona profe, y lo de profe no lo digo con segundas, pero creo que te has pasado un poco con ese comentario.

¡Pero, hombre! A estas alturas ya nos conocemos un poco y creo que, de todas las interpretaciones posibles, se debería de tomar la más respetuosa, que es, ni más ni menos que la que he querido dar a ese comentario..., a ése y creo que a todos los que hago.

Lo que he querido decir es que los controles de tracción montados en todos esos modelos maxitrail que he descrito están pensados para motoristas exclusivamente de asfalto, que, ocasionalmente puedan entrar con su moto en la tierra sin tener ninguna experiencia anterior en el mundo del enduro, del motocross, del trial o del propio trail.
Es muy sencillo, a ti no te llama la atención, en absoluto, la conducción off road y, sin embargo, descubres que con una de estas maxitrail puedes aventurarte en un camino en busca de vete a saber el qué. Bien, pues el control de tracción en estas motos te ofrece la posibilidad de una conducción bastante segura sobre la tierra con la forma de acelerar que habitualmente tú mismo aplicas sobre el asfalto.

El uso de estas motos maxitrail es eminentemente de asfalto y en raras ocasiones, pocos propietarios, se aventuran con ella fuera de la carretera; pero, si lo hacen, ahí tienen la ayuda del control de tracción.

En cualquier caso, si no lo he descrito con suficiente claridad y alguien, interpretándolo de otro modo, se puede sentir molesto por ello, pido disculpas, porque, desde luego, no había nada más lejos de mi intención.

Un saludo.
 
Última edición:
Moriwoki, gracias por tus comentarios sobre la conducción de motos, no hay ningún problema, ojalá todos los malentendidos se arreglasen con unas lineas escritas como hacemos nosotros, y sigue escribiendo que siempre aprendemos algo.
 
Atrás
Arriba