Aceite mineral o sintetico

A mi hasta que un 100tifico me explique si mi motor en estos 18 años ha evolucionado, y sus metales han adquirido nuevas facultades, no entendere porque el aceite que iba perfecto en 2000 va ser otro en 2022.
Cuando compre el Astra, q es del 94, encontré un papel de esos del cambio de aceite con 3000 km y le ponían 20w50....
 
A mi hasta que un 100tifico me explique si mi motor en estos 18 años ha evolucionado, y sus metales han adquirido nuevas facultades, no entendere porque el aceite que iba perfecto en 2000 va ser otro en 2022.
Cuando compre el Astra, q es del 94, encontré un papel de esos del cambio de aceite con 3000 km y le ponían 20w50....
Hombre, los motores evolucionan, se desgastan, por ejemplo, y pueden llegar a deformarse ligeramente. Los combustibles también han cambiado. Y también han cambiado los aceites, ha habido una evolución brutal en lubricación, estabilidad, resistencia a cambios de temperatura, limpieza del motor...

¿La combinación de ambos factores es suficiente para que un mineral no sea buena elección? Probablemente no. Tampoco recomiendan pasar a sintético después de usar mineral durante mucho tiempo, porque según dicen, el mineral crea unos depósitos que sellan algunas "fisuras" en juntas y retenes por las que se puede fugar el aceite, y al meter sintético con mayor capacidad detergente, las fisuras asoman y aparecen fugas.

Para mi,la mayor ventaja del sintético es la estabilidad a largo plazo (mantiene las propiedades más tiempo que un mineral), pero si se respetan los intervalos de mantenimiento con un mineral, no debería haber problemas en usarlo.

Un saludo.
 
Yo llevo un S&S 1340.
Preguntado a la fábrica, me dicen que SINTETICO 20/50.
A la himalayan, como está fastidiado a veces el cambio cuando quieres ( por eso de que no siempre hay donde lo necesitas, y necesita SEMISINTETICO) le meto también SINTETICO.
El SINTETICO lubrica mejor y te permite mas km sin cambiar. Pero.... a veces los HD se lo beben. Hasta ahora, en el mio, no me lo consume, pero sí es cierto( Según los fabricantes de motores) llegado a unos años, es mejor ponerle MINERAL por el tema de que 1 sale mas barato, y 2, parece ser ( PARECE SER) lo consumen menos.
VS
 
A mi hasta que un 100tifico me explique si mi motor en estos 18 años ha evolucionado, y sus metales han adquirido nuevas facultades, no entendere porque el aceite que iba perfecto en 2000 va ser otro en 2022.
Cuando compre el Astra, q es del 94, encontré un papel de esos del cambio de aceite con 3000 km y le ponían 20w50....
Esto es como pedir a un científico que te explique por qué hace años llamabas por teléfono desde una cabina y ahora lo haces desde un mini ordenador que llevas en el bolsillo, si tú eres la misma pesona y no has cambiado. La tecnología evoluciona, podemos elegir utilizarla o no. El motor no va mejor con aceite mineral o con sintético, simplemente uno aguanta más que el otro y se degrada menos.
 
Yo llevo un S&S 1340.
Preguntado a la fábrica, me dicen que SINTETICO 20/50.
A la himalayan, como está fastidiado a veces el cambio cuando quieres ( por eso de que no siempre hay donde lo necesitas, y necesita SEMISINTETICO) le meto también SINTETICO.
El SINTETICO lubrica mejor y te permite mas km sin cambiar. Pero.... a veces los HD se lo beben. Hasta ahora, en el mio, no me lo consume, pero sí es cierto( Según los fabricantes de motores) llegado a unos años, es mejor ponerle MINERAL por el tema de que 1 sale mas barato, y 2, parece ser ( PARECE SER) lo consumen menos.
VS
El mecánico al q a veces llevo la moto, me dijo q dejo de recomendar el sintético porq le vinieron dando quejas de gasto y algo más de ruido...
A mi particularmente con el Cepsa me consume menos aceite que con el castrol auqnue sean ambos minerales.. así que puedo entender que un aceite a igualdad de sae se gaste más o menos.
 
Esto es como pedir a un científico que te explique por qué hace años llamabas por teléfono desde una cabina y ahora lo haces desde un mini ordenador que llevas en el bolsillo, si tú eres la misma pesona y no has cambiado. La tecnología evoluciona, podemos elegir utilizarla o no. El motor no va mejor con aceite mineral o con sintético, simplemente uno aguanta más que el otro y se degrada menos.
Si pero si tengo un teléfono en el bolsillo me permite hacer unas cosas que el otro no me dejaba.
Si le pongo un aceite diseñado para aguantar 20 mil km y se lo cambio una vez al año o a los 8000, pagando muchas veces más es como si el teléfono lo tengo siempre enchufado en casa y en la calle tengo q ir a la cabina (si la hubiera).
Si la estabilidad de ese aceite en 8000 km fuera un factor decisivo en la durabilidad del motor o mejorará las prestaciones de la moto, vale. Pero todos sabemos de motores con muchos años encima y muchos km que funcionan perfectamente.
Resumiendo si usáramos la ciencia para analizar la ventaja de usar un aceite superior al indicado por el fabricante, para un motor que se diseñó hace 20 años, la repuesta es sólo sirve si se van alargar los cambios de aceite hasta que el sintético pierda propiedades, de lo contrario no represenra un mejora aparente.
 
Para poder hablar de si uno es mejor que otro hay que coger 100 motos y hacerles mogollón de kilómetros en las mismas condiciones, a unas con uno y a las otras con el otro y después del mogollón de kilómetros desarmar los motores y mirarlos con microscopio para saber las diferencias en el desgaste, lo sucios que están y todo eso y hacer estadísticas con eso y con las averías que hayan tenido, y para saber si varía mucho entre hacerles 10 000 o 5 000 km entre cambios lo mismo que antes, así tienes datos.

Lo que hacéis aquí son estadísticas de uno pelao y sin datos fiables, es como decir aquello "- Yo conozco una yaya de 90 años que fuma, así que voy a fumar para vivir hasta los 90 años".

¿Tiene que venir uno a deciros que gasta más aceite, acaso no lo podéis ver por vosotros mismos? De momento no cabe duda de que el sintético es mejor en todo, está diseñado y formulado de principio a fin para proteger, lubricar, refrigerar y limpiar mejor y más tiempo, y no con estadísticas de uno pelao, y si da problemas de que se lo "bebe" pues ya los solucionaremos, lo que es tontería es ponerle un aceite peor para solucionar un problema que no tengo. Todo lo demás son magufadas, excepto alguno que se nota que ha leído mucho sobre el tema y sabe lo que son los esteres y esas cosas de la formulación su función y tal y cual, el resto son magufadas.
 
El mecánico al q a veces llevo la moto, me dijo q dejo de recomendar el sintético porq le vinieron dando quejas de gasto y algo más de ruido...
A mi particularmente con el Cepsa me consume menos aceite que con el castrol auqnue sean ambos minerales.. así que puedo entender que un aceite a igualdad de sae se gaste más o menos.
Claro. Ahi va el motor en si. Por eso no es lo mismo sintetico con 20.000km que con mas de 100.000 ( por ejemplo).
De todas formas, he llegado a un punto que lo del aceite, es mas una cuestion de estar uno con la conciencia tranquila, que otra cosa.
Porque despues va lo de ¿ Cada cuanto cambiais vosotros el aceite?
 
Cada año en abril/mayo. No llego a los 8000 km anuales, normalmente.
Yo igual, salvo en los bisiestos que no hay abril/mayo, que lo dejo para el siguiente.

A mí, la primera vez que le puse sintético, sí me pareció que se bebía algo, pero a fuerza de repetir cambios, cada vez consume menos o directamente no consume nada..............es mas bonica.............
 
Claro. Ahi va el motor en si. Por eso no es lo mismo sintetico con 20.000km que con mas de 100.000 ( por ejemplo).
De todas formas, he llegado a un punto que lo del aceite, es mas una cuestion de estar uno con la conciencia tranquila, que otra cosa.
Porque despues va lo de ¿ Cada cuanto cambiais vosotros el aceite?
A ver si yo me comprara un motor hoy 3n día actual le meteria sintético pero adaptando los cambios a ese tipo de aceite (si se quiere optimizar sus cualidades)
Pero eso un motor nuevo sin uso ...que a lo mejor en 15 años no hay ni aceite mineral en 3k mercado a un precio competitivo, lo demás son pajas mentales de gente q se lee mucho la wikipedia
 
Estos de los aceites da para mucho, y las homologaciones si válido o no para Harley igual… es como si me dicen aceite válido para seat, sin tener en cuenta turbos, atmosféricos, elementos de anti contaminación… No es igual un Evo 1340, TC 88, M8 y ya la street 750, panamerica… que desconozco que están usando, ni las tolerancias, Rpm, temperatura… es diferente.

El problema de los sintéticos que tenemos aquí disponibles tipo Motul 7100 es la viscosidad a temperatura de trabajo, cuando es nuevo ya está en el límite de un 40 y nada más tiene unos miles baja (como en todos) y eso es un hecho que no lo digo yo sino las analíticas, después en EEUU al haber más mercado tienen Red Line , Lucas, Mobil… con viscosidades similar a los minerales y base sintéticas, Aquí sintéticos salvo el Spectro y Ravenol vtwin sintético que ese sí tiene una buena ficha (muchos no la conocen pero tiene un catálogo de aceites muy top).

Ya que cada uno use el que le guste más.
 
yo esta duda la tenia, tengo una Road King 2017 motor M-8, siempre me han aconsejado meterle sintetico, pero al final consultando con conce harley le he puesto mineral, no por el precio ya que es mas barato, si no por el consejo que me ha dado la marca, me imagino que ellos lo tienen mas por la mano, no se, como lo cambio cada año tampoco creo que sea un problema.
salu2 y birras mil.
 
Saludos y buen finde
Hablamos de aceite mineral o sintetico o semi y lo cierto es que un aceite que cumpla las especificaciones del motor deberia ser suficiente.
Dentro del mundo de los aceites no hay nada como un buen sintetico...las prestaciones que ofrece son mejores que los otros aunque como decia cualquier aceite puede valer.
Hay opiniones varias sobre los consumos...ruidos y desgastes pero ahi influyen otras cosas y no es por el aceite.
Escucho muchas veces...motos que arrancan y salen disparadas enseguida....acelerones bruscos en frio...etc
Lo mejor es un sintetico y si el fabricante dice que da una proteccion de 15.000 Kmts y lo cambias cada año o cada 8.000 pues muchisimo mejor...no obstante si lo tratas mal pues ningun aceite sirve...o ninguna moto te va a durar mucho.
Un motor bien cuidado con un mineral del carrefour puede servir perfectamente y un motor mal cuidado con el mejor sintetico del mundo puede morir pronto.

Personalmente uso sintetico pero un aceite medio bueno en una moto bien cuidada puede servir igual.
Lo mejor para el motor....arrancarla....ir poniendose los guantes...casco...calzoncillos...etc y circular suave...y poco a poco pues darle mas caña.
Es como un motor va a durar mas sin mirar tanto el tipo de aceite que lleve.

PD; Que al cambiar el aceite salga de color negro no significa que este en mal estado...solo que hace su funcion de limpiar...lleva deterentes.
Lo mejor para comprobar el estado de aceite es.....poner una gotita del aceite de la varilla en el dedo...pegar el dedo a otro dedo y separar muy despacito los dedos...si al separarlos el aceite se despega es que esta para cambiar....si al separar los dedos....se hace un puente de aceite es que esta en buen estado.
El puente ha de aguantar al menos 1mm
Explicacion hace muchos años de un viejo mecanico...no un cambia piezas...un buen mecanico.
 
La explicación de jumarsy me ha convencido, yo antes era de usar mineral y cambios frecuentes, ahora soy de sintético (con viscosidad aconsejada) y cambios también frecuentes
Nunca he tenido problema, y hago grandes rutas con la moto (del 79)
 
Atrás
Arriba