Aceite mineral o sintetico

Ésto es como "9 de cada 10 dentistas recomiendan...". Como no tenía ni idea de nada cuando compré la jarly pues lo mejor es preguntar al que sabe y luego contrastar opiniones. He tenido varios mecánicos y el 90% me han recomendado mineral. Lo que está claro es que la última palabra la tiene el usuario que es el que conoce la moto. Por eso nunca habrá consenso. Tantas opciones hay como marcas de aceite y motos en el mercado. En lo que sí hay unanimidad es que 20W 50 es lo mejor.
Y digo mecánicos, no cambiapiezas.
 
Uso 20/50 mineral ya sea castrol o el estandar ese mineral 20/50 gasolina diesel... y lo cambiaba hasta los 100.000km cada 4000km con el filtro de aceite, ahora uso 20/50 castrol que me vale para la primaria tambien y 80/90 valvulina caja de cambios

por cierto desde los 100.000km se lo cambio el aceite y filtro cada 3.500km... que le voy a hacer soy asi...tengo 113.000km ahora mismo

cuando escucho a gente decir...y es mucha... yo lo cambio cada 8.000km o cada año.... imagino lo poco que andara esa moto al año

en cualquier caso soy desconfiado con el manual del propietario..el mio dice cambiar cada 5000 millas creo recordar...tengo mirarlo...pero al menos en los evo bigtwin ...yo a los 4.000 lo sacaba negro...no quiero imaginar a los 8.000....

yo uso la moto para todo...no tengo coche, hago ciudad y carretera y sobretodo muchos arranques frecuentes... por eso lo cambio a menudo con el filtro siempre...y no me fio del mejor sintetico... total que me ahorro un cambio de aceite... o unas cervezas que tomo de menos...
cambio el aceite motor y filtro unas 5 veces al año...y aun no se me ha gripado el motor jajajaja
 
Uso 20/50 mineral ya sea castrol o el estandar ese mineral 20/50 gasolina diesel... y lo cambiaba hasta los 100.000km cada 4000km con el filtro de aceite, ahora uso 20/50 castrol que me vale para la primaria tambien y 80/90 valvulina caja de cambios

por cierto desde los 100.000km se lo cambio el aceite y filtro cada 3.500km... que le voy a hacer soy asi...tengo 113.000km ahora mismo

cuando escucho a gente decir...y es mucha... yo lo cambio cada 8.000km o cada año.... imagino lo poco que andara esa moto al año

en cualquier caso soy desconfiado con el manual del propietario..el mio dice cambiar cada 5000 millas creo recordar...tengo mirarlo...pero al menos en los evo bigtwin ...yo a los 4.000 lo sacaba negro...no quiero imaginar a los 8.000....

yo uso la moto para todo...no tengo coche, hago ciudad y carretera y sobretodo muchos arranques frecuentes... por eso lo cambio a menudo con el filtro siempre...y no me fio del mejor sintetico... total que me ahorro un cambio de aceite... o unas cervezas que tomo de menos...
cambio el aceite motor y filtro unas 5 veces al año...y aun no se me ha gripado el motor jajajaja
Creo que es excesivo a todas luces cambiar cada tan pocos kms aceite y filtro. Por esa regla de tres cambia también las bujías, el filtro de gasolina, los tensores de la distribución cada dos o tres cambios de aceite... no sé. Acortar los intervalos de mantenimiento sin demasiado sentido.
En líneas generales considero que siguiendo escrupulosamente el manual de taller o de usuario de HD la moto estará bien siempre. Esto no ocurre con otros vehículos sobre todo turismos actuales que pautan cambio de filtro de aire cada 60.000 o filtro de aceite idem.
Eso sí, aceite de calidad.
 
Lo del aceite negro, fxr1340, ocurre nada mas meterlo en el tanque.
El aceite negro sale porque el motor por dentro esta sucio...esa es la funcion de los detergentes en el aceite...limpiar.
para limpiarlo por dentro ...antiguamente se hechaba algo de aceite nuevo mezclado con gasolina 50-50 y se encendia el motor un rato.....y asi se limpiaba el motor por dentro...se vaciaba y entonces si se hechaba aceite nuevo
 
Hay que tener en cuenta que cuando un fabricante dice los periodos de mantenimiento lo hace en km y no en horas de funcionamiento. Que sería lo correcto.
En una Jarlyn normal sería cada 100h
Sí Haces mucho recorrido corto por ciudades. probablemente cada 100h de funcionamiento recorras menos kilómetros en esas horas, por machar más cortas y paradas al ralentí.
Se presupone que el fabricante en esos 8000 km ya cuenta con esas desviaciones y que probablemente tira hacia abajo. Es decir que si le haces 10.000 km no va a pasar nada grave en condiciones normales.
En todo caso cada usuario sabe lo que le pide al motor y como lo ha de mantener. El manual lo dice, revisar el aceite cada repostaje. Alguien lo hace?
Yo se lo cambio cada 5000 km o cada año en abril. Justo antes de empezar la época de más exigencias. Lo podría usar otros 3000? Pues quizás sí, pero pasarían esos 3000 km y probablemente el siguiente cambio se lo haría de cara al invierno, cuando menos se usan las motos y mejores condiciones térmicas hay.
Para mí que a un Evo con 30 años se cuide más que la media de Jarlyns, me emociona.
Se que esa motocicleta llegará a 300.000km en buenas manos.
En el mercado existen unos relojes medidores de horas de funcionamiento muy económicos y podéis hacer la prueba, comparando km y horas de funcionamiento.
birras
 
Saludos,

La cuestion es? La bike tiene aceite? Si tiene a su nivel esta bien. 4, 5, 6 Km. esta bien.
No esta hecha de plastico.
Yo a las 9-10 mil Millas.
Que que?

raf
 
No, la cuestión es, por poner un ejemplo, el aceite de Apple en la Iguana el Iphone, el mineral a 12 € el litro y el sintético a 15 €, pero resulta que tienen el sintético en garrafa de 4 L a 49 € ,eso siginifica que si pongo mineral me cuesta el cambio de aceite un leuro menos mineral que sintético, bueno, pues ya sabéis todos la conclusión de este caso. Otra cosa será con otras marcas en otras tiendas y tal y cual.
Si le pones aceite del Carrefun o lo que sea que realmente te sale mucho más barato el mineral, que ya sabemos que para 8000 km está claro que cumple, pues muy bien, si me costara el doble el sintético pondría mineral, pero yo por dos o tres leuros de diferencia prefiero sintético.

Dejo el enlace para que lo veáis:
 
Última edición:
Hay que tener en cuenta que cuando un fabricante dice los periodos de mantenimiento lo hace en km y no en horas de funcionamiento. Que sería lo correcto.
En una Jarlyn normal sería cada 100h
Sí Haces mucho recorrido corto por ciudades. probablemente cada 100h de funcionamiento recorras menos kilómetros en esas horas, por machar más cortas y paradas al ralentí.
Se presupone que el fabricante en esos 8000 km ya cuenta con esas desviaciones y que probablemente tira hacia abajo. Es decir que si le haces 10.000 km no va a pasar nada grave en condiciones normales.
En todo caso cada usuario sabe lo que le pide al motor y como lo ha de mantener. El manual lo dice, revisar el aceite cada repostaje. Alguien lo hace?
Yo se lo cambio cada 5000 km o cada año en abril. Justo antes de empezar la época de más exigencias. Lo podría usar otros 3000? Pues quizás sí, pero pasarían esos 3000 km y probablemente el siguiente cambio se lo haría de cara al invierno, cuando menos se usan las motos y mejores condiciones térmicas hay.
Para mí que a un Evo con 30 años se cuide más que la media de Jarlyns, me emociona.
Se que esa motocicleta llegará a 300.000km en buenas manos.
En el mercado existen unos relojes medidores de horas de funcionamiento muy económicos y podéis hacer la prueba, comparando km y horas de funcionamiento.
birras
Tienes que añadir que el rodaje de estas motos dice el manual que por debajo de 3500 Rpm, pero es que en la mía a 4000 ya vas como a 140 km/h, quiero decir que vamos casi toda su vida como si estuviéramos en rodaje, suave suave, no se puede comparar con máquinas que se ponen a 15000 Rpm, no es lo mismo horas a 10000 Rpm que a 2000 Rpm. Que por mucha refrigeración líquida que tengan 15000 siempre será más calor y fircción que 4000.
 
Última edición:
También los aditivos que tenga el aceite cuenta, fósforo y zinc "ZDDP" creo recordar que es la combinación de ambos, evita el desgaste por golpeteo, como en las varillas empujadores. Los motores V twin, tienen peculiaridades que no tienen por ejemplo motores con taqués hidráulicos, refrigeración líquida. Un motor moderno puede llevar incluso aceites 0w20 que en la Harley griparia el motor.
 
yo cambio el aceite a menudo y cuido mi cerda vieja como si fuera una nueva, aunque la mia sea de segunda zarpa no pienso comprar mas motos... salvo que la bonoloto o la primitiva semanal que hecho...haga su magia

la inversion que hice al comprar mi harley y la inversion que hice en herramientas en pulgadas especiales que solo valen pa mi cerda, justifica para mi los cuidados que dispenso al trasto

yo si reviso el aceite a la mia siempre, las fxr son buenas hasta para eso...se revisa con la moto en la pata y tienen un ojo de buey bien visible, tambien miro la cala por si hay que rellenar entre cambios, teniendo en cuenta que estos bichos son carter seco... refrigeraos por aire, perolos enormes y largos, yo si controlo e laceite en la mia y mucho, ni que decir tiene que antes de cada viaje reviso y llevo botella de litro por si las flyes hay que rellenar
la presion de las ruedas la reviso semanalmente, son cosas para mi de cajon... como por ejemplo cambiar el liquido de frenos en mi caso 2 veces al año y purgar bien, liquido de botellas una vez al año... cosas de cajon y de seguridad, que la mayoria piensa que eso dura pa siempre y lo ven exagerao...

despues ves a gente que con una moto casi nueva las pinzas de freno se le quedan frenadas... , la mia con 34 años y la mierda de pinzas de freno de serie de un piston cada una frena que da gusto, la clave es el mantenimiento como rutina, no solo tener la moto limpia pa lucir, os sorprenderiais y mucho como sale el aceite de las horquillas tras un año de uso..... ahora imaginaos como sale si nunca lo cambiais

subire un video en breve cambiando el liquido de horquillas a la mia y usando el util para hacerlo mas facil y ya vereis como va a salir el aceite con un año solo de uso....
 
No, la cuestión es, por poner un ejemplo, el aceite de Apple en la Iguana el Iphone, el mineral a 12 € el litro y el sintético a 15 €, pero resulta que tienen el sintético en garrafa de 4 L a 49 € ,eso siginifica que si pongo mineral me cuesta el cambio de aceite un leuro menos mineral que sintético, bueno, pues ya sabéis todos la conclusión de este caso. Otra cosa será con otras marcas en otras tiendas y tal y cual.
Si le pones aceite del Carrefun o lo que sea que realmente te sale mucho más barato el mineral, que ya sabemos que para 8000 km está claro que cumple, pues muy bien, si me costara el doble el sintético pondría mineral, pero yo por dos o tres leuros de diferencia prefiero sintético.

Dejo el enlace para que lo veáis:
Yo pensaba que era sintético y es semi---> Ipone
Pero me va muy bien igualmente,
 
Atrás
Arriba