Alargar cables electricos

nuglam

Well-Known Member
Hola de nuevo moteros.

Estamos ya preparando la nueva temporada y me he pillado un nuevo manillar. Ayer me lié a montarlo, pero me fallaron la distancia de los cables.
Con el del freno creo que voy a llevarla a un taller a que se lo cambien, porque no tengo mucha idea y eso de purgar y demás no se. Si me cobran un huevo pues ya pensare hacerlo yo.
Que conste que he estado buscando por el foro, pero no he encontrado nada.

Lo que si quiero hacer yo es alargar los cables electricos. Mis dudas son:
- De donde salen esos cables hasta las piñas? De debajo del deposito? Si es así, tendría que levantarlo/quitarlo para alargarlos?
- Cuantos cables son?
- Donde puedo comprar esos cables? En cualquier ferretería? Lo suyo sería ponerlos de los mismos colores.
- Voy a usar unas piececitas que hay para empalmar cables en lugar de soldarlos, por si mañana tengo que deshacer algo. Hay sitio para estas piezas? Quedará mal? Se vera?

En algun hilo he leido que quizás bajo el depósito pueda estirar un poco y ganar unos cms, pero veo una movida quitar el depósito.

Si consigo acceder a los cables con facilidad no veo que el proceso de empalmarlos sea dificil.

Birritas frescas que es la hora del aperitivo!!!
 
Hola. No tienes que cambiar los cables. Solo tienes que comprarlos y los nuevos cables los enganchas en las piñas y tiras para abajo, ya sea por dentro del manillar si los vas a mter por dentro o por fuera pegados al manillar cogidos con las mismas cogidas que tiene el de fabrica. Tendras que hacerles al manillar los agujeros correspondientes para las cogidas si esque los va a poner por fuera. llegados al punto de si lo pones por fuera o por dentro, cuando llegues abajo tienes que pasarlo para abajo con cuidado de al apretar la barra (el manillar) no lo pellizques (empujarlos o pegarlos a la barra) y luego cuando lo hayas pasado para abajo emparmarlos con los cables que trae la moto, lo mejor es soldarlo punta con punta y ya esta. No tienes que meter cableado entero, eso te costaria un huevo y parte del otro y si lo haces tu te costaria tiempo y el no saber. creo haberte ayudado. Es mi humilde opinión. saludos y birras.
 
Última edición:
Hola compañero,yo acabo de cambiar el manillar de origen por un z de 10" y valen todos los cables hasta el latiguillo de freno(estirando u poquito jeje).
Los he dejado por debajo del depósito en la tapa de plástico, de todas maneras si necesitas que sean más largos compra cable de 1,5 en cualquier tienda y los empalmas con fichas si quieres que cogen por debajo del depósito escondidos sin levantar este o dentro de la tapa de plástico de origen.
Pillo birra, saludos
 
Las conexiones están debajo del depósito, si sacas el tornillo delantero, el pasador que hay al lado del bombín, podrás levantar el depósito y tendrás sitio para maniobrar y esconder los empalmes, es fácil lo del depósito, ánimos!y empalmar cables pues con paciencia imagino y uno a uno para no liarla, ánimos tambien!
 
Acabo de subir de subir de echarle un vistazo al tema en la moto. Efectívamente he visto que los cables no pasan justo bajo el deposito, sino mas bien por un lateral y van bajo una tapa de plástico sujeta con bridas. Creo que voy a cortar esas bridas para quitar la tapa y ver cuantos cables necesito y hacer el empalme ahí.

Me gustaría pasar el cableado por dentro del manillar, pero este no tiene agujeros, así que me tocaría hacerselos yo con una taladradora, que tendría que pedirle a mi padre. Es sencillo hacerle los agujeros al manillar? Y pasarlo por dentro? He visto varios hilos hablando del tema pero no he leído ninguno aun. Mientras tanto creo que se lo dejaría por fuera sujetos por bridas.

El del freno estoy prácticamente seguro que no llega. Voy a llamar a un par de talleres para que me den presupuesto.

Gracias.
 
Acabo de llamar a un taller y me han dado un presupuesto de 80eu por instalarme un cable nuevo de freno en negro pero metálico. Teniendo en cuenta que los he visto por ahí a 60 pavos creo que merece la pena que me lo hagan. El tío parece serio, quiere que vaya primero con el manillar, tomar medidas y a partir de ahí pedirlo para que quede bien.

Mientras voy a quitar la tapa de los cables a ver cuantos necesito y si eso pasarme por una ferretería.

Coñe mix1mix, no te había leído. En voy a ver eso que dices, pero en principio no quiero mover el depósito, me da yuyu levantarlo, jaja.
 
Efectívamente levantar el depósito un poco me ha servido de gran ayuda, sobre todo para descubrir un tornillo escondido que suelta la tapa donde se esconden los dichosos cables, así que no hace falta cortar ninguna de las tres bridas, estas son para sujetar los cables por la parte de dentro. Desgracidamente me he dado cuenta cuando ya había cortado una.

Dentro he visto que los cables de los intermitentes van sobrados y se les puede tirar un cacho suficiente para el nuevo manillar. Y luego hay dos brazos de cables (por llamarlo de alguna manera) los que van de las piñas de la izquierda y los de la derecha. Por lo que he visto en uno van 8 cables y en el otro 6. No hay espacio de sobra, pero creo que suficiente para poder hacer los empalmes. A uno de los brazos me ha costado acceder para contar los cables, pero creo que cuando los empalme puedo desconectarlos y sacarlos un poco.

Pongo unas fotos por si algún día alguien pasa por lo mismo que yo.
Foto0582.jpgFoto0581.jpgFoto0580.jpg
 
He estado viendo el tema algo mas detenidamente y valorando que me lo hagan. Al final creo que me voy a decidir por lo segundo. Por 180€ el tio me cambia el latiguillo de freno por otro mas largo y a la medida necesaria (estuvo con un metro midiendo para dejarlo bien), taladra el manillar para poder meter los cables, los mete por dentro y me los alarga. Me ha dicho que le tengo que dejar la moto un dia.

Teniendo en cuenta que nunca he alargado cables y no se soldarlos pues creo que me voy a ahorrar posibles disgustos, y además son unos cuantos. Y ni que decir tiene que en un día lo tendré terminado, si lo hiciera yo tardaría un mes entre encontrar el momento de hacer los agujeros al manillar, alguien que me dejara un soldador y luego ponerme manos a la obra.

Bueno, solo quería compartirlo con vosotros.

Que ganas de que me llame el tio para llevarla coñe!!!!
Muchas birras por aguantarme.
 
Haces bien en llevarla a que te lo hagan. Yo lo hice yo pero fue una movida, los taladros en manillar me los hizo un familiar en una fresa, con taladro de columna no había manera, los cables los empalme yo con un kit de burly que vienen ya crimpados como los de fábrica, sólo tienes que abrir el conector sacar los pines, conectar los cables en medio y volver a montar los conectores y encima es reversible.
 
los cables los empalme yo con un kit de burly que vienen ya crimpados como los de fábrica, sólo tienes que abrir el conector sacar los pines, conectar los cables en medio y volver a montar los conectores y encima es reversible.

Y como dices que es eso? No parece dificil. Hombre, si puedo ahorrarme un dinero pues mejor.
Donde puedo ver y/o encontrar eso? Y que medida tiene esos cables de en medio? Porque yo necesitaría unos 20cm aproximadamente por cada cable.
 
Voy a ver si encuentro el hilo de cambio de latiguillo. Este sí es un poco mas complicado.........
 
Ya había visto estos cables en ebay, pero no entiendo muy bien como va.

Lo primero es que veo que todos los cables que aparecen en el link que me has pasado son para intermitentes o para extensiones para motos hasta el 2006, la mia es del 2010.
Bueno, acabo de pensarlo y ya veo como va, la verdad que efectivamente parece sencillo.

De cualquier forma tengo que hacerle los agujeros al manillar, y no conozco a nadie que pueda hacermelo, así que hablare con el tipo del taller y le pedire nuevo presupuesto. Luego valoraré si merece la pena liarme yo. Lo que si es cierto es que en el taller me los sueldan por lo que tendré que volver a cortar cuando vaya a pasar la ITV de aqui a dos años, y con este metodo parece mucho mas sencillo.

El tema del latiguillo del freno si que le voy a pedir que me lo haga el, porque vi que el cable cuesta unos 60€, y el me lo pone por 80. No tengo ningún lugar donde liarme a purgar el sistema de freno y demás.

Gracias majetes!!!
 
De cualquier forma tengo que hacerle los agujeros al manillar, y no conozco a nadie que pueda hacermelo, así que hablare con el tipo del taller y le pedire nuevo presupuesto. Luego valoraré si merece la pena liarme yo.

Simplemente le taladras un par de agujeros y pasas los cables con una cadena fina que pase por ellos.
 
Lo de los agujeros lo decía por lo que comentaba el otro compañero
los taladros en manillar me los hizo un familiar en una fresa, con taladro de columna no había manera

Estoy leyendo el otro enlace que has puesto, pero aún no entiendo muy bien a que te refieres con eso de que es preferible no empalmar. Quieres decir que es mejor cambiar el cable entero? Desde la piña hasta el conector?
 

Por lo que entiendo con mi pésimo ingles de este enlace, el tipo ha usado un kit para alargar los cables como el que ha puesto FXSTC95.
Sigo sin tener claro a que te refieres con no empalmar.

También veo en el enlace que ha quitado el tanque de gasolina. Yo creo que se podría hacer sin quitarlo, aunque el espacio para maniobrar es pequeño. Veo demasiada movida meterme también a quitar el depósito. Tengo que trabajar en un garaje comunitario y debo hacer todo el proceso en una sesión.
 
El 'no empalmar' se refiere a no cortar los cables originales. El kit de extensión trae según parece en las fotos en una punta machos y en la otra hembras, con lo cual al quitar tus machos (jejejejeje) del conector los introduces en las hembras de la extensión, le pasas en tubo termorretráctil que creo que traen, lo calientas y ya no se salen y aislan entre sí y del manillar. Es realmente sencillo. Lo mas complicado a mi modo de ver será desmontar los terminales del conector para pasar éste a la extensión.

En cuanto a lo de los agujeros en el manillar,yo lo hice hace unos 10 años en un drag y no lo vi complicado. El manillar ya trae una muesca larga para permitir la salida de los cables (si no la piña los machacaría), simulé donde iría la piña y apoyando la broca en el sitio aproximado de la muesca le hice un agujero. Después le di forma alargada con una lima y se quedó de cojones. Entre las dos torretas abrí otra ranura (ahí tuve que limar previamente para que la broca no resbalase (una fina primero y otra mas gruesa después) y también le hice una ranura alargada de manera que pudiese pasar los cables de ambas piñas. Esos mazos los recubrí de termorretrácitl para que parezca uno solo y lo metí por el agujero de la tija. Ya al otro lado le puse los conectores, enchufé y a rular....

Yo lo vi sencillo y tuve que soldar, en aquella época lo de internet y comprar fuera era cosa del demonio. :partiendose_de_risa
 
Última edición:
El 'no empalmar' se refiere a no cortar los cables originales. El kit de extensión trae según parece en las fotos en una punta machos y en la otra hembras, con lo cual al quitar tus machos (jejejejeje) del conector los introduces en las hembras de la extensión, le pasas en tubo termorretráctil que creo que traen, lo calientas y ya no se salen y aislan entre sí y del manillar. Es realmente sencillo. Lo mas complicado a mi modo de ver será desmontar los terminales del conector para pasar éste a la extensión.

No se lo que es el tubo termorretractil ese que comentas, pero con que se calienta eso? Con un mechero? jaja. Y una vez hecho, si ya no se salen como dices, sigue siendo reversible el proceso? Estoy pensando en dentro de 2 años cuando tenga que pasar la ITV y tenga que quitar el manillar y poner el original y sacar los cables de dentro. Aunque también podría volver a sacar los cables del conector. Alguien sabe como se sacan?

Ahora mismo estoy pensando en decirle al tio de la tienda que me ponga el latiguillo de freno y me haga un par de agujeros en el manillar, el resto lo haría yo. Veremos que pienso mañana, jajaja.
 
Atrás
Arriba