Amortiguacion trasera Sporster

ironbar

Well-Known Member
Buenos dias gente. Un par de preguntillas tecnicas. Podria estar interesado en cambiar los amortiguadores traseros de mi moto por unos PROGRESSIVE 412 de 11". Esto es rebajar 2" la altura original. He leido por ahi ke tb hay ke cambiar la pata de cabra. Alguien sabe si esto es asi? Y otra cosa, los nuevos amortiguadores tb son regulables en dureza como los de serie? Gracias. Salud y Vssss.
 
la tuya lleva 13 pulgadas no? bueno yo te comento desde mi experiencia la mia lleva 11'5 y voy rozando por todos lados sobre todo si llevo a alguien atras asi que 11 imaginate...ahora si te mola...
 
Buenos dias gente. Un par de preguntillas tecnicas. Podria estar interesado en cambiar los amortiguadores traseros de mi moto
hasta aquí bien

por unos PROGRESSIVE 412 de 11". Esto es rebajar 2" la altura original.
hasta aquí es la temática general del foro

He leido por ahi ke tb hay ke cambiar la pata de cabra. Alguien sabe si esto es asi?
Si, si no la moto queda muy derecha con la pata de cabra original. Hay varios post al respecto y en alguno verás cual es la referencia de la pata de la forty-eight. Algunos tambien doblan la pata de cabra original.

Y otra cosa, los nuevos amortiguadores tb son regulables en dureza como los de serie? Gracias.
meeeeeegggggg (sonido de bozina).
La suspensión trasera está compuesta por el conjunto muelle-amortiguador.
Muelle: sus principales características son la dureza y la precarga
Amortiguador: su característica es el coeficiente de amortiguación

POr tanto en la suspensión de serie, los muelles no son regulables en dureza. La dureza es característica de cada muelle, por tanto para cambiar la dureza lo que se hace es cambiar directamente el mmuelle entero. Lo que se podía hacer en la suspensión de serie era modificar en tres posiciones la precarga del muelle. La precarga es un elemento que, en pocas palabras y explicado simple, hace que para que empiece a comprimirse (esto es que el culo de la moto empiece a bajar) tengas que poner más peso detrás.
Por ejemplo con una suspensión de 17 cm de recorrido útil y muelles lineales (no progresivos):

caso A(precarga al mínimo). El propio peso de la moto hace que la suspensión baje 2cm. Tu subido: El culo baja 5 cm más. Se sube la churri, el culo baja 5cm más. Total, el culo ha bajado 2+5+5=12 cm . Te queda un recorrido de suspensión de 5 cm. Dependiendo de los baches que toques es probable que hagas tope.

caso B (precarga al máximo): El propio peso de la moto y la precarga al máximo no hacen bajar el culo de la moto. Tu subido hace bajar 4 cm. Con tu churri, baja 5cm más. Total, el culo ha bajado 4+5= 9 cm. Te queda un recorrido de 17-9=8cm. Costará un poco más hacer tope.

Que ha pasado aqui? pues que al precargar el muelle, este hasta que no ve un cierto peso detras (el peso del culo de la moto + 1/5 de tu peso) no se empieza a comprimir.

Total, ¿que pasaba con la suspensión de serie? que el muelle tiene una constante de dureza relativamente baja y que por mucha precarga que le des no era suficiente. Con la máxima precarga, el propio peso de la moto ya hacía que el muelle se comprimiera. Por tanto, tu subido hacía que se comprimiera más y si se subía alguien, pues aún mas. Esto hacía que el recorrido útil de la suspensión quedara muy muy reducido a pocos cm y que por tanto hicieras tope enseguida.

Con la constante hidráulica del amortiguador puedes jugar también, pero no en los de serie. Con esta regulación permites la suspensión sea más rapida o más lenta a la hora de recuperar su longitud orginal..esto le dará un toque sport o de confort.

Total, si te buscas una suspensión tan corta da por sentado que el muelle va a ser muy duro para evitar hacer topes. Esto hará que sea una suspensión bastante incómoda, tus compis pueden decirtelo. Otra cosa que quizás no has tenido en cuenta es que vas a perder angulo de inclinación y por tanto vas a tocar antes en las curvas (vamos tendrás que tomar las curvas a menos velocidad si no quieres caer).

Eso si, te va a quedar una moto muy chula si la bajas del culo... :partiendose_de_risa

Saludos y birras
 
gracias. Una aclaracion muy completa y tecnica. Lo de las curvas no me preocupa demasiado. Voy bastante suave ya ke soy muy novato. Y la verdad es ke esteticamente creo ke la moto ganara mucho. Y lo de ke resulte mas incomoda tp me preocupa demasiado. Muchas gracias.Salud y Vssss
 
si eso es por eso se lo he dicho yo (angulo de inclinacion ) la mia (superlow) lleva de serie 11´5 pulgadas y yo notaba que pegaba volado, luego le puse unos progresive 11,5 , y sigue pegando pero menos porque va mas dura pero ponerle unos 11? me lo planteé y gracias que no los puse .....si ahora pego....con 11s ni te cuento...
 
gracias. Una aclaracion muy completa y tecnica. Lo de las curvas no me preocupa demasiado. Voy bastante suave ya ke soy muy novato. Y la verdad es ke esteticamente creo ke la moto ganara mucho. Y lo de ke resulte mas incomoda tp me preocupa demasiado. Muchas gracias.Salud y Vssss

:partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa...................en cuanto lo lea Bohemia,ke es tu artillera.........vas a dormir en el sofa............:partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa
ella diciendote ke vayas cojiendo callo para poderla llevar y tu keriendo aunke esteticamente gana mucho la burra,bajarla de atras
sin preocuparte de la comodidad de tu artillera :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa
ke mala persona..............jajajajajajajaja :cachondon:

Eu non foi,Eu non sabia,El Cabo non me dixo nada.................:partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa
 
Ayer vi unos no de 11" si no de 10,5". Son una pasada, llevaban la tara mas blanda, me subi en la moto, y apenas se mueve, no se hace tope con ellos para nada, eso si son super duros e imagino ke incomodos en viajes largos, pero la moto keda de autentico cine. El grosor de los muelles nada tiene ke ver con los de serie ni con los progressive, y encima son mas baratos ke estos ultimos. Creo ke es una muy buena opcion. Salud y Vsssss.
 
Piensatelo bien que luego igual te arrepientes... No se si lo has hecho ya, pero también podías subir un poco el depósito. Visualmente la verás diferente y no tocarás su geometría.
Se ha dicho en este foro muchas veces que cuando una moto se baja de atrás, hay que hacer lo mismo de delante, para no variar sus ángulos y grados.

Esto que parece una tontería, luego puede dar muchos problemas de conducción, hasta el punto de volver atrás con todo lo hecho. Hay literatura de ello en el foro, bastante por cierto y bien escrita, para que la entienda cualquiera. Piénsalo dos veces antes de hacerlo y lee todo lo que necesites las experiencias de los demás, (usa el buscador).

Se que queda muy bonita la moto, pero aunque ahora no le busques los límites, puede que en el futuro, cuando sientas la moto "por la mano", igual la cosa cambia y echas de menos esos grados y ese aplomo en el eje delantero que habrás perdido con seguridad. :complice:

Pero solo es mi opinión Iron, tu moto es tuya e irá como a ti más te guste "of course" :cachondon: :complice:

Vssssssssssssss
 
Gracias capi, agradezco tu opinion. Ya sabes ke ayer algo hablamos de esto en el Golfo, y tome nota de lo ke dijisteis de variar tb la delantera, por eso ahora tb tengo en cuenta lo de meter el kit de reduccion tb alante y cambiar los muelles y aceite. Gracias. Salud y Vssss.
 
Gracias capi, agradezco tu opinion. Ya sabes ke ayer algo hablamos de esto en el Golfo, y tome nota de lo ke dijisteis de variar tb la delantera, por eso ahora tb tengo en cuenta lo de meter el kit de reduccion tb alante y cambiar los muelles y aceite. Gracias. Salud y Vssss.

De nada hombre, faltaría más. Entre otras cosas, para eso estamos. :complice:
Yo la verdad es que puedo aportar poco en cuestiones de mecánica, pero por kilometraje anual, si puedo hablar de las sensaciones encima de la moto :cachondon: :cachondon: :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa.

Ayer, como curiosidad, tuvimos suerte y al grupo habitual del Golfo se sumaron Fernan, ex-mecánico de H-D Bilbao y Txemi, de Clandestine Cycles. Da gusto hablar de vez en cuando con los profesionales.
 
Bueno gente, ya esta hecho el cambio de amortiguacion trasera de mi sporster. Y no por unos progressive de 11" sino por unos burly de 10,5". El sabado salimos de ruta y subimos a La Arboleda por la carretera de Trapaga. Iba con pasajero atras y la moto no hizo tope ni una sola vez, aun llevando los amortiguadores en la posicion mas blanda (tiene 5 posiciones de dureza). Esta claro ke la moto va dura (muy dura), pero aun asi llegue con todos los empastes a casa jajaja. Por ahora estoy encantado con el cambio, y creo ke fue un acierto. El aspecto cambio como del dia a la noche y me encanta como kedo. Salud y Vssss
 
Ahora solo tienes que tener un poco de cuidado si vas a subir/bajar por algún bordillo de acera o algún desnivel con pico (cuesta de garaje, etc etc)... te lo digo por experiencia :cachondon: Por lo demás, se nota un huevo el cambio de la amortiguación... incluso notarás que la moto agarra mejor en marcha, no hay color... Y estéticamente queda brutal!!!

Buena elección Ironbar!!! :complice:
 
Gracias cirus. Aun hay algun cambio en el tintero (matricula al lateral, intermitentes Kellerman alante y atras, cuentakilometros a la culata.......). Pero bueno poco a poco.
 
pues soporte de matricula soporte de velocimetro e incluso los intermitentes e visto yo venderlos o siguen por ahi en este foro... yo estaria atento te puedes ahorrar bastante pasta.

salu2
 
pues soporte de matricula soporte de velocimetro e incluso los intermitentes e visto yo venderlos o siguen por ahi en este foro... yo estaria atento te puedes ahorrar bastante pasta.

Si, se va a ahorrar bastante pasta.... pero no hay que olvidar que luego la va a tener que invertir en homologar matricula y todo lo que le haga "diferente" a la burra :complice:
 
La homologacion la hare cuando tenga todo puesto y para pasar la ITV del 2014. Es una homologacion sin proyecto y saldra sobre unos 270 pavos por todo
 
yo tengo unos de 11" betor y yo por lo menos,voy más a gusto con ellos........pero bueno a mi me cuesta ir bien:complice:
 
yo tengo progrssive de 11¨ y se los voy a quitar. La chica dice que la rompe la espalda, así que colocare los originales otra vez, bueno yo tengo una sporter nigsther
 
Atrás
Arriba