Buenos dias gente. Un par de preguntillas tecnicas. Podria estar interesado en cambiar los amortiguadores traseros de mi moto
hasta aquí bien
por unos PROGRESSIVE 412 de 11". Esto es rebajar 2" la altura original.
hasta aquí es la temática general del foro
He leido por ahi ke tb hay ke cambiar la pata de cabra. Alguien sabe si esto es asi?
Si, si no la moto queda muy derecha con la pata de cabra original. Hay varios post al respecto y en alguno verás cual es la referencia de la pata de la forty-eight. Algunos tambien doblan la pata de cabra original.
Y otra cosa, los nuevos amortiguadores tb son regulables en dureza como los de serie? Gracias.
meeeeeegggggg (sonido de bozina).
La suspensión trasera está compuesta por el conjunto muelle-amortiguador.
Muelle: sus principales características son la dureza y la precarga
Amortiguador: su característica es el coeficiente de amortiguación
POr tanto en la suspensión de serie, los muelles no son regulables en dureza. La dureza es característica de cada muelle, por tanto para cambiar la dureza lo que se hace es cambiar directamente el mmuelle entero. Lo que se podía hacer en la suspensión de serie era modificar en tres posiciones la precarga del muelle. La precarga es un elemento que, en pocas palabras y explicado simple, hace que para que empiece a comprimirse (esto es que el culo de la moto empiece a bajar) tengas que poner más peso detrás.
Por ejemplo con una suspensión de 17 cm de recorrido útil y muelles lineales (no progresivos):
caso A(precarga al mínimo). El propio peso de la moto hace que la suspensión baje 2cm. Tu subido: El culo baja 5 cm más. Se sube la churri, el culo baja 5cm más. Total, el culo ha bajado 2+5+5=12 cm . Te queda un recorrido de suspensión de 5 cm. Dependiendo de los baches que toques es probable que hagas tope.
caso B (precarga al máximo): El propio peso de la moto y la precarga al máximo no hacen bajar el culo de la moto. Tu subido hace bajar 4 cm. Con tu churri, baja 5cm más. Total, el culo ha bajado 4+5= 9 cm. Te queda un recorrido de 17-9=8cm. Costará un poco más hacer tope.
Que ha pasado aqui? pues que al precargar el muelle, este hasta que no ve un cierto peso detras (el peso del culo de la moto + 1/5 de tu peso) no se empieza a comprimir.
Total, ¿que pasaba con la suspensión de serie? que el muelle tiene una constante de dureza relativamente baja y que por mucha precarga que le des no era suficiente. Con la máxima precarga, el propio peso de la moto ya hacía que el muelle se comprimiera. Por tanto, tu subido hacía que se comprimiera más y si se subía alguien, pues aún mas. Esto hacía que el recorrido útil de la suspensión quedara muy muy reducido a pocos cm y que por tanto hicieras tope enseguida.
Con la constante hidráulica del amortiguador puedes jugar también, pero no en los de serie. Con esta regulación permites la suspensión sea más rapida o más lenta a la hora de recuperar su longitud orginal..esto le dará un toque sport o de confort.
Total, si te buscas una suspensión tan corta da por sentado que el muelle va a ser muy duro para evitar hacer topes. Esto hará que sea una suspensión bastante incómoda, tus compis pueden decirtelo. Otra cosa que quizás no has tenido en cuenta es que vas a perder angulo de inclinación y por tanto vas a tocar antes en las curvas (vamos tendrás que tomar las curvas a menos velocidad si no quieres caer).
Eso si, te va a quedar una moto muy chula si la bajas del culo...
artiendose_de_risa
Saludos y birras