Brutal consumo

Davidian

Member
Buenas compañeros, quería comentaros un tema que me preocupa mucho, y es que mi forty eight nueva tiene dos meses y desde el primer momento ha tenido un consumo muy elevado, todos conocemos el depósito limitado de la forty de 7,9 litros, con el que nunca en cuidad he superado en cuidad los 65 km desde que llenaba el depósito hasta que salta la reserva.
Decidí instalarle el depósito de 12 litros , con él lleno nunca he pasado de poder hacer 100 km circulando por cuidad-carretera. Sale un consumo de 9 litros cada 90 km, y 1 litro cada 10 km me parece una burrada, está todo tal cual me la dieron en el concesionario, estará el mapeo mal ? Xq no es normal. Alguien sabe que le puede pasar? Muchísimas gracias
 
hola,
a ver unas preguntitas:
¿esta limitada?
es nueva - nueva?
mucha ciudad - semaforos, poca carreteras con trallectos largos ??

estirale por carreteras, deja que se asiente, metele tiradas de 200km y ya veras como se normaliza.

al principio sí que suelen consumir bastante, sobre todo si el ralentí esta muy alto, cosa que cambia en remapeo.
yo a la morena una vez le saque 80km con 8litros: verano, ciudad, obras y semaforos


salud y a disfrutarla
 
Compañero, creo que algo falla por ahí, en mi anterior 883, en consumo mixto con remapeo, filtro y escapes, hacia medias de como mucho 6,5l a los 100, aunque lo normal era tirar para los 5l y en mi actual street Bob, en rodaje, mixto ciudad carretera hago unas medias de 8,6l a los 100.
 
No creo que falle nada. Es una 1200, y en ciudad gastan una barbaridad.

Para saberlo con certeza, tienes que probarla en carretera. El consumo normal en carretera, a velocidades entre 80 y 120 Km/h debe ser en torno a 6 litros, así que con el depósito de 12,5 podrás hacer unos 150-160 Km hasta la reserva.

Para saberlo: llena el depósito a tope y pon el parcial a cero. Sal una mañana de la ciudad a rutear, y bien entrada la reserva, repostas. Anota lo que cabe y el parcial, haz la división y ya lo tienes. Repítelo un par de veces más. Si te sale algo cercano a los 6 litros a los 100, yo diría que la moto está bien.

En ciudad la moto consume mucho más, y además la medida es muy variable dependiendo de si son trayectos cortos, si hay muchos semáforos y arrancadas, y de tu estilo de conducción. Puede llegar perfectamente a los 8-9 litros. Mi 883 saltaba la reserva a los 110-120 Km en ciudad, y en carretera llegaba a los 160 Km hasta que se encendía el testigo, con un motor más pequeño y depósito de 12,5. Eso era un consumo de más de 8 litros en ciudad.

Yo lo máximo que conseguí con la mía por carretera, rodando a ritmo de abuela, aprovechando las bajadas y sin acelerones, fueron 5,5 litros.

Presupongo que la moto es nueva y no se ha tocado nada del motor.
 
Pues no se que decir, normalmente no paso de 5.5 litros sin meterla en ciudad, si la meto se me llega a disparar a los 7, si hiciera sólo ciudad con un depósito seguro que llego a los 9.

Pienso que en estos motores tan grandes se nota mucho más los cambios en el tipo de uso, son motores que pueden funcionar con una mezcla muy pobre pero a la vez tienen capacidad de tragar bastante.
 
La conclusión que saco yo de esto es que los controles de calidad de la Moco no deben de ser nada buenos o al menos muy tolerantes cuando en unas unidades del mismo modelo se consiguen cifras tan dispares. Un margen de un litro arriba o abajo es comprensible porque depende de la conducción, de la temperatura, de la presión atmosférica, etc. Sin ir más lejos mi 883 inyección con filtro y colas sin remapear me hace de media 5 litros y suelo hacer más ciudad que otra cosa. En carretera en verano(en verano parece que consume menos) he llegado a hacerle 3.74 l/100. Lo máximo que ha consumido en ciudad 100% fue durante el fin de semana de motos aquí en jerez (dando vueltas por el centro, dando acelerones todo el tiempo y parando y arrancando de bar en bar) fue de 7l/100.
La dina de un amigo tiene un consumo ligeramente superior pero no demasiado más. Así que lo único que se me ocurre es eso de las tolerancias de contrucción.
 
Tienes una media alta, pero yo tuve una como la tuya y por Barcelona era un consumo similar, por ciudad es una mierda y si le sumas el depósito enano... Lo mas seguro es que tengas algo mal (obviamente) llévala al conce si la tienes en garantía o a algún taller y que te miren el mapa que lleva, de todas formas no esperes una gran eficiencia en estas motos:partiendose_de_risa
 
La mia es una iron del 2011 con filtro descubierto KN y colas Screamen Eagle sin remapeo y de un tiempo a aqui la moto de lleno a reserva me hace 130 kilometros cuando hasta hace unos seis meses me hacia entre 150 a 160. No se a que se podria deber ese cambio. Por cierto haciendo el test de motor en el cuentakilometros la moto no da errores.

Un saludo a todos
 
Si el consumo no te ha aumentado cuando cambiaste las colas y el filtro, puede ser que hayas ganado agilidad en la conducción y ahora lo hagas más deprisa y le des más caña. Parece una tontería, pero influye un mundo.

El consumo por ciudad de un Evo de 7 a 9 litros no es descabellado. Depende de si son trayectos cortos (gasta más), de las paradas, de las arrancadas y acelerones. Ahí se va la gasofa a chorro.

Mi 883 por carretera alcanzaba la reserva a los 160 Km aprox y llegaba hasta los 200-210 Km hasta que tironeaba agónicamente. Eso son entre 5,95 y 6,25 litros a los 100. Esto a ritmo normal, sin superar los 140 de marcador y la mayor parte del tiempo entre 90 y 120.

En ciudad la reserva me saltaba a los 120 Km aprox y llegaba a los 160-170 Km como mucho. Eso da un consumo de entre 7,35 y 7,8 litros a los 100. Y eso yendo tranquilo sin grandes arrancadas.

Un 1200 en ciudad tiene que superar los 8 litros a poco que le des alegrías, y si eres de los que te picas en los semáforos, los 9 están a la vuelta de la esquina.

Como alguien ha dicho, la eficiencia no es el fuerte del Evo. Para eso, motores BMW. Eso sí que son mecheros. En una F800, consumos por carretera de menos de 5 litros son normales, y en ciudad no suelen llegar a los 6. Todo con 90 CV. Claro, son motores con doble árbol de levas en cabeza, refrigerados por agua, con cuatro válvulas por cilindro y toda la pesca.

Las Sportsters son clásicas hasta en los consumos. Es lo que hay.
 
No olvideis que en invierno hay mas particulas de oxigeno en el aire y por lo tanto la combustión es diferente a verano. Si la moto no está remapeada es posible que las sondas detecten que la mezcla es mas pobre ahora en invierno (por haber mas oxigeno) y está enriqueciendo mas la mezcla...a esto hay que unir (y esto es impepinable) que las bajas temperaturas hacen que el motor vaya con el enriquecimiento adicional activado mas tiempo (el antiguo starter en las carburadas) para que el motor no cale y puede ser que el consumo sea mas alto. Por poner un ejemplo de esto ultimo deciros que un año un familiar mio subió a pingüinos con su electra y hacía tanto frio que tenía que ir con el starter medio abierto para que el motor fuera redondo y los consumos que le hizo fueron descomunales....en las motos actuales pasa igual, si hace mas frio, el enriquecimiento pasa mas tiempo activado y el consumo se incrementa.

aun asi lo que califica el compañero de "brutal" subida del consumo solo puede deberse a que haya hecho algun cambio en la moto y no lo haya ajustado con un remapeo o a que algo no está funcionando correctamente en la moto.
 
La mía 883 carburada y ajustada tiene un consumo de 5 litros los 100, estamos hablando de una velocidad de 110, 120 y casi siempre por carretera abierta, realmente un consumo muy bueno. Bye compañeros.
 
No olvideis que en invierno hay mas particulas de oxigeno en el aire y por lo tanto la combustión es diferente a verano. Si la moto no está remapeada es posible que las sondas detecten que la mezcla es mas pobre ahora en invierno (por haber mas oxigeno) y está enriqueciendo mas la mezcla...

(Off topic)

Totalmente cierto, es más, me gustaría añadir como dato histórico que, en los años de las grandes guerras, los pilotos que aún no disponían de modelos de cazas con mezcla automática (los rusos sobre todo) tenían que ajustarlo en manual y por tanto tenían que jugar con ésta en función de la altitud, aquí no tenían ningún tipo de sensor ni instrumento que les indicara si la quema de carburante estaba siendo correcta, todo a ojímetro y afinando bien el oído... ¿Sale humo negro? ¿Vibra más de lo normal? ¿Suena a biela picada? vamos, con dos cojones... :cachondon:
 
Y si es nueva, no podría ser que salga así de fabrica, un consumo mas alto por algún motivo en concreto?

Lo comento porque en la IRON 2010, hasta que no le hice la primera revisión me saltaba la reserva sobre los 125 km, consumos sobre el 7,5 creo recordar, después de la primera revisión ya se normalizo del todo sobre el 5%, última viaje 211 km, la reserva salto a los 180, y reposte 9,5 litros. todo autovia, velocidades de 120 a 135
 
Creo que se estan mezclando peras con manzanas. Si el compi esta asustado con el consumo de su 1200 conducida por él en ciudad, de nada sirve que le digan que una 883 remapeada y conducida por otra persona y en carretera consuma menos.
Lo suyo es que otra 1200 lo mas similar posible le acompañe un dia de ruta. Apuesto a que entonces sí que los consumos se pareceran.
Por cierto, me creo esos consumos porque personalmente en alguna ocasión los he tenido.

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk
 
Un poco alto tal vez, (va a depender mucho de lo que le aprietes a la oreja, semáforos, paradas, etc)

Esta es mi experiencia con la mia que tiene 1 año.

--Forty limitada un consumo de 7,3L ciudad-carretera (80km)

--Forty limitada y con escapes V&H Shortshoot un consumo de 7,3L ciudad-carretera (80km) (no varia al ponerle los escapes)

--Forty SIN limitar, Remapeada y con escapes V&H Shortshoot, consumo de 7,8L ciudad-carretera (70km) (si le aprieto la oreja se dispara a 9l)

En carretera:

--Forty limitada y con escapes V&H Shortshoot un consumo de 5.05L (130km) (y llevando paquete)

--Forty SIN limitar, Remapeada y con escapes V&H Shortshoot, NO la he probado todavia.

Aun así creo que me gasta mucho desde la ultimas modificaciones, este mes le toca revisión y lo comentaré a ver que me dicen en el conce.

No se si os he aclarado algo ó os he liado aun mas:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Birras
 
Última edición:
--Forty SIN limitar, Remapeada y con escapes V&H Shortshoot, consumo de 7,8L ciudad-carretera (70km) (si le aprieto la oreja se dispara a 9l)

Buff, es que está remapeada.

Pero dos cosas:

1) En recorrido mixto ya se va a 7,8 litros. Eso demuesta que en ciudad va a superar los 8 seguro, y puede que alcance los 9. Así que lo que cuenta el compañero puede ser normal.

2) Por otro lado, tus datos demuestran que el consumo en ciudad no tiene nada que ver con el de carretera. Estas motos consumen una barbaridad en ciudad. Y también el consumo es muy variable.

Por último, si la moto es nueva, siempre consumirá algo más los primeros 5.000 Km. A partir de los 10.000 se estabiliza e incluso baja un poco.

La Sportster es una moto que gasta mucho con respecto a motos modernas, del orden de 1 - 2 litros más que motores modernos de la misma cilindrada. El precio del clasicismo.
 
Atrás
Arriba