Soydelsur, necesitas una llave especial para sacar el filtro. Yo la compré en W&W por 11€ y se le acopla una matraca para hacerla girar. Es muy sencillo y sin ningún misterio. Para ponerlo, se puede apretar con la mano. Tienes que llenarlo con aceite nuevo sobre la mitad o tres cuartos, y humedecer de aceite con el dedo la junta de goma que lleva para que se ajuste bien. En todo caso, no sobreaprietes porque lo puedes estropear y luego para sacarlo es un problema.
Como ya te han dicho, tienes que colocar un recipiente debajo del filtro porque en cuanto aflojes, van a salir en torno a 200 cc de aceite de dentro del filtro y del circuito. Ten cuidado. Dejas escurrir y enroscas el nuevo.
Previamente tienes que vaciar la moto de aceite del motor con el drenaje que hay bajo el motor que consiste en un tubo de goma cerrado con un tapón de plástico fijado con una abrazadera clásica. No tiene misterio, aflojar la abrazadera, tirar del tapon con cuidado y dejar que se vacie en una palangana que habrás puesto debajo. Tienen que salir entre dos y tres litros. El motor debe estar caliente para que el aceite fluya con mayor facilidad. También es recomendable aflojar el tapón del depósito de aceite o quitarlo para que no haya efecto vacio y salga todo. Déjalo un tiempo para que escurra bien y vete a tomar una cerveza.
Después cambias el filtro como hemos explicado, y finalmente tapas el drenaje y rellenas. No te pases rellenando, no subas de la mitad de las dos marcas del indicador de nivel, porque en caliente el nivel de aceite sube en el depósito y tendrás fugas por el tapón del depósito, te lo digo por experiencia. Mira siempre el nivel del aceite con el motor caliente (a temperatura normal de funcionamiento) y con el caballete puesto.
Por cierto, para todo el utillaje "basto" necesario: palanganas, embudos, plasticos para cubrir el suelo... ni lo pienses, el primer almacén chino que encuentres. Mano de santo. Y el aceite lo puedes llevar a reciclar a cualquier punto limpio o de reciclado.