Desventajas del no remapeo

Cheflo

Well-Known Member
Hola buenas, dentro de poco de tiempo cambiare colas y filtro y al parecer siempre es mejor remapear, pero claro todo a la vez no se puede, mi duda es que desventajas o problemas puede traer estar una temporada sin remapear con unas colas S&S y y un filtro K&N en una forty, se de gente que no remapea y andan tan tranquilos, incluso en el conce oficial me han dicho que no pasa nada por no remapear, basicamente ¿puede traer problemas y cuales son si los hay el no remapear? aunque sea unos meses.

Gracias por las respuestas
 
Voy a poner un ejemplo con el cual creo que todo el mundo se hará una idea.

¿Que ocurre si empezamos a cargar un vehículo y no adecuamos la presión de los neumaticos?

Si la carga es levemente mayor, pues no pasa nada.
Si es moderada, el vehiculo pierde capacidad dinámica.
Si es alta el neumatico se gasta de manera irregular, se puede desllantar, giararse sobre la llanta, pellizcarse con el perfil de la misma...

Si modificamos el flujo de gases los parametros de inyeccion y encendido deben adecuarse a la nueva configuración, que estan muy afinados por las exigentes normativas de contaminación. Recordad que la inyeccion tiene margen de autocorrección pero con limitaciones y lo mas importante es el encendido que no hay ninguna correccion automatica y ya va muy adelantado en la configuracion stock, riesgo alto de picado de biela sobre todo en las 1200.

Diran que no pasa nada y es cierto que en cambios pequeños el riesgo es pequeño, pero allá cada cual.
 
Sinceramente, ya solo con las colas (si son muy abiertas) deberías cambiar el mapa. Pero si encima cambias el filtro por un K&N (supongo que de alto flujo) el remapeo es prácticamente obligatorio...pero allá tu...

Diciendo que las colas son S&S no das muchos datos...porque S&S las hace de muchos tipos...si no difieren mucho de las stock, como dice gnomin, la inyección puede llegar a autoregularse, pero si son abiertas, el remapeo es recomendable. Unido al cambio de filtro, toca remapeo si o si.
 
Y digo yo...de que me suena a mi esta pregunta??...:me_pregunto_que_ocu...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Cheflo, usa el buscador, porque la respuesta de gnomin me ha parecido cojonuda y explicada con un buen simil, pero además de esta, hay rios de tinta sobre el tema...
 
Imagina una jeringa grande (cilindro de 600cc) con una aguja muy fina (filtro de stock). Si tiras rápidamente de la jeringa, el paso de aire es tan lento que si cuando la has abierto del todo pinchas un tapón en la aguja (cierre de válvula de admisión), la jeringa no se habrá llenado complétamente de aire, digamos que solamente un 60% (eficiencia volumétrica).

El inyector está calibrado por medio del mapa de inyección para que esos 360cc de aire que han entrado en el cilindro tengan la relación correcta de mezcla, digamos que para cada 14'7 gramos de aire que han entrado, el inyector aportará un gramo de gasolina (mezcla estequiométrica). Podemos decir que entonces tienes en el cilindro 0,4248 g. de aire y 0'0288 g. de gasolina.

Ahora imagina que a la jeringa le quitas la aguja y dejas que entre el aire por su agujero mucho mas ancho (filtro Stage I). Si tiras de la jeringa a la misma velocidad y taponas la entrada de aire, entrará mucho mas aire que antes, digamos que se llena a un 90% -hemos tirado de la jeringa muy deprisa (alto regimen de motor)-. Ahora tendremos en el cilindro 540cc de aire (0'6372 gramos), pero como no hemos calibrado el inyector, ha aportado gasolina para el aire que se cree que ha entrado (la ECM no sabe que has cambiado el filtro), es decir, los 0,0288 g. de antes en lugar de 0,0433 g. que sería lo correcto, lo que por tonto que parezca nos da una mezcla de 22'12 gramos de aire por gramo de gasolina en lugar de los 14'7 g, lo cual es una mezcla mucho mas pobre de gasolina (y la estequiométrica ya lo es!), con lo que al haber mas cantidad de comburente (oxígeno) que de combustible (gasolina), la combustión generará mucho mas calor.


En cuanto al escape, si es muy cerrado como el de stock, al abrirse la válvula de escape el cilindro empuja los gases hacia afuera pero al no haber inercia en la salida de gases, los gases ya quemados no salen completamente y al cerrarse la válvula de escape parte de los 600cc del cilindro no será aire fresco con oxígeno, con lo que la eficiencia volumétrica será todavía menor, digamos que es como si el cilindro equivaliese a ser de solo 550cc (por decir algo). Esto también está calculado en el mapa de inyección, al haber en el cilindro menos gramos de aire fresco el inyector aportará menos gramos de gasolina.

Si ponemos un escape mas abierto la salida de gases tiene mas inercia en el tubo con lo que arrastra fuera del cilindro todos los gases -o casi todos, porque al haber poco cruce de válvulas en los arboles de levas de stock, no permite que el barrido de gases de la cámara de combustión sea óptimo-. Digamos que con el escape mas abierto también conseguimos que mejore la eficiencia volumétrica.

En caso de escapes dragster completamente abiertos, a según que regimen de motor se obtiene el efecto contrario; existe un rebote de gases y retornan al cilindro.


Queda claro entonces que si modificamos admisión y/o escape en el motor, variaremos el porcentaje de la mezcla y siempre para peor, sean EFI o carburados.
 
Muchas gracias por las respuestas, si ya habia usado el buscador y leido mucho sobre la inyeccion, y todo el mundo esta a favor del remapeo, pero luego se de mucha gente que va sin remapear y tan tranquilos, a mi mismo me dijeron en el conce que no pasaba nada por eso las dudas de que pasaria si estaba un mes o dos sin calibrar la inyeccion.

Segun he entendido corregidme si me equivoco seria peor cambiar el filtro que si solo cambio colas para andar sin remapear? No creo que hiciese ni mil km asi, si no tendre que tener en casa las colas paradas hasta que coja el power vision y como que tengo ganas de quitar las de serie.
 
Si te arde el culo por cambiarlas, cámbialas...pero déjate el filtro en su cajita para cuando tengas el PowerVision...:complice:...todo esto suponiendo que serán esos 1000km que calculas (2000 tampoco serían un gran problema)

Te lo digo por experiencia propia...:timido:...una cosa es ir con las colas abiertas y el mapa stock, que como mucho te petardeará la moto más de lo debido...

Y otra es llevar filtro y colas...que, aparte de petardear como una traca cuando reduces, cada vez que retuerzas la oreja (aceleres) de golpe, llenaras los cilindros con una mezcla demasiado pobre y correrás el peligro de producir pistonadas en vacío...

Yo estuve un tiempo así, pero no por decisión propia, en el (ya extinto...) conce de Vigo, me cambiaron filtro y colas, pero el remapeo solo me lo cobraron...porque lo que es hacerlo...:enfado::enfado::enfado:...estuve así hasta que empecé a preocuparme por las pistonadas extrañas (el petardeo puede pasar...) y en el conce de La Coruña enchufaron la moto a la maquina de diagnóstico y vimos que seguía con el mapa stock...:uohhh:

Me tocó comprar el SEST y poner el mapa correspondiente a mi configuración. Pronto (cuando me deje Crowley...:lengua_fuera:) volveré a usar el SEST para poner el mapa StageII para 95ci...:cachondon:
 
Cheflo rueda tranquilo..no pasa nada..esa cifra de kms que citas es insignificante..el compi que me vendió la heritage estuvo 50.000kms con colas screaming eagle II y filtro forcewinder sin remapear..y no paso nada..yo luego la remapee con el.tts mastertunes pero repito..no la pasara nada porq estes dos meses sin hacerlo..y mas aun si solo cambias colas..
 
Cheflo rueda tranquilo..no pasa nada..esa cifra de kms que citas es insignificante..el compi que me vendió la heritage estuvo 50.000kms con colas screaming eagle II y filtro forcewinder sin remapear..y no paso nada..yo luego la remapee con el.tts mastertunes pero repito..no la pasara nada porq estes dos meses sin hacerlo..y mas aun si solo cambias colas..

¿Tan seguro estas que no paso nada? ¿Acabó tan mal tu motor sólo con los últimos kilometros que tú le hiciste?
Ahora comprendo mejor lo que te pasó. No sabía que tu moto habiá rodado tano sin remapear.
 
¿Tan seguro estas que no paso nada? ¿Acabó tan mal tu motor sólo con los últimos kilometros que tú le hiciste?
Ahora comprendo mejor lo que te pasó. No sabía que tu moto habiá rodado tano sin remapear.

Si pero tambien mi gripaje aconteció 1000kms despues de cambiar la distribución y casi 30.000kms desde que yo la remapeara...hay tantas posibilidades del origen de mi averia...aun asi y volviendo al caso del compi..por 1000kms q dice va a hacer sin remapear yo no lo veo un acto tremendista, si encima al final solo pone colas..
 
Entonces, según tu experiencia... despues de sólo 1000 kms.
Te la jugarías sin dudarlo, no?
Que cosnte que yo tambien pienso que cambiar sólo colas si no son muy abiertas poco mal le debería hacer, lo malo es no saber o poder identificar si realmente se está dañando el motor.
 
Si te arde el culo por cambiarlas, cámbialas...pero déjate el filtro en su cajita para cuando tengas el PowerVision...:complice:...todo esto suponiendo que serán esos 1000km que calculas (2000 tampoco serían un gran problema)
Pues basicamente es eso, que tendre las colas enseguida y tenerlas en casa guardadas y andar con la de serie es un grandisimo esfuerzo de voluntad.
Pues cambiare solo colas y dejare el filtro sin poner hasta que tenga el power vision, gracias a todos por las respuestas.
 
Entonces, según tu experiencia... despues de sólo 1000 kms.
Te la jugarías sin dudarlo, no?
Que cosnte que yo tambien pienso que cambiar sólo colas si no son muy abiertas poco mal le debería hacer, lo malo es no saber o poder identificar si realmente se está dañando el motor.

Hombre compi, la mia hizo 50.000kms sin remapear con su anterior dueño y tengo varios amigos que no han remapeado y llevan muchos kms y no les ha pasado nada..yo evidentemente no la haria muchos kms sin tocar los mapas, pero por 1000kms y solo cambiando colas no le ocurrirá nada al compañero creo
 
Bueno pues la mia lleva varios miles de kilometros unos 30000km con filtro k&n y las colas street performance retocadas jeje casi abiertas del todo, y va fina no petardea ni nada, es mas el finde pasado la arranque despues de un mes y medio parada sin mover la llena de polvo y al primer toque de boton bruummm como si la acabara de parar y estubiera esperándome ansiosa.
ha ido a faro de tiron y ha vuelto solo parando de reserva ha reserva y ya te digo que de momento va perfecta, si pienso remapearla pero no lo veo tan necesario como se comenta,
Pero como en todo lo unico que podemos es escribir nuestras opiniones y cada uno exponerla con los datos que dispone y en los que se basa, pero al fin y al cabo como en todo la verdad no existe solo nuestras opiniones.
 
Hombre, yo creo que hay cosas que son opinables y otras... no tanto. Que alguien tenga la experiencia de andar miles de kilómetros sin remapear, solo prueba que nuestros motores soportan "bien las perrerías". Pero todo lo que han explicado Gnomin y Crownley es ciencia y mecánica aplicada, entiendo que no es opinable como tal, es una realidad medible y observable que a la larga puede tener unas consecuencias en nuestros motores.
 
Yo llevo unos 5000kms con las colas de 3" y sin remapear solo llevo un enriquecedor de mezcla pigster y no petardea ni nada raro hata ahora (toco madera) pero en cuanto ya cambie a tubos completos si q remapeare para evitar males mayores mas adelante...salu2 y birras...
 
Mi mecanico es uno de esos que siempre dice que estas Harleys aguantan perrerías. Pero la única vez que si me dijo que tendría que remapear o estaría maltratando demasíado a la moto fue cuando le dije que iba a cambiar el filtro y el escape. Y mira que él es de esos de "Annda...que no pasa naaaa".
 
Atrás
Arriba