Disco de freno trasero se calienta

Ote

Member
Hola ,os cuento mi supuesto problema....tengo una fat boy lo del 2016.
Hace ya tiempo noto que mi disco de freno trasero se calienta como un volcán y sin frenar cuando hago unos 2 o 3 km escasos.
La lleve a la casa Harley y le hicieron de todo,cambiar el disco,cambiar la pinza ,pastillas el módulo de ABS , latiguillos de freno que son dos,la bomba de freno del pedal etc etc.
Con todo esto se sigue calentando muchísimo.
Dicen como último recurso que puede ser una característica de esta moto al no tener llanta con radios por eso no refrigera con el aire dicho disco.
Me gustaría saber a todas las personas que tienen este modelo de moto si les pasa lo mismo o si nunca lo han observado....(ahora es el momento).espero sus respuestas
Un saludo
 
Cuando dices calientes como un volcan, como lo has medido?, se ve a simple vista?, se huele?, le has puesto el dedo y se te ha hecho torrezno?.

Un disco de freno se calienta sin que frenes, es completamente normal, pero no se calienta como un volcan, para ello, lo primero que notarías es que la moto va frenada, y que en parado, te costaría empujarla con los brazos. Se nota un olor fuerte debido a la fricción, e incluso se aprecian cambios de color en el disco, y en casos extremos se ponen al rojo vivo.

No se que casa Harley es esa, pero decir que puede que sea una característica de ese modelo, es una soberana estupidez, ya que habrán tratado con más de una y más de 20 fat boy, que no tienen ese problema. Mi Fat Bob tiene llantas del estilo de la Fat Boy y no se calientan fuera de los normal.

Pero vamos, para empezar, cuenta como sabes lo calientes que están. Por ejemplo, tras una sustitución de pastillas mal hecha, se frenaba sola la rueda delantera a ratos, y en menos de un km los discos se ponían morados, a punto de joderse.
 
Última edición:
Sí está frenado pasa eso y el disco se queda negro.
Circulando pasa esto pero sin llegar al rojo en un vehículo normal.
Cuando paras si tocas el disco te quema directamente.
Quizás tiene algún roce permanente.
El típico siseó.
 
Última edición:
Puede ser que este rozando con las pastillas demasiado, cuando roza un poco sin llegar a frenar se calienta el disco también. Eso que te han dicho de la llanta me parece un poco cuento chino. ¿Antes de que te pasara has hecho alguna modificación en la rueda o la llevaste a algun sitio a cambiar el neumático o algo?
 
Pozí, son leyes físicas, la energía ni se crea ni se destruye solo cambia de estado, con el montón de kilos que pesa la gordi en cuanto frenes dos veces toda esa energía cinética no desaparece por arte de magia, simplemente se transforma de cinética en calor, por eso es normal en cualquier vehículo que los frenos se calienten en cuanto frenes dos veces, y siempre que pares estarán más o menos calientes, casi siempre como para quemarte los dedos.

Yo ante la duda lo que haría es subir la moto en un gato y con la rueda libre y en punto muerto girarla con la mano, pulsar el freno y seguir girándola, si gira con la mano no está frenada y si no está frenada el freno ni roza más de la cuenta ni nada de nada, rozar los frenos siempre rozan son así, pero no frenan hasta que pisas.

Es lo que hacen los frenos, transformar energía cinética en energía térmica.
 
Pues cuando iba de camino a Rumania hace 4 años, di la vuelta porque el freno traser estaba ROJO. Y no frena, claro.
Luego, tuve otro episodio. Se calento muchisimo, pero no hasta el rojo.
EL problema, como puse, era de las piezas de goma donde van los pasadores de las pastillas.
Pero como aqui te dicen, no es de la llanta, ni nada parecido.
las pastillas deben estar apretando el disco. Deben de estar practicamente rozando, pero no apretando en absoluto.
Lo que te dicen ponerla en un alto y ver cómo esta de suelta la rueda, lo comparto totalmente.
Y ya que esta así, cogeria un folio y miraria si entra entre pastilla y disco.
Y es asi, al mecarico y revisar los pistones que no estén sucios.
¡AH! Y comprueba tambien si la maza del freno, se desplaza bien de lado a lado del disco. SI no es así, por ahi va el problema.
Salud y suerte
 
Porque no serás de los que llevan el pié apoyado en el pedal de freno...o de los que hacen frenadas laaaaarrrgas... Frenar se frena cuando hay que frenar, lo demás se prevee o se reduce marcha, nada de hacer frenadas de cientos de metros. Lo sé porque he visto vehículos delante de mi ir frenando casi contínuamente. Si no es así los tiros van por donde te dice el compañero hdsturgis.
 
Hasta dónde me llega la frenopatía.
Tengo una cuesta larguita para llegar a casa y al final una rotonda de la que debo salir por la izquierda, no recto y por tanto he de frenar e ir avisando al de atrás, con el intermitente, de que la voy a tomar lento porque no sigo de frente. Pues desde que me quedan 100m para la rotonda ya voy pisando y pensando ¿se habrá calentado mucho? suelto ¿le habrá dado tiempo a enfriarse? vuelvo a apretar y soltar y pensando siempre eso.......puta mecánica que lleva uno puesta en la neurona......
 
por cosas como esta... y otras peores mi moto no pisara un taller ni loco....y encima hay que pagarles pa que te hagan eso.....en fin, espero que el compañero solucione el problema pronto si esta en garantia de la reparacion de taller,

yo en mi caso cuando cambio las pastillas de freno limpio todo con spray limpia frenos y compruebo las gomas que no esten rajadas, compruebo el piston apretando la maneta y volviendolo a comprimir con un sargento, engraso los pasadores con algo de grasa de cobre y pongo un poco entre el piston y la pastilla, tengo las pinzas originales (34 años) y para lo que son frenan bien, purgar los frenos bien y renovar el liquido a menudo y tenerlo a nivel se nota y mucho, al menos yo lo noto, a mi me funciona y realmente purgar lleva poco o nada
 
Hasta dónde me llega la frenopatía.
Tengo una cuesta larguita para llegar a casa y al final una rotonda de la que debo salir por la izquierda, no recto y por tanto he de frenar e ir avisando al de atrás, con el intermitente, de que la voy a tomar lento porque no sigo de frente. Pues desde que me quedan 100m para la rotonda ya voy pisando y pensando ¿se habrá calentado mucho? suelto ¿le habrá dado tiempo a enfriarse? vuelvo a apretar y soltar y pensando siempre eso.......puta mecánica que lleva uno puesta en la neurona......
No te enrolles. Que todos por aquí, sabemos que frenas con los pies.
 
por cosas como esta... y otras peores mi moto no pisara un taller ni loco....y encima hay que pagarles pa que te hagan eso.....en fin, espero que el compañero solucione el problema pronto si esta en garantia de la reparacion de taller,

yo en mi caso cuando cambio las pastillas de freno limpio todo con spray limpia frenos y compruebo las gomas que no esten rajadas, compruebo el piston apretando la maneta y volviendolo a comprimir con un sargento, engraso los pasadores con algo de grasa de cobre y pongo un poco entre el piston y la pastilla, tengo las pinzas originales (34 años) y para lo que son frenan bien, purgar los frenos bien y renovar el liquido a menudo y tenerlo a nivel se nota y mucho, al menos yo lo noto, a mi me funciona y realmente purgar lleva poco o nada
Hasta donde me llega la memoria, que no llega mucho vaya, yo le he cambiado las pastillas una vez y le puse las Lyndall. Eso sería en la década pasada. Y no le engrasé si no la zona de roce del pistón y pastilla. Y que yo recuerde, también en la década pasada me reconstuyeron la bomba trasera y no creo que tocaran pinza.......u sea 0 mantenimiento de las pinzas en 30 años.....que vergüenza......ahora me da miedo tocar no sea que se caiga a cachos toda....
No te enrolles. Que todos por aquí, sabemos que frenas con los pies.
Correcto, pero cuando ya huelo a pluma gallina quemada, paso a la sección de emergencia.....yo no me escondo....es asín, por eso el comentario anterior. Tengo las pinzas nuevas.
¿Cuantas pastillas has cambiado a tu motochica y ctos km's tiene? La mía, 130.000 y como mucho dos juegos lleva o tres si es que en los primero años el confe me cambió algún juego. Pero yo, sólo pasé a las Lyndall y ahí siguen, gordas y hermosas.
 
Yo hice por capricho la pinza delantera hace un tiempo, tampoco se había tocado nunca y todo estaba en orden. Por eso la trasera aún no la he he hecho.
Lo que si está bien es engrasar los pasadores, es parte del mantenimiento.
El manual dice cambiar los sellos y pistones casa 4 años si mal no recuerdo .. pero a la vista de los hechos es poco tiempo...
Aunque es un repuesto barato y se hace fácil y rápido eso sí ..
También cambie los rodamientos delanteros y estaban bastante bien a pesar de los km y años... más de cien mil, más....
Los traseros siguen siendo los de origen...
Cuando tenga tiempo igual los cambio junto con los de la horquilla que esos si creo ya están avisando ....
 
Hola ,os cuento mi supuesto problema....tengo una fat boy lo del 2016.
Hace ya tiempo noto que mi disco de freno trasero se calienta como un volcán y sin frenar cuando hago unos 2 o 3 km escasos.
La lleve a la casa Harley y le hicieron de todo,cambiar el disco,cambiar la pinza ,pastillas el módulo de ABS , latiguillos de freno que son dos,la bomba de freno del pedal etc etc.
Con todo esto se sigue calentando muchísimo.
Dicen como último recurso que puede ser una característica de esta moto al no tener llanta con radios por eso no refrigera con el aire dicho disco.
Me gustaría saber a todas las personas que tienen este modelo de moto si les pasa lo mismo o si nunca lo han observado....(ahora es el momento).espero sus respuestas
Un saludo

Me da la impresión de que se traban un poquito las pastillas y no aflojan del todo. Me explico con algo que a mi me pasó.
Cambié las pastillas traseras. En estado normal de funcionamiento, cuando pisas el freno trasero, las pastillas se aprietan contra el disco y frenan la moto. Luego, al dejar de pisar, las pastillas aflojan y se retraen un poco, de forma que van casi rozando el disco pero no lo aprietan y la temperatura del disco es normal. A mi se me ponía el disco ardiendo. De color azul. Y era porque las pastillas nuevas no se aflojaban despues de pisar el freno y seguian muy pegadas al disco.
Tienes que revisar el deslizamiento de las pastillas a lo largo del soporte de pinza. Si las pastillas vienen un pelin más anchas de lo normal, no deslizan bien por las guias y se quedan trabadas al disco.
Se soluciona repasando con una radial la zona de la pastilla que desliza.

Pongo una imagen....IMG_20231006_212447.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba