Bueno, ya te han contestado. El problema es que en los TC88 la cadena de distribución tiene los bordes afilados y provoca un mayor desgaste en las zapatas de los tensores de lo deseado. Por fabricación unas zapatas son mas resistentes que otras, pero los tiempos recomendados para la sustitución son los que te han dicho.
A los TC96 se les sustituyó la cadena por otra de bordes redondeados, y ya de paso se mejoró el sistema de tensores metiendo unos hidráulicos en lugar de con muelles. Puedes ponerle al TC88 el soporte de arboles+cadena+bomba de aceite de mayor caudal
Enlace.... aunque a mi no acaba de gustarme el sistema de arboles sin rodamientos del TC96 (que igual es cojonudo, no se.... -está por ver-). También tendrás que elegir/comprar árboles de levas nuevos.
Enlace. Pag. 19-20
Mejor solución es la que dice DavidHD por definitiva, pero supone que debes sustituir también los árboles (los de cadena no valen para engranajes). Aunque en entrega de potencia dudo que notes nada apreciable si pones el mismo tipo de levas (stock). Digamos que poner engranajes solo se hace imprescindible en los casos en que pones levas de gran elevación, lo que obliga a poner muelles de valvula mas duros que causan mucho estres a los tensores de cadena y motiva imprecisiones en la distribución.
Metieron el sistema de cadena para cumplir leyes de emisiones de ruidos, pero se ha demostrado que no es lo mismo un motor-prototipo que un motor metido en producción. Hay muchos casos en que el sistema de cadenas suenan mas que si fueran engranajes. El tema es que con engranajes te olvidas del mantenimiento de la distribución (similar al de la primaria). Pero meterse en todo este berenjenal solo para no tener que hacérselo, quizá es un poco absurdo.
Por las virutas de plástico no te preocupes demasiado, al contrario que en el motor evolution el filtro de aceite está antes de que este circule por el motor, y el desgaste de las zapatas es lento y prolongado en el tiempo; las virutas se quedan en el filtro (y subsecuentes) sin llegar a obstruirlo (((lo que provocaría el paso del aceite sucio por el bipass..... :roll: )))
Lo jodido del caso es que pueda existir un desgaste prematuro y conviene echarle un vistazo a los tensores cuando están a mitad de su supuesta vida util. ¿ha alguien se le a ocurrido destripar el filtro de aceite viejo al cambiarlo? porque da multitud de datos sobre el estado de salud del motor.
jajaja estoy muy perro, a ver si continúo traduciendo el artículo de Donny, me quedé en la parte que habla de los pequeños fallos de diseño (si, son pequeños y solventables). De hecho HD los ha solventado posteriormente, cosa que en los fallos de diseño del EVO solo pudieron ser solventados sacando un motor nuevo.
Piensa que cuando un TC88 con 100.000 km tiene que hacer mantenimiento de los tensores, posiblemente un motor evolution tiene que cambiar medio motor. :wink:
Seguramente es posible cambiar (solo y sencillamente)la cadena 'afilada' por la no afilada cuando te metas en harina a poner zapatas nuevas... será cosa de preguntarle al confe
Salu2ss