Disrtibucion En Tc88

sayah

FH SUPPORTER
Hola de nuevo a todos,acabo de leer un post en el foro portalmotos,lo escribe harlysto,creo que sabe bastante de lo que habla lo cual me a dejado preocupado,parece ser que en los TC hasta los del 2007 creo,que los tensores de las cadenas de los arboles de levas se desgastan mas o menos sobre los 50000km con el cosecuente desastre en las cadenas,aparte de que las virutas de los plasticos de los tensores pueden obstruir conductos de engrase ,he estado viendo fotos en ese foro.El tema me preocupa sabeis algo sobre el esto?En los EVO,como la distribucion va por engranajes no tienen ese problema
Y no parece muy facil cambiar los jodidos plasticos de los tensores
Mi RK es del 99,tiene 14000millas solo pensar que dentro de poco tengo que empezar a meterle mano me pongo malo.
Despues de leer toda la informacion sobre las mejoras de los TC 88 por Donny Peterson contado por el amigo Crowley en este foro en relacion a los EVO ahora me he quedado descolocado
Si teneis informacion sobre ese problema podriais exponerlo
Gracias tios
 
Si es verdad que se desgastan, aunque no ha sido un desgaste por igual en todos los Twin Cam 88, hay motores con 100000 km, que los han tenido en perfecto estado y otros con 100000 bastante desgastados, aunque si es recomendable cambiarlos cerca de los 100000 km.
Conozco personalmente a Harlysto, y si sabe siempre de lo que habla..
Tenemos un amigo común que ahora ha hecho el cambio con unos 110000 km y si los tenía bastante desgastados.

Pero 50000 km o com tu indicas en tu moto 14000 millas, parecen muy pocas para que tengas desgaste, cuando estes por las 60-70000 millas, piensa en meterle mano..
 
Otra solucion, para mi la perfecta, es cuando toque abrir ,cambiar los tensores por engranajes. Asi tendras un TC88 "EVO". Notaras una entrega de pontecia mas bruta, ademas de elimitar ese problema de los tensores.

V's
 
Bueno, ya te han contestado. El problema es que en los TC88 la cadena de distribución tiene los bordes afilados y provoca un mayor desgaste en las zapatas de los tensores de lo deseado. Por fabricación unas zapatas son mas resistentes que otras, pero los tiempos recomendados para la sustitución son los que te han dicho.

A los TC96 se les sustituyó la cadena por otra de bordes redondeados, y ya de paso se mejoró el sistema de tensores metiendo unos hidráulicos en lugar de con muelles. Puedes ponerle al TC88 el soporte de arboles+cadena+bomba de aceite de mayor caudal Enlace.... aunque a mi no acaba de gustarme el sistema de arboles sin rodamientos del TC96 (que igual es cojonudo, no se.... -está por ver-). También tendrás que elegir/comprar árboles de levas nuevos. Enlace. Pag. 19-20

Mejor solución es la que dice DavidHD por definitiva, pero supone que debes sustituir también los árboles (los de cadena no valen para engranajes). Aunque en entrega de potencia dudo que notes nada apreciable si pones el mismo tipo de levas (stock). Digamos que poner engranajes solo se hace imprescindible en los casos en que pones levas de gran elevación, lo que obliga a poner muelles de valvula mas duros que causan mucho estres a los tensores de cadena y motiva imprecisiones en la distribución.
Metieron el sistema de cadena para cumplir leyes de emisiones de ruidos, pero se ha demostrado que no es lo mismo un motor-prototipo que un motor metido en producción. Hay muchos casos en que el sistema de cadenas suenan mas que si fueran engranajes. El tema es que con engranajes te olvidas del mantenimiento de la distribución (similar al de la primaria). Pero meterse en todo este berenjenal solo para no tener que hacérselo, quizá es un poco absurdo.


Por las virutas de plástico no te preocupes demasiado, al contrario que en el motor evolution el filtro de aceite está antes de que este circule por el motor, y el desgaste de las zapatas es lento y prolongado en el tiempo; las virutas se quedan en el filtro (y subsecuentes) sin llegar a obstruirlo (((lo que provocaría el paso del aceite sucio por el bipass..... :roll: )))

Lo jodido del caso es que pueda existir un desgaste prematuro y conviene echarle un vistazo a los tensores cuando están a mitad de su supuesta vida util. ¿ha alguien se le a ocurrido destripar el filtro de aceite viejo al cambiarlo? porque da multitud de datos sobre el estado de salud del motor.

jajaja estoy muy perro, a ver si continúo traduciendo el artículo de Donny, me quedé en la parte que habla de los pequeños fallos de diseño (si, son pequeños y solventables). De hecho HD los ha solventado posteriormente, cosa que en los fallos de diseño del EVO solo pudieron ser solventados sacando un motor nuevo.
Piensa que cuando un TC88 con 100.000 km tiene que hacer mantenimiento de los tensores, posiblemente un motor evolution tiene que cambiar medio motor. :wink:

Seguramente es posible cambiar (solo y sencillamente)la cadena 'afilada' por la no afilada cuando te metas en harina a poner zapatas nuevas... será cosa de preguntarle al confe
Salu2ss
 
Mi moto tiene 60.000 km. ¿Algún sítoma que deba tener en cuenta y que delate el desgaste de susodichas zapatas? Algo así como un ruidito, vibración...
 
El próximo cambio de aceite líate la manta a la cabeza y desmonta la tapa de distribución para ver en que estado están. Total, verlo solo es quitar y poner diez tornillos. Ah, y cambiar la junta.....
 
Gracias a todos por vuestras respuestas,hechare un vistazo cuando cambie el aceite y posiblemente la cadena sin bordes,supongo que las venderan?
Birras para todos soys cojonudos
Andale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:lol: 8) :lol: 8) :lol: 8)
 
Yo he pasado los 100000 km y de momento no he notado nada ,cuando tenga que abrir para algo hare que los revisen ,
lo que no se es si hacer que los sustituyan simplemente o cambiar de sistema.
un saludo.
 
Yo con 105.000 Km (en una road King 2005 inyección) se los he cambiado (he aprovechado y le he puesto los tensores hidráulicos (o sea, el kit de Screamin Eagle), no he querido tocar nada más (como te pongas a cambiar: que si árboles de levas, empujadores, válvulas...).
Estaban muy desgastados, era cuestión de poco tiempo que se viniesen abajo (pero algo quedaba todavía). lo malo de apurar tanto, es que las cadenas también sufren (cojen más holgura de la aconsejada), así que hay que cambiarlas.

17315.jpg[img]
 
de cuanto dinero hablamos cambiando el kit SE? y de cuanto dinero hablamos cambiando solo lo que hay que cambiar en original? un saludo
 
aprovecha que metes mano ahi y metele unas levas SE o similares..
en ebay.es suelen salir ofertas majas en levas SE de vez en cuando a unos 150-180 leuros (unos 3xx en el conce)
yo tengo unas preparadas que consegui a buen precio para cuando la moto tenga mas kms o me entren las ganas de prepararle el motor (y de gastarme un pico en mano de obra ejejeje)

algo como esto.. http://www.segundamano.es/murcia/ha...203-se-203-levas/a37105099/?ca=48_s&st=a&c=41


saluti
 
Última edición:
yo tengo una tc88 de carburacion con teoricamente 32000km que por lo que pude observar asi es.De todos modos al no ser mia desde el principio yo el reglage este se lo are el año que viene.Mantenimientos hay que hacerles a todas en mayor o menor medida.Yo estoy muy contento con la mia a pesar de mis problemas de juntas d balancines.Busque una de carburacion en buen estado q es lo que queria.
 
Una pregunta,para ver el tensor exterior solo hace falta abrir la tapa?supongo que viendo ese tensor se podra uno imaginar como esta el interior no?
 
Acabo de ver unos enlaces donde lo explican muy bien
Deberia haber buscado un poco mas
Lo siento chavales :ya_claro:
 
Atrás
Arriba