Dudas con la dirección

capidavidson

Well-Known Member
Hola a todos y birras frescas.
Hoy he tenido un problema en autopista, con mi street glide, que no se si es normal o si verdaderamente es un problema mío, de mi moto. Circulando en recta y con campo libre, le he dado gas a fondo para ver hasta donde llegaba y lo ha hecho hasta 200 km/h de marcador, (la carretera picaba hacia abajo evidentemente).
El caso, es que cuando he llegado a la primera curva a derechas y muy amplia de radio, yendo ya a 180 km/h aproximadamente siempre de marcador, la dirección ha comenzado a moverse dando bandazos, primero suavemente y luego de forma más acusada. Lógicamente, he ido aflojando el puño hasta que se ha recuperado, pero he de decir, que el asunto ha durado más de lo que hubiese deseado y que me ha preocupado bastante, llegando a darme miedo en el momento más álgido del bamboleo ya que no podía controlarlo.

¿Os ha pasado esto a alguno? ¿Es normal a estas velocidades? He mirado post antiguos y no he encontrado nada, es posible que no lo haya leido todo, claro está.

Datos de la moto: Street Glide 103¨ 2011, con 23500 Km y ruedas sin cambiar, la delantera bastante escalonada y la trasera con el desgaste normal por el centro.
Por cierto, cambio las ruedas ya mismo, en cuanto me llegue la delantera que no tenían en este momento.

Gracias de antemano.

:captain:
 
Por cierto, a mí no se me ocurriría hacer lo que tú has hecho, mayormente por la distancia entre ejes de nuestras motos, el peso, baches, condiciones varias de la calzada,....etc.

Suerte has tenido de que la cosa no haya ido a mayores.

Saludos
 
Teniendo en cuenta que hacía un viento de cojones... En una de las curvas abiertas, volviendo por misma autopista a 140 kms/h también se me ha desbocado, pero no ha sido tan exagerado como comentas... Yo, antes de apretarle tanto, cambiaría las ruedas YA!!!
 
La tendencia al flaneo en curvas es real : sobre todo en curvas a mas de 150 , solo le hace falta algún factor como irregularidades del pavimento , viento ; o como en tu caso ruedas con desgaste irregular . ... y con eso comienza "el baile " .
Me ha ocurrido de tomar la misma curva con viento y la moto flaneaba ; y sin viento la moto iba como un tren .

No es una " R " , y ya sabes que hasta las R llevan amortiguador de direccion . Ten cuidado
 
Gracias Harloc, he pensado lo mismo que tú pero inmediatamente después de lanzar el post. Me lo he leído "de cabo a rabo" y ya se me ha aclarado el asunto.

Gitanillo, en mi moto, no se aprecia el viento tanto cuando vas de cara a él. Yo he tenido una experiencia el año pasado por Castilla con un viento de contra que levantaba la tierra de los campos -literalmente- y a mi lo único que me hacía era impedirme ir a mayor velocidad. Hoy no he notado nada relevante durante el resto del tiempo, sólamente en esa curva.
También es cierto que no he ido a más velocidad de 100 km/h la mayoría del tiempo, y que si he apretado ahí, solo ha sido por que tenía los tres carriles para mi solo, nadie cercano por detrás y ganas de ver hasta donde llegaba la moto, pero en un espacio de tiempo corto, sin más pretensiones.
Error grande el que he cometido, pero como la moto va al taller la semana que viene, ya tengo otra cosa para que miren a fondo... y en garantía.:complice:

:captain:
 
Veo que el nuevo chasis de las touring a partir de las 2009 no ha podido evitar los flaneos y eso que prometía ser la solución definitiva...............
Saludos. :extranyado:
 
Piensa que es una moto para rutear, no para correr, por lo que no esta pensada para ciertas cosas. Por otra parte, es muy voluminosa, por lo que cualquier cambio de dirección en el viento, etc, es fundamental para estabilizar la moto y siempre notaremos esos cambios más acentuados en la dirección. En cuanto tomas una curva, cambias el punto de equilibrio de la moto, la dirección del viento se desplaza ligaramente y eso es suficiente para que notes como se inestabiliza la moto.

Si a todo esto, le sumas el estado de la via, la velocidad que llevas, maletas, etc, etc... Ahi tienes una ecuación con resultado de lo que describes. Un ejemplo práctico... Soy de los que se suelta de manos, intentando llevarla y guirarla con el cuerpo, para ver la estabilidad de la moto. Por lo que en la Intruder que tenia antes que esta, más o menos lo controlaba a velocidades bajas, pero cuando le coloque pantalla y maletas, era imposible hacer nada, pues la dirección se volvia loca y empezaba a pegar bandazos. Imagino que a eso te refieres.

Ahora suma eso a una velocidad importante, y sustituye el soltarse de manos a 20 km/h o poco más y en linea recta, a la velocidad que nos cuentas y tomando una curva.

Supongo que eso es lo que te ha sucedido. De todos modos, con una ROAD KING POLICE que es la que ahora tengo, cuando hago viajes largos en alguna ocasión le he apretado generosamente el puño y nunca me ha pasado lo que comentas.

No sé, si te abre ayudado en algo o te habre creado más confusión.
 
Última edición:
joder el otro día un compañero le dío por apretar el puño y casí se mata con un perro, hoy el compañero nos cuenta algo que con menos suerte podía haber acabado en otro tipo de post:triste2: moraleja, dejense de correr que en unos segundos se puede ir todo al carajo, birras
 
Ave_nocturna
Piensa que es una moto para rutear, no para correr, por lo que no esta pensada para ciertas cosas

Discrepo y me explico.
Mi experiencia con esta moto es fantástica. Anda más que mi antigua Fat Bob, es más segura a todos los niveles y además mucho más cómoda.
Realmente estoy encantado del cambio que hice en su momento.

Como dices, yo también "me suelto de manos" si lo necesito -atarme o soltarme un guante por ejemplo- sin que haga el más mínimo extraño, es noble a más no poder, curvea que da gusto y siempre vuelvo a casa con una sonrisa en la cara.

Creo que esta moto da mucho más de lo que la gente dice. Ya se que es una touring, pero eso no la incapacita para andar "alegre". Y eso de que es para ir de crucero a 120/130 pues... Vamos, que directamente NO. Se puede hacer más con esta moto a nada que lo pretendas, claro está.
Esa es mi experiencia.
Tengo la suerte de poseer -y andar con ella mucho también- una BMW que anda como un tiro y tiene "de todo" en cuanto a ayudas para la conducción,(también 150 k menos de peso), pero no penséis que por eso deja atrás a la Street.

:captain:
 
una vez me hizo lo mismo mi dyna en iguales circustancias pero a 30 km/h menos que a ti, el acojone fue total encima adelantando y solo dos carriles...
la lleve al taller y tenia los rodamientos de direccion muy tocados la rueda cuadrada y la horquilla blanda blanda le hice los rodamientos y mejoro un 80% como viste el otro dia le e hecho las otras dos cosas y ahora es un tren...
cambia de ruedas diles que te miren el tema direccion rodamientos porque las touring con el fairing empujando del manillar acusan mucho el viento racheado sobre todo con ruedas y demas historias en mal estado...
a y mira las presiones a menudo..
por cierto esos movimientos los tenian las touring pre 2009 40-50 por hora menos en similares circustancias asi que algo si que ha mejorado el chasis...

miraste el tema de las michelin ?¿? van de cojones macho.

salu2
 
ya te han contestado todos, pero añadiré mi granito de arena.
Las electras notan mucho cualquier desgaste en ruedas, rodamientos de dirección,suspensión y presión de neumaticos.
con 23000kms tus neumaticos ya estan muy rodados,y no habrán ayudado nada a la situación de hoy.presión de neumaticos y de suspension trasera en su ajuste mas duro es imprescindible,insisto.
el flaneo es inevitable a la que descuidamos algo de lo comentado.
en el manual ya se curan en salud, la MOCO ya te indica que pasar de 130 kms es ir directo a la muerte mas segura :cachondon:,como dices es una moto noble, pero nunca hay que olvidar la masa que desplazamos, y el viento,etc,tambien influirá en algun posible susto.
no me he atrevido nunca a ponerla a esas velocidades, no soy de correr y tampoco he tenido oportunidad para ello,pero no me atrevo a pasar por curvas de autopista a 180 por hora, creo que la electra no da las suficientes garantias a esas velocidades de que todo vaya a ir bien.
edito : no habia leido bien lo hechos polvo que llevas las gomas...lo de probar los limites sin tener la moto en condiciones ya roza lo temerario.
 
Última edición:
Ave_nocturna

Discrepo y me explico.
Mi experiencia con esta moto es fantástica. Anda más que mi antigua Fat Bob, es más segura a todos los niveles y además mucho más cómoda.
Realmente estoy encantado del cambio que hice en su momento.

Como dices, yo también "me suelto de manos" si lo necesito -atarme o soltarme un guante por ejemplo- sin que haga el más mínimo extraño, es noble a más no poder, curvea que da gusto y siempre vuelvo a casa con una sonrisa en la cara.

Creo que esta moto da mucho más de lo que la gente dice. Ya se que es una touring, pero eso no la incapacita para andar "alegre". Y eso de que es para ir de crucero a 120/130 pues... Vamos, que directamente NO. Se puede hacer más con esta moto a nada que lo pretendas, claro está.
Esa es mi experiencia.
Tengo la suerte de poseer -y andar con ella mucho también- una BMW que anda como un tiro y tiene "de todo" en cuanto a ayudas para la conducción,(también 150 k menos de peso), pero no penséis que por eso deja atrás a la Street.

:captain:

Doy fe de ello, es una gozada ver, desde detrás, como se balancea para coger las curvas, parece que se va a dejar las maletas por el camino...
 
PHP:
Doy fe de ello, es una gozada ver, desde detrás, como se balancea para coger las curvas, parece que se va a dejar las maletas por el camino...

Gitanillo, lo que daría yo por tener esta experiencia tuya :cachondon: Y gracias por lo que me toca :contento:

Emecé muchas gracias por tu aportación, compañero, ya me lo he leído todito, todo. :complice:

Isetax no hemos encontrado Michelín para mis medidas, las dos, así que voy a poner de nuevo las Dunlop que no han estado nada mal por cierto. No me va a pesar.
Lo que si voy a decir en el conce es que me hagan lo ya comentado de la dirección y el precio de hacer lo mismo que tu en la horquilla.

:captain:
 
Joder que si es feo, como pegar al abuelo coño.

Creo que ya hay algo en el catálogo de Harley, o en algun otro catálogo que tiene el concesionario. Aladino me lo enseñó, asi que habra que buscarlo cuando sea menester. :cachondon:

:captain:
 
Atrás
Arriba