fuel dongle

No lo veo yo claro.

Veo contradicción.

Por una parte habla de la pobreza original de la mezcla, que es la que produce aumento de temperatura y todo eso, mencionando que la proporcion de serie es 14,7
Y resulta que el chisme ese la reduce todavía más....

IMG_20220529_134614.jpg
 
Habla de que el cacharo esté en vez de 14,7 gramos de aire por 1 gramo de gasolina, mete 13,8 gramos de aire por gramo de combustible , por lo menos así lo entiendo yo
 
  • Like
Reactions: fot
Es un enriquecedor como los que había hace unos años que ninguno iba bien, quitarle las sondas a una inyección no es buena idea, ya que nunca irá fina, desde el régimen a la localización, altitud... influyen, de hecho normalmente se busca sondas con mayor lectura.

Yo optaría por un remapeo o cacharros rollo Dynojet, fuel pack...
 
¿El objetivo cuál es? ¿Consumir menos? ¿Mejores prestaciones? ¿Que la moto suene mejor?

Salud!
En principio quitar algunos tirones a bajas vueltas y probar. Ya te digo que si no noto nada o va a peor está con un lacito rojo de vuelta. Mi compi habla maravillas , dice que la moto va más fina a bajo régimen . Ya te digo , probaré
 
Está claro que hay algún problema de traducción, por que en la entrada habla del hecho cierto de que la mezcla en origen es demasiado pobre. Es de entender que eso implica que la enriquece, no que la empobrece aún más.
 
La mezcla óptima es de 14.7 partes de aire por cada parte de gasolina. Esta relación de 14.7:1 se llama factor lambda o mezcla estequiométrica. Cuando la relación se altera da dos resultados. La mezcla pobre es cuando el factor lambda es mayor de 1 mientras que la mezcla rica es lo contrario. En términos más comunes, la primera es cuando hay demasiado aire y poca gasolina y la segunda lo contrario. Los máximos y mínimos permitidos son 10:1 y 17:1.

Bueno, esto va sobre carburadores, no comprendo como una yonki no puede hacerlo con un mapa. Para andarle cambiando chiclés a una yonki yo lo que haría es quitarle toda esa electrónica y meterle un carburador.
 
La mezcla óptima es de 14.7 partes de aire por cada parte de gasolina. Esta relación de 14.7:1 se llama factor lambda o mezcla estequiométrica. Cuando la relación se altera da dos resultados. La mezcla pobre es cuando el factor lambda es mayor de 1 mientras que la mezcla rica es lo contrario. En términos más comunes, la primera es cuando hay demasiado aire y poca gasolina y la segunda lo contrario. Los máximos y mínimos permitidos son 10:1 y 17:1.

Bueno, esto va sobre carburadores, no comprendo como una yonki no puede hacerlo con un mapa. Para andarle cambiando chiclés a una yonki yo lo que haría es quitarle toda esa electrónica y meterle un carburador.

Esto no debería ser tan sencillo. Y menos para carburadores.

No me suena que haya ninguna forma de medir el volumen de mezcla a la hora de ajustar un carburador, y siempre he oido de hacer esto "a ojo", empleando mayormente el rendimiento y el estado de las bujías como indicador.

Pero en cualquier caso, la relación óptima sería una medida de gasolina y OXIGENO. Ya que la gasolina no combustiona con el aire, si no con el oxígeno que éste contiene. Y este nivel de oxígeno varía según la altura, según el nivel de humedad, según la presión y temperatura. Incluso según la carga de contaminación del aire. Por eso en general las motos "petardean" más en bajas revoluciones circulando por el centro de la ciudad, por que el aire en mitad de un atasco es mucho menos rico en oxígeno.

Y las variaciones no son pequeñas, si no entre un 18 y un 22% de oxígeno en "zonas normales". Hablamos de alrededor de un 20% de variabilidad habitual.

Esto es, la misma medida óptima, óptima de relación volumen aire gasolina no puede ser la ideal para la costa mediterránea, para la comunidad de Madrid, y para la zona de huesca. Supongo que ese valor que comentas será "a nivel del mar a X milibares de presión".

Por eso precisamente la inyección es más eficiente que la carburación mecánica. Por que se ajusta en base a una medida específica de oxígeno libre (es el sentido de las sondas lambda). Mientras que la carburación es mecánicamente fija aunque la moto cambie de circunstancias geográficas.
 
Esto no debería ser tan sencillo. Y menos para carburadores.

No me suena que haya ninguna forma de medir el volumen de mezcla a la hora de ajustar un carburador, y siempre he oido de hacer esto "a ojo", empleando mayormente el rendimiento y el estado de las bujías como indicador.

Pero en cualquier caso, la relación óptima sería una medida de gasolina y OXIGENO. Ya que la gasolina no combustiona con el aire, si no con el oxígeno que éste contiene. Y este nivel de oxígeno varía según la altura, según el nivel de humedad, según la presión y temperatura. Incluso según la carga de contaminación del aire. Por eso en general las motos "petardean" más en bajas revoluciones circulando por el centro de la ciudad, por que el aire en mitad de un atasco es mucho menos rico en oxígeno.

Y las variaciones no son pequeñas, si no entre un 18 y un 22% de oxígeno en "zonas normales". Hablamos de alrededor de un 20% de variabilidad habitual.

Esto es, la misma medida óptima, óptima de relación volumen aire gasolina no puede ser la ideal para la costa mediterránea, para la comunidad de Madrid, y para la zona de huesca. Supongo que ese valor que comentas será "a nivel del mar a X milibares de presión".

Por eso precisamente la inyección es más eficiente que la carburación mecánica. Por que se ajusta en base a una medida específica de oxígeno libre (es el sentido de las sondas lambda). Mientras que la carburación es mecánicamente fija aunque la moto cambie de circunstancias geográficas.
Deduzco que no has oído hablar de la famosa membrana del carburador.

Sí, bueno, los carburadores son la peor cosa del mundo, mucho peores covid, yo con el mío en condiciones buenas he hecho 220 km con 10 litros, con el uso normal mitad carretera mitad ciudad hago una media de unos 5 litros, conozco uno con una Iron yonki, mucho más nueva que la mía y casi sin kilómetros y pasa de los 7 yendo más despacio.

Siempre la misma cantinela, te dicen las yonkis son muchísimos más eficientes, gastan muchísimo menos, y yo que soy curioso por naturaleza les pregunto los números, y no suelen saberlos, pero de todas formas no creo que bajen de los cuatro litros en condiciones ideales, y aunque bajen no se yo si me merecería la pena, tendría que mirarlo bien.
 
Esto no debería ser tan sencillo. Y menos para carburadores.

No me suena que haya ninguna forma de medir el volumen de mezcla a la hora de ajustar un carburador, y siempre he oido de hacer esto "a ojo", empleando mayormente el rendimiento y el estado de las bujías como indicador.

Pero en cualquier caso, la relación óptima sería una medida de gasolina y OXIGENO. Ya que la gasolina no combustiona con el aire, si no con el oxígeno que éste contiene. Y este nivel de oxígeno varía según la altura, según el nivel de humedad, según la presión y temperatura. Incluso según la carga de contaminación del aire. Por eso en general las motos "petardean" más en bajas revoluciones circulando por el centro de la ciudad, por que el aire en mitad de un atasco es mucho menos rico en oxígeno.

Y las variaciones no son pequeñas, si no entre un 18 y un 22% de oxígeno en "zonas normales". Hablamos de alrededor de un 20% de variabilidad habitual.

Esto es, la misma medida óptima, óptima de relación volumen aire gasolina no puede ser la ideal para la costa mediterránea, para la comunidad de Madrid, y para la zona de huesca. Supongo que ese valor que comentas será "a nivel del mar a X milibares de presión".

Por eso precisamente la inyección es más eficiente que la carburación mecánica. Por que se ajusta en base a una medida específica de oxígeno libre (es el sentido de las sondas lambda). Mientras que la carburación es mecánicamente fija aunque la moto cambie de circunstancias geográficas.
La manera de medir la mezcla de una moto con carburador es la misma que con una moto con inyección: utilizando un medidor (sonda lambda) de banda ancha. Otros sistemas, como poner la oreja, mirar las bujías o medir el CO (esto es para otra cosa) no son más que brujería.
 

Adjuntos

  • fst-170402_qq_xl.jpg
    fst-170402_qq_xl.jpg
    74,3 KB · Visitas: 10
Ayer salí a dar una vuelta con un amigo que tiene una dyna y me hablo maravillas de este enriquecedor de mezcla que compro hace dos semanas . He pedido uno , a ver si vale o lo tengo que enviar de vuelta . Iré contando . https://fueldongle.es/products/fuel-dongle-pp-32-320?rq=md_harley-davidson~mk_sportster~xk_2011
Los enriquecedores simplemente "engañan" a la ECM, simulado una señal de "mezcla pobre" procedente de la sonda lambda, con lo cual la centralita trata constantemente de corregirla añadiendo más gasolina. Aunque varía según el año y modelo, esta cantidad de mezcla que puede añadir es muy poca, y no corrige en muchos casos excesos de aire provocados por un escape o admisión abiertos.
Save your money.
 
La manera de medir la mezcla de una moto con carburador es la misma que con una moto con inyección: utilizando un medidor (sonda lambda) de banda ancha. Otros sistemas, como poner la oreja, mirar las bujías o medir el CO (esto es para otra cosa) no son más que brujería.

Claro que si. Jamás en ningún taller han mirado el estado de las bujías para ver la combustión.

Todos los talleres, de toda la vida, ya cuando las vespas y las bultaco metralla, usan un medidor electrónico de banda ancha.
 
Atrás
Arriba