fuel dongle

Claro que si. Jamás en ningún taller han mirado el estado de las bujías para ver la combustión.

Todos los talleres, de toda la vida, ya cuando las vespas y las bultaco metralla, usan un medidor electrónico de banda ancha.
Los modelos que comentas son de 2T, en estos casos el aceite de la mezcla imposibilita una lectura correcta, aunque con un analizador de gases adecuado también se puede medir. El problema de leer la bujía para saber si la mezcla es rica o pobre, es que no permite averiguarlo para cada rango de RPM y carga de motor, ya que la bujía da una aproximación general, pero que "en general" la moto vaya rica no implica que exista una zona pobre, por ejemplo con gas a tope (WOT) podría ir pobre y encima dañaría el motor.
Siempre puedes marcar el puño del acelerador con un porcentaje fijo de apertura, rodar de manera constante en esta apertura y cortar el encendido, para a continuación leer la bujia. Esto se hacía en los años 50 en competición, pero no es práctico. Ajustar un carburador S&S e ir desmontando y cambiando sus chicles cada vez puede llevar unas 4-6 horas. El doble con un Mikuni o un CV, con su venturí variable. No es práctico, cuando por 50€ tienes un medidor de AFR (malillo, eso sí).
Por supuesto los talleres de toda la vida daban 2 acelerones, ajustaban un poco el tornillo de mezcla a ralentí, volvían a dar otros dos acelerones y con una sonrisa te decían "ya está, chaval, carburada, mira que bien suena" ¡y lo hacían sin cambiar ni un chicle!
Luego llegaron los bancos de potencia y los instrumentos de medición, y se les fastidió el invento.
Aquí explican el proceso de lectura de las bujías y cómo se hacía, pero ya te avisan que necesitas un circuito o una pista de aterrizaje para realizarlo correctamente:
 
Los modelos que comentas son de 2T, en estos casos el aceite de la mezcla imposibilita una lectura correcta, aunque con un analizador de gases adecuado también se puede medir. El problema de leer la bujía para saber si la mezcla es rica o pobre, es que no permite averiguarlo para cada rango de RPM y carga de motor, ya que la bujía da una aproximación general, pero que "en general" la moto vaya rica no implica que exista una zona pobre, por ejemplo con gas a tope (WOT) podría ir pobre y encima dañaría el motor.
Siempre puedes marcar el puño del acelerador con un porcentaje fijo de apertura, rodar de manera constante en esta apertura y cortar el encendido, para a continuación leer la bujia. Esto se hacía en los años 50 en competición, pero no es práctico. Ajustar un carburador S&S e ir desmontando y cambiando sus chicles cada vez puede llevar unas 4-6 horas. El doble con un Mikuni o un CV, con su venturí variable. No es práctico, cuando por 50€ tienes un medidor de AFR (malillo, eso sí).
Por supuesto los talleres de toda la vida daban 2 acelerones, ajustaban un poco el tornillo de mezcla a ralentí, volvían a dar otros dos acelerones y con una sonrisa te decían "ya está, chaval, carburada, mira que bien suena" ¡y lo hacían sin cambiar ni un chicle!
Luego llegaron los bancos de potencia y los instrumentos de medición, y se les fastidió el invento.
Aquí explican el proceso de lectura de las bujías y cómo se hacía, pero ya te avisan que necesitas un circuito o una pista de aterrizaje para realizarlo correctamente:

Compañero, siempre es de agradecer para todos la información interesante sobre este tipo de manejes técnicos.

Pero que aquí el tema era si la combustión correcta es una cantidad DE AIRE o una cantidad DE OXIGENO. Y si tiene por tanto sentido decir que la mezcla ideal es de X partes de aire por una parte de gasolina. :)

De hecho los medidores lambda lo que hacen es, justamente, medir relaciones de oxígeno y CO2. No de la entrada (que es donde hay una relación de volumen), si no en la salida, comprobando el estado de los gases ya "combustionados". Con la idea de determinar si en esos gases de escape sobra oxígeno (lo que indica una mezcla pobre), o sobran hidrocarburos (lo que implica una mezcla rica).

Nada de medir ni "aires", ni "volúmenes".

Pero que te juro por mis hijos que yo he estado en MUCHOS talleres de motos, y bastantes ni siquiera tienen un medidor lambda. Y hacen el ajuste de la combustión a "ojo, olfato y oido". Y te juro igualmente que muchos de esos mecánicos que no han utilizado un medidor lambda jamás te dejan un carburador perfectamente ajustado.
 
Bueno . Mi impresión después de montarlo por ahora son muy buenas . He instalado solo el emulador dejando las sondas para poner de serie rápido en las itv . Los tirones que daba en la parte baja del acelerador han desaparecido por completo y los petardeos al reducir casi por completo . Motor mas redondo en la parte baja del acelerador , en la parte media y alta no ha variado . De consumo supongo que subirá algo . Decir que llevo colas de escape cobra y el filtro de aire Drag de papel como el de casa .
 
Bueno . Mi impresión después de montarlo por ahora son muy buenas . He instalado solo el emulador dejando las sondas para poner de serie rápido en las itv . Los tirones que daba en la parte baja del acelerador han desaparecido por completo y los petardeos al reducir casi por completo . Motor mas redondo en la parte baja del acelerador , en la parte media y alta no ha variado . De consumo supongo que subirá algo . Decir que llevo colas de escape cobra y el filtro de aire Drag de papel como el de casa .
Normal. En la parte media y alta, si no estoy confundido, funciona en bucle abierto "desoyendo" lo que dicen las sondas y, por tanto, no haciendo caso al dongle. Si te va mejor con el dongle, imagínate si remapeas, que ajustas la inyección en todo el rango de rpm.

Un saludo.
 
Lo me entra la lógica humana, ni el funcionamiento del sistema de inyección, vamos a ver:
La sonda sondea y el cerebro del sistema de inyección dice que en base a lo que dice la sonda hace falta un volumen "X" de "H" y mete ese volumen en los inyectores, pero los inyectores no meten ese volumen porque les han puesto algo que lo modifica.

Hata aquí todos de acuerdo, pero:

Si la mezcla no es la que el cerebro del sistema ha pedido la sonda va a seguir pidiendo más de algo, quiero decir que el sistema va a compensar lo que hemos descompensado hasta que salga como ella quiere, o al menos lo va a intentar, no veo la ganancia, solo veo el sistema más forzado.

Es como un conocido que llevaba el reloj adelantado cinco minutos para no llegar tarde nunca, pero como sabía que llevaba cinco minutos el reloj adelantado se confiaba y acavaba llegando tarde igual, luego le puso diez minutos, nunca llegó a ser puntual, solo dejó de saber que hora es.

¿No es mejor meter un mapa a tu gusto?
 
Lo me entra la lógica humana, ni el funcionamiento del sistema de inyección, vamos a ver:
La sonda sondea y el cerebro del sistema de inyección dice que en base a lo que dice la sonda hace falta un volumen "X" de "H" y mete ese volumen en los inyectores, pero los inyectores no meten ese volumen porque les han puesto algo que lo modifica.

Hata aquí todos de acuerdo, pero:

Si la mezcla no es la que el cerebro del sistema ha pedido la sonda va a seguir pidiendo más de algo, quiero decir que el sistema va a compensar lo que hemos descompensado hasta que salga como ella quiere, o al menos lo va a intentar, no veo la ganancia, solo veo el sistema más forzado.

Es como un conocido que llevaba el reloj adelantado cinco minutos para no llegar tarde nunca, pero como sabía que llevaba cinco minutos el reloj adelantado se confiaba y acavaba llegando tarde igual, luego le puso diez minutos, nunca llegó a ser puntual, solo dejó de saber que hora es.

¿No es mejor meter un mapa a tu gusto?
El problema es el "ancho de banda". La sonda lambda original es de banda estrecha, lo que implica que sólo puede leer en el rango de 14:1 a 15:1 (aproximadamente). Todo lo que se sale de ahí, tanto por arriba como por abajo, simplemente no lo lee, dándole a la ECM la información de mezcla rica o mezcla pobre, pero no puede decirle CUÁNTO de rica o pobre va.
Por otra parte, por tema de emisiones, la ECM sólo puede corregir un pequeño porcentaje de mezcla, que oscila (aproximadamente) entre un 5% en los motores modernos y puede llegar como mucho a un 12% en motores más antiguos. Es decir, si ya está aumentando un 12% la mezcla programada, aunque la sonda (o el anulador) le digan que la mezcla sigue siendo pobre, la ECM no va a inyectar más gasolina.
Por eso es mucho mejor programar.
 
Esos inventos hace 10-15 años....vale, pero hoy en día pudiendo hacer un buen remapeo bien afinado siempre será mejor opción.
 
Hola y birras para todos.
Me presento con este mensaje en el foro, saludos

Tengo puesto el fuel dongle con los sensores en los escapes (rapid itv interchange) jeje.

Tengo que decir que le costó arrancar la primera vez... Sonido agudo electrónico en aumento.
Luego ya todo bien y arranca a la primera. Le di una vuelta y ostia... Mayor reprís en salida y medio gas.

La cosa es que he escuchado que el dongle puede forzar la bomba de aceite (no pone nada de eso en la web del fabricante)

Si a medias/altas vueltas la centralita "pasa" de las lecturas lambda, entonces no debería haber ningun problema no? Yo es que veo que va mejor la moto. Llevo escapes de serie y filtro de serie de momento, en breve le pongo uno tipo turbine, pero ya está.

Creo que solo con filtro de aire y colas como mucho, este aparatejo puede hacer un "mini remapeo" bastante apañao.

Birras pa tos!
 
Hola y birras para todos.
Me presento con este mensaje en el foro, saludos

Tengo puesto el fuel dongle con los sensores en los escapes (rapid itv interchange) jeje.

Tengo que decir que le costó arrancar la primera vez... Sonido agudo electrónico en aumento.
Luego ya todo bien y arranca a la primera. Le di una vuelta y ostia... Mayor reprís en salida y medio gas.

La cosa es que he escuchado que el dongle puede forzar la bomba de aceite (no pone nada de eso en la web del fabricante)

Si a medias/altas vueltas la centralita "pasa" de las lecturas lambda, entonces no debería haber ningun problema no? Yo es que veo que va mejor la moto. Llevo escapes de serie y filtro de serie de momento, en breve le pongo uno tipo turbine, pero ya está.

Creo que solo con filtro de aire y colas como mucho, este aparatejo puede hacer un "mini remapeo" bastante apañao.

Birras pa tos!
Precisamente, si no remapeas en altas RPM cuando has cambiado escapes y filtro, es cuando se puede generar un problema grave por exceso de calor.
 
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