Gernikako

Por cierto según he leido, en Guernica había una fabrica de bombas, en ella se fabricaba el mismo tipo de bombas que incendiaron la ciudad, curioso, verdad? El simbolo del antibelicismo europeo fabricaba bombas, contradicciones de la vida, soy prudente con esto pues como se ve, todo está muy mediatizado pero cuanto menos curioso, es como ese presidente pacifista español que llenaba sus arcas de vender armas y minas........
 
eremita esas fotos que solo son fotos....las puedes ver y ver y ver ....pero no te puedes imaginar lo que puede ser ver eso o peor tu con tus propios ojos , te lo digo con toda mi buena intencion no me mal interpretes , no te puedes imaginar o eso creo ....lo que te puede marcar eso para el resto de tu vida y de verdad te lo digo espero que todo el que lea estas humildes palabras no tenga que pasar nunca por ese trago aunque sea de mero espectador ....

Así empiezan las memorias de su niñez de mi padre...

Madrid, calle de Écija.

Nací en 1932 en Madrid, calle de Hilarión Eslava frente a la Casa de las Flores. Esto no pertenece a mis recuerdos pero así me lo contaron. Más tarde, nos fuimos a vivir a casa de mi abuela en la calle de Écija, creo que en el número 8. De aquí parten mis primeros recuerdos. El principal es que encontrándome jugando en la calle vi venir a mi madre despavorida y corriendo hacia mí y diciendo algo así como: “La guerra, ha empezado la guerra”. Recuerdo que me habían vestido con un mono azul que tenía cosida al pecho una tirita con la bandera tricolor.

Teniendo yo algo más de cuatro años, los chavales mayores me llevaron al parque del Oeste a ver a unos pobres moros del bando franquista que, no sé porqué, habían llegado hasta allí y habían sido fusilados. Eran unos cinco o seis y habían caído sobre el césped con las piernas por encima de los alambres que habían de separación del jardín y la calzada. De repente todos ellos empezaron a mover violentamente las piernas dándonos a los críos el correspondiente susto. Luego, nos dimos cuenta de que una mujer estaba pisando el alambre y moviéndolo para provocarnos el sobresalto. Aún tengo grabada su cara y oigo sus carcajadas. (Creo que si ahora, 72 años después, me enseñaran una foto de ella la reconocería).
 
Mi abuela tenia un puesto en el pueblo, y a las tantas de la noche la sacaban de casa, cogia a mi madre de la mano (era una niña muy pequeña) y se la llevaban al puerto a ver si reconocia algunos de los cadaveres que habian abatido esa noche.

A algunos les habia dado comida y cobijo ese mismo día para que pudieran huir por la noche, y lo tenia que negar, su vida y la de sus hijos dependian de ello.

En mi opinión solo la educación tanto en la casa como en los colegios y un claro recuerdo histórico general, es loq ue puede evitar que esto vuelva a pasar por cualquier razón.

Aunque con el nivel de borreguismo que nuestros administradores del gobierno nos rigen, creo que nuestros cerebros ya están lo suficientemente dopados para que no pase.



:dormido:
 
Por cierto según he leido, en Guernica había una fabrica de bombas, en ella se fabricaba el mismo tipo de bombas que incendiaron la ciudad, curioso, verdad? El simbolo del antibelicismo europeo fabricaba bombas, contradicciones de la vida, soy prudente con esto pues como se ve, todo está muy mediatizado pero cuanto menos curioso, es como ese presidente pacifista español que llenaba sus arcas de vender armas y minas........
Para tu informacion:LA INDUSTRIA QUEDO INTACTA DESPUES DEL BOMBARDEO,INCLUIDAS LAS ACERIAS Y LA FABRICA DE ARMAS,PUES MOLA LAS USO DESPUES.LAS ORDENES DEL BOMBARDEO ERAN MUY CLARAS ,MASACRAR A LA POBLACION Y EXTENDER EL TERROR.
Las heridas siguen abiertas y los responsables de tanto sufrimiento sin juzgar, aprendamos de paises del cono sur americano ,a los cuales desde una vision imperialista y colonial algunos tachan de republicas bananeras y creemos tribunales populares para juzgar aquellos crimenes,los fascistas que ganaron la guerra y se sustentaron en el poder usando el terror durante 40 años ya se encargaron de pasar a cuchillo y encarcelar a todo aquel que no renegaba de sus ideales o por tan solo ocupar un cargo publico durante la Republica.
Cada uno se retrata en la forma que intenta justificar a unos o a los otros ,lo que mas miedo me da es la gente que con una mentalidad e ideologia de derechas , conservadora o de extrema derecha justifique el exterminio de la poblacion civil por parte de las tropas fascistas que fueron las que iniciaron la guerra, pues esto quiere decir que podria volver a repetirse todo aquello,cuando por ejemplo,por decision del pueblo se volviera a restaurar la Republica y/o el Estado deje de estar al servicio de la Banca, Iglesia y militares y sirva a los intereses populares y no a las elites financieras.
Aqui a parte de no juzgarse a nadie del bando vencedor se mantuvo despues de la "transicion" a toda la cupula militar y policial.Hay un cuartel en Bizkaia al que despues del Tejerazo destinaron a varios mandos que apoyaron aquella intentona de golpe de estado,curioso no?:extranyado:
 
Hasta el día que la gente no empiece a dar el mismo valor a los muertos de un bando y de otro seguiremos cargando con la misma mierda.
Mi abuelo llevaba medio cuerpo lleno de metralla de una granada que tiro un republicaano la otra parte de metralla mato a su compañero, claro está eso no queda bonito decirlo, porque los republicanos no mataban, luchaban por la democracia. La verdad es que ni mi abuelo ni su compañero ni el "rojo" que tido la granada, querían estar allí tan solo les toco, como les toco al 99% de los que allí participaron, porque al 1% restante que hizo la guerra en los despachos o en el exilio se la sudaba quien moria en el campo.
Guernica para mí no tiene más valor que cualquier otro territorio afectado por esa guerra y el que se lo quiera dar es que no tiene ni puta idea, lo dice alguien que ha escuchado relatar la historia de como entraron en un pueblo en el que antes habían entrado los demócratas republicanos y no quedaban sino niños y viejos asesinados y mujeres violadas, pero repito para la historia las atrocidades solo las cometió un bando.
Medio millon de muertos, mientras alguien siga pensando que tan solo una de ellas tiene más valor que otra, es que la "guerra no ha terminado"

Hombre Fran, decir que el que le de mas valor a lo sucedido en Gernika no tiene ni puta idea dentro del foro Euskadi es un insulto y una provocación. Puedes expresar lo que quieras, pero decir que los que pensamos lo contrario no tenemos ni puta idea no es muy conciliador y bastante irrespetuoso. Supongo que para afirmar lo que afirmas, que la verdad está de tu lado y los demás no tenemos ni puta idea, debes de ser un historiador de reconocida fama internacional o quizá solamente un simple agitador desde la distancia. Piensa que en esta sección del foro hay gente con familiares muertos en ese bombardeo sobre exclusivamente población civil, del que ahora es el aniversario a los que tú desde miles de kilómetros de distancia les estás diciendo que no tienen ni puta idea. Reflexiona un poco y te darás cuenta de que no has estado muy acertado.

Yo no te voy a decir que no tienes ni puta idea, diré que no comparto tu opinión en lo que a la importancia de Gernika se refiere.

Aio!!!
 
Para calmar ánimos, otro capítulo bastante "divertido" de las vivencias de infancia de mi papi... :complice:

En Valencia.

Luego mi madre, mi hermana y yo fuimos exiliados a Valencia, donde vivimos en la calle de Ruzafa en una casa que había sido una funeraria. Allí, casi todas las noches, mi madre nos tenía que levantar de la cama y nos arrimábamos a la pared junto a la ventana porque se liaban unas tremendas ensaladas de tiros por las calles. A estos disparos se les llamaban popularmente “pacos”, seguramente por el sonido pac, pac.
A esto había que añadir los bombardeos frecuentes desde el mar y desde el aire. Teníamos un tío, capitán del ejercito, que no se porqué no estaba en el frente y se pasó toda la guerra en la retaguardia. Cuando había uno de estos bombardeos salía corriendo hacia el refugio como alma que lleva el diablo, y con mis hermanas y otros dos primos que también estaban allí exiliados nos asomábamos a las ventanas para ver correr al tío Pepe, que así se llamaba; eso era algo que nos divertía mucho sobre todo al verle con su estatura de cerca de dos metros, su uniforme y sus patas tan largas. Mi madre nunca quiso que fuéramos a un refugio diciendo que mejor era quedarse en casa pues lo que hubiere de suceder sucedería estuviéremos donde estuviéremos.

Una de nuestras diversiones, y ahora sé que peligrosa, era ver desde la calle a los aviones cazas combatiendo entre sí. Ya conocíamos los modelos: los nuestros eran varios: a uno de los modelos lo llamaban los “Chatos”, a los de otro modelo los “Ratas” y a los de otro los “Moscas”. Estos combatían contra otros cazas franquistas que venían protegiendo a los bombarderos trimotores Junquers y a un hidroavión que, por sus deslizadores lo llamábamos “Zapatones”. Cuando veíamos que derribaban a uno de los franquistas, todos los espectadores prorrumpíamos en aplausos.

Al Zapatones se le tenía más miedo porque acostumbraba a bombardear y desaparecía. Nada más tocar las sirenas de desaparición de alarma, como por arte de magia aparecía de nuevo y volvía a bombardear. Por esta razón se le llamaba también “el Fantasma” Se decía que amaraba en el Mediterráneo durante un rato y volvía de nuevo para pillar a la población desprevenida.

Un día en que nos encontrábamos en la playa, a la hora de comer y con una paella por delante, llegó un barco de guerra y empezó a bombardear Valencia. Se organizó una tremenda desbandada huyendo todo el mundo a buscar un refugio. Mi madre nos dijo que siguiéramos con la paella pues a la playa no iban a tirar. Recuerdo aquella paella bajo la lluvia de obuses que veíamos pasar sobre nosotros. En la desbandada alguien se dejó un bolso y al terminar la alarma vino una señora muy preocupada preguntando por su bolso. Mi madre, que lo había recogido, se lo dio.

En la calle de Ruzafa se instalaba un mercadillo y siempre ataban un borrico a la reja de nuestra ventana y le ponían delante un serón lleno de algarrobas. Esas algarrobas las compartía con nosotros el pollino sin un mal gesto ni quejas.
 
Crowley, tienes un testimonio histórico muy vivo y muy interesante en esas memorias.

Gracias por compartirlas.
 
Bsm tienes razón no use las palabras adecuadas y puede sonar como lo que no pretendo decir, mis disculpas por ello, pero lo que digo que Guernica es lo que es, que la importancia no se la dio el acto en si, sino lo que se conto del acto, 126 muertos dicen los historiadores frente a los miles que tiene la gente en su cabeza por decir algo, tan solo repito que para mí esos 126 no son más que los otros cientos de miles que pasaron por lo mismo, y no me vale el argumento de quien empezo la guerra porq los que lucharon en uno y otro frente no querían estar allí, mi abuelo estuvo en el frente nacional y no fue un asesino fue solo una victima más, eso parece que hay gente que sigue sin entenderlo. Las fabricas pudieron quedar intactas pero lo que fabricaban eran bombas y sinceramente mataban igual las usara Mola o Prieto, esto de ser pacifista a cañonazos esta muy visto. Como no vamos a llegar a ningún acuerdo me despido, birras
 
Yo creo que lo que da la verdadera notoriedad a esta barbarie es el fin en sí mismo que no era otro que el de crear terror a la población como forma de control social , y no como un mero objetivo militar ... Creo que hay una gran diferencia moral entre una cosa y otra .
 
Bsm tienes razón no use las palabras adecuadas y puede sonar como lo que no pretendo decir, mis disculpas por ello, pero lo que digo que Guernica es lo que es, que la importancia no se la dio el acto en si, sino lo que se conto del acto, 126 muertos dicen los historiadores frente a los miles que tiene la gente en su cabeza por decir algo, tan solo repito que para mí esos 126 no son más que los otros cientos de miles que pasaron por lo mismo, y no me vale el argumento de quien empezo la guerra porq los que lucharon en uno y otro frente no querían estar allí, mi abuelo estuvo en el frente nacional y no fue un asesino fue solo una victima más, eso parece que hay gente que sigue sin entenderlo. Las fabricas pudieron quedar intactas pero lo que fabricaban eran bombas y sinceramente mataban igual las usara Mola o Prieto, esto de ser pacifista a cañonazos esta muy visto. Como no vamos a llegar a ningún acuerdo me despido, birras
Sigues empecinado con las cifras,las victimas de las que hay constancia fueron 190 pero seguramente fueron muchas mas. ¿como que no te vale quien empezo la guerra? si no se hubieran sublevado los militares aqui no hubiera habido guerra!!. Nadie ha llamado asesino a tu abuelo ,al menos desde este foro,pero si fueron unos asesinos sin escrupulos los que ordenaron bombardear Gernika y complices de aquellos los que aun hoy en dia ven con buenos ojos aquello y siguen sin reconocerlo y hechando la culpa a los "rojos",canallas .Primero sembraron muerte,despues mentira y terror.
Y que te quede bien claro,aqui no hubo dos bandos enfrentados en igualdad de condiciones,en Euskal Herria (por lo que me toca y conozco) no existio el ejercito Republicano como en otros puntos del estado español,aqui se organizaron milicias populares que no tenian la mayoria ni idea de lo que era disparar un arma, con algun mando que otro que se mantuvo fiel a la Republica ,contra la mayor maquinaria de guerra que existia entonces,la de los nazis alemanes y los fascistas italianos si no Franco no se hubiera comido una mierda.
 
¿como que no te vale quien empezo la guerra? si no se hubieran sublevado los militares aqui no hubiera habido guerra!!.

Azti compañero, a partir de esta y es la última solo hablamos de motos je, porq nunca vamos a llegar a estar de acuerdo o nos enseñaron la historia de distinta manera o algo pasa, pero esto ya lo comento solo por deformación profesional, si al "repartirse" las dos españas, hubieran sido al revés, osea la que quedo en azul fuera roja y viceversa ya hubiera podido ser la ayuda fascita triple que Franco se hubiera comido una mierda seguro, el problema fue lo que y donde les toco a uno y a otros.
el ejercito de tu zona, al menos el inicial hasta que es absorbido por el ejercito popular republicano, el euzco guadarostea, tuvo un serio problema más allá del tipo de cualificación de sus miembros (mis familiares en la guerra tampoco sabían disparar un arma) bueno tuvo dos serios problemas, por un lado y el más importante y que es razón de toda vuestra cultura, el aislamiento geográfico para con el resto de la peninsula, eso condiciono algo muy importante y es la dificultad de recibir ayuda o materiales.
El otro problema es que más de una vez, ese ejercito formado por afiliaciones politicas, se preocupo muy mucho de darse de ostias y perdonen la expresión, pero fui muy clave la gran división
ideológica en la que se llegaban a enfrentar socialistas con anarquistas y con el pnv...
Por otra parte obviando lo variopinto de sus filas y como digo los problemas de "logistica" no fue de los peor formado, tuvieron una marina y hasta una aviación, (quizás en esta si hubo biplanos antiguos) dicho esto, ahora si que me despido, saludos, birras y suerte
 
Mas allá de la guerra que jodió la vida de nuestros abuelos y padres, creo oportuno decir que el poema es un deseo de libertad y paz escrito un siglo antes de todo aquello. Y yo me sumo al sentimiento que expresa:


Askatasuna eta Bakea.
 
Askatasuna eta Bakea
(libertad y paz)




[video=youtube;NrROdpJb4Ek]http://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek[/video]
 
Bsm tienes razón no use las palabras adecuadas y puede sonar como lo que no pretendo decir, mis disculpas por ello, pero lo que digo que Guernica es lo que es, que la importancia no se la dio el acto en si, sino lo que se conto del acto, 126 muertos dicen los historiadores frente a los miles que tiene la gente en su cabeza por decir algo, tan solo repito que para mí esos 126 no son más que los otros cientos de miles que pasaron por lo mismo, y no me vale el argumento de quien empezo la guerra porq los que lucharon en uno y otro frente no querían estar allí, mi abuelo estuvo en el frente nacional y no fue un asesino fue solo una victima más, eso parece que hay gente que sigue sin entenderlo. Las fabricas pudieron quedar intactas pero lo que fabricaban eran bombas y sinceramente mataban igual las usara Mola o Prieto, esto de ser pacifista a cañonazos esta muy visto. Como no vamos a llegar a ningún acuerdo me despido, birras

Gracias por la disculpa Fran1983.
Creo que la importancia de Gernika viene dada por haber sido elegida como símbolo de la barbarie por haber sufrido un bombardeo indiscriminado sobre la población civil, sin ningún objetivo militar, buscando sembrar el terror y la muerte y en el que Gernika se utilizó como un campo de pruebas macabro de la maquinaria nazi que más adelante utilizaría en la 2º Guerra mundial. Ha habido más ejemplos a lo largo de la historia y Gernika quedará como símbolo representativo de lo que no debiera volver a repetirse.

vsss
 
Gracias por la disculpa Fran1983.
Creo que la importancia de Gernika viene dada por haber sido elegida como símbolo de la barbarie por haber sufrido un bombardeo indiscriminado sobre la población civil, sin ningún objetivo militar, buscando sembrar el terror y la muerte y en el que Gernika se utilizó como un campo de pruebas macabro de la maquinaria nazi que más adelante utilizaría en la 2º Guerra mundial. Ha habido más ejemplos a lo largo de la historia y Gernika quedará como símbolo representativo de lo que no debiera volver a repetirse.

vsss

Amen hermano....desgraciadamente las agresiones contra poblacion civil se siguen dando hoy en dia ,algunos ejemplos y muy graficos los ha dado ya Eremita pero tambien estan Palestina, Iraq, Afganistan, Libia,Colombia, Republica "Democratica del Congo , Angola, Guatemala, Chechenia...la lista se hace interminable y parece ser que las ansias de poder de las elites economicas que a lo largo y ancho del planeta provocan tanto sufrimiento a la humanidad y a la naturaleza tambien son insaciables,cada vez hay mas en manos de menos y menos en manos de mas y asi desgraciadamente,si las agresiones imperialistas por el control de los recursos naturales continua,seguira habiendo guerras, y mientras sigan existiendo los ejercitos que las llevan a cabo tambien,esa fue la primera razon por la que me declare insumiso al servicio militar y con ello aporte mi granito de arena a la desmilitarizacion de la sociedad.
Crowley, es increible como nuestros mayores cuentan aquellos horrores,los que se atreven a contarlo, lo cuentan con una nitidez increible y resulta sorprendente como se quedan grabados a fuego pequeños detalles de lo que les toco vivir en primera persona.
A mi bisabuelo lo sacaron los fascistas de casa para darle el "paseillo" y cuando a él y a varios vecinos del pueblo los pusieron en linea para fusilarlos a él no le dieron y se tiro al suelo para hacerse el muerto , pero se ve que andaban con prisas y no comprobaron si estaba muerto...estuvo toda la noche entre los cadaveres de los vecinos que mataron aquella tarde hasta que al final se levanto y anduvo escondido durante 4 largos años, mi bisabuela lo daba ya por muerto hacia ya tiempo hasta que un dia se le aparecio como un fantasma; hasta el dia de su muerte ,cuando yo era txiki, a veces miraba hacia atras cuando caminaba solo, por miedo a que le siguieran...no fue solo la guerra ,si no el terror y la humillacion que se instauro despues.Salud y libertad compañeros!!
 
A mi bisabuelo lo sacaron los fascistas de casa para darle el "paseillo" y cuando a él y a varios vecinos del pueblo los pusieron en linea para fusilarlos a él no le dieron y se tiro al suelo para hacerse el muerto , pero se ve que andaban con prisas y no comprobaron si estaba muerto...estuvo toda la noche entre los cadaveres de los vecinos que mataron aquella tarde hasta que al final se levanto y anduvo escondido durante 4 largos años, mi bisabuela lo daba ya por muerto hacia ya tiempo hasta que un dia se le aparecio como un fantasma; hasta el dia de su muerte ,cuando yo era txiki, a veces miraba hacia atras cuando caminaba solo, por miedo a que le siguieran...no fue solo la guerra ,si no el terror y la humillacion que se instauro despues.Salud y libertad compañeros!!
Compañero, lamento que haya pasado tu familia por tal situación, y te pido disculpas si te molesta mi forma de ver las cosas, pero si me permites te cuento una historia, aunque creo que ya lo dije una vez por el foro creo...
A mi bisabuelo también lo sacaron los nacionales para darle el paseillo, y también sobrevivio, en su caso lo llevaba la guardia civil, después imagino de darle unas cuantas hostias y medio camino el cura del pueblo que había recibido la noticia, salio al encuentro y convenció a los de verde, de que aquel que se llevaban preso no era culpable de lo que se le acusaba, que no era otra cosa que ser "rojo" por hablar claro.
El delito real que cometio y parece mentira era saber leer, era de los pocos que sabía leer y unas semanas antes una vecina "de izquierdas" le llevo un libro para que le escribiera unas cosas, ante la negativa de mi bisabuelo y pedirle que no volviera por su casa con esas cosas (entendemos que no estaba el ambiente para que te pillarán con libros de esos en casa) bueno pues la vecina al sentirse ofendida acudio a la GC y lo denuncio....menos mal que el cura lo conocía y cuando empezó todo mi bisabuelo, llevo las imagenes de la iglesia al monte donde las escondió para evitar que las quemarán, ese gesto le salvo la vida.
Mi otro bisabuelo era "gerente" en una finca y una especie de comite revolucionario, le puso una noche un alambre en el camino a su casa, al caer al suelo lo apalearon y lo dejaron tirado hasta unos días después que lo encontraron moribundo de los golpes, golpes dados por "los perroflautas del los 30" jeje).
Quizás por eso tenemos ideas distintas de lo que paso, pero bueno la historia es historia, birras y saludos
 
...no fue solo la guerra ,si no el terror y la humillacion que se instauro despues.

Pues ya puesto os pongo algo mas de lo que cuenta mi padre... de Valencia se fueron a la Roda y estando allí terminó la guerra. volvieron a Madrid, luego se tuvo que ir a León con unos familiares separado de su madre y hermana pequeña, luego en Huesca vivió con su abuela en un convento-asilo y luego regreso a Madrid con su madre... no pongo todo para no aburrir. (Su padre se alistó cuando el tenía 4 años y no le volvió a ver hasta los 14, que salió de la carcel).



Y estalló la paz. En La Roda nos enteramos por la radio franquista que, clandestinamente, escuchábamos todas las noches. Recuerdo que hicieron unas pasadas sobre el lugar un par de aviones de los rebeldes. En La Roda no se habían visto durante toda la guerra y sus habitantes corrieron a extender por patios y tejados sábanas blancas para evitar los posibles bombardeos.

La Roda fue tomada por italianos que nos daban chocolate a la chiquillería. Nos hacía mucha gracia el saludarlos militarmente por ver el tremendo taconazo y patadón al suelo con que contestaban a nuestro saludo. Especialmente a los centinelas que solían estar sobre un cajón de madera con lo que taconazo y patadón eran más sonoros.

Volvemos a Madrid.

Y vinieron los tiempos duros. Uno de mis recuerdos es el viaje que hicimos desde allí. En un vagón de transporte de ganado, lleno de pulgas y con un montón de gente apiñada. El viaje debió de durar tres o cuatro días. Recuerdo una parada en un apeadero que se llamaba algo así como Rosal, Rosales, Rosaleda...; algo parecido. Aquí estuvimos parados uno o dos días. Al final mi madre se decidió a encender una hoguera para hacer unas lentejas hervidas solo con agua y sal. Cuando apenas habían empezado a hervir, sonó el silbato del tren y allá fuimos y subimos al vagón con las lentejas duras como chinitas de río. De todas formas no las desaprovechamos y dimos buena cuenta de ellas.

Lo primero que hizo Franco para castigar a la población fue anular el valor del dinero republicano, consiguiendo así el llevar a la indigencia a más de la mitad de los españoles, que tuvieron que dedicarse desesperadamente a buscar algún dinero de nuevo cuño vendiendo sus propiedades (joyas, máquinas de coser, anillos de boda...) por lo que les quisieran dar, pedir limosna, coger colillas de las calles para revender el tabaco que se conseguía, robar, dedicarse al estraperlo de víveres de 1ª necesidad, etc...

.............

De nuevo en Madrid.

No sé el tiempo que estuve en Huesca. De allí volví a Madrid donde estuve viviendo algún tiempo en la calle Blasco de Garay con mi tía Gregoria, hermana de mi madre, y mi tío Pepe, el de las carreras al refugio en Valencia. Por cierto, al acabar la guerra fue readmitido en el ejército pero degradado a alférez. Se ve que los militares tenían unos privilegios que no tenían los voluntarios. Estos tuvieron que pagar su patriotismo con la cárcel.

De allí, por fin, me pude reunir con mi madre, que había encontrado un trabajo por cuatro pesetas diarias en una fábrica de aceitunas rellenas que había por La Moncloa, Aceitunas Moné, y estuvimos viviendo en casa de mis abuelos paternos, calle del Oso nº 13. Era un piso antiguo casi tipo corrala donde a pesar de su pequeñez vivíamos mi madre, mi hermana, yo, mi tío Rafael, mis primos Carmen y Rafael y mis abuelos Agustín y Matilde. El piso tenía un comedor con balcón a la calle, una habitación en el comedor y sin ventanas donde dormían mis abuelos con mi prima en la misma cama, otra pequeña habitación en el pasillo también sin ventilación donde dormíamos mi madre mi hermana y yo y un vestíbulo espacioso a la entrada del piso y también sin ventilación, con una cama donde dormía mi tío Rafael con mi primo.

El piso tenía además una pequeña cocina con fogón de carbón de encina y soplillo donde había un retrete con taza de hierro esmaltado y con un diámetro de unos veinte centímetros. Este retrete era un cuartito de 1 metro cuadrado y separado de la cocina por una cortina, ya que todas las puertas de la casa, a excepción de la puerta de entrada, habían sido utilizadas como combustible para la cocina. La ventilación de la cocina era una pequeña ventana que daba a la escalera.

Por aquella época mi madre tuvo que escuchar muchos “cantos de sirena” intentando convencerla de que hiciese a sus hijos “flechas” con lo que tendríamos unas fantásticas botas, así como ropa de abrigo y podríamos ir a distintos campamentos donde comeríamos opíparamente. (Nota.- En vez de boy scouts habían flechas y pelayos. Flechas eran los niños afiliados a Falange y pelayos los afiliados al partido requeté). Mi madre dijo que prefería ver a sus hijos descalzos antes que verlos vestidos de falangistas ni con ninguna otra boina roja.

Viviendo en este piso fui al colegio por segunda vez (la primera fue en León durante el pequeño periodo en que estuve allí). Estando en este colegio llegaron unos falangistas borrachos para ver quienes eran hijos de rojos pues los querían bautizar. Nos llevaron a una iglesia que había en la calle Mesón de Paredes frente a Cabestreros. Digo había porque hace unos días me pasé por allí y vi que donde estaba la iglesia ahora hay una plaza. Allí me bautizaron por segunda vez, aunque pienso que el cura debió de tomarlo como una pantomima al ver el estado en que estaban los falangistas. Después de la ceremonia nos llevaron a una chocolatería que había enfrente y nos dieron una taza de “chocolate” (así se llamaba en esos tiempos a las infusiones de cascarilla de cacao) y unos churros. Yo me quedé durante mucho tiempo esperando a que volvieran para obligarnos a hacer, también por segunda vez, la primera comunión con su correspondiente desayuno con churros. Me quedé con las ganas. Lo que sí me dieron otra vez fue una ración de aceite de ricino en su cuartel de la calle de Embajadores frente a la entonces destruida iglesia de San Millán. Nos daban el aceite, nos tenían allí hasta que veían que nos cagábamos y entonces nos liberaban y llegábamos a casa corriendo y con mierda hasta la cintura. Esto lo sufrían frecuentemente las “rojas” y sus hijos. Por suerte solo me lo hicieron una vez.

En la calle del Mesón de Paredes había un colegio, no sé si quemado o bombardeado, llamado las Escuelas Pías de San Fernando. En parte del solar de este colegio se empezó a edificar el Mercado de San Fernando derruyendo para ello parte del colegio. Durante estos trabajos empezaron a aparecer antiguos restos humanos, posiblemente de enterramientos de frailes del convento que allí existió. Los obreros, cada vez que encontraban una calavera nos decían a los chavales “Tomad una pelota”. La calle del Mesón de Paredes era de cantos rodados por lo que nada más empezar a jugar se hacía cachos y allí quedábamos los chavales esperando la próxima pelota. Ahora parece mentira esa forma de pensar, pero después de una guerra la mentalidad era muy distinta a la actual.
 
Atrás
Arriba