Harley... analizada en la revista Fortune.

UltraH

FH SUPPORTER
He leído este artículo y hace una curiosa reflexión sobre Harley, sus resultados y sus clientes. Aunque no estoy de acuerdo en el envejecimiento de la clientela. Tal vez eso suceda en los USA, pero aquí hay una legión de nuevos clientes de veintitantos comprando motos de la familia Sportster a todo meter....

En fin, ya veremos que depara el futuro. Lo que sí está claro es que casi todas las empresas deben replantear sus estrategias en función de los nuevos tiempos que corren... ¿qué es sólido hoy en día?..... pufff... cualquiera lo sabe...


Harley Davidson y el problema de que sus clientes cada vez son más viejos

24-09-2010 | 06:00 hs.
Fuente: Fortune

Harley-Davidson fue la historia de bienestar de la década de los noventa, y después fue el ícono de valores de marca en la década del 2000. Es de las pocas marcas de consumo que contaba con clientes tan fieles, que incluso se tatuaban el logo de la compañía en el pecho.

Pero después de expandirse exuberantemente la década pasada, Harley ha atravesado tiempos difíciles. Ahora está luchando contra un enemigo que no podrán vencer ni la lealtad a la marca ni el recorte de gastos: la demografía. Sus dueños actuales están envejeciendo, y no hay jóvenes suficientes para remplazarlos.

El cliente central de Harley es un estadounidense blanco de aproximadamente 50 años de edad, un grupo que se reducirá la década entrante. Como escribió un bloguero, "los motociclistas de 60 o 70 años de edad tienen problemas para levantar las piernas y montarse en el asiento porque padecen artritis. Las articulaciones les duelen con el aire frío y por las vibraciones del motor". Las mujeres sólo representan el 11% de los compradores de Harleys, y su participación en el mercado de afroamericanos e hispanos es igualmente reducida.

La necesidad de Harley de reajustar sus aspiraciones se debe a que esta semana se dio a conocer que la compañía había obligado a sus sindicatos laborales en Wisconsin a aceptar concesiones salariales y de beneficios bajo la amenaza de mover sus fábricas a otro estado. Los nuevos contratos permitirán a la compañía recortar 325 empleos y convertir a entre 150 y 250 trabajadores en empleados temporales o casuales, es decir, tendrán menos beneficios y trabajarán según sea necesario.

El recorte llega justo cuando Harley se ve afectado por una reducción en el mercado. En 2008, Harley creó 303,000 motocicletas, casi el doble de las 159,000 que ensambló en 2000. Este año espera fabricar entre 201,000 y 210,00 motos. Desde que su nuevo presidente ejecutivo, Keith Wandell, llegó en mayo de 2009, Harley ha consolidado operaciones, terminó su línea de motos deportivas Buell y vendió sus motocicletas italianas MV Agusta a su fundador.

Los caminos rocosos no son nada nuevo para Harley. La primera Harley-Davidson fue construida en Milwaukee, donde aún se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Su popularidad despegó durante la Primera Guerra Mundial, cuando la infantería estadounidense empleó 20,000 Harleys. Con el cierre de Indian en 1953, Harley se convirtió en el único fabricante de motocicletas estadounidenses. La película The Wild One de Marlon Brando (1954) ayudó a solidificar la imagen de las Harley como símbolo de rebelión, una identificación que adopta al mismo tiempo que rechaza.

En 1969, Harley gozaba de un 80% de la participación en el mercado de las motocicletas grandes, pero años después, con la llegada de fabricantes japoneses, liderados por Honda, su participación se redujo a 20%. Luchó contra lo que parecía una competencia desleal, y la compañía ganó una resolución contra la venta de mercancía importada a precios por debajo de su valor en el mercado por parte de la Comisión de Comercio Internacional en 1982; además, el presidente Reagan impuso un arancel adicional de 45% sobre las motocicletas japonesas grandes.

Harley aprovechó la oportunidad que le otorgaron los aranceles para reorganizarse. Prestó más atención a la apariencia de sus motos, comenzó a concentrarse en la calidad e impulsó su mercadeo. De 1988 a 1995, los envíos anuales se duplicaron. De hecho, la demanda creció más de lo soportable por la capacidad de fabricación. Las Harley se convirtieron en un artículo de culto; los vendedores de Harleys cobraban más sobre los precios de lista y creaban listas de espera para los clientes potenciales. A finales de la década de los 90, algunos modelos se agotaron y fueron pedidos especialmente durante dos años.

Después de resistirse a la tentación de expandirse, Harley sumó tardíamente la capacidad de producción y predijo ventas grandiosas, que llegarían a 400,000 unidades en 2007. Pero por su falta de escasez, las Harley también comenzaron a perder su estatus. Las ventas cayeron en 2006, a 349,000 unidades. Nadie compraba Harleys para transporte, y pagar 20,000 dólares por una moto bien armada pronto se convirtió en un lujo diferible, sobre todo durante una recesión.

La famosa marca de Harley no logró fortalecerse cuando sus motocicletas ya tenían poca oferta, y la demanda tocó fondo. La combinación de una economía vacilante y la envejecida base de clientes a finales de la década abollaron las ventas, quizás de forma permanente.

Hay una lección para las compañías que se vuelven el sabor favorito y que aprovechan su encanto para predecir el futuro. La famosa marca de Harley no pudo salir de la crisis cuando tener una Harley pasó de moda, y los tatuajes no hacen que las motocicletas se vendan.

Como señaló el analista Craig Kennison de Robert W. Baird, las Harley sobrevivieron a crisis económicas previas cuando otros clientes discrecionales dejaron de comprar las motos porque no había suficiente oferta. A medida que creó la capacidad para satisfacer la demanda, Harley se convirtió simplemente en otro fabricante, vulnerable a la economía cíclica. En el cuarto trimestre de 2009, sufrió su primera pérdida trimestral en 16 años.
Ya terminó la época en la que las Harley eran accesorios de moda. Quizás excepto por el gobernador de Indiana y el aspirante presidencial Mitch Daniel, ya no es muy sonado cuando una celebridad es vista sobre una Fat Boy o sobre una Ultra Limited. El reto de Harley-Davidson en 2010 es ajustarse a la nueva normalidad.
 
Última edición:
mientras se pueda circular con motores de gasolina.......existiran clientes para HARLEY.......y la gente joven cada vez se tira mas hacia el custom,y concretamente,nada mas que la economia lo permite se decantan por Harley......ya vereis en el momento que se salga de esta puta crisis(que se saldra),la cantidad de HARLEYS que rularan por nuestras ciudades....por cierto.....a pesar del tema economico......yo cada vez veo mas.......
 
Yo si estoy de acuerdo con la revista. No es que la clientela envejezca es que cuando se compran las Harleys ya son viejos. La gente joven que se compra harley es anecdotica, esta gente prefiere en los ultimos tiempos naked, o todavia motos RR. Nada mas hay que echar un vistazo a las concentraciones harleys, y mirar cuantos chavales de veinte años hay con moto propia. El comprador normal de Harley, por lo menos aqui en España, que es lo que yo veo, es cuarenton de vuelta de todo en el mundo de la moto, o cuarenton que no ha podido comprarse antes moto por circunstancias personales o laborales. Ahora le queda a la marca ponerse las pilas para bajar esa media de edad, pero esperemos que no pase como en alguna otra marca de motos, que por captar nueva clientela joven sacaron gamas de modelos demasiado seguidas y sin provar lo suficiente, con la consiguiente bajada de calidad., una lastima.
 
Que mal suena lo de cuarentón Rjuan, podías haberlo dejado en madurito atractivo hombre. En fin, estoy de acuerdo con lo que dice Ultra y también contigo, es cierto que el custom y más concretmente Harley es algo que se lleva dentro y da igual la edad, pero ese segmento de clientes es muy poco extenso, ya que a la inmensa mayoría de jovencitos les atraen más las RR que una Harley que no corre. También hay que tener en cuenta los precios, una naked medio qué, de segunda mano la compras por 3000 pavos, una harley no.

Por otro lado si es cierto que la demanda entre maduritos atractivos (cuarentones) aumenta por dos motivos principalmente que son los que comenta Rjuan. En fin, que la moco se ponga las pilas y saque modelos atractivos a los jóvenes, y mejore calidades en amortiguación, gomas, frenos, etc, que ahí están claramente en desventaja.

Saludos y birras.
 
Vengaaaaaa, que no somos cuarentones, que suena mal, que somos maduritos atractivos:complice:.
 
Creo que hay que mirarlo desde los propios USA... cuando ellos dicen Harley dicen Big Twin (ya ves que se refieren a motos de 20.000$). El mercado "no domestic" tiene muy poco peso respecto al interno, y mas de la mitad de lo que venden fuera son sportsters, muy al contrario que allí.
El motorista americano de 50 tacos monta Harley, muy a menudo tiene varias (por no decir todos ellos), entre ellas la que guardara toda su vida. Para ellos son bastante asequibles y les gusta cambiar de moto cada dos o tres años, son bastante inconformistas y les gusta catar lo mas nuevo, pero la crisis a hecho mella y se están aguantando con la de toda la vida y la última adquisición, que la van a estirar hasta que se caiga a cachos o se acabe la crisis, especialmente 30 y 40 añeros, que tienen serios problemas mas importantes que cambiar de moto por capricho....
 
ehhhhhh!!!!! que yo tadavia soy treintañero, en Mayo, cuando cunpla los 40, entonces sere "casitreintañero" jajajajajaja
 
Pues yo no lo veo así tampoco.
En el subforo de presentaciones no hay pocos con menos de 30. Cuando fui a por la mía al conce, habían traido 5 sportster (irons, 48, etc) y una Street Bob que nos llevamos chavales de menos de 30 (el de la bob tenía 18! ).

Y en mi pueblo mismo, de unos 11.000 habitantes, que yo conozca hay 8 Harleys, 3 de las cuales las llevan gente de menos de 30 exclusivamente (vamos, que no es del padre cincuentón y también la coge el hijo)
 
tambien es verdad que al que le gustan las harleys es por que le gustan las motos antiguas y la inclusion de la inyeccion (fue en 2006 o 07 mas o menos, no?) hace que gran parte de este segmento se vaya al mercado de segunda mano, al menos fue mi caso, al margen de no poder pagar una heritage nueva... yo tengo 34 años, por cierto.
tampoco pasa nada por que la Moco se baje un poco de la burra (nunca mejor dicho) por que a veces nos vacilan descaradamente con precios en accesorios y mantenimiento, y al fin y al cabo nosotros somos los que mantenemos viva esta marca (los usuarios, quiero decir)
y joder, si no recuerdo mal, Marlon Brando llevaba una Triumph, un poco de documentacion para ese periodista...
birritas para todos, como dice Luchy, mientras se pueda circular con gasolina...
 
Creo que en el mercado exterior lo único que echa para atras a los jovenes es el precio, pero esta marca ha superado crisis desde su inicio, los yankies cuidan muy mucho lo suyo y no creo que dejen que se pierda su marca lider H.D.
Yo tengo 34 castañas y por mis manos ya han pasado dos H.D.s una Fat Bob y la actual Ultra Classic.
Saludos. :pillin:
 
yo ya leí el artículo hace tiempo y algo de razón debe tener cuando harley está sacando una gama muy agresiva como la estética bobber y dark custom pensando seguramente en abrir mercado a gente más joven y urbana, menos rutera y más café racer. De acuerdo que las motos son caras, pero las japos deportivas o naked valen más o menos lo mismo que una sporster, o a partir de ahí. Se trata de cambiar la mentalidad en estos tiempos de radares caza moteros.
 
No hagais caso a Ultra, este lo que que quiere es que venda mis acciones de la MOCO y quedarse como único y mayor accionista del foro...:no_me_hace_mucha_gr...PUES NI-DE-CO-ÑA!!!...:fuck_you:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

En serio, supongo que será cierto que la edad media de usuario de HD está en los 30-40, pero eso es en España y porque para calcularla se incluyen todas las Sportys...:complice:...Ni me creo, ni me parece normal, que un tio de 20pocos pueda pillarse una moto de 3-4 millones...yo por lo menos, con esa edad, si llegaba al fin de semana con pasta en el bolsillo, daba gracias a dios y me la gastaba en garimbas...:lengua_fuera:...

Si lo que de verdad les da pasta son los Big-Twins, la edad se dispara unos añitos, yo suelo ser de los más jovenes del grupo y tengo 36 castañas...:lloroso:...por lo menos cuando nos juntamos unos cuantos, la peña suele estar muy cerca (más que yo) o por encima de los 40...

Lo que dice Crowley, que se bucea los foros USA, sobre los usuarios típicos de allí, suelen tener una Dyna o Softail EVO que se la quedan de por vida y luego van comprando y vendiendo la novedad que les apetece. Efectivamente no creo que estén las cosas como para cambiar de moto cada poco tiempo...ni allí, ni desgraciadamente aquí...
 
Pues yo soy de esos que rompen estadisticas, no soy abuelete ni cuarenton de vuelta de todo. Con 23 años me compre hace 9 mi primera HD, una softail deluxe del 2006, que en breve pondre nuevas fotos de los accesorios nuevos asi como de los tubos vicente gines!! jeje. Pero si que creo que la cosa esta cambiando como bien dicen por ahi arriba, de ofrecer mas motos al joven publico, en fin, seguiremos esperando mas novedades, saludos.
 
El artículo habla de Estados Unidos, que supongo será donde se venden la mayoría de las harleys del mundo. Lo digo porque aunque aqui apreciemos que cada vez se ven mas harleys, quizá no sea significativo con respecto a las ventas totales de estas motos. Bueno hablo sin tener mucha idea del tema ni datos objetivos de ventas.:complice:
No obstante cuando pase esta puñetera crisis, de la que ni harley davidson se libra, todo volverá un poco a la normalidad. Esperemos.

Un saludo.
 
A una motocicleta Harley se suele llegar por madurez (después de haber tenido muchas otras) o por marketing (moto de moda; como hace años con las BMW o las maxi trail).
He dicho a propósito "motocicleta Harley" y no "una Harley", porque yo he llegado por madurez.
Un saludo
 
Hola de nuevo, pues yo he llegado a Harley, conociendolas desde que tengo uso de razon. Mi padre, me regaló con 6 u 8 años un pequeño librillo, que era como un catalogo, con una breve historia de la marca, varias fotografías y tal, cuando por aquel entonces solo podias adquirir una harley en Marbella o Barcelona por ejemplo. Mi padre me transmitió la pasion por las motos y el gusto y devoción por las de Milwaukee y tras acabar mi carrera, comenzar a trabajar y pedir un prestamo, por fin me he podido comprar la de mis sueños. Si bien es cierto que he pasado por motos de poca cilindrada, desde 50cc, cross, trail, racing, scooter, pero de amigos, la mia propia y demás. Di el salto desde una "scutre" hasta la HD de 1450cc y simplemente no creo que a una HD se tenga que llegar por madurez, sino por conviccion. Muchos me aconsejaban, bueeno, pues una HD es mucho, prueba 1º una custom de 250cc, o algo parecido, como mucho una Sportster 883, perooo yo me preguntaba, vamos a ver, conforme esta el mercado, de precios digo, que no son precios de motos de 50cc, que me compraria algo que NO me gusta, lo mejor es hacerte con el sueño en si, para que sufrir más la agonia de la espera?? Se puede llegar de muchas formas, pero pienso que no es exclusivamente por madurez o por experiencia de haber llegado otras motos. Es mi opinion, un abrazo y birras!
 
...Con 23 años me compre hace 9 mi primera HD, una softail deluxe del 2006...

Monty, que me he perdido con tu explicación...¿tienes 23 o hace 9 años tenías 23?...:me_pregunto_que_ocu...¿Como te compraste una Deluxe 2006 hace 9 años???...:extranyado:...¿Fuiste al conce en un DeLorean?...:lengua_fuera:...ando perdidiño...:timido:...

He dicho a propósito "motocicleta Harley" y no "una Harley", porque yo he llegado por madurez.
Un saludo

Ahí le has dao!...:complice:...yo, por inmadurez (cerebral o económica...) tuve mi Special 250 y mi Virago 535...trás un tiempo de machacarme con ellas y cuando las cosas se pusieron estables (la cabeza y el bolsillo) decidí que había llegado el momento de comprarme la borrica...:cachondon:
 
Me la compre en enero, cuando aun tenia 23, ahora tengo 24, bueno, sigo teniendo el mismo bolsillo (por momentos) cuando no hay que ponerle alguna chuminá, jeje y la misma cabeza, jeje y no, no fui en un DeLorean, ojala. En San Diego fui, a proposito a un concesionario de clasicos, y vi aquel coche, con el que soñabamos, jajaja. Un saludo!!!
 
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