He cambiado el aceite del motor y el primario

ODWAR

Well-Known Member
Hola a todos,
Hace cinco días que tengo la moto y ya me he liado a cambiar el aceite del motor y el primario. Después de leer mucho por los foros me decidí por el 20W50 Mineral. Tras cambiarlo leí que mejor sintético. Es una locura, pero bueno, como voy a volver a cambiarlo a los 8000Km (ahora tiene 4000Km) no creo que haya ningún problema.
Lo cambié porque al mirar el deposito de aceite me di cuenta que el nivel del aceite sobrepasaba por mucho lo recomendado. Además era de un negro muy espeso y me preocupé un poco así que decidí cambiarlo inmediatamente.
Mi duda es que tras cambiarlo y dar unas vueltas volví a comprobarlo y me di cuenta que el aceite se había oscurecido una barbaridad y volvía a estar muy negro. No tengo ni idea si esto es normal. Si alguien me puede decir algo se lo agradeceré.
Al margen de todo, hacerlo uno mismo es una satisfacción. Estas motos son para mimarlas uno mismo. Solo hace falta echarle ganas y aventurarse a meterle mano.

Un abrazo a todos.
 
Es normal. El aceite del motor se ensucia enseguida, no tiene nada de particular. Veo que tienes una R de 2005, vale la pena mantenerla uno mismo. es mecánica clásica y si te gusta, te ahorras un dineral. Yo tengo una R de 2010.
 
tienes que intentar sacar siempre el maximo de aceite, lo mejor es arrancar un momento el motor cuando ya no salga más aceite, así terminará de tirar lo que tenga dentro, la moto no se rompe y evitas que el aceite nuevo se mezcle con el viejo, o al menos con la menor cantidad del viejo posible.
Yo el otro día hablando con un mecánico me recomendo que sintético mejor no, mi idea es el motul 20w50 pero este hombre me decía que si llevo tantos años usando un mineral, mejor poner un mineral de buena calidad y cambiarlo a menudo(4000km) no sé cuanto de cierto hay, pero bueno...
La capacidad con el filtro, es de poco más de 3litros, y siempre es bueno dejarlo un pelin bajo, asi no corres el riesgo de pasarte y que lo ande tirando por el filtro. Saludos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, no cambié el filtro y tal vez me quedo aceite sin salir. Ahora ya lo se, el próximo cambio me saldrá mejor.
Saludos.
 
:me_kagun::me_kagun: es muy importante el filtro tíooo! no lo vuelvas a a hacer:enfado: :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
En efecto odwar, se me olvidó preguntarte si cambiaste el filtro... supuse que era así...

Siempre que se cambia el aceite se cambia el filtro, si no el nuevo se come todas las impurezas que recogió el viejo, además de que puedes taponarlo si lo usas más de 8.000 Km. En el filtro se queda una buena cantidad de aceite si no lo vacias, y eso seguro que ensució más rápido el aceite nuevo. Entonces es mucho más lógico que se ennegrezca el aceite enseguida... es que lo estás mezclando con el viejo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, no cambié el filtro y tal vez me quedo aceite sin salir. Ahora ya lo se, el próximo cambio me saldrá mejor.
Saludos.

como dicen los compis, ya sabes por que el aceite se te ha manchado tan pronto.
 
Efectivamente, que se oscurezca es normal. Por otro lado lo suyo es cambiar el filtro, por 10 o 15 pavos más! Ahora bien, no pasa absolutamente nada por no haberlo cambiado y si el aceite es medianamente bueno y el motor está en buen estado no vas a taponar el filtro con 8000 kms (salvo que uses el de freír las empanadillas). Para que te hagas una idea actualmente hemos testado filtros con 60.000 kms en vehiculos con uso mucho mas exigente que en nuestras cerdas y apenas baja la presión de aceite. Pero por si las moscas... Cambia siempre el filtro, sobre todo si acabas de comprarla y desconoces que uso y mantenimiento ha tenido.
 
Infinitamente agradecido a todos. Quien no aprende aquí es porque no quiere. No volveré a cometer este error.
Un saludo
 
Para ver como esta el aceite, se pone una gota de aceite nuevo en un papel blanco, y una gota del usado a la misma temperatura, y comparas, veras como en el centro del usado se queda la porquería, cuanto mas grande la mancha negra mas porquería, y como se comporte el borde de la mancha te dice cosas sobre la viscosidad. De todas formas ni así ni a ojo se comprueba un aceite, es solo una curiosidad.
 
Perdon pero creo que o no me entero bien o creo que aki hay algo ke se nos esta escapando a todos...tu moto tiene 4.000 kmts y es de 2005??? entonces ese aceite y ese filtro tienen la friolera de 7 añitos???
Si es asi yo te recomendaria encarecidamente que sustituyas el filtro de inmediato y vuelvas a cambiar el aceite.
Y aki te dejo mi opinion sobre cosas que deberias saber:

1.- Cambia el aceite cada 5.000kmts maximo, siempre en caliente el motivo es que asi el aceite contiene toda la porqueria y no se queda en las paredes del motor aparte que al estar mas fluido caera mas rapido.

2.- Pon siempre 20W50 y a ser posible aceite para V-Twin...y yo te recomendaria que fuera mineral...un aceite muy bueno es el Rev Tech...el aceite para moto no te lo recomiendo por que es para motos con rangos de rpm muy superiores a las nuestras y el de coche tampoco por que estan pensados para motores refligerados por agua, lo mejor aceite para V-twin, ke no digo que no valga el resto...pero es infinitamente mejor y compensa la diferencia de precio.

3.- El aceite mineral teoricamente comienza a descomponerse a los 6 meses NUNCA DEJES EN TU MOTOR UN ACEITE MINERAL DE MAS DE UN AÑO AUNQUE LA MOTO TENCA 20 KMTS

4.- El filtro de aceite se cambia cada dos cambios de aceite, osea 10.000kmts O COMO MAXIMO DOS AÑOS, o corres el riesgo de que se obstruya y cree el efecto contrario, que es tu caso, esta contaminando el aceite en vez de filtrarlo, si el filtro es magnetico ya es la repera, mantendra tu aceite mucho mas limpio. Para colocarlo basta con untar ligeramente con aceite motor la goma que lleva y apretarlo CON LA MANO, no temas , no vas a perder aceite por ahi, cosa que si puede ocurrir si lo aprietas con una llave, pues puedes joder la junta de goma e incluso la rosca.
5.- El acecite de la Tranny, me lo cambias tambien cada 10.000 o dos años , NUNCA USES ACEITE DE COCHE NI DE MOTO SI ES SINTETICO, te pueden patinar los discos, yo te recomendaria que usaras uno especifico, esto va a ayudar a tu embrague y te lo va a agradecer con un aumento de par motor.

Asi se ha hecho toda la vida en las harleys, pero como sabeis el lio empieza cuando los fabricantes empiezan a dar periodos de mantenimiento mas largos y claro, harley pues puso lo de "todo a los 8000" que no es otra cosa que un "ni pa ti ni pa mi" para dar comodidad a el cliente y que no se pase la vida en el taller, pero vamos, a mi no me parece tan desmesurado cambiarlo cada 5000, que la moto te lo va a agradecer y si lo haces tu en casa tu bolsillo.:complice:
 
Última edición:
Muchas gracias Rodribur,
Con tu explicación me ha quedado más que claro. Por lo que comentas veo que no solo no usaron mucho la moto, sino que además no la cuidaron demasiado. Afortunadamente con vuestros consejos esto va a cambiar.

Muy agradecido. Saludos
 
totalmente de acuerdo con rodribur, lo único que yo prefiero castrol para el motor, pero bueno eso es un gusto. lo importante es que tenga el api sg que es el que mantiene mas compuestos añadidos para reducir el desgaste, los apis mas modernos por temas de contaminación llevan menos. y el filtro yo lo cambio en cada cambio, 5000, para lo que vale lo cambio.
 
No me creo lo que leo, una marca de aceite recomendada por HD:Sun Oil España » Aceites para moto

Tampoco me creo las leyendas urbanas, hace muchos muchos años las cosas eran así, a alguno le patinó el embrague por poner sintético, pero hoy día cambiaron mucho, el JASO MA vale para el embrague.

Y lo de que refrigerado por aire sufre mas, tampoco me parece muy lógico, hace años si, pero hoy día las motos van a todos los límites de la física, de temperatura, de peso, de electrónica, se ponen a 18000 vueltas, y no se cuantas cosas mas, no veo como puede sufrir mas el aceite en nuestros motores, hace años si, además hoy día hacen materiales inteligentes, Hace treinta años que cada año sacan un aceite mejor, los sintéticos ya no se pueden comparar con los minerales, cuenta la gente que para motores viejos si, mineral, incluso alguno especial, pero viejos de verdad, con mas de 30 años o 500000km, pero no somos tan viejos, no tenemos tanta holgura, bueno alguno si, pero pocos.

Un aceite sintético mas fino, es mejor pero puede ser que se lo "beba" un poco o "sude" algo mas y tengas que añadir, esa es la única razón que me haría poner mineral, pero eso para la moto no parece malo, a menos que te quedes si el.

Pero esto no tiene mucha base, es lo que estoy leyendo últimamente por la red, sobre los aditivos que llevaban antes no vi nada, seguiremos mirando. :contento:
Yo pienso que lo de "toda la vida" ya no vale, uno sintético mejor, pero no se si merece la pena, si haces 4000km al año, uno barato y lo cambias al año, y tener en cuenta el clima extremo.
Lo siguiente no es por la marca es que me gusto el vídeo:
[video=youtube_share;pCsSrWCDgi0]http://youtu.be/pCsSrWCDgi0[/video]
 
Última edición por un moderador:
que no ves lógico que sufran mas?? :uohhh::uohhh: simplemente pon un termostato de aceite en una y otra, veras la lógica por ti mismo.
yo tengo un 1.8 turbo de gasolina y a los 10mil le sacas el aceite color oro, cuantos km tarda tu moto en ponerlo negro? 2000?
 
Y al de este vídeo, ¿como le saldrá el aceite?. Por vídeos como este no me queda tan claro que en la mía sufra mas el aceite, fíjate en el escape, el aceite de esa moto tiene el cielo ganado, pero repito que yo de esto no se nada, es la impresión que me da.
[video=youtube_share;QjF_Ao4sc10]http://youtu.be/QjF_Ao4sc10[/video]
 
el del segundo video es gilipoyas y da igual si el aceite sufre o no, se esta cargando la moto igualmente...............

Un 20w50 sintético debería al menos en teoría funcionar como un 20w50 mineral, el problema sería antes cuando los sintéticos no tenían estas graduaciones y eran todos mucho más finos, que en motores tan afinados como los de harley o de vehiculos con kilómetros a cuestas se lo tragaban literalmente.
Por otra parte parece que los vehículos clásicos y nuestras motos que no dejan de serlo, por su tipo de motor requieren unos aceites con concentraciones elevadas de ciertos aditivos, que se han ido eliminando de los aceites modernos por el tema de que joden los catalizadores.
Yo ahora lo que pienso es lo siguiente.
Si vas a dejar el aceite entre 8mil o más kilómetros sin cambiar---sintético.
Si teniendo en cuenta que es muy fácil lo cambias entre 3000 y 4000km----mineral.
Eso sí, ya me dejo de experimentos y pongo uno para VTWIM con especificaciones para Harley o si no lo hay, el de Harley.
 
Y al de este vídeo, ¿como le saldrá el aceite?. Por vídeos como este no me queda tan claro que en la mía sufra mas el aceite, fíjate en el escape, el aceite de esa moto tiene el cielo ganado, pero repito que yo de esto no se nada, es la impresión que me da.
[video=youtube_share;QjF_Ao4sc10]http://youtu.be/QjF_Ao4sc10[/video]

Para ver el colector del escape de una Harley moderna al rojo, sólo hay que dejarla 5 minutos al ralentí.
 
Atrás
Arriba