Intermitente que parpadea muy flojo

Gracias, pues es cierto, que deben ser pulsos, como si fuera un encoder.

Es que temiéndome los precios que me darán, estoy pensando seriamente montar un programa con Arduino y añadir dos relés, y si algún día decido cambiarlo por leds, pues los quito. No se si en vez de relés podría poner MOSFETs, qué crees?

Y si lo que da el cuenta son pulsos, con Arduino se puede hacer un lector de pulsos, creo. Lo estudiaré bien, a ver a qué puedo llegar.

Lo más triste es que hay infinidad de gente que no usa nunca los intermitentes y les daría igual mi avería, pero yo soy de los que los pongo demasiado, y con mucha antelación.

He visto un circuito de intermitencia "universal" para moto que funciona de forma curiosa. si pulsas 1 segundo el botón, parpadea 7 segundos, si lo pulsas 2 segundos, parpadea 20 y si lo pulsas 4 parpadea 70 segundos. Me parece interesante, no se si sabría modelarlo con Arduino.

Si tienes curiosidad: Arduino - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se programa en C y es muy sencillo.
 
Pues si no recuerdo mal las bombillas de los intermitentes son de 21w lo cual a 12v nos da una corriente de 1.75A y como son dos en cada lado tenemos 3.5A a manejar por el transistor que le pongas. El BD437 que tengo puesto en el esquema soporta 4A que sería suficiente para las dos bombillas y la del tablero. El problema viene por el calor generado. Deberías ponerle un disipador y con mayor motivo si quieres que luzca un cuarto de segundo o medio segundo, con lo cual se hace el invento cada vez mayor. Con mosfets creo que mejoran la disipación, sería cuestión de ensayar y probar. :complice:

Lo del arduino es interesante como investigación y pruebas de prototipos, pero para hacer una cosita sencilla y económica nada como un simple pic. El inconveniente es que hay que hacer la placa. Por cierto la tengo diseñada, si te hace falta no tienes mas que pedirlo.
 
Gracias!!

Lo primero que pensé es ponerle relés, pero como bien dices, si van picando con el tiempo. En el tablero ya le puse bombillas led hace tiempo, pero el consumo de esas bombillas es ridículo, las que consumen a gusto son las dos grandes.

Gracias por toda la información, si no consigo nada te lo comento para intentar "clonar" tu idea. :complice:
 
Hola!

He estado probando con arduino y con dos leds a ver qué conseguía hacer, y de momento parece que he tenido éxito, tengo un programa bastante práctico, que permite encender cada intermitente 7, 20 o 70 segundos, dependiendo del tiempo de pulsación, pararlo apretando otra vez, o cambiar al otro pulsándolo.

Los cuatro intermitentes se paran cuando se pulsa cualquier botón.

Ahora tengo que adaptar la electrónica a las exigencias de la moto, y cuando lo tenga y probado, os cuelgo un tuto y el programa para que pueda copiarlo quien lo necesite.

Por cierto Lobezno, me "cedes" tu unidad rota para aprovechar el conector? jejejejej.

Saludos!
 
El conector va embutido dentro del módulo. No creo que sea fácil sacarlo.

No sé si lo puse en algún lado pero los terminales que alimentan a los lectores de dvd o discos duros IDE de las fuentes ATX de los ordenadoresm son los que entran en el conector hembra que se pincha en el módulo de marras. Solo hay que aislarlo bien (yo recorto el conector de uno para que abulte menos y ya tengo 4 hilos bien aislados, dos para entradas de los pulsadores y dos para salidas a los leds y dejo masa y alimentación sueltos pero bien aislados y en su posición).
 
Gracias, buen aporte, porque conectores de esos tengo unos cuantos.

Me faltan dos MOSFETS tipo P para poder montarlo, hasta que no lo tenga montado y verificado no lo cambiaré, entonces cuando abra para quitar el averiado miraré esto que me comentas a ver como consigo conectar sin tener que cortar los cables de la moto.

Muchas gracias, realmente tienes un dominio increíble de la electricidad de la moto.
 
Venga, y cuando tengas el esquema lo pones para echarle un ojo. Por si las moscas.....:complice:

Ten en cuenta que has de enviar +12v hacia los intermitentes, no tirar a masa la línea de los mismos.....
 
Última edición:
Si si, precisamente ahí tengo el problema.

Ayer lo monté y le puse los MOSFETs P-channel (IRF9540) conectando así:

No-Driving-Cricuit.gif

E invertí en Arduino las salidas, HIGH o 5V para apagado y LOW o 0V para encendido, pero siempre están las bombillas encendidas. Mido con el tester las salidas de Arduino y funciona la intermitencia y saca sobre 4V (no he puesto resistencia entre entre el pin de salida y el G del MOSFET, pero sí una de 10k a masa), y me temo que quizás no son suficientes para cerrar, necesita más voltaje. En MOSFETs voy algo perdido todavía, la electrónica que se la he aprendido por mi cuenta.

Y me había quedado muy compacto dentro de la caja, es lo que más rabia me da. Si no consigo hacerlo con MOSFETs tendré que cambiarlo por relés.

Qué crees que estoy haciendo mal?

Gracias!!
 
Imagino que la source del mosfet no la tienes a 5v si no a +12v, porque si no alimentarías a la bombilla con 5v. Y no se tampoco si polarizando el transistor con 5v desde el pic, el transistor te deja +5 también en el drain, osea a la bombilla. Por eso yo utilicé optoacopladores.

Prueba con el tester dale impulsos largos de 2 segundos o 3 que te permitan medir que voltaje le llega a la gate y que sale por la drain.

Ta chulo el esquema animado ese, :contento:
 
Hola.

Pues he intercalado un transistor entre Arduino y MOSFET-P, el transistor a la vez que hace de inversor (si entra 0V saca 12V y viceversa) amplifica la señal de Arduino de 5V a 12V, porque el MOSFET que he elegido mínimo necesita 10V para funcionar. Y como los MOSFET-P abren al estar a 0V y cierran a 12V, pues me viene de perlas el inversor.

Ahora parece funcionar todo, estoy haciendo pruebas con dos bombillitas, a ver qué tal responde y se comporta, antes de meterlo en la moto.

A ver si poco a poco voy redactándolo para que quede claro, pegaré el código y añadiré el esquema y os publico el tuto. Creo que es bastante sencillo, y si compráis un Arduino Nano (8€ en ebay) tan solo cargar el programa aunque no tengas ni pajolera de programación y a rular.

Y muchas gracias FXSTC95 por tu ayuda.
 
¡¡¡ Jode ¡¡¡, puta locura ¿no?. Todo eso pa' que los cimborrillos esos con luz hagan tic, tac, tic, tac.....
 
Hombre, si solo quieres que parpadeen, es fácil, dos resistencias de carga, y mientras mantienes pulsado el botón parpadea, cuando lo sueltas para. Yo pretendo darle alguna opción más, ya que tengo que cortar cables, los corto a gusto, jejejeje.

Ya lo tengo medio redactado.
 
Atrás
Arriba