ITV y La pata de Cabra

Schweiz

Member
Hola:
Me abro a esta comunidad de HD para difundir lo que me está pasando con la ITV y con la Parta de Cabra.
Estoy seguro que muchos de vosotros me conoceréis a través de lo foros Portalmotos http://www.portalmotos.com/www/foros.asp?forumid=89&TopicId=73347&keywords=&page_no=1 y de VROD.es http://vrod.es/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=4649&viewmode=flat&order=ASC&type=&mode=0&start=0 con el mismo Nick.
De momento llevo una cruzada para que me pase la ITV, sin resultados. Si os parece bien continuo y añado mis avatares en esta línea:
Ultimo Comentario:
Buenas (y no tan buenas):

Pues la conclusiones de la última reunión entre la AECA Y MITYC que me comentan es que van a modificar y/o ampliar el texto. Pero no sabemos en qué términos y o que. Y ni cuando, ya que esta modificación tiene que pasar por consejo de ministros......

PUFFFF no sé.

De todas formas, me comenta el abogado que la vista de conciliación interpuesta a HD será a finales de Septiembre en Barcelona.

AAAAHHH por cierto, la ITV de Navalcarnero a enganchado parece ser a otra Moto HD con el mismo problema que el mío. Y tiene retenido el expediente, es decir no pasa la ITV.

Me gustaría que se pusiese en contacto conmigo el dueño.

Y NO!!!!. No confundáis el tema. La ITV de Navalcarnero es supuestamente la única ITV que está haciendo bien su trabajo. Aunque este tirando por tierra el paso de la ITV, por una tontería de Pata de cabra.

Me voy a pasar la primavera y el verano sin moto..... Joer. Y posiblemente otoño.....


Saludos y gracias por permitirme difundirme en vuestro/nuestro foro.
 
pues es una putada por una tontería como la pata de cabra...además que yo recuerde en la Burgman que tenía no se levantaba sola y nadie dijo nada en la ITV...no sabía que tenía que levantarse sola, qué curioso..
 
Yo ya he pasado por algo parecido, mi moto viene "de fabrica" con un asiento solo y homologada para dos plazas, y no me la pasaban porque no tenia dos asientos, o sea algo parecido, finalmente me ha sido mucho mas comodo cambiarle el asiento que liarla parda, y mi consejo es el mismo, pillate un muelle enganchalo donde puedas para que retraiga la pata y que les den a los de la ITV.
 
alucino,
primero: la pata de cabra extendida inabilita cualquier velocidad que quieras meter y por tanto la moto se para. por tanto este es un sistema de seguridad.
segundo: una pata que se recoge automaticamente es un peligro por que no puedes poner la moto derecha desde su "derecha" quien es el guapo que vuelve a poner la moto en reposo sin montarse eso suponiendo que te acuerdes de que tu "pata" es "automatica".....
tercero: como es posible que permitan vender una cosa sin estar en regla?

conclusion: ineptitud de una cuadrilla de chupones que no tienen las suficientes luces para ver el problema antes de que ocurra y lo unico que les preocupa es mantener su potrona y su super sueldo de funcionario.

quien dicta estas normas? por que luego se ve por la carretera cada cacharro (moto o coche) que te preguntas si alguien se ha detenido a ver si "eso" no es mas peligroso que el que una pata de cabra no se retraiga automaticamente

alucino de este pais
 
Leed este post: http://www.foroharley.com/f12/caballete-pata-cabra-homologaciones-vehiculos-2-3-ruedas-21477/

Según he oído, ahora mismo se está interpretando de nuevo la normativa sobre la pata "retractil" (HD España está interviniendo junto con una ITV). Parece que el texto en español de la norma (es una traducción de una normativa europea) no recoge con exactitud lo que dice en inglés la normativa europea.

Mientras tanto... es lo que hay.

Saludos.-
 
Seguimos...
Me han comentado, que la dirección de la AECA (Asociación de las ITV) se están planteando mandar un comunicado a todas las ITV de España, para que no dejen pasar ninguna Moto Harley Davidson con la pata de cabra como la mía, la revisión de la ITV.
Como hemos comentado, el sistema impide según parece, la correcta homologación, con la normativa actual española.
En los próximos días, ante el silencio de Harley davidson de este problema, les llegará una notificación judicial para citarles a una conciliación y si no hay acuerdo, posteriormente su correspondiente demanda.
No sé si os parece bien abrir un nuevo post para informar del proceso judicial que he iniciado contra Harley davidson.
Mi abogado, dios mediante comunicará de nuestras acciones a HD internacional.
Cualquier consejo es bien recibido.
Tengo una MOTO Harley davidson Vrod 2006 comprada legalmente en España en Capital Madrid, hace cuatro años que no me pasa la ITV porque según parece no está totalmente homologada para el mercado Español.
 
Seguimos...
Me han comentado, que la dirección de la AECA (Asociación de las ITV) se están planteando mandar un comunicado a todas las ITV de España, para que no dejen pasar ninguna Moto Harley Davidson con la pata de cabra como la mía, la revisión de la ITV.
Como hemos comentado, el sistema impide según parece, la correcta homologación, con la normativa actual española.
En los próximos días, ante el silencio de Harley davidson de este problema, les llegará una notificación judicial para citarles a una conciliación y si no hay acuerdo, posteriormente su correspondiente demanda.
No sé si os parece bien abrir un nuevo post para informar del proceso judicial que he iniciado contra Harley davidson.
Mi abogado, dios mediante comunicará de nuestras acciones a HD internacional.
Cualquier consejo es bien recibido.
Tengo una MOTO Harley davidson Vrod 2006 comprada legalmente en España en Capital Madrid, hace cuatro años que no me pasa la ITV porque según parece no está totalmente homologada para el mercado Español.

Flipa...

Y solo pasa en ese modelo?

Saludos
 
Yo sólo he cogido mi Dyna 3 veces desde que la tengo... y no sabría decir si se levanta sola o no. Esta tarde lo miro.
 
Estimado compañero:

Mumalo:

Si seria facil poner una ñapa a la pata de cabra para que recoja. El problema es que esta ñapa no está recogida en los papeles de homologación de la moto, y como tal tendría que ser considerada una modificación de fàbrica. La ITV me la podría tirar otra vez.

Los de Capital en su día me ofrecieron taladrar no se que, aqui y allí para poner un muelle pero... porque tengo que taladrar mi moto y hacer modificaciones. La compré oficialmente a Capital Madrid Harley Davidson, y me gasté mas de 20000 euros para no tener estos problemas. Ademas me arriesgo a que me la tiren otra vez.

Y si !!, he denunciado a Harley Davidson España iniciando un proceso judicial con una vista de conciliación prevista para finales de septiembre, según el juzgado.

No sé si es el único modelo, creo que no. Creo que los modelos anteriores del 2006 de harley davidson les ocurre lo mismo.

Efectivamente Orgaz, mientras tanto es lo que hay, La realidad es que me están perjudicando mucho los de Harley Davidson por venderme un producto no homologado en España. Como consecuencia me la retiran de las carreteras al no pasar la ITV.

Saludos
 
Schweiz, como dije, el problema es la traducción que se hizo de la versión inglesa al español de la directiva.

Si te fijas, en la versión inglesa, en el punto 3.1.1.3.1., aparece un "or" que no se tradujo en la versión en castellano y que daría sentido al punto 3.1.1.3.2 (que la pata se retraiga sola cuando iniciamos la marcha y toca con el suelo, por ejemplo) sin necesidad de cumplir también el anterior (que se retraiga sola cuando se pone vertical la moto).

Además, del punto 3.1.1.4., se entiende que la pata debe ser diseñada para que no se repliegue automáticamente cundo la moto esta siendo inclinada para que la pata entre en contacto con el terreno. Cosa imposible si se exige a rajatabla el punto 3.1.1.3.

Por otro lado, de acuerdo a 3.1.2, si vuestras motos no arrancan con la pata extendida, el problema está solucionado ya que todo lo demás no aplica. Otra solución, algo más costosa, sería instalar un caballete central de HD (los hay disponibles para algunos modelos) y desinstalar la pata lateral temporalmente.

Todo esto se está hablando en estos momentos entre HD y las ITV (según me han comentado en una ITV). Intentaré averiguar algo más y os cuento.

En Inglés:
3.1.1.3. be able to swing back automatically into the retracted or travelling position:
3.1.1.3.1. when the vehicle returns to its normal (vertical) driving position; or
3.1.1.3.2. when the vehicle moves forward as a result of deliberate action by the driver;
3.1.1.4. notwithstanding the requirements set out in section 3.1.1.3, be designed and constructed in such a way that they do not close automatically if the angle of lean is altered unexpectedly (for example, if the vehicle is pushed lightly by a third party or by a gust of wind arising from the passage of a vehicle):
3.1.1.4.1. once in the extended or parking position;
3.1.1.4.2. the vehicle being leaned in order to bring the outer extremity of the prop stand into contact with the ground;
3.1.2. The requirements set out in section 3.1.1.3 do not apply if the vehicle is designed in such a way that it cannot be propelled by its engine when the prop stand is extended.


En español:
3.1.1.3. poder replegarse automáticamente hacia atrás en posición cerrada o de marcha:
3.1.1.3.1. cuando el vehículo vuelva a su posición normal (vertical) de conducción;
3.1.1.3.2. avance debido a una acción voluntaria del conductor;
3.1.1.4. pese a lo indicado en el punto 3.1.1.3 anterior, diseñarse y fabricarse de manera que no se cierre automáticamente si el ángulo de inclinación se modifica de manera fortuita (por ejemplo, cuando un tercero o un desplazamiento causado por el paso de un vehículo empuje ligeramente el vehículo):
3.1.1.4.1. una vez que el caballete esté en posición abierta o de estacionamiento;
3.1.1.4.2. el vehículo esté inclinado a fin de que el extremo exterior del caballete lateral entre en contacto con el suelo
3.1.2. No se exigirá el cumplimiento de lo establecido en el punto 3.1.1.3 anterior si el vehículo se ha diseñado de manera que no pueda moverlo el motor cuando el caballete lateral esté en posición abierta.
 
Hola Orgaz:

Exactamente no sé bien los orígenes y/o causas por las cuales se diseñaron las normativas españolas al respecto, como están. Seguramente sea un problema del traductor …. O no. Y lo puso así por alguna razón que el departamento decidió en su momento.
Pero la realidad es la que es. HD ha conseguido supuestamente homologar los modelos con esta carencia fuera de lo que es la normativa Española en España. Como lo ha conseguido, no lo sé. Pero la realidad es que ha vendido motos supuestamente irregularmente homologadas según la normativa española. Es decir mi moto no pasa la ITV tal como está y tal como me fue vendida por Harley davidson Capital Madrid.
Mi moto no tiene el sistema para no arrancar con la pata de cabra, por lo cual no me afecta el punto 3.1.2.
Si, HD y las ITV lo están hablando desde hace meses, y por lo que sé pueden seguir así, meses y meses.
Cualquier ayuda por tu parte es bien recibida, y te lo agradezco por adelantado.

Saludos
 
La Directiva es de la Comisión Europea, es decir, aplicable en todos los estados de la UE por igual. Por eso no debería haber cambios en los requisitos a la hora de traducirlos a cada idioma de la UE, o después, al trasponer la Directiva Europea al marco jurídico español (por Real Decreto o similar).

Sigo indagando, a ver si os puedo contar algo más, porque yo en Diciembre tengo que pasar la ITV a mi Fat Boy y tendré el mismo problema.

Un saludo.
 
La moto está homologada en Bélgica y al estar homologada en un país de la comunidad europea, está homologada para el resto de los países de la CEE. Pero he aquí, que no es del todo cierto, ya que cualquier país puede tener una restricción mayor a la homologación de la CEE y consiguientemente no estar homologada para ese país.

Me explicó que había un caso similar, con el número de bastidor que en el caso de Bélgica se permitía estar en una chapa adosada o soldada al chasis y en España no se permitía esto, ya que tiene que ir grababa sobre el propio bastidor.

Como digo, no se cuales pueden ser las causas reales (traducción, motivación real, etc). Pero la normativa española tal como está, restringe a la europea. Y en España es la que vale.

De todas forma gracias por tu ayuda.
 
la normativa española tal como está, restringe a la europea. Y en España es la que vale.

De todas forma gracias por tu ayuda.

Schweiz, no es del todo cierto lo que dices.

Una Ley Europea es de rango superior a cualquier Ley de los estados miembros (excepto a la Constitución). Una Directiva Europea es de aplicación inmediata y mandatoria por parte de todos los Estados Miembros y no pueden existir requistos adicionales por parte de los Estados (salvo casos de seguridad extrema y previa comunicación a la Comisión). Es decir, no puede "retocarse" a convenencia; por el contrario, cuaqluier ley o norma nacional que contravenga a la europea debe modificarse o derogarse.

Otra cosa es la interpretación del requisito o el método de cumplimentación. Si la Directiva dice que los vehículos deben llevar una identificación permanente en el chasis (por ejemplo), pero no dice cómo debe ser ésta, cada país puede establecer la forma o método de aplicación (España dice que grabánolo en el chasis y Bélgica por medio de una chapa). Pero el caso de la pata lateral es bastante claro, pienso yo.

Efectivamente, ver cómo se está aplicando o qué es aceptable en el resto de paises puede poner la cara roja a más de uno en nuestra querida España. Los tiros pueden ir por ahí. Que un vehículo esté homologado en un país y que aquí en España tenga restricciones que no son de aplicación.

Saludos.-
 
Acabo de comprobarlo en la mia y la pata no sube, pero si meto primera se para el motor. Con esto ya deberia de valer. COJONES!!!!
 
Compañero, espero que se solucione pronto tu problema porque de verdad que es la leche que comprando una moto en el conce oficial estés liado en estos temas.

Ahora bien, dicho esto, me estoy desconojando vivo a cuenta de Harley.:yb624[1]: Ahora que sigan dando por culo a los importadores paralelos... Cada uno recoge lo que siembra.
 
Atrás
Arriba