ITV y La pata de Cabra

Orgaz.

La ley vigente es la que tienen las ITV y son las responsables para este ámbito, de hacerlas cumplir. Si no, te rechazan el vehículo y no pasa la inspección. Es decir, el vehículo no cumple los requisitos legales para circular, según las leyes españolas vigentes.

Si esta ley o norma nacional, que supuestamente contraviene a la europea, debiera modificarse o derogarse, no lo sé. Si está mal o no, no lo sé. Pero es la que hay, y es de obligado cumplimiento. Tendrá que pasar por consejo de ministros los futuros cambios etc..

De momento lo que parece que fue valido en Bélgica, aquí en España supuestamente no lo es.

Yo no cuestionó si la ley está bien o mal, respecto a la europea, o al gusto de los motoristas, o etc. Yo lo que digo es que tengo un vehículo comprado oficialmente a HD sin modificaciones, que no pasa la ITV por tener un componente de serie que impide la circulación de este por las carreteras españolas, según la ley vigente en España.

Gracias por tus comentarios, Saludos
 
Dios que lío... o que mal me explico...!! :blink2:

Schweiz, eso es lo que intento deciros... las ITV están aplicando la DIRECTIVA 93/31/CEE en su punto 3.1.1.3. (que es Ley en España por ser una directiva europea); pero la están aplicando mal (puntos 3.1.1.3.1 y 3.1.1.3.2) por un error de traducción. Eso es lo que están discutiendo ahora mismo las ITV y HD España. Habrá que esperar a ver qué pasa.

Leed esto, que os hará ver el alcance y aplicación de la Directiva sobre caballetes de apoyo: :book:

Considerando que el mercado interior constituye un espacio sin fronteras interiores en el cual está garantizada la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, y que es importante adoptar las medidas necesarias a tal efecto;
Considerando que, en lo que respecta al caballete de apoyo, en cada Estado miembro los vehículos de motor de dos ruedas deben responder a determinadas características técnicas exigidas mediante disposiciones obligatorias que varían de un Estado miembro a otro; que, debido a dicha disparidad, se obstaculiza el comercio dentro de la Comunidad;
Considerando que esos obstáculos para el funcionamiento del mercado interior se eliminarán cuando todos los Estados miembros sustituyan sus normativas propias por unas mismas disposiciones;
Considerando que es necesario establecer disposiciones armonizadas sobre el caballete de apoyo de los vehículos de motor de dos ruedas, con el fin de aplicar a cada tipo de dichos vehículos los procedimientos de homologación que figuran en la Directiva 92/61/CEE;
Considerando que, dados la magnitud y efectos de la acción propuesta en el sector correspondiente, es necesario, e incluso indispensable, adoptar las medidas comunitarias establecidas en la presente Directiva, a fin de lograr los objetivos fijados, es decir, la homologación comunitaria por tipo de vehículo; que los Estados miembros por separado no pueden realizar suficientemente dichos objetivos.
Los Estados miembros adoptarán y publicarán las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 14 de diciembre de 1994.
Los Estados miembros aplicarán las disposiciones contempladas en el párrafo primero a partir del 14 de junio de 1995



Todo esto de que suba, o se cale, a partir de qué año de fabricación???

JulioHD, la Directiva es del 14 de junio de 1993, y aplica apartir del 14 de junio de 1995.

:yb618[1]:
 
Orgaz, me congratulo de tenerte como participante en este post, sobretodo porque veo que conoces algo más de este tema que las personas normales. Yo no soy abogado, ni conozco de leyes y solo transmito lo poco que me comentan mi bufete (Ya me gasto un paston, para que sean ellos los que se enteren), el sentido común y la información que obtengo de distintos medios.
Mi intención es primero lograr poder circular con mi moto, sin que me perjudique económicamente cualquier modificación, mejora, actualización etc. Ya que adquirí la moto mediante un contrato de compraventa legal donde se me aseguraba que tenia todos los permisos en regla y que además condición necesaria, cumple con la normativa española.
Entiendo y podría ser que sean errores de traducción u otros errores que no tengan nada que ver con la traducción y por ejemplo si con las características especificas de España para crear la ley como está…. No se.
Sin querer entrar en temas semánticos. Las ITV están aplicando BIEN la ley (bueno, supuestamente algunas….). Otra cosa es que este o no bien la ley y coincida o no con la europea .
(cuidado caso figurado)
De momento las motos AZULES (figuradamente) no pueden circular por España y no pueden ser homologadas, porque la ley española no lo permite. Figuradamente describe 200 colores pero el azul no está. Es un error de traducción? Fue omitido por error? No está el azul porque coincide con los motos de policía española (figuradamente).
(Figuradamente). Si tu quieres homologar y vender motos azules primero hay que hacer una proposición y/o modificación de ley. Y cuando lo consigas, tal vez o no, corrigiendo la vigente, podrás vender.
(cuidado caso figurado)

Gracias Orgaz.
 
Animo Schweiz,

Espero que tus abogados consigan presionar a HD España para que ésta presione lo suficiente a las ITV y cambien su forma de interpretar y evaluar este aspecto técnico de la norma. Mientras tanto, si lo que te he comentado aquí sirve para arrojar algo de luz... objetivo conseguido (por cierto, no dejes de comentar con tus abogados lo que he explicado aquí!!).

También, se me ocurre que tras un dictamen técnico desfavorable (el de la ITV) cabe la posibilidad de un recurso de alzada en un plazo. ¿Has planteado esto a tus abogados? el recurso podría enfocarse desde muchos puntos y uno sería el he comentado.

Un saludo.-

La Directiva en inglés la tienes aquí: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:1993:188:0019:0027:EN:pDF
 
Última edición:
La pata la pata la puta de la pata la madre que la pario , yo tenia una pata y la muy puta .... era una pata ? o una cabra?
Tio dale 50 pavos al de la itv y le dices que se vaya a tomar unas birras o a que se la chupen por algun arcen , ya veras que rapido se autohomologa la pata.
 
L a mia es del 2009 finales y para nada se va para atras la pata.Estoy con CHRRUA. si meto la primera se para
 
Creo que a partir del 2008 las patas ya llevan el interruptor de corte si está con una marcha metida, el problema le tenemos los del 2007 y no sé hasta donde hacia átrás....Hablo de las Sportster, del resto ni idea.
 
La mía es una Fat Boy del 2007 y no lleva el interruptor de corte. Tendré el mismo problema en cuanto pase la ITV en Diciembre.
 
Itv

La mía es una Fat Boy del 2005 y la compre de importación usada en julio del 2009 y no lleva el interruptor de corte ni se retrae automáticamente.
El jueves 21 de julio he pasado la ITV y no tuve problemas, pero me recomendaron que
no fuera a Navalcarnero por lo de la pata.
Salu2

 
solo conozco una harley de todas las de mis colegas a la que se le recoja la pata sola y lo hace porque se la montaron mal montada...el resto TODAS no la recoge y pienso que el sensor de la misma que para el motor si tienes la marcha metida es para eso, para cuando te montas, la moto no arranque si no quitas la pata de cabra....mi mujer ha pasado la itv con su pata cabra que se queda tiesa y mas dura que un peñon cuando la sacas y pa colmo tiene el sensor anulado porque daba problemas y no le han dicho ni pio....

Me parece a mi que a mas de uno habría que darle con un mazo en la cabeza...Diosss que asco de pais y de burocracia de mierda.
 
yo tampoco pase ITV

A mi Tb me han rechazado la itv por la pata de cabra.... y algunas otras cosas.
Mi moto es una Sportster 883 custom del 2002.
Estacion ITV del Palo, Malaga.

Animo Schweiz. Sigo tu lucha.
 
Hola Peña:
Hoy estoy triste, he llegado de vacaciones y no hay novedades. He quedado con mis abogados el jueves, para ver novedades. De HD como si no existiese, ni yo, ni mi moto, ni el problema que me han generado. Mi moto abandonada llena de polvo en el garaje desde ... hace mucho tiempo.
Pero esto no es lo peor.
La semana pasada estaba de paseo en Berna (Suiza), y estando en la plaza Rathaus (la principal) mi mujer me dice: mira, mira una tienda Harley Davidson!!!!, no vas a entrar?.
Mi primera intención fue buscar la puerta, pero me invadió una sensación de desazón y mal sabor de boca teniendo presente el tema de la pata de cabra y como se están portando. Le conteste: Pues no, no estoy con el ánimo de ver nada de ellos.
Me giré y seguimos disfrutando de Berna y sus paseos debajo de las arcadas de su calle principal.
Empiezo a arrepentirme de haber comprado una moto de la supuestísima buena marca Harley Davidson.
Os seguiré comentando mis avances,
Saludos
 
Hola Schweiz,

Ante todo, muchos ánimos y espero que pronto estés disfrutando de tu burra. Sólo quería consultarte una cosilla. He estado leyendo la directiva europea que ha puesto Orgaz en un post anterior y no acabo de entender nada.

Ahí pone, si no me equivoco con el inglés, que la pata debe replegarse o bien, al colocar el vehículo en vertical o bien al primer contacto con el suelo al moverse hacia adelante. Si esto es así, yo que tengo dos harleys, una del 97 y otra del 99, ambas lo hacen. Si tu sales con la pata extendida, en el momento en que tocan el suelo, hacen que el muelle pliegue la pata.

Es distinto en tu modelo? La verdad no entiendo nada.

En fin, muchos ánimos y a por ellos...
 
La mia es una Deluxe del 2008 y ni desconectador ni pliego automático......HD debería hacer frente a esta movida de inmediato. Veremos cuando llegue la ITV
 
MAdre mía, qué movidón. No te desanimes, sigue buscando opciones y deseo de corazón que consigas solucionar el tema. ¡¡Suerte!!
 
Hola Schweiz,

Ahí pone, si no me equivoco con el inglés, que la pata debe replegarse o bien, al colocar el vehículo en vertical o bien al primer contacto con el suelo al moverse hacia adelante....

Efectivamente, lo que te subrrayo sería aceptable según la directiva... lo que pasa es que hay mucho ignorante suelto por las ITV y habría que llevarse bajo el brazo la normativa...

Acabo de leer este otro post en el foro http://www.foroharley.com/f14/vueltas-pata-cabra-25278/ y eso, que a priori parece un problema en la moto, es lo que describe la directiva como aceptable (la retracción al primer contacto con el suelo en sentido de la marcha).

Un saludo.-
 
La pata de cabra de mi sporty del 2010 se levanta sola si pongo la moto en vertical un 90 % de las veces, cosa que es una putada.
Esta como venia de fabrica.

Tambien es cierto que en las ITV se pasan, cuando la llevé para revisar la limitacion y la segunda plaza me miraron los ruidos y hasta los frenos.
 
Última edición:
Increíble que pasen estas cosas en un estamento oficial porque esa gente de la cúpula haga una interpretación errónea de
normativas. Lo peor de todo es que ahora todo el mundo se lavará las manos.
Yo pase la ITV en abril y no me la miraron, solo la puse para que midieran el ruido de los escapes a un numero determinado de
Rpm.
 
Schweiz, dices en el otro foro "Le digo que no he encontrado sistema que recoja la pata automáticamente al levantar la moto (hd me dice que no tiene) y me contesta que le haga una ñapa..... no se."
Yo desde luego en lugar de ponerme a discutir si la abuela fuma o deja de fumar, hubiera hecho caso al ingeniero y hubiera pasado la ITV al día siguiente con una ñapa como han hecho otros.
El plantearte si la ñapa es legal, homologada, o si no había que haberla hecho no lo entiendo. Yo opino que en esta vida hay que ser operativo y resolutivo, y prefiero adoptar soluciones subrealistas para solventar problemas subrealistas que pensar si es o no justo, si no tengo por qué hacer tal cosa, etc.
Sé que tienes que estar desesperado, pero perdona que piense que parte de la culpa la has tenido tú por no haber hecho lo que te sugirió el ingeniero. Hubiera sido una ñapa de un par de horas y a correr.
 
Yo opino que en esta vida hay que ser operativo y resolutivo... Hubiera sido una ñapa de un par de horas y a correr.

Creo que la moto de Schweiz es una moto nueva, comprada a HD España, y se supone que homologada en la CE. Creo que no es él quien debe tomar acciones.... y menos "chapucear" o "ñapear" una moto NUEVA por mucho que opine el ingeniero de turno.

Según el Manual de Reformas, modificar el sistema de la pata lateral o el caballete de una moto es reforma de importancia y, tal y como están las cosas hoy, puede que en un futuro se encuentre con otro problema.
 
Última edición:
Atrás
Arriba