La pasada de la Harley

moriwoki

USER
Hola a todos.

Me he mordido la lengua hasta ahora, me he reprimido porque no creía –y aún no estoy seguro- que debiera publicarlo. Pero en continuas ocasiones se ha hecho alusión a la falta de compañerismo, a la falta de respeto, al desprecio del que hacen gala algunos tipos que conducen una moto deportiva, tan domingueros –en el sentido más peyorativo de la palabra- como eventuales usuarios de la moto. Bien, voy a subrayar una vez más que, no sólo no tengo nada que ver con ese estereotipo que se repite con demasiada frecuencia, sino que lo repudio y me avergüenza; y es más: en algunas ocasiones lo he llegado a sentir exactamente igual, desde la misma situación, en la que lo vivís vosotros.
Éste es un ejemplo de ello.

En fin: Allá va.

Hace unos meses salí con un grupo vuestro, de vuestro foro, y en esta ocasión incluso mucho más integrado que en otras porque conducía otra Harley, una Black Line. Lo cierto es que jamás voy en cabeza del grupo en vuestras salidas, siempre suelo viajar atrás porque me gusta observar a unos y otros: cómo se acoplan a la moto, por dónde trazan –si es que lo hacen- y un sinfín de detalles de la conducción… En definitiva: deformación profesional.

Aquel día hicimos un recorrido muy segmentado y al llegar el momento de volver, todos sabían más o menos por dónde hacerlo, pero, al parecer, nadie lo tenía tan claro como yo. Por eso me pidieron que encabezara el grupo de vuelta a casa.

Así lo hice. Excuso deciros que, como en otras muchas ocasiones en las que he guiado una caravana de motos, iba mirando mucho más por los espejos que al propio frente. Por eso precisamente, todavía no me explico cómo me rebasó de forma intempestiva, completamente por sorpresa, aquel sujeto de la deportiva. Pasó a escasos centímetros de mi manillar, sin mover un solo grado los suyos y, lo que más me molestó, sin ni siquiera saludar sacando el pie; es decir: como si fuese para él una miserable piedra del camino. Un instante después pensé en el susto que tuvo que dar a los chicos y chicas que me acompañaban -algunos muy principiantes- e, inevitablemente, un acceso de indignación me recorrió todo el pecho, atravesó mi garganta e incendió mi cerebro, en ese momento, con su lado latino más subrayado que nunca. Me indigné, sí, pero mucho más por mis compañeros de grupo que por mí mismo. De haber ido solo… Bueno, confieso que no descarto del todo la posibilidad de haber reaccionado en un modo parecido, pero desde luego no tan cargado de fundamento.
Reconocí la moto de inmediato, con dos Termignioni haciendo eco del mágico sonido Desmo bajo un colín recortado y ya pasado de moda:

Era una 999.

El sujeto en cuestión iba embutido en un mono Dainese negro, marcando una posición sobre la boloñesa y, sobre todo, una colocación de los pies en las estriberas que encendió aun más mi indignación y que terminó por apartar de mi cerebro la escasa racionalidad que aún le quedaba.
Quité tres marchas a la Black Line y salí tras él. No duró mucho, la verdad, esperaba otra cosa, y en la primera rápida de izquierdas ya estaba tocando sus Temignoni. A la salida de la curva, dejé que estirara el Desmo Testatretta, que se fuera, mientras yo dejaba ir a su vez el TC que conducía con su soltura natural (corre más de lo que muchos dicen y acelera más de lo que otros muchos imaginan). No me preocupaba el terreno que pudiera perder –que no fue tanto porque desde luego aquel tipo abría el gas con muy pocas ganas-, tranquilo y concentrado en la curva cerrada que se adivinaba en el fondo.

Su luz de freno, como esperaba tras su forma de abordar la rápida anterior, se encendió muy pronto, prontísimo, y entonces sí, entonces abrí todo el gas apuntando al pequeño faro de la Black Line entre los dos Termignoni. Justo cuando abría la pierna interior, pero antes de que empezara a inclinar, le metí toda la moto, la softail entera –y confieso que estuve tentado de sacarle de la trazada para forzar, aunque no hizo falta-. El tipo era francamente lento… en curva claro, para las posibilidades de aquel pepino.
Ya estaba restituida mi dignidad –y teóricamente la de mis compañeros de grupo-, pero amigo, ahora quedaba lo más complicado: ¡Había que meter la Black Line en el viraje, en aquel codo cerrado que ya tenía encima a una buena velocidad!

Miré al ápice de la curva (algo siempre fundamental), clavé los ojos sobre él y me dije: “Allí tengo que ir, tengo que ir allí como sea. Me da igual la moto que llevo y la reacción que tenga: Yo voy allí”. Tiré al interior todos los kilos que pude de mis 107, eché la cabeza exageradamente (se me salía del cuello), el codo interior buscando el suelo y tropezando con la rodilla completamente abierta, y extendí totalmente el brazo exterior encima del depósito. Ah, una nalga fuera del asiento y, por supuesto, una trazada de delineante aprovechando todo el espacio posible y sin compromiso. Me olvidé de la estrecha sección (90 mm) con la que esta moto se apoya delante. Me olvidé de que posiblemente sea una de las más descompensadas del mercado, con el zapato de no sé cuánto que monta detrás.

Bien. Después de esta experiencia, puedo dar fe de que los bajos de una softail son hiperresistentes a la fricción y doy por hecho que desde aquel día una Harley tan inmensa como clásica irrumpe como un huracán diabólico en las pesadillas del sujeto de la 999, eso sí, ni más ni menos que de la misma forma en la que adelantó a todo nuestro grupo.

¿Y ahora qué? ¿Ahora qué viene después del resarcimiento?

Uno se pregunta si esta forma irracional de reaccionar no fue más que una soberana estupidez. Desde luego que sí, y además añado que impropia de alguien que tiene un trabajo como el mío. Irracional, impropia, censurable, sí, no cabe duda. Pero me encuentro con una supina contradicción:

¡Qué cosas! Hay algunas ocasiones en las que la estupidez se convierte en el brazo armado de la dignidad.

Espero que no me lo tengáis en cuenta.
Muchas gracias.
 
Reacción igualita a alguna que he tenido yo con el típico dominguero de coche, exactamente lo mismo por ir tranquilo te trata como si fueras tonto, y no se a dado cuenta de que el tonto es el que coge la cuerva entera frenando y le pegas un lijazo por dentro que todavía está intentando explicárselo.... Pensando fríamente es peligroso, estúpido, etc... Pero en ese momento en el que alguien te desprecia de esa manera la competitividad inherente, intrínseca del humano sale a flote, y más aún cuando sobradamente lo dejaremos en ridículo... A la gente que va así sin respeto, como simpre hablamos, hay que darle de su propia medicina, y si es el plato lleno mejor. Gracias moriwoky, por demostrarle a otro más que nunca se debe subestimar a los demás!
 
¿Y ahora qué? ¿Ahora qué viene después del resarcimiento?

La reflexión

Te tengo en buena consideración porque tus aportes son siempre reflejo del aprendizaje de la experienza y eso siempre a de dar cordura, tanto a uno mismo como a los demás.


Uno se pregunta si esta forma irracional de reaccionar no fue más que una soberana estupidez. Desde luego que sí, y además añado que impropia de alguien que tiene un trabajo como el mío. Irracional, impropia, censurable, sí, no cabe duda.

Tu mismo te has respondido :dormido:


Pero me encuentro con una supina contradicción:

¡Qué cosas! Hay algunas ocasiones en las que la estupidez se convierte en el brazo armado de la dignidad.

¿Que dígnidad hay en haber arriesgado tu vida por intentar enseñar a un cafre una lección como la que le has intentado enseñar, y que dudo mucho que halla aprendido?

¿Crees de verdad que esa es la forma de demostrar nada? ¿o en cambio es ponerse a su altura?

Claro que apetece hacer lo que hiciste y más, pero ¿se debe?



Espero que no me lo tengáis en cuenta.
Muchas gracias.

Por mi parte no te sientas juzgado porque no tengo ningún derecho a hacerlo, de hecho, somos humanos, osea que nadie puede decir que no hará eso nunca (y me incluyo de pleno derecho en quien si lo haría, o peor)

Darte las gracias por compartirlo, es una buena lección que espero algunos aprendan en cabeza ajena.

PD: No compensa. Es el logro de una satisfacción estúpida.
 
Pues que quereis que os diga... las cunetas están llenas de gente que se ha picado y ha tratado de demostrar que ellos son más machotes. No se lo recomiendo a nadie.
 
Si tenemos que hacer eso cada vez que uno nos hace un feo, apañados vamos. He de confesar que más de una vez me han dado ganas de todo ante un "mierda" así y otros de su especie, pero ¿de qué sirve?. Se convertirían mis salidas moteras en una pesadilla. Es bastante probable que nosotros acabemos mal al ir cegados, y esa actitud es lo más parecida a ir bastante ebrio, pensando que controlamos y esa es una falsa percepción. El final puede ser desastroso y el objetivo una chorrada. Perdemos mucho y ganamos poco o nada. Pensemos un poco más que el cafre que nos ha hecho una pasada.
 
moriwoki: hace poco te preguntabas si había llegado tu momento Harley, créo que aunque tengas la edad todabía no tienes la actitud.

Todos los que tenemos una sabemos que puede correr mas que muchos de los que nos pasan, pero yo voy a mi marcha y no necesito demostrar nada.
 
moriwoki: hace poco te preguntabas si había llegado tu momento Harley, créo que aunque tengas la edad todabía no tienes la actitud.

Todos los que tenemos una sabemos que puede correr mas que muchos de los que nos pasan, pero yo voy a mi marcha y no necesito demostrar nada.


Tienes razón, pero cuando te da le punto, te da y no se mide. Solo falta un milisegundo para perder el autocontrol y eso requiere mucha entereza que por muchos años y experiencia que tengas puede saltar cuando menos se desea.

Repito que somos humanos y por lo tanto no somos perfectos, pero a base de intentarlo esas cosas se pulen en uno mismo. Lo importante es darse cuenta y estar dispuesto a cambiar las cosas para mejor, eso ya es avanzar mucho.
 
Hace ya mas de un año, a cosa de un kilómetro de donde yo estaba, iban dos coches picaos, entre Alicante y Elche, hasta que llegaron a una rotonda y uno pudo cerrar al otro, se baja del coche, saca un cuchillo y le pincha unas cuatas veces, con la mala suerte de dejar el cuchillo en la última, el herido cogio el cuchillo, y le dio una sola al otro que le mató, decia el periodico que por una discursión de tráfico.
Normalmente con esas cosas no deberían saltar los nervios, lo normal es soltar dos tacos y se te pasa, pero a veces vas quemao por otras cosas y la pagas con el que no debes, y nunca se save lo quemao que puede estar el otro.
 
Reacción natural aunque irracional y peligrosa. Yo he actuado igual alguna vez que me han hecho cosas similares y luego, pensándolo friamente he llegado a la conclusión de que no mereció la pena. Espero que al menos el cafre del tipo ese aprendiera lo que se siente, pero la próxima vez respira hondo y piensa en lo gilipollas que es el que te la ha hecho y ya está, pero mejor no entrar al trapo ni hacer estupideces que hay que volver de una pieza a casa chicos :complice:
 
Eso es un road test, y lo demás tonterías. :cachondon:

Dada tu condición de piloto, al relato solo le falta la advertencia "niños, no hagais esto en casa".


Te confieso que me indignan ese tipo de payasos en pepino, también los ejecutivos en scooter que llegan tarde y son como moscas cojoneras que te adelantan por cualquier parte y solo te queda ir derecho sin la mínima desviación para no joder a alguno sin querer.... pero sobre todo y demasiado a menudo, me indignan actitudes de compañeros del grupo, como el típico que después de hacer fotos a cada componente del grupo, recupera su posición a cualquier precio (incluso adelantándonos por la derecha).

De idiotas está el mundo lleno.
 
a mi me paso algo parecido este invierno me salido sin yo verlo de atras y me dio un susto de miedo casi me toca el retrovisor!!!!! no hice nada aminore hasta que me tranquilice y tuve la suerte que unos kilometros mas alante coincidio en el restaurant que me pare a comer!!! entre pedi una cerveza y se la lleve a la mesa acto seguido le dije: enorabuena machoteee casi consigues un accidente por gilipollas!!!! la gente como tu es la que nos da mala reputacion y sobre todo son las que producen tantas desgracias mamonasoooo!!!!y casi le meto dos ostias el ni parpadeo se callo y hay quedo todo.........
 
Todos cometemos errores, pero un marciano que lo viera desde la órbita simplemente lo archivaría en "efectos de la testosterona en la conducción de los primates".
 
La solución, sí se puede llamar solución, es no hacer ni puto caso a los tontos de culo. Aparte de que no aprenderán nada, esto puede provocar algo peligroso en la carretera. Yo también he tenido casos como ese. Paso de ellos mandando los a la mierda.
Varias veces en bares donde han parado "domingueros" he escuchado comentarios por parte de los mismos, pero unos comentarios que te cagas. Comentarios de burla, ofensivos y hasta humillantes dirigidos a la gente que va tranquilamente circulando con su moto o coche. ¿¡Y para que es todo esto?! :extranyado: ¿A caso tienen la polla tan pequeña que para sentirse hombres ponen en peligro no solo la vida de ellos mismos si no también a otros en la carretera? No se, no se, algunas cosas no me entran en la cabeza y no las puedo comprender...
 
Los seres unineuronales existen, de eso no hay duda.

l.jpg
 
Jajajjj, qué buena la foto de Jorge Caminero Matas ( Geooorge Walker Bush ).
Yo solo corro en circuito ( y nunca he pisado uno ). Bueno, Montmeló desde la grada y Montecarlo de turista y haciendo "ñiaaaao" con la boca al pasar bajo el edificio, jajaja.
 
Última edición:
No soy capaz de juzgar a nadie, todos nos hemos calentado alguna vez sobre dos ruedas, pero no creo que merezca la pena jugarse el tipo por una pasada cercana.

Y suscribo a Crowley, circulando por Barcelona, si tienes que picarte con todas las motos que te pasan rozando (incluso cuando vas entre dos coches), scooters sobre todo, no creo que duraras dos telediarios.
 
Quiero hacer algunos comentarios a propósito de vuestras respuestas.

1.- El primero, muchas gracias por aportarlas. Para mí son muy importantes porque me sirven para hacer un análisis sobre cómo piensa y cómo siente la población motorista de una y otra condición.

2.- Matizar que esa pasada no entrañó ningún riesgo, palabra que no. Todo tuvo cabida dentro del guión previsto, por una sencilla razón, ya le he comentado: El tipo era muy lento. Eso sí, el paso por curva de la Black Line tuvo que ser de foto por lo espectacular de la posición, pero es que era la única forma de meterla en el viraje. Sólo espectáculo sin público, nada más.

3.- Por supuesto que no recomiendo hacer nada semejante, de ninguna manera. Simplemente os he relatado una experiencia, en parte para mostraros que también me he visto en la misma situación que muchas veces habéis vivido vosotros y en parte también para conocer vuestra reacción al leer esta reacción.

4.- He echado cuentas y aquello ocurrió hace más o menos un año. Nunca antes había hecho nada así, ni lo he vuelto a hacer desde entonces. Por supuesto que he sufrido desprecios de ese tipo y me he molestado, me he enfadado incluso, pero he mirado para otro lado o me he puesto a pensar en otra cosa, normalmente en algo relacionado con las motos, ¿por qué será? Lo cierto, en cualquier caso, es que yendo al ritmo Harley, lógicamente, estás más expuesto a que te ocurra.

5.- No me siento en absoluto orgulloso de esta vivencia. De verdad, ya soy muy mayor para que algo así refuerce mi seguridad o mi aplomo en según qué circunstancias; necesitaría otro tipo de terapia para hacerlos más sólidos.
Vivo un cruce de sensaciones al recordarla. Algo de vergüenza, un poco de arrepentimiento, una porción de autojustificación y sobre todo una buena dosis de reflexión.

6.- Por último, iba a sugerir que imaginaseis que los hechos se desarrollasen tal y como los vivió Pistones y que os encontraseis antes de 2 km al tipo de la pasada en el bar donde paráis. Ahí ya no sois ni pilotos, ni quemados, ni Harlystas y vuestra testosterona, como muy bien ha nombrado Bicilindro, puede encontrar una válvula de salida como la de cualquier tío o tía.
Con la mano en el corazón, creo que si no le hubiera dado la pasada y me lo hubiera encontrado en el bar, en caliente, hubiera reaccionado de forma muy semejante a como lo hizo Pistones… tal vez sin cerveza de por medio.


Repito las gracias para todos.

Pdata. Una cosa es cuando te pasan rozando cuando no hay sitio y otra cuando no hay ninguna necesidad, como aquel día, con un carril de 4 metros para dos motos y yo dejando libres más de dos.
 
Atrás
Arriba