Los neumáticos custom y su posible derrapaje en curva

moriwoki

USER
Portada literaria.jpg

Hola a todos.


Introducción

Hace ya algunos años compré la Yamaha FJ 1200 que poseo en la actualidad y que uso de manera particular como moto de calle. Me gusta, entre otras cosas, porque en su día, hace 22 años, era un modelo único que proyectaba en España una imagen de Gran Señora de la carretera (por comodidad, motor y prestaciones) que hoy en día no se puede concentrar en una sola moto. No hay ninguna de hoy que represente lo que fue la FJ en aquellos años.

Bien. La moto estaba en un estado aceptable y tenía un comportamiento digno aún. En cuanto abordé la primera carretera de montaña empecé a restregar los avisadores de las estriberas por el asfalto (moneda corriente) y en cuanto salí de España con ella pude comprobar con kilómetros de sobra cuál es su velocidad punta, con baúl incluido.
Un día, como otros muchos, aparqué la FJ en un garaje junto a la Sportster de mi amigo, y sin embargo compañero, José Ángel (Jalova, en este foro). Estuvimos un rato charlando con la trasera de las dos motos paralelas en perspectiva, y en medio de la conversación, de repente, me di cuenta de un detalle sorprendente en los neumáticos de ambas.
-¡Oye, pero si son iguales!

Efectivamente, repasamos el dibujo con la mirada y después comprobamos el modelo en el flanco de cada uno de ellos. Efectivamente, el mismo: Dunlop D-404.
El ángulo de inclinación de la FJ, aun no siendo una erre, sino una Sport turismo, es muy superior al de cualquier custom, y al de todas las Harleys –incluyendo la XR 1200- y la diferencia en velocidad punta pues… 260 por hora (de marcador) para la Yamaha. No tuve ninguna queja de aquel neumático con el que compré mi moto. Ninguna, ni en seco ni en mojado. Para mí, agarraba fenomenal y soportaba bien la tracción de los 130Cv que rinde la FJ (supongo que con los años alguno menos).

Por otro lado, cada vez que he hecho la prueba a una Harley de prensa para escribir su correspondiente reportaje he puesto especial atención en el comportamiento de los neumáticos, a pesar de… o precisamente por tratarse de motos custom. En seco y en mojado, inclinando o frenando, traccionando con una 883 o con una potente CVO, nunca he sentido el deslizamiento, tan sólo clavando el freno trasero ex profeso o acelerando a tope en parado con el delantero tirado para hacer el gamberro creando una nube blanca, que, alguna vez, lo confieso, también lo he hecho para alguna foto espectacular, o resbalando indefinidamente sobre un charco.

EL TEMA EN CUESTIÓN

Bien. Decía que siempre he puesto especial atención en el comportamiento del neumático que monta una custom precisamente por lo siguiente:
Os he visto abrir hilos y he leído post, largos post, abundando en lo mismo. Post en los que muchas veces se vierten opiniones categóricas acerca de ese comportamiento de las gomas (el tema del rendimiento y duración lo dejamos para otro momento), algunas de ellas, bastantes, poniendo como un auténtico trapo al modelo de neumático en cuestión y otras alabando, en cambio, el excelente agarre de otra marca.

No sé cuántas Harleys he probado hasta la fecha (cuando hablo de probar, no hablo de dar una vuelta a la manzana, sino de haber hecho al menos unos cientos de kms con ellas, sino más de mil), más de 15, tal vez 20, todas tal y como se venden de serie, salvo alguna rara excepción. El agarre para mí siempre ha sido intachable, como he dicho, y montando en mi Yamaha ahora un neumático, si no custom, muy seimilar por restricciones de medida (llanta trasera de 16”) puedo tirar la FJ sin una queja, sin un solo amago, tal y como aparece en la foto.

Copia de SCA_1701.jpg

Es evidente que algo me estoy perdiendo cuando leo a alguno de vosotros, o me comenta de viva voz, que tal o cual neumático se le “ha ido”. “Se le ha ido el neumático en una curva”. Tal vez en la interpretación de esta frase esté el quid de la cuestión. No lo sé, pero a priori puedo entender tres cosas:

1.- Que abordando inclinado una rotonda, por ejemplo, pase por encima de una línea discontinua de pintura que lleve ya sobre sí tantas manos de pintura que llegue a levantar dos centímetro del suelo. En ese caso, el neumático habrá copiado el firme con total fiabilidad y habrá transmitido al motorista el lógico vaivén producido al salvar rápidamente y por dos veces el pequeño escalón: de subida y de bajada.

2.- Que al entrar en una curva con una buena inercia el motorista tire la moto hacia el interior del viraje con decisión, haciendo contramanillar de un solo golpe. En ese caso y en ese momento es común, sobre todo en las más pesadas, que la carcasa del neumático ceda en un juego de apenas un par de centímetros, o menos, sobre la garganta de la llanta, produciendo lo que llaman “flameo” y que se transmite al manillar con un vaivén blando que puede inquietar al motorista, qué duda cabe, aunque resulte inofensivo porque el neumático permanece firmemente asido al asfalto y es muy difícil, por otro lado, que la moto llegue a perder la trayectoria con ese movimiento.

3.- Que verdaderamente la rueda deslice sobre el asfalto, que el neumático derrape, con el consiguiente peligro que eso entraña.

¿Cuando alguno de vosotros dice “se me ha ido la rueda, trasera o delantera, en una curva” se está refiriendo realmente a que el neumático está deslizando, está derrapando o habla de otra cosa?

Con esta pregunta trato de abrir una tertulia –insisto: tertulia- lo más aclaratoria posible con el fin de identificar exactamente cuál es el comportamiento de uno u otro neumático para la mayoría de vosotros, y de saber por fin -y en lo que a mí respecta en particular- qué es lo que se me está pasando por alto a propósito de este tema.

Os quedo enormemente agradecido por vuestras aportaciones.

Pdata. Sobre los Metzeler Marathon, tengo que decir que los he probado exhaustivamente en la V-Max y la Diavel, lo hice en carretera y también en el circuito de Cartagena, además de con las vueltas correspondientes, con pruebas de aceleración. También los he probado en dos V-Rod.
El comportamiento me resultó siempre impecable.
 
Última edición:
Hola Moriwoki,,, buena aportación como siempre...

En mi caso además de los supuestos 1 y 2,,,,, además de por el firme mojado o en malas condiciones que mas o menos los esperas,,,,,, Las veces que se me ha ido un poco la rueda trasera ha sido por no llevar la presión correcta de los neumaticos,,,,,, (aunque los reviso cada 20-30 días) es lo que mas noto,,,,,,, no puedo llevar la presion recomendada de la casa no sé por que,,,, siempre debe ser algo menor. Por ejemplo la trasera a 2.7 recomiendan y la delantera a 2.4,,,,,,, pero solo cuando llevo las dos a 2.3 es cuando realmente voy comodo sin extraños. 2.5 atras ya cambia la conducción.

Saluods.
 
Hola Moriwoki,,, buena aportación como siempre...

En mi caso además de los supuestos 1 y 2,,,,, además de por el firme mojado o en malas condiciones que mas o menos los esperas,,,,,, Las veces que se me ha ido un poco la rueda trasera ha sido por no llevar la presión correcta de los neumaticos,,,,,, (aunque los reviso cada 20-30 días) es lo que mas noto,,,,,,, no puedo llevar la presion recomendada de la casa no sé por que,,,, siempre debe ser algo menor. Por ejemplo la trasera a 2.7 recomiendan y la delantera a 2.4,,,,,,, pero solo cuando llevo las dos a 2.3 es cuando realmente voy comodo sin extraños. 2.5 atras ya cambia la conducción.

Saluods.

Muchas gracias, Tito.

Las presiones en los neumáticos de una moto son muy críticas, repercuten en seguida en el comportamiento. La cuestión es que, como la pérdida de aire se produce de una forma muy progresiva, no te das cuenta hasta que no es muy exagerada y en muchos casos (el mío sobre todo) desgastas el neumático de manera prematura deformándolo.

Por otra parte, he añadido algo sobre los Metzeler Marathon.
 
Pues yo si que derrape alguna vez con ellos, sobre todo a la salida de alguna rotonda exprimiendo el gas, y el algunas otras ocasiones. Se por el coche lo que es la deriva de la llanta, y lo que me hizo el neumático en varias ocasiones no era deriva, era deslizar. Pero bueno después de leer tu texto no se que pensar, siempre quería leer tu opinión sobre los piedra dunlops ajajaj y ya veo que no son tan malos.... De todas formas el manejo de los avon, no lo tienen los dunlops ni de lejos. GRacias por tu análisis compañero, realmente tenía ganas de leer esto.
 
Pues yo si que derrape alguna vez con ellos, sobre todo a la salida de alguna rotonda exprimiendo el gas, y el algunas otras ocasiones. Se por el coche lo que es la deriva de la llanta, y lo que me hizo el neumático en varias ocasiones no era deriva, era deslizar. Pero bueno después de leer tu texto no se que pensar, siempre quería leer tu opinión sobre los piedra dunlops ajajaj y ya veo que no son tan malos.... De todas formas el manejo de los avon, no lo tienen los dunlops ni de lejos. GRacias por tu análisis compañero, realmente tenía ganas de leer esto.

Lo cierto es que la salida de una rotonda muy transitada, con el asfalto pulido por un tráfico machacón, es una prueba de fuego para cualquier neumático. En general hay que tener cuidado, sobre todo al abrir gas, justo en ese trance de la salido con un firma que muchas veces refleja como una auténtica baldosa, por lo menos en las rotondas más transitadas de Madrid.
Es muy interesante lo que dices, más al saber distinguir la deriva del derrape. No cabe duda de que en esas ocasiones el neumático te derrapó; aunque, claro, si el asfalto estaba tan pulido, como parece probable, es lo más natural que pudo pasar.

Muchísimas gracias por tu opinión y por tus palabras.

Un saludo.
 
Por fin veo que hay alguien más al que no le parecen nada malos los Dunlop! Aunque evidentemente no son gomas deportivas.
Lo que si os puedo garantizar es que los Metzeler 880 marathon agarran muy poco en mojado. Este invierno que ha sido pasado por agua los he testado bien y a nada que dabas gas deslizabas la trasera e ibas a ligero contramanillar en subidas. Muy divertido por lo docil que es el motor pero sin duda dando poca confianza en bajadas. Tambien he probado los Avon que agarran mucho más y duran muy poco. He de decir que el comportamiento en cuanto a estabilidad esta mejor conseguida con los de origen, la moto va mucho mejor asentada a elevada velocidad, supongo por estar especificamente diseñados para la moto y son menos sensibles a las variaciones de presión. En este sentido los Metzeler lo acusan mucho y requiren pecar de exceso de presión para ganar estabilidad, perjudicando el agarre.
Los avon tambien serpentean, pero esto creo que es debido a la mayor anchura real, estoy convencido que debido a la estrecha llanta de la sporty
 
Pues Gnomin no se que decirte, yo lo mejor que he probado en mojado son los metzeler, eso si, tienen que calentar, los primeros kilometros agarran poco, pero luego bien. Eso si, a velocidades de lluvia claro.
No sé si tendrá que ver, cuando compre mi moto llevaba dunlop, detrás el original HD comprado en conce, en seco muy bien en mojado malisimo, eso si, tenía cuando lo quite más de 30mil km y el dibujo era practicamente el mismo que nuevo.
El delantero era dunlop, pero japones. duro menos que el de atrás,en realidad se gasto mas por un lado que por el otro, pero vamos que por lo que fuera, no era el mismo material que el americano.
Ahora con metzeler llevo más de 15mil km y aun están muy nuevos, supongo que la velocidad y la manera de conducir tendra que ver, saludos
 
Hola Moriwoki. Me parece bastante interesante el hilo que has abierto. Dicho esto, he de decir que debido a mi corta experiencia (de momento) con Harley y con los susodichos neumáticos, poco puedo aportar, solo que de momento no me han dado ningún tipo de queja, excepto en alguna ocasión concreta que me ha pasado lo que al parecer denominas "flameo". También decir que aún no he tenido oportunidad de probarlas sobre asfalto mojado o en alguna otra condición.
 
Mis Dunlop eran como una piedra y no agarraban, no ya es que se fuese la moto en curvas o rotondas (que no se me iba porque entraba con mil ojos), es que si pillaba una junta de carretera o el menor desnivel a cualquier velocidad la moto se hacía ingobernable, y en cuanto hacía un poco de viento lateral tenía que bajar a 40 km/h porque me mataba. Pensaba que era culpa del tourpak o del batwing, y cuando puse los Commander descubrí que eran los putos Dunlop, ahora la moto va sobre railes aunque haya vendaval. Y de la frenada mejor ni hablamos.
Se que mucha gente lo achaca a que se podían haber cristalizado, pero los comander con el mismo tiempo que tenían aquellos dunlop seguían teniendo un comportamiento excelente, como el primer día.
 
Hola, buenas tardes
Mi experiencia con los Dunlop de fábrica es diversa:
Primero los que tenía en mi Sportster 883R, no me parecían mal, había leído muchos comentarios negativos, pero no había tenido ningún susto, es cierto que conduzco muy tranquilo y mi inclinación en curva es digamos “moderada”.
La historia fue diferente al cambiar de moto, en la Fat Boy si tuve sustos y algo más.
Los comentarios de que los frenos de esta moto eran insuficientes para bloquear con facilidad, sus anchos neumáticos (delante 140 y atrás 200), no se cumplieron, mi rueda delantera se quedó bloqueada en frenada recta a unos 50 km/h en dos ocasiones (eso si con ambiente frio y casi recién salido del garaje).
Después de eso, realice varias pruebas en la rampa de entrada al garaje, la conclusión era que o mi pinza de freno delantero es la única que frena de todas las Harleys, o mi neumático dejaba mucho que desear
La moto la compre nueva, y el neumático tenía unos 14000 Km, con dibujo cuando fue sustituido, quizás el origen del problema podía estar en que la moto llevaba un año y pico en el concesionario y eso le hiciera perder propiedades

Ahora llevo unos Avon, y ver que la arenilla del camino, se pega a la goma al salir del asfalto, me da mucha tranquilidad (quizás todo sea un poco psicológico…)
Un saludo y perdón por el ladrillo (un rato libre en el curro)
 
Con los neumaticos de serie se me fue una vez en una rotonda un dia de sol y liquido en el asfalto,susto grande.Despues nunca tuve problema,con ellos y los cambie por que no circulaba comodo ,tenían 5 años y unos 16000 km.no sabria decir la sensación que me daban,pero iba inseguro .ahora llevo michelin y contento con el resultado
 
Hola muy buenas, de antemano gracias por este hilo,estoy como Kero, esperándolo anciosamente
Mi opinión de momento es ni buenos, ni malos, he rodado poco con ellos pero como dice Crowley apena un pequeño desnivel y puedes matarte eso sin decir nada de la gravilla, por lo demás no esta mal a pesar de ser una gran marca de neumáticos (sobretodo en USA) en realidad podrían estar mejor, otra cosa, q duran un huevo tengo colegas q llevan más de 40mil Kms y todavía con dibujo... Salu2 y si me toca cambiar? Lo haría nada más por probar a ver q tal va otra marca...
 
Si no recuerdo mal Dunlop renovó sus neumáticos D402 hace unos pocos años, y recibian mejores críticas en foros yankees (no solo hablamos mal de ellos nosotros). Pienso -por lo leido y lo comprobado por mi mismo- que el gran problema que tenían los anteriores -los touring- no era principalmente con el grip en curva, si no con la banda de rodadura central, pues buscaban que tuviesen una muy larga duración y sacrificaban demasiado la seguridad.
 
Interesante hilo, bien con neumáticos de serie, pocos Km. 4000, el 80% de ellos realizados por las comarcales de Lleida, y hasta la fecha ningún problema, tanto en seco como en mojado.
 
Bueno.

Lo que va pareciendo, a lo que parece que va apuntando todo hasta ahora es a una cuestión de sensaciones, tanto en el manillar como en el asiento y estribos, más que del propio comportamiento en sí, más que del propio agarre, que es lo que realmente busco con este hilo. Es decir: descubrir si hay algún aspecto del agarre de una custom que no soy capaz de captar y que transmite a su usuario habitual una sensación que en la mayoría de los casos no le resulta nada agradable. Por otro lado qué siente realmente el que dice que la moto agarra fenomenal con tal o cual neumático y que por ello, lógicamente, se siente mucho más seguro con ella. La cuestión es que si descubriese realmente cuál o cuáles son esas sensaciones que parecen irse apuntando, analizaría su origen para intentar explicarlo después con la idea de dar un mejor uso y más seguro de la moto.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Sigo leyendo con mucha atención.
 
Hola Moriwoki, a las ya mencionados sensaciones (reales por otra parte) de la peor estabilidad ante grietas y juntas y ante el viento lateral con los Dunlop, debo reseñar el extremadamente facil bloqueo de ruedas al frenar. Con los commander obtuve frenadas muchisimo mas seguras y en menor espacio sin llegar nunca al bloqueo accidental delantero, exactamente en el mismo lugar donde hacía las prácticas de frenada de emergencia con los Dunlop.

Salu2ss
 
Hola Moriwoki, a las ya mencionados sensaciones (reales por otra parte) de la peor estabilidad ante grietas y juntas y ante el viento lateral con los Dunlop, debo reseñar el extremadamente facil bloqueo de ruedas al frenar. Con los commander obtuve frenadas muchisimo mas seguras y en menor espacio sin llegar nunca al bloqueo accidental delantero, exactamente en el mismo lugar donde hacía las prácticas de frenada de emergencia con los Dunlop.

Salu2ss

Hola Crowley.

Vale, en frenada, ahí se detecta de una forma mucho más clara el agarre, sobre todo si se fuerza el tacto, si se hace más seco y menos progresivo. Bien, pero lo que busco es esa sensación de que el neumático "se va" en la curva.
Por otra parte, todas las sensaciones, tanto las tuyas como las de todos los demás, doy por supuestísimo que son más que reales. Si es que es ahí donde está el quid de la cuestión.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba