Matrícula arriba o debajo? Yo prefiero ...

T-93

Well-Known Member
Buenas tardes a todos, voy con otro rollo que espero os pille sentados jajaja :p

No tengo claro dónde colocar este hilo, pero dado que ha sido para la Road King, pues lo pongo en Touring por si le sirve a alguien con el mismo modelo de moto.
Me voy a meter en el tema de llevar la matrícula arriba o debajo del piloto trasero, ventajas e inconvenientes de cada ubicación y me quedaré de momento en el tema de la instalación, para tratar cuando me toque el asunto de homologar los cambios. Por supuesto hay otras ubicaciones como son en un lateral o en un cajón de casa, es decir ir sin ella jejeje.

Colocación superior
Conozco esta por mi primera Harley, una Heritage Softail y ahora en la RK Classic debería venir igual, pero viene instalada debajo y creo que fue decidido por el primer propietario, dado que al montar un "tourpack", la placa de matrícula ""tocaría" con el baúl.

Ventajas:
1. Le da un aspecto más retro.
2. Permite una buena visión de la parte inferior del guardabarros, si quieres poner un adorno chulo o iluminación en el extremo.
3. Te ahorras la iluminación de la matricula, pues esta se realiza con la luz de posición del piloto trasero.
Inconvenientes:
1. Te atizas con el tobillo en la matrícula al subir o bajar (al menos yo).
2. A la hora de poner parrilla o baúl, pues tienes que andar haciendo malabares por culpa del desproporcionado tamaño que tiene la placa.

Foto del soporte de matrícula superior de una Heritage Softail
Matricula-soporte.jpg


Como veis lleva un catadióptrico tapado por la matrícula, pero claro, en esta país de normas "lógicas" no está homologado jajajaja

Colocación inferior
Ventajas:
1. Al contrario que en el caso anterior, aporta comodidad al subir/bajar de la moto.
2. Del mismo modo, al poner parrillas, mochilas o baúl, no tendrás problemas con la placa.
3. Estéticamente (a mi criterio personal), queda más integrada en el conjunto de la moto.

Inconvenientes:
1. Que si tu moto la trae arriba, te toca cambiarla jajaja
2. Si te gusta llevar embellecedor en el extremo del guardabarros, en este caso no se ve por el gran tamaño de la matrícula.

Como ejemplo expondré cuando buscaba una parrilla para mi Heritage y no había manera, incluso tuve que devolver una que compré de las que se sujetan a dos tornillos de la matrícula y al tornillo trasero del asiento. Finalmente coloqué una atornillada al sissy bar del respaldo, pero aún tocaba por poco en la puñetera matrícula, con lo cual tuve que ir a comprar otra para hacer nuevos taladros, que me permitiera bajar un poquito más, quedó pegada al piloto, pero libraba justo la parte inferior de la parrilla. En fin, un rollo.

Así quedó
Matricula-con-parrila.png


Seguimos con la Road.
 
Última edición:
(Ahora tengo que irme, prometo volver y seguir)

No te preocupes. Abajo. Ya está. Le quitas el pegote, la puedes poner pegada al guardabarros o incluso integrada dentro del guardabarros.

Serán todo lo icónicos que quieras, pero la matrícula para arriba y el mamotreto de la luz de freno me parecen feísimas
 
Última edición:
Buenas tardes a todos, voy con otro rollo que espero os pille sentados jajaja :p

No tengo claro dónde colocar este hilo, pero dado que ha sido para la Road King, pues lo pongo en Touring por si le sirve a alguien con el mismo modelo de moto.
Me voy a meter en el tema de llevar la matrícula arriba o debajo del piloto trasero, ventajas e inconvenientes de cada ubicación y me quedaré de momento en el tema de la instalación, para tratar cuando me toque el asunto de homologar los cambios. Por supuesto hay otras ubicaciones como son en un lateral o en un cajón de casa, es decir ir sin ella jejeje.

Colocación superior
Conozco esta por mi primera Harley, una Heritage Softail y ahora en la RK Classic debería venir igual, pero viene instalada debajo y creo que fue decidido por el primer propietario, dado que al montar un "tourpack", la placa de matrícula ""tocaría" con el baúl.

Ventajas:
1. Le da un aspecto más retro.
2. Permite una buena visión de la parte inferior del guardabarros, si quieres poner un adorno chulo o iluminación en el extremo.
3. Te ahorras la iluminación de la matricula, pues esta se realiza con la luz de posición del piloto trasero.
Inconvenientes:
1. Te atizas con el tobillo en la matrícula al subir o bajar (al menos yo).
2. A la hora de poner parrilla o baúl, pues tienes que andar haciendo malabares por culpa del desproporcionado tamaño que tiene la placa.

Foto del soporte de matrícula superior de una Heritage Softail
Matricula-soporte.jpg


Como veis lleva un catadióptrico tapado por la matrícula, pero claro, en esta país de normas "lógicas" no está homologado jajajaja

(Ahora tengo que irme, prometo volver y seguir)
El catadrióptico teóricamente no está tapado por la matrícula, ésta va por encima de él, con lo que todavía sube más. Siempre que he comprado una Harley (ya van 4 y las 4 con la matrícula arriba) de lo primero que hecho es bajar eso de ahí.
 
El catadrióptico teóricamente no está tapado por la matrícula, ésta va por encima de él, con lo que todavía sube más. Siempre que he comprado una Harley (ya van 4 y las 4 con la matrícula arriba) de lo primero que hecho es bajar eso de ahí.
En el caso de mi Heritage, traía un embellecedor de plástico y el reflectante quedaba tapado por el trozo de la publicidad del concesionario.
 
En teoría la RK Classic la trae arriba, de este modo
arriba-classic.jpg


Pero en la unidad que he comprado, viene del siguiente modo
Accesorio-harley-Espa-a.jpg


Se puede ver que han cambiado la tulipa del piloto trasero por otra que carece de la ventana superior transparente, es rojo en su totalidad.
Además debajo del piloto lleva un saliente cromado con luz auxliar, para iluminar la matrícula. En la foto no se ve, pero el piloto cromado, va atornillado a una placa metálica de color negro, que va sujeta al guardabarros en su parte inferior por dos tornillos, en la cual se sujeta la matrícula.
Esta es la solución española o made in Europa (luego explico más).

Resulta que la casa madre tiene a la venta este kit para quienes desean bajar la matrícula. Os dejo unas imágenes con la referencia.
Screenshot-2024-01-04-09-32-47-149-com-android-chrome.jpg


Foto rotulada de los componentes
Screenshot-2024-01-04-09-41-42-036-com-whatsapp.jpg


..//..
 
Resulta que viendo fotos por internet (supongo que como hacemos todos), observo que el modelo Road King Standard (me parece no estuvo a la venta por España), trae la matrícula debajo entre otras diferencias, como maletas de fibra, llantas de aleación, etc.

Subo fotografía de la Standard
abajo-standar-FLHR-2009.jpg


Mirando más fotografías, algunas Electra que llevaban la matrícula debajo y las Road King a partir del 2014 también llevaban el mismo anclaje que la Standard de la foto.

Esta otra es una RK motor 107, por lo cual debe ser del 2016 en adelante (si no estoy en un error) y también trae la iluminación de la matrícula integrada en la barra de los intermitentes.
RK-107.png


Considero que esta solución para iluminar la matrícula inferior, estéticamente es todo un acierto comparado con el pegote del piloto cromado "made in Europa", por ello me pongo a buscar las diferentes piezas del sistema "made in américa" y os cuento lo que encontré.

Las motos con la matrícula superior, traen la barra de los intermitentes recta, con un rebaje superior para alojar el piloto trasero.
Blinkerleiste-FL-hinten-chrom-68510-74-C-minimale-1.jpg


La referencia de esta barra es 68510-74C
Rear directional mounting
rear-directional-mounting-bar.jpg


..//..
 
Última edición:
..//..

Y buscando la que lleva la RK Standard 2009-2012 aparece la 68742-09
harley-davidson-rear-turn-signal-bracket.jpg


Que con los intermitentes colocados queda de este modo:
Blinkerleiste-m-Kzhalter-unten-LED-Bel-ohne-Stecker-E-Glide-Road-King-ab09-68742-09-69378-09-69380-09-BH.jpg


Imagen montada en un guardabarros (todas estas imágenes las encontré por la web, sirvan a modo de ilustrar la idea)
Blinkerleiste-m-Kzhalter-unten-LED-Bel-Steckern-E-Glide-Road-King-ab09-68742-09-69378-09-69380-09-BHP-6.jpg

Me parece preciosa la estética de como queda la iluminación integrada en el conjunto aleta-piloto-matrícula

Una imagen del despiece
Screenshot-2024-01-03-18-22-23-364-com-android-chrome.jpg


Donde:
09. Barra intermitentes para matrícula superior
13. Barra intermitentes para matrícula inferior
19. Piloto led, para iluminar matrícula inferior
Estas son para intermitentes tipo mandarina, pero podéis ver a la izquierda la nº 10, que es curvada con intermitentes tipo "bala". Creo que es para las Street Glide (no estoy seguro)

Seguiré contando cosas, cuando tenga un ratito y las fotos ordenadas
Salud y kms
 
Mucho más elegante con la matrícula abajo y el faro integrado en la barra.

¿Ha sopesado la posibilidad de montar la matrícula en una barra con intermitentes 3 en 1, sin faro trasero? Seguro que puedes adaptar una barra de ese tipo en la RK.
 
Mucho más elegante con la matrícula abajo y el faro integrado en la barra.

¿Ha sopesado la posibilidad de montar la matrícula en una barra con intermitentes 3 en 1, sin faro trasero? Seguro que puedes adaptar una barra de ese tipo en la RK.
Pues de momento no, ya hice la inversión en las piezas y he puesto .... (luego se descubre jajaja)
Agradezco tu apunte Raptor
 
Buenas.

En el despiece veíamos una pieza con el nº 19, un piloto con la forma del saliente en la barra de intermitencias (tipo capilla, semi circular), que además es tipo led.
Buscando por la web lo encontré
s-l1600.jpg


Referencia oficial 69378-09. Como indicaba es un piloto con 5 puntos led, que van tapados con una especie de pegatina negra por el interior, supongo para que la zona de alumbrado sea tenue y no produzca brillos en los caracteres de la matrícula. Fijaros que los cables traen los pines en los extremos, pero no viene conector o ficha (al menos en esta foto que encontré).

En otro despiece, encontré otra pieza interesante para esta zona, como es un porta catadióptrico que se sujeta en los mismos tornillos del porta matrícula. Pieza nº 12 del siguiente.
Screenshot-2024-01-07-19-53-02-520-com-android-chrome.jpg

El 16 es el porta matrícula y el 13, es el porta reflectante modelo usa, del que puse foto al inicio del post (que no sirve aquí para la ITV)

Imagen de como queda el soporte nº 12 instalado
Screenshot-2024-01-06-12-52-37-925-com-google-android-apps-photos.jpg


Este apéndice o soporte para el reflectante, no he podido localizarlo (de segunda zarpa, claro)

Ahora subo otra imagen (de internet), en la cual podemos apreciar el montaje de la luz led para el alumbrado de la matrícula, instalada en la barra de intermitencias. Va sujeta con dos pequeños tornillos allen.
Y de nuevo tenemos los cables con los pines colocados en el extremo de los cables, pero no vemos el conector.
20180127-152019.jpg


Pues más o menos esta es la idea y me pongo a buscar el material para llevarla a cabo.
Salud y kms
 
Última edición:
Comparto, buena data....la GRAN contra el el tamaño desmesurado de la chapa patente, pero parece NO ser una variable eso...aunque un madrileño me dijo que el tenia una tamaño Enduro y se bancaba las multas...en fin).
 
Yo preferiría no llevar, pero claro...
Hay algún país que obligue a llevar una matrícula en las motos más grande que la nuestra?
 
Atrás
Arriba